sábado, 23 de julio de 2011

LOS ESTADOS FEDERALES DE EUROPA SON LA SOLUCION A LA CRISIS EUROPEA.

23 JULIO 2011


LOS ESTADOS FEDERALES DE EUROPA SON LA SOLUCION A LA CRISIS EUROPEA.

LA SOLUCION A LAS CRISIS DE LA DEUDA Y EL EURO.
Nos hemos empeñado en no resolver los problemas que tiene Europa de una vez para siempre y  cada paso que se da  trae una suerte de inestabilidad más complicada  que la anterior. Lo mismo ocurrió en la cumbre del 21 de Julio en Bruselas, que a los 24 horas de encontrar una solución,mal explicada, dio lugar a que Fitch considerara que Grecia se encontraba en una situación de default parcial  especial.
La inteligencia económica europea tras un año de análisis de todo tipo sabe que la crisis del Sistrema Financiero Europeo solo se resolvwerá con MÁS EUROPA O NO SE RESOLVERÁ NUNCA.
¿Se puede permitir la población de todo un continente tras tres años de crisis, vivir en una situación de sinvivir continuo, porque unos dirigentes son incapaces de tomar una decisión definitiva en una dirección o la contraria.?
A este paso llegaremos a 2020, con una Europa completamente fuera de los circuitos de influencia económica y política a nivel mundial.
LOS POLÍTICOS  han conseguido que la población europea conozca sus carencias, al comprobar que se trata de gente más normal de lo corriente, que jamás debieron alcanzar las Presidencias de sus Gobiernos, pues son incapaces de hacer frente a los problemas que nos plantea la globalización financiera, entre otras razones, porque ni siquieran la entienden.
Confiemos que los ciudadanos elijan mejor a sus representantes en las próximas elecciones, y pongan a los máximos culpables, Sarkozy y Merkel en la jubilación  política para siempre.

La crisis de Deuda actual

Estamos mucho peor que hace seis meses , porque poco a poco más paises entramos dentro del torbellino que impide financiación en condiciones normales de la Deuda. 
Cuesta que entiendan los políticos que aumentar el Fondo de estabilización, no sirve para SALVAR EL EURO Y EL SISTEMA FfINANCIERO EUROPEO.
Salvo que se acepte sacar de los mercados de Deuda  durante un plazo de diez años, TODOS LOS PAISES cuyo coste de financiaciación  de la deuda, supere con claridad  un punto y medio del tipo de interés a diez años de la deuda alemana, o tendremos problemas prácticamente a diario.
¿Es financiable la compra de esa  Deuda con los Fondos actuales ?  Ciertamente no. Siempre que existan dos  paises  que emitan  su deuda soberana respectiva , es imposible que antes o después no se produzcan tensiones en los mercados de deuda porque siempre habrá un  CDS1 y  un CDS2, para cada operación de compra venta de Deudas en el mercado, que para más inri están completamente descontrolados.
Si hay 17 Deudas soberanas y 17 cds, está garantizado el problema a perpetuidad. Al tratarse de un juego con grandes ganancias para los mercados financieros, ir metiendo a un país tras otro en bailout o default posterior es más fácil de lo que parece.Ni la misma Alemania podría evitar entrar en default antes o después.


SOLO HAY UNA SOLUCION PARA LAS DEUDAS SOBERANAS DE GRECIA , IRLANDA, PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA Y RESTO DE PAISES EUROPEOS: DESAPARECER TODAS Y CADA UNA DE LAS DEUDAS SOBERANAS  Y CONVERTIR TODAS EN DEUDA EUROPEA.

Este sería el paso definitivo para la Unión Fiscal Europea que requeriría como hemos dicho anteriormente de la creación de un Tesoro europeo único con capacidad de emitir Deuda Soberana Europea.
En paralelo, el resto de países de la Unión Monetaria Europea, incluyendo Francia y Alemania , deberían canjear su Deuda soberana, por Deuda soberana europea.
Los canjes de Deuda entre las Deudas respectivas y la Deuda Soberana europea única, quedaría fijados por el valor que los mercados financieras dieran a cada Deuda.

LOS EEUU DE EUROPA y RUSIA

La creación de los Estados Federales de Europa es algo a lo que los EEUU DE AMERICA se opondrán con todas sus fuerzas y tratarán de frenar todo lo posible.
Crear los ESTADOS FEDERALES DE EUROPA, o mejor todavía   los ESTADOS FEDERALES DE EUROPA Y RUSIA, sería crear EUROASIA, la primera potencia económica mundial , autosuficiente en energía y alimentos, e incluso en materia de Defensa
En el momento que se canjeara toda la deuda no solo la de los PIIGS, sino la de los diecisiete, por DEUDA EUROPEA SOBERANA UNICA, EMITIDA POR EL NUEVO TESORO EUROPEO, a crear en un nuevo Tratado, el mercado fijaría un tipo de interés único, y desaparecerían las tensiones  PARA SIEMPRE.

La situación actual de los PIIGS

Las cifras de Deuda de los PIIGS ,con  la  excepción de España e Italia  son manejables, pues  sumando todos ellas, la cantidad resultante es baja en comparación con la Deuda Total de los miembros de la Unión Monetaria
Por ello la decisión a tomar es política, pero coherente con el difícil momento que atraviesa las Economías  europea, japonesa y norteamericana.
Los países que a nivel presupuestario no han hecho sus deberes, como España e Italia  deberán realizar todas aquellas reformas estructurales que la Unión Europea establezca y que tras ser asumidas en Referendum por sus ciudadanos se deberían poner  en marcha de inmediato.

Los mercados de Deuda

Estoy completamente seguro de que las tensiones en los mercados de Deuda desaparecerían rápidamente, y lógicamente sólo habría un tipo de interés y un cds .
El coste de la deuda europea, sería ligeramente superior al coste de la deuda americana a diez años, al principio, pero en menos de nueve meses, estaría por debajo.
A los alemanes hay que explicarles que es más caro no resolver el problema del euro, que resolverlo.
Alemania es la que más ha prestado a los PIIGS, actuando de forma tan inconsciente como los mismos PIIGS.
Si estos siguen como hasta ahora entrarán en default, y la Banca Alemana entera  quebrará y habrá otra crisis financiera europea sin recursos para ser financiada.
Retrasar los problemas, no garantiza resolverlos más tarde. Creo que ocurrirá justamente lo contrario, y finalmente todos los PIIGS y posiblemente otros siete países más tendrán problemas similares con su Deuda, y entrarán  en default, uno detrás de otro.
Hay diez argumentos más, en positivo para convencer a los alemanes, pero parece lógico que sean ellos los más idóneos para proponer lo que deben decir al pueblo alemán y convencerlo de la necesidad de estos cambios.
Solo hablo de Alemania, para no complicar el análisis.
Si el continente no se une de verdad , solo es cuestión de tiempo que las viejas Alemania y Francia no sean competitivas con otras áreas geoestratégicas en materia económica..

La consistencia del Plan

El Plan propuesto cumple los requisitos de un buen Plan, porque es:

Eficaz:   Resuelve los problemas de los mercados de Deuda.
Eficiente:  Se puede pensar en que las economías europeas converjan si se realizan proyectos conjuntos, con intervención de varios países en cada uno de ellos , dentro de un Gran Plan de Inversión Económica multisectorial, a nivel europeo.
Atractivo:   Que mayor objetivo que los EEUU de Europa, e incluso los EEUU DE EUROPA Y RUSIA.
Consistente: Podemos ser de nuevo un continente con política monetaria decidida por nosotros y con una política fiscal  idéntica para todos.
Un Plan como éste se podría poner en marcha en un periodo razonable de tiempo entre tres y cinco años.
En momentos duros como los actuales, siempre han aparecido en Europa gente lúcida y con capacidad para convencer a todos, siguiendo los pasos de los Padres fundadores del sueño europeo.No hacerlo supone abandonar el euro e ir cada uno por su lado.
Concluyendo, la solución más europa  es la única que podría hacer de Europa un continente con peso en la esfera internacional . Pero la parálisis actual es nuestro mayor enemigo ,pues  incluso ir cada pais europeo por su lado es mejor que la política actual  de Merkel y Sarkozy , que ni hacen ni dejan salir adelante a nadie.

Saludos a todos.

Angel Gimeno Marín

Profesor, Economista ,Ingeniero Industrial
Master en economía y Alta Dirección ,Empresario
Miembro de Greenpeace y del PP de Madrid
Ex Consejero de Economía y Hacienda DGA