martes, 24 de mayo de 2011

Exigencia directa de responsabilidades al equipo de Zapatero por los malos resultados electorales


La petición de un congreso en el PSOE que supondría el relevo de la actual dirección socialista, y que ha demandado el lehendakari Patxi López en nombre de los socialistas vascos, hacogido de sorpresa a algunos de los miembros de su Ejecutiva.
Así lo han afirmado hoy fuentes socialistas, que han reconocido estar sorprendidas por la propuesta surgida del PSE, ya que ni en la noche electoral del domingo ni en la reunión mantenida ayer por la Comisión Ejecutiva Federal se planteó esta cuestión.
Para que se convoque este congreso en el PSOE debería dimitir la dirección actual, por lo cual esta demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades al equipo de Zapatero por los malos resultados electorales del domingo pasado, reconocen las fuentes.

No habría primarias

Eso sí, de celebrarse este cónclave socialista, petición que por ahora sólo ha surgido de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE), al tener que elegir nuevo secretario general del partido, podría quitar todo el sentido al proceso de primarias.
Y ello, añaden las mismas fuentes, porque lo lógico es que quien salga elegido secretario general del PSOE sea también el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2011.
Pese a reconocer que la petición de un congreso por parte de Patxi López ha sido una sorpresa, cuando los planes de la dirección socialista van por otro lado, las fuentes subrayan que en el PSOE no hay ahora "ningún lío" tras la debacle del 22-M.
Únicamente, insisten, afrontan una crisis derivada de esta importante derrota para la que tiene mecanismos internos suficientes previstos en sus estatutos, sobre todo a la hora de elegir un candidato, una vez que Zapatero decidió renunciar a la reelección.

Evitar enfrentamiento interno

La propuesta del PSE ha sorprendido también en el grupo parlamentario socialista, cuyos diputados habían abogado hoy mismo en su reunión semanal por consensuar un candidato que evite dar la imagen de un enfrentamiento interno entre socialistas.
Así lo han asegurado fuentes de la dirección del grupo, cuyo secretario general, Eduardo Madina, abogó ayer en la reunión de la Ejecutiva del partido por centrarse en los próximos meses enpreparar un "programa fuerte" con vistas a 2012 muy permeable a las demandas de la sociedad, para así recuperar su confianza.
Madina apuesta así, según remarcan fuentes socialistas, por "externalizar" la situación en vez centrar el problema que afronta ahora el PSOE en una confrontación interna, de manera que opina que es mejor llegar a un candidato de consenso cuanto antes.

División de opiniones

Ante la magnitud que ha tenido su declaración, ofrecida en rueda de prensa en Bilbao, López ha escrito posteriormente en su blog una entrada titulada 'Por qué hablo de un congreso' en donde explica que su petición "busca corregir errores y definir una nueva estrategia".
A su juicio, unas primarias que sirvan únicamente para cambiar de candidato no es suficiente. "Ésa no puede ser la única respuesta que demos a los ciudadanos. Necesitamos elegir al candidato, pero también las propuestas. Y eso en el PSOE se hace con un congreso", manifiesta.
Su petición ha comenzado a generar multitud de divisiones en el PSOE. Algunos, como Rubalcaba, Chaves y Blanco, han optado por el silencio.

'Nos acercan a Sol'

Otros, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, siguen defendiendo el proceso de primarias que abrirá el Comité Federal de su partido el próximo fin de semana. Según Iglesias, es lo que marcan los estatutos que está "obligado" a cumplir. Y según Sebastián, porque"no hay que tener miedo a las primarias; nos alejan de Génova y nos acercan a Sol".
Pero hay otros dirigentes socialistas, como el barón extremeño Guillermo Fernández Vara -quien nunca ha ocultado su apuesta por Pérez Rubalcaba como sucesor de Zapatero-, que apoyan abiertamente lo dicho por López. "Tan democrático es un congreso como unas primarias", ha defendido Vara.