domingo, 6 de marzo de 2016


angelgimeno.Movimiento 7 JAQUES.El ejército chino comparado con otros 34 ejércitos

Numeroso, efectivo y poderoso: China emprende una reforma histórica del Ejército

Publicado: 6 mar 2016 03:48 GMT
El Ejército Popular de Liberación de China entra en "una nueva e histórica etapa de su evolución".
El Gobierno chino ha acordado realizar este año una reforma a gran escala de sus Fuerzas Armadas. Según lo previsto, el Ejército Popular de Liberación, que emplea a 2,3 millones de personas, será más afectivo y estará más capacitado para la defensa del país.
"China está dejando de ser simplemente un país grande para ser un país grande y poderoso, por lo que la defensa y el desarrollo militar se sitúan en una nueva e histórica etapa de su evolución", anunció el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión de funcionarios militares en Pekín celebrada el pasado noviembre.
Los expertos de la agencia Bloomberg han analizado el plan estatal para la reforma militar en China. Estos son los principales cambios que verá el Ejército Popular de Liberación en 2016: 

El crecimiento del presupuesto militar se estancará

El crecimiento del presupuesto militar aprobado por Pekín para el 2016 supera solo en un 7% o un 8% los índices correspondientes al año pasado. Estas cifras se deben a la ralentización del crecimiento de la economía china en general, ya que los gastos para la Defensa en China coinciden con el ritmo de crecimiento de la economía nacional. 
China está dejando de ser simplemente un país grande para ser un país grande y poderoso, por lo que la defensa y el desarrollo militar se sitúan en una nueva e histórica etapa de su evolución
Este año, el Gobierno chino espera un aumento del PIB de únicamente un 6,5% o un 7%, por lo que las inversiones al Ejército no superarán un 8%, según los anunciado. No obstante, lo más probable es que China destine a la reforma militar actual una cantidad de dinero superior, considera el grupo experto del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Reducción del número de empleados

Se planea reducir hasta 300.000 empleos en el Ejército hasta el fin del año 2016. Se trata de trabajos no relacionados directamente con el combate, como cocineros, médicos, periodistas, cantantes y bailarines acreditados por la Defensa china. Además, Pekín quiere disminuir el número de tropas de infantería pero contratar a más pilotos, marineros, soldados de fuerzas especiales y operadores de vehículos no tripulados.  

Reforma del sistema administrativo

Todas las unidades del Ejército serán dirigidas desde un único centro de mando. Los siete distritos militares existentes actualmente en China serán reorganizados en cinco nuevos distritos, cada uno de ellos encabezado por un nuevo jefe.
El Ministerio de Defensa será dividido en 15 nuevos departamentos que, a su vez, serán controlados por la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China. Según Bloomberg, el presidente Xi Jinping no planea entregar funciones de control del Ejército al Gobierno del país.

Aumento de gastos para la presencia militar en Asia oriental

La tensa situación en la región del mar de la China Meridional, donde coinciden los intereses de varios países, ha llevado a Pekín a incrementar la inversión para las operaciones militares en la zona.
El Gobierno chino percibe el aumento de su presencia militar en la región como una medida forzosa, causada por la actuación de la Flota de EE.UU. en las aguas de la mar de la China Meridional. 
A principios de esta semana, la Marina de EE.UU. envió a las aguas en disputa en el mar de la China Meridional un grupo de ataque de portaaviones integrado por el portaaviones de propulsión nuclear clase Nimitz USS John C. Stennis, los cruceros Antietam y Mobile Bay, los destructores de misiles Chung Hoon y Stockdale, y el buque insignia de la 7.ª Flota de EE.UU., el buque de guerra Blue Ridge.

¿Supondrá esta reforma un fortalecimiento del Ejército Popular de Liberación?

El analista de la revista británica de inteligencia militar 'IHS Jane's Intelligence Review' Craig Caffrey enfatizó que la reforma que se planea llevar a cabo en China puede realmente suponer una modernización de las Fuerzas Armadas del país asiático y convertir al Ejército en una institución más eficaz y menos costosa. 

angel gimeno. Movimiento 7 JAQUES. EL FENIX ESPAÑOL


http://angelgimenoforLAREGENERACIONDEESPAÑA.blogspot.com
6 de marzo  de 2016
EL FÉNIX ESPAÑOL
El fénix era un ave que vivía en el Jardín del Paraíso, de atuendo rojo, naranja y amarillo incandescente. Cuando le llegaba su hora, recogía hierbas aromáticas y especias, con las que moldeaba su nido, ponía un único huevo y, tras tres días de incubación, ardía al son de un bello canto hasta convertirse en ceniza. Entonces el nuevo ejemplar salía de su huevo y se lanzaba al firmamento irradiando una luz tan majestuosa que hacía olvidar la ausencia de su predecesor.
 Los problemas que asolan España en la actualidad requieren un proceso de Regeneración total. El milagro español, las épocas de crecimiento y poderío, son destellos del pasado, un plumaje que ha pasado del color fuego a un rojo pálido. La carencia de un Gobierno a la altura de sus responsabilidades, capaz de hacer frente a los planteamientos egoístas de Angela Merkel, tiñen nuestro aspecto y nos envejecen. Si consiguen modificar Schengen, Maastricht y el Tratado de Lisboa, como pretende pasaremos a formar parte del basurero europeo, fuera de los organismos decisorios de la Unión Europea. 
Este envejecimiento se lo debemos a Zapatero, Rajoy  y los suyos, sin la menor formación y experiencia, inútiles integrales,  que dirigen a España al despeñadero de la Historia. Ahora se les ha juntado PODEMOS, dirigido por un imbécil integral , falso, mentiroso analfabeto,  y stalinista de medio pelo
Ninguno de ellos tiene nada que ver con el resurgimiento que necesita España.Solo representan al Estado de partidos corruptos, que defiende  los intereses particulares de sus ineptos cargos políticos, de las clases medias burguesas acomodadas y los mercados financieros internacionales.
¿Cuánto tiempo les llevará nombrar cónsules a  caballos okupas desbocados, o responsables máximos de Educación a  vampiros redivivos que les da un yuyu cuando ven un crucifijo?
La Regeneración empezará cuando cambiemos la Constitución actual, que es justamente lo que España necesita en este momento. 
Ha llegado la hora de que la VERDAD ocupe el espacio que se merece, que ponga en su lugar a tantos tipejos que se han colado como okupas en todo tipo de administraciones y partidos políticos, haciendo del mal uso de la política su forma de vivir a costa de los demás.
Cuando se impongan los viejos valores, aquellos que han sido perseguidos o contaminados en los últimos años, y un político esté dispuesto a ayudar a su país antes que promocionar su nombre o enriquecerse, tendremos el nido listo para comenzar el  renacer de España.
Echar a toda esta gentuza que es incapaz de formar un Gobierno, requiere que  todos los españoles salgamos a la calle en todas las ciudades de España y sin violencia, a lo Gandhi, exijamos a todos estos advenedizos que salgan de política por su ignorancia, cobardía, corrupción e  incapacidad para sacarnos de la depresión económica en la que estamos, pues ya ha nos hecho más daño del conveniente a todos nosotros. 
Cada día de Rajoy en el Gobierno en funciones es un mes perdido para los españoles. 

LO QUE NOS VIENE
Con los fríos de este marzo extraño y crítico de 2016, al ver que hemos perdido catorce años de nuestra historia, nos damos cuenta de que tanto sacrificio y sufrimiento sólo ha servido  para que esta pandilla de inútiles  retrasara cualquier vía de salida a la crisis.
Con todo el respeto que se puede tener a un Gobierno defenestrado como el nuestro, que en vez de reconocer la realidad y colocarla encima de la mesa para buscar soluciones entre todos, ha hecho  del engaño su forma de funcionar, no nos queda otro remedio que indicar a todos los españoles que la crisis   vivida al lado de la que viene, era un juego de niños.
Y que las consecuencias de no haberla afrontado con seriedad tendrá un coste muy grave antes de lo que parece.

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y EL AUMENTO SALVAJE DE LA DEUDA SOBERANA Y DE LA INSOLVENCIA DE LOS BANCOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA.
Le gustara o no le gustara a este Gobierno, lo que debía haber hecho en su momento era recortar decididamente la partida de Gastos Corrientes de todas las Administraciones del Estado Español, mal llamado Estado de las Autonomías, CERRAR LAS AUTONOMÍAS MÁS QUEBRADAS, CARGARSE  SENADO Y DIPUTACIONES PROVINCIALES, PARA RECORTAR UN MÍNIMO DE  CINCUENTA Y CINCO MIL MILLONES DE EUROS AL AÑO.
Antes de detraer un euro más de las pensiones, o del subsidio de desempleo, ya saben de dónde recortar tanto en la Administración Central como en Comunidades Autónomas, DIPUTACIONES Ayuntamientos y resto de empresas públicas que van camino de la quiebra:

-Del Capítulo II de los Presupuestos de todo tipo de Administraciones.
Recortando el 30% de los Gastos Corrientes y Subvenciones de todo tipo de Administraciones bastaría para resolver nuestro compromiso con Bruselas del año 2016
Que da mucho trabajo convencer a las Autonomías de que hay que recortar Gastos de todo tipo para hacerlas viables, es algo que todos sabemos. Pero como no hay otra salida deberán hacerlo por las buenas o por las malas.

-Transferir a la inversa competencias como la Sanidad hoy quebradas en todas las autonomías es imperativo si queremos algo de racionalidad.  

-Echen a la calle al 90 % de sus asesores.

-Cierren embajadas autonómicas que no sirven para nada.

-Dejen los treinta mil coches oficiales aparcados en los Parques de Automóviles y busquen ocupación a los chóferes. Los ministros , consejeros, alcaldes concejales  pueden ir al Ministerio en bus, metro,bicicleta, o en su coche particular, como todo el mundo.

-Olvídense de las comidas a cargo del contribuyente.

-Los viajes oficiales de turismo pagados con nuestros impuestos también pueden dejarlos para épocas de crecimiento.

Eso es gobernar y no lo que hacen ellos, tirando el dinero sin el menor miramiento.

En mi opinión deben deshacerse todas las partidas de Ayudas al Desarrollo y subvenciones de todo tipo a empresas, Organizaciones y gente variopinta que viven a costa de nuestros escasos recursos.

El día en el que no haya una sola familia española en la que ninguno de sus componentes perciba ningún ingreso, puede ser el día que tengan un euro del Presupuesto español para satisfacer esas necesidades.
Deben acostumbrarse a la nueva Era de Austeridad que nos va a tocar vivir, tras una Era de Falsa Opulencia. 

EL MONSTRUO DE LAS DIECISIETE CABEZAS: EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 500 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de todos los españoles sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.
Ya no podemos admitir fábulas como que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en 17 Cuevas de Ali Babá. Y hablo con la propiedad del que conoce este mundo por dentro
Que Catalunya  tenga serias dificultades para conseguir financiación por valor de 1000 millones de euros en el mercado financiero, indica que hemos ido más lejos de dónde debiéramos.

EL DEFAULT de ESPAÑA, LLEGARÁ. SÓLO FALTA CONOCER EL CUÁNDO Y EL CÓMO.

No podemos permitir  a nadie que nos meta en default de un día para otro, pues las consecuencias serían muchísimo más graves que si planteamos UN  PLAN DE REGENERACION TOTAL PARA ESPAÑA, que incluya un Plan de Reestructuración Global de la Deuda de sus Instituciones Financieras y de la Deuda Soberana de España, tras sanear de verdad el agujero existente en el Sistema financiero Español.
Mientras no arreglemos el sistema financiero, es decir el AGUJERO NEGRO REAL,  en el que sólo se han puesto parches hasta ahora, mal puede haber crecimiento y otra cosa que no sea consolidación del desempleo.
Y mientras el desempleo no caiga con fuerza a España sólo le espera una decadencia prolongada de treinta años por lo menos.

LA REGENERACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 

Si PSOE, PP, PODEMOS, Partidos regionalistas y nacionalistas no reaccionan “habrá que ILEGALIZAR A TODOS LOS QUE SE HAN FINANCIADO ILEGALMENTE SEA EN ESPAÑA, IRÁN O VENEZUELA Y ENCERRAR A SUS DIRIGENTES.
Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978.
NECESITAMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN 
Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial, tenemos Business Schools entre la mejores del mundo, tenemos  profesionales y parados cualificadísimos y unos jóvenes  bien formados, QUE NECESITAN URGENTEMENTE TRABAJO..
Nos han fallado los políticos y los Partidos Políticos a los que les dimos una Constitución para que la cerraran en el momento oportuno, y que por el contrario han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecisiete cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio o acabará con todos nosotros más bien antes que después.

LA DEPRESIÓN DE EEUU, JAPÓN, EUROPA Y ESPAÑA .
La Depresión Económica Mundial, que no es otra crisis económica más y que durará mucho tiempo, tendrá efectos devastadores ADICIONALES  para España.
Ochenta y tres millones de jóvenes parados en el mundo, es decir un 13% de los jóvenes entre 14 y 25 años sin trabajo o en subempleo, es un pésimo síntoma que nos preocupa seriamente.
Es grave que un país sea incapaz de dar trabajo a sus jóvenes y a cinco millones de desempleados in crescendo, por lo que supone de pérdida en la Inversión educativa que España HIZO con gran esfuerzo.
La España real debe ponerse a trabajar, investigar, subir el grado tecnológico y ser competitiva.

TODO ESTÁ POR HACER EN EL MUNDO ECONÓMICO EN UN PROCESO A MEDIO PLAZO, QUE REQUERIRÁ REFORMAS DE TODO TIPO EMPEZANDO por la salida del euro.
Seguir como estamos es apostar por entrar en DECADENCIA los próximos cincuenta años.
Mal empezamos el siglo XX tras las pérdidas de nuestras últimas colonias en Cuba y Filipinas y un peso cero en el mundo. Mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque nuestros ineptos  Gobiernos tienen un plus de responsabilidad muy importante porque desconocen como evoluciona el mundo en estos momentos y no tienen la menor idea de como hacer frente a tanto reto.
Que España en el peor momento de su Historia tenga unos Presidentes completamente ignorantes, resentidos e incapaces de darse cuenta de que son un lastre total para España y que además estén rodeados de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en los partidos y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible.

Necesitamos a los mejores de entre todos los españoles para gobernar en este momento. Se necesitan hombres y mujeres de verdad, que no mientan jamás, formados, con experiencia y liderazgo, y lo que es más importante dispuestos/as a servir a España y a los españoles y no a servirse de ellos, como hasta ahora. Okupas analfabetos en los ayuntamientos más importantes del país solo los llevarán  a la quiebra.

No es tan complicado. Sólo hace falta que los españoles queramos hacerlo. Aún estamos a tiempo de evitar lo peor.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario, Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de Aragón

ANGEL GIMENO.MOVIMIENTO 7 JAQUES.Los ayatollahs del neoliberalismo económico, verdadera reconversión del TOTALITARISMO PEOR DE LA HISTORIA



MOVIMIENTO 7 JAQUES.  RESISTENCIA CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL EURO, LA CASTA POLÍTICA Y LA CORRUPCIÓN QUE INFECTA ESPAÑA.
Estamos creando un  MOVIMIENTO TRANSVERSAL, el  M7J, con gente de centro ,izquierda y derecha,  que está contra  la casta política VIEJA( PP, PSOE, nacionalismos ) Y NUEVA( STALINISTAS OKUPAS DE PODEMOS ), que CREE FIRMEMENTE que sin organización, democracia interna y liderazgo,  no se puede hacer política, y menos  convencer a la gente para que se implique en un proceso de transformación política total.
CREEMOS en el liberalismo concebido como   proceso político -intelectual que hunde  sus raíces en el Racionalismo y la Ilustración, que ayer plantó  cara al poder tradicional de  Iglesias y monarquías absolutas,  recuperó libertad para el individuo, limitó los poderes de  Gobiernos  y desarrolló todo un abanico de modos en pro de la dignidad humana. Hoy, estamos contra el musulmán djihadista invasor que quiere destrozar nuestra cultura y civilización.
El  LIBERALISMO del que hablamos  YA NO EXISTE EN LA ACTUALIDAD. Murió con el advenimiento del socialismo, anarquismo, comunismo, socialdemocracias, en una palabra ,el SOCIALISMO REAL, hoy PROSTITUÍDO EN PSEUDO COMUNISMO Y ANARQUISMO  LIBERTARIO PLAGADO DE ACTIVISTAS ANALFOS,  PRESUNTOS DELINCUENTES Y OKUPAS .
Este SOCIALISMO REAL murió  tras su  experiencia corrupta en la Unión Soviética, países del Este, Argelia, Egipto, India, Cuba, Alemania, Francia, Italia, España, etc .
Solo queda de muestra, con grandes problemas de libertad, la larga vía al socialismo de China cerrada a la globalización financiera, y  que quizás sorprenda al mundo el día de mañana, un mañana, muy lejano.
Tampoco admitimos el  CAPITALISMO DE AMIGUETES, lo que llaman neoliberalismo, que NO TIENE NADA QUE VER CON EL LIBERALISMO que he definido antes. Más bien es un engendro diabólico,  como lo es el EURO, hijo de la Alemania de los crímenes contra la Humanidad en la última Guerra Mundial, la Alemania que experimentó con prisioneros, que metió en las Cámaras de gas a millones de personas, solo por el color de piel, raza, religión o simplemente por el placer de matar y no dejar testigos en los campos de exterminio.
EL NEOLIBERALISMO ES MUCHO PEOR QUE EL NAZISMO  y bajo ese engañoso nombre, ESCONDE EL INTENTO DE OPERAR COMO DOCTRINA UNICA.
Como la corrupción, EL NEOLIBERALISMO NO PUEDE SER PERDONADO.
No es posible el pleno empleo si las doctrinas NEOLIBERALES colonizan el discurso de las élites políticas antidemocráticas europeas.
Los ayatollahs del neoliberalismo económico, verdadera reconversión del TOTALITARISMO PEOR DE LA HISTORIA, están dispuestos a exterminar poblaciones enteras sustentándose en dos fuentes de legitimidad absurdas: EL CONSENSO DE WASHINGTON y una jerga econométrica como sustento de validez epistemológica que responde al nombre de ortodoxia neoliberal pero que en el fondo es LA ULTIMA FASE DEL PEOR CAPITALISMO que ha vivido el mundo contemporáneo.
Su clave de bóveda es el mercado, un mercado completamente dominado por ellos, en un proceso de metástasis imparable .
Tomando como base ese cáncer que conforman neoliberalismo financiero y mercado invisible,  exigen sacrificios para ser aplacados, castigan a los pueblos, condenan y salvan a las gentes como lo hacían los sacerdotes de las divinidades de siempre.
La nueva escolástica de los NEOLIBERALES del mundo encarnada aquí por pseudoliberales de medio pelo salidos de universidades privadas y públicas, componen un corpus doctrinal que vehicula una teoría totalizante del universo: Según estos hijos de mala madre, todos los males vienen del Estado y de las prácticas indisciplinadas de los ciudadanos con sus manías a defender derechos sociales o aspirar a mejoras sociales.
Estos nuevos sacerdotes en posesión de la verdad, predican sacrificios, ajustes, reformas, privatizaciones, recortes y austeridad presupuestaria, gestión privada de la sanidad, engañando a la gente con sus sacrílegos ritos de la mentira,  FALSA información , ingeniería financiera, creatividad destructora,  contabilidad manipulada y falsa,  y sobre todo defienden la compra de políticos, sindicalistas, periodistas,  funcionarios  y economistas  utilizando las mafias bancarias, verdaderos  depredadores del Estado y sus ciudadanos
Como hijos del diablo que son aunque se camuflen en universidades católicas, protestantes, islámicas o masónicas, siempre terminan arrojados a los infiernos por  los dueños del mundo, los 22 operadores mundiales en todo tipo de mercados y los Bancos centrales. Han hecho ya un daño irreversible que no puede conducir más que a guerras locales u mundiales.
Nosotros debemos  denunciar  sus sacrílegas doctrinas cada vez que intenten dar un paso adelante hacia un totalitarismo europeo que prescinda de los Estados nacionales y su soberanía. 
Un buen objetivo en Europa ahora que los europeos están decepcionados por el gran  fracaso del EURO  y las políticas de austeridad e inmigración, es revertir los Tratados europeos, acabar con la UME y el euro, no firmar  los acuerdos internacionales que condicionan nuestro futuro y pueden llevarnos a una TERCERA GUERRA MUNDIAL que  en  esta ocasión será  UNA GIGANTESCA GUERRA CIVIL que ABARCARÁ EUROPA, AFRICA y  MEDIA ASIA 
MOVIMIENTO 7 JAQUES.  
Coordinador General. Angel Gimeno

UN CANALLA AL FRENTE DE LA SECTA.ENCIMA QUEBRADO


.
Los que no conozcan a Mauricio Casals, presidente del diario 'La Razón' y uno de los grandes factotums del grupo Atresmedia (Antena3/La Sexta/Onda Cero), les diré que se trata de un catalán afectuoso, casi enternecedor, sobre el que se cuenta y no para en la Villa y Corte.
Supongo que como todo en la vida: del dicho al hecho va un trecho. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. Mauricio tiene formas de cardenal del Renacimiento yprefiere la penumbra a la desenfilada donde las flechas tienen más posibilidad de acertar. Por lo que le conozco, dedicarle esta simple columna hará que le lleven los diablos. ¡Gajes del oficio! Al fin y al cabo preside un diario y se sienta en el sanedrín de uno de los grupos multimedia que conforman –o eso parece- la opinión pública y publicada de España. Y, también, porque el hecho de ser un desconocido para el gran público no significa ni puede significar en modo alguno que no sea objeto de atención.
Oigo a mi alrededor que se invoca su nombre en estas circunstancias extrañas de la vida nacional. Se le apunta desde los sectores populares como uno de los máximos hacedores del desastre mediático que, junto con la corrupción innegable, ha llevado al todavía partido del gobierno (en funciones) al averno. ¡Tampoco será para tanto! Mauricio tuvo tratos privilegiados con el gobierno Aznar, con Pujol, con Zapatero y se presume que con el de Rajoy, vía esencialmente Soraya. ¡Está en su papel!
Tengo entendido que su principal jefe fue siempre, o casi, José Manuel Lara, al que ha sobrevivido y cuyo “hereu” ha aumentado de forma considerable su “potestas” enAtresmedia, multimedia llena de contradicciones perfectamente tabuladas y asumidas. Si Casals tiene influencia será porque le dejan, y si tiene capacidad para vender burras ciegas será porque se las compran.
¡Digo yo! Pero la verdad es que siempre fui y continúo siendo un ingenuo irredento. Aún así, afirmo que cuando Mauricio Casals quiere, puede. 

La izquierda abertzale pide tomar la calle y medidas sociales para frenar a Podemos

La izquierda abertzale hace autocrítica y remarca sus debilidades respecto a Podemos para reaccionar contra el ascenso de una fuerza que amenaza su espacio electoral
Foto: Íñigo Errejón, junto a Eduardo Maura y Nagua Alba, que encabezan la candidatura oficialista a la secretaría autonómica en el País Vasco. (EFE)
Íñigo Errejón, junto a Eduardo Maura y Nagua Alba, que encabezan la candidatura oficialista a la secretaría autonómica en el País Vasco. (EFE)
Podemos ha golpeado el constreñido tablero de la política vasca. Una fuerza estatal, con apenas dos años de vida, que amenaza la hegemonía no solo de la izquierda abertzale, sino también del PNV, como demostraron los resultados del 20-D en los que se situó como primera fuerza en votos. Más de 316.000 electores (26%) dieron su apoyo a la formación emergente, multiplicando por seis los cosechados en las europeas. EH Bildu, relegada como cuarta fuerza, ha sido la principal damnificada, viéndose forzada a abrir un proceso de debate para diseñar una nueva estrategia política.
El documento que da base teórica al denominado proceso Abian, reconoce con autocrítica que “no hemos sabido gestionar lo que nosotras y nosotros mismo hemos creado. Entre otras cuestiones, así se puede entender el éxito de Podemos en las últimas elecciones, que en Euskal Herria ha sido mucho mayor que en el Estado; es un campo sembrado por las aspiraciones de cambio”.
Manteniendo el foco sobre la formación liderada por Pablo Iglesias, el texto de 50 páginas presentado por dirigentes de la organización Sortu y el sindicado abertzale LAB, plantea que “el ambiente generado en el Estado por la crisis del sistema político, el insuficiente desarrollo del proceso en Euskal Herria y la escasa atención prestada a esas necesidades sociales y a esas nuevas formas de movilización son factores que han jugado a favor de Podemos, al menos últimamente”.
Eduardo Maura, candidato oficialista a la secretaria autonómica de Podemos. (EFE)
Eduardo Maura, candidato oficialista a la secretaria autonómica de Podemos. (EFE)
El proceso de debate abierto con el tiempo suficiente para buscar una reacción de cara a las elecciones al Parlamento Vasco pretende, entre otras cuestiones, frenar el ascenso electoral de una formación erróneamente subestimada por la mayoría de los sectores políticos vascos. Para ello apuesta, en resumen, por recuperar su conexión con los movimiento sociales (“ha habido una gran desconexión con la militancia de la Izquierda Abertzale que trabaja con el movimiento popular”), fomentar la participación y la transparencia, y profundizar en un mismo plano la construcción nacional y la transformación social. La Izquierda Abertzale pasa a la ofensiva para recuperar el terreno perdido en favor de Podemos.
Los cabeza de lista de Podemos Euskadi explicaban tras los comicios que los resultados del 20-D no podían extrapolarse a las autonómicas, pero subrayaban al mismo tiempo que la formación se había convertido en un actor capaz de tutear a PNV y EH Bildu, así como de obligar al resto de fuerzas a reposicionarse. Desde la Secretaria Política del partido afirmaban en este sentido que habían recibido mucho “voto prestado”. Con todo, estas mismas fuentes recalcaban que el reto pasaba por “fidelizar” este voto prestado, lo cual se antojaba más fácil de fijar una vez recibido.
“Hoy más que nunca la lucha social es una prioridad, la lucha por la justicia social es una prioridad para la izquierda”, exhorta el documento de los abertzales. Una reflexión que pone sobre la mesa un cambio de paradigma. Podemos ha forzado este último salto cualitativo en un cambio de estrategia que se remonta, como indica el propio texto, al documento Zutik Euskal Herria (2010), en el que las bases de Batasuna descartaron el uso de la violencia como forma de hacer política.
Volver a hacer “atractiva” la independencia, con una “nueva oferta” de la que sean símbolos la igualdad, la democracia y la justicia social son otras de las cuestiones subrayadas en el documento. Mientras tanto, Podemos saca músculo, no solo en lo electoral, sino también en lo organizativo. En estos momentos la formación afronta un proceso de primarias para el que se han presentado cinco candidaturas, y ganado cerca de medio millar de militantesdesde el pasado mes de diciembre, pasando de los 13.627 a los 14.111 registrados.
"El hecho de que Podemos ha nacido después de la declaración de cese de violencia hace que pueda convertirse en un agente de convivencia fundamental"
El diputado por Vizcaya y miembro del equipo de la candidatura oficialista para la secretaria general autonómica de Podemos, Eduardo Maura, analizaba en un análisis político tras las elecciones que “con el PSE en crisis y relegado a muleta del PNV, y con Ezker Anitza anclada en una lectura ideológica del ciclo político,las mayorías vascas no terminaban de percibir a la izquierda abertzale como referente, a pesar de sus excelentes resultados hasta las municipales y forales de 2015”.
Desde la Secretaría de Organización de Podemos destacan el “ambiente” y las “ganas de participación” que están caracterizando el proceso de primarias autonómicas para elegir a la secretaría general y la dirección de Podemos Euskadi. Al incremento de militantes se suma la multiplicación de candidaturas, un contexto que contrasta con el proceso de primarias en La Rioja, que se desarrolla de forma paralela con mucho menos “ambiente”. La comunidad vasca, con elecciones a la vuelta de la esquina, promete convertirse en uno de los feudos de la formación liderada por Pablo Iglesias.
El músculo electoral de Podemos proviene principalmente de las generaciones más jóvenes, un caladero que, como refleja el documento, teme perder la izquierda abertzale: “Debemos tener en cuenta que vendrán generaciones que solamente conocerán la nueva época, y la oferta que les hagamos no puede ser una oferta que mire al pasado. Esas generaciones comenzarán a elaborar un nuevo relato, y el independentismo tiene que ser el eje de ese relato”. El diputado de Podemos por Vizcaya, número dos de la candidatura oficialista que encabeza Nagua Alba, profundizaba en un análisis político tras el 20-D las fortalezas de su formación en Euskadi, coincidentes con las debilidades remarcadas por la izquierda abertzale. Respecto al tema generacional, su lectura era que Podemos es “una fuerza muy capaz de arraigar en la sociedad vasca contemporánea, pese a ser muy joven… o precisamente por serlo”.
En el mismo documento, titulado 'Devolver el tablero vasco a su gente. Notas sobre la posibilidad de cambio político en Euskadi', Maura argumentaba que “el hecho de que Podemos ha nacido después de la declaración de cese de violencia de 2011 hace que pueda (y deba) convertirse en un agente de convivencia fundamental, a la altura de una sociedad vasca que mientras tanto ya se ha puesto a convivir. A esto ayuda que se trata una fuerza compuesta por personas que vienen de votar diferente y de experiencias muy diferentes del conflicto”.
Recibimiento al dirigente abertzale Arnaldo Otegi en Elgoibar, tras su salida de prisión. (EFE)
Recibimiento al dirigente abertzale Arnaldo Otegi en Elgoibar, tras su salida de prisión. (EFE)
Para los autores del documento Abian, que se encargaron de hacer públicoMarije Fullaondo, dirigente de Sortu, e Igor Arroyo, del sindicato LAB, “el proceso independentista necesita un activismo social fuerte, el trabajo de hormiga de todos los días. Además de revisar y regenerar las experiencias desarrolladas hasta ahora, tenemos que prepararnos para experimentar en prácticas emancipadoras actualizadas. Junto con ello, habrá que profundizar en nuevos modelos de movilización, protesta y desobediencia que alimenten la dinámica política soberanista”.
La formación emergente en el País Vasco, por su parte, gana terreno en diferentes direcciones, poniéndole difícil la confrontación directa de la izquierda abertzale al abrazar el derecho a decidir, el modelo territorial plurinacional o el reconocimiento al papel de Otegi, que incluso generó un enfrentamiento en Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la sesión de investidura. Precisamente Otegi protagonizaba este fin de semana un acto en Anoeta donde pedía a la formación morada que se sumara a los independentistas en "las naciones del Estado".
El cabeza de lista de Podemos en Vizcaya, lo resumía así: “El hecho de que Podemos ha nacido después de la declaración de cese de violencia de 2011 hace que pueda (y deba) convertirse en un agente de convivencia fundamental, a la altura de una sociedad vasca que mientras tanto ya se ha puesto a convivir. A esto ayuda que se trata una fuerza compuesta por personas que vienen de votar diferente y de experiencias muy diferentes del conflicto”.
Eduardo Maura concluía en esta línea que se está abriendo “un mapa novedosoen el que los ejes nacional, social e institucional tradicionales de la política vasca”, y a pesar de que conservan su importancia para muchísimas personas, “se articulan, conectan y recombinan de manera diferente”. El cambio del sistema de partidos llama a la puerta, también en Euskadi.