lunes, 26 de abril de 2010

SOLO OCHO MESES HAY PARA ESCAPAR DEL SUNAMI FINANCIERO.

SOCIALISMO DEMOCRATICO SOCIALISTA c.i.e.c.
Angel Gimeno Marín -Precandidato a Primarias
http://angelgimenoforPRESIDENTECOMUNIDADDEMADRID.blogspot.com
angelgimenomarin@gmail.com.
TF. 0034619207171

Madrid 26 de abril de 2010.

COMO ESCAPAR DEL SUNAMI FINANCIERO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.


ZAPATERO SOLO DISPONE DE OCHO MESES PARA EVITAR UNA QUIEBRA ESPAÑOLA DE GRANDES PROPORCIONES.SE ACABA EL TIEMPO PARA TOMAR DECISIONES.

O el Presidente del Gobierno actúa ya el mismo 1 de mayo, o lo mejor que podría hacer es pensar en ir retirándose a un papel similar al de la Reina de Inglaterra, y nombrar un Vicepresidente de Economía y Finanzas con plenos poderes económicos y políticos , para negociar con la oposición un PLAN DE SALVACION NACIONAL. Este personaje no se vé en ningún miembro/a del Gobierno actual.

Las otras dos Vicepresidencias , a pesar de lo mucho que trabajan, y esa gran preocupación que muestran por los españoles,según la vicepresidenta, sobran en el Organigrama del Gobierno para una situación de grave crisis,como la actual.

No hacer ningún cambio ,obliga a los militantes del PSOE, a `plantearse democráticamente un CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO , y a elegir una nueva Ejecutiva completamente renovada , en una primera fase y un nuevo Gobierno en una segunda fase continuación de la primera.

LA EXIGENCIA DE REDUCIR EL DEFICIT PUBLICO

Resulta difícil entender la postura del Presidente de Gobierno, al no darse cuenta ,de que el hecho de que la Unión Europea le dé hasta 2013 para reducir el déficit hasta el 3% ,no quiere decir que los MERCADOS FINANCIEROS MUNDIALES VAYAN A DARSELO.

En mi opinión el Déficit habría que reducirlo radicalmente en 2010,EL DOBLE DE LO PLANEADO POR Salgado, recortando Inversiones y todo tipo de Gasto corriente superfluo, o Gasto no superflúo, pero sin efectos conflictivos paralizantes de la economía.

Después debería preparar para 2011 un Presupuesto del tenor del Irlandés, que permitiera recuperar la confianza de los mercados.

Cualquier alternativa no es contemplable.

LA RECONVERSION FINANCIERA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

En paralelo , España debe abordar de una maldita vez la reconversión del Sistema Financiero Español, dejando caer a todas las entidades que están en quiebra, que son muchísimas, y no dejar en manos de Botín, González, Fainé y Rato estas responsabilidades.Sería una dejación de responsabilidades gravísima. Estos caballeros tras crear la crisis financiera, PIENSAN EN SUS INTERESES PARTICULARES, y no en los de las empresas y ciudadanos españoles necesitados de financiación.

A GRECIA SOLO LE SALVA SALIR DEL EURO

Que Grecia ,o sale del euro o entra en default es algo tan claro que resulta difícil que no se asuma como un dato de partida.

Grecia no necesita de 30.000 a 45.000 euros para salir adelante. Necesita del orden de 100.000 euros, MÍNIMOS.Y España no menos de 250.000 a 350.000 millones de euros ,para recuperar la solvencia financiera de nuestros Bancos y Cajas, cuando la tormenta perfecta descargue sobre nosotros, a primeros del año 2011.

EL GOBIERNO ALEMAN NO DUERME PENSANDO EN ESPAÑA.

Cuando uno oye al Gobierno alemán, del que sabemos por fuentes próximas a su Ministro de Economía , que le tiene unas ganas a Zapatero, fuera de lo normal, por su manía de fastidiar todas las negociaciones de los verdaderos líderes de la Unión Europea, nos preocupamos seriamente por España y los españoles.

Pero si a la vez, HANS WERNER SINN Presidente del Instituto IFO,también alemán , considera imprescindible el control de la economía española y a la vez capacidad para sancionarla por parte de EUROSTAT, para lo que se dotaría a este organismo de medios humanos y técnicos suficientes , entonces nuestra preocupación se eleva a máximos.

Es hora de actuar ,sin esperar al fin de la Presidencia Europea, que hoy por hoy no tiene el menor interés para nosotros,y que hasta ahora lo único que nos ha dado es desprestigio del Gobierno a todos los niveles.

EL INDICE DE STRESS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Aunque es tema para otra día ,apunto un concepto nuevo para nuestra economía y que se lo leí a Alberto Artero en COTIZALIA-EL CONFIDENCIAL del pasado sábado y que para mi es una persona de fiabilidad máxima:El ÏNDICE DE STRESS DELA ECONOMÏA ESPAÑOLA, está en máximos históricos . Nada más y nada menos que 69,1.Cuando este Indíce relacionado con variables económicas macro, llega a 75, pueden brotar situaciones conflictivas sociales de gran magnitud.Hay que tomaerlo con prudencia pero seriamente.

CONCLUSION FINAL

Compañeros ,meditar sobre lo siguiente:SI LA ECONOMíA DEL ESTADO ESPAÑOL QUIEBRA, EL RESTO DE LAS AUTONOMÍAS SE PUEDEN DAR POR QUEBRADAS.

ES ASÍ NOS GUSTE O NO NOS GUSTE. POR ELLO ES VITAL RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS MERCADOS .España volvería a funcionar y sus Autonomías también.

Conseguir esa confianza de los mercados, frenaría el desempleo y el cierre de nuevas empresas, y España volvería a crear empleo a lo largo del 2011.

Lo que hagamos en estos ocho meses es vital y nos supondría recuperar posibilidades serias en las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.Esa es la realidad

Si nos mojamos,aunque todos tengamos que pasar un año y medio muy duros, recuperaríamos el Norte que Gobierno y Oposición habían perdido estos dos últimos años.

Saludos socialistas.

Angel Gimeno Marín ,militante del PSM-PSOE.
Profesor,Economista, Ingeniero,
Master en Economía
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón