sábado, 30 de octubre de 2010

ESPAÑA NECESITA 400.000 MILLONES DE EUROS Y SALIR DEL EURO TEMPORALMENTE.

Economistas aterrados
www.angelgimeno.com
facebook.com/Engel.Gengco
http://angelgimenogengco.blogspot.com
angelgimenomarin@gmail.com
0034619207171


30 de octubre de 2010

ESPAÑA NECESITA 400.000 MILLONES DE EUROS DEL FMI Y U.E. Y A CONTINUACION SALIR DEL EURO TEMPORALMENTE.

La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.

Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para muchos economistas europeos , que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal idéntica para todos.

Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana, que si no ha sido reconocida es porque hacerlo supondría poner en serias dificultades al Deutsche Bank y Societé General entre otros.

Cuando llegas a esa conclusión lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda antes de que sea demasiado tarde.

El federalismo presupuestario

Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.


La Unión Presupuestaria Europea.

Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1,2% del PIB europeo , del cual el 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.

Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIGS en general y al default de España en particular, por un importe de 750.000 millones de euros.

No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.


Los paquetes de ayuda permanente, pretenden evitar una crisis financiera mundial

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra, han concedido a España del orden de 400.000 millones de euros a devolver en un plazo medio aproximado de siete años, que sumado a otros 400.000 millones que debe a Bancos de otros países , tanto de Europa como del mercado financiero mundial , hace un total de OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Si a España no se le financia su Deuda Total, a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a sus devoluciones.

La puesta en marcha de un paquete de ayudas de 400.000 millones de euros a España , que irían a parar finalmente a los Bancos alemanes , franceses y Banca del resto del mundo , evitaría una crisis financiera mundial, como la originada por Lehman Brothers.

A parte de la Deuda citada de 800.000 millones, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario que puede alcanzar los 300.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

En resumidas cuentas, UN BILLON CIEN MIL MILLONES DE EUROS ,que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de MAS DE TRES BILLONES DE EUROS , ( 3.000.000.000.000 DE EUROS )que particulares , empresas , Bancos y Cajas , Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

Con un Gobierno español, incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC, sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica, apuntando directamente hacia nosotros.

Es el símil más simple que se me ocurre.

Lo que denomina Zapatero MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES en una situación como la actual de España, tratan de salvaguardar sus intereses con exclusividad, pase lo que pase a los Estados y los pueblos.


La deuda soberana y la deuda privada española

No sólo nos debe preocupar la Deuda Soberana de España, sino tanto o más que ella , LOS DOS BILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL MILLONES DE DEUDA QUE DEBEN LOS ACTORES ECONÓMICOS PRIVADOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares, mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.

El Plan preparado por el FMI y la U.E. para España, tiene como objetivo el saneamiento del Sistema Financiero Español.

El Gobierno español recibiría esos fondos, que prestaría de inmediato a la Banca y Cajas Españolas o bien entraría en su capital de forma temporal.

Estos Fondos pasarían finalmente a las entidades francesas, alemanas e inglesas entre otras entidades acreedoras del mundo financiero internacional.

España habría convertido Deuda Financiera de Bancos y Cajas españolas en Deuda Soberana, por lo que subiría el coste de nuestra Deuda a largo plazo, y antes de final de 2013, su coste estaría por encima del 6% anual, ya que la relación de nuestra Deuda Pública con el PIB alcanzaría una cifra récord de cerca del 130 % del PIB español.

Si España recibiera cuatrocientos mil millones de euros, para resolver parte del problema de nuestra Banca de aquí a finales de 2012, nuestra situación sería menos angustiosa pero todavía muy difícil frente al resto de inversores.

Una situación que algunos inversores extranjeros, como dice el Director General de la Caixa, Juan María Nin , verían como una situación pre-revolucionaria y les haría huir dejando a España a la intemperie, si no tomamos otras decisiones importantes.

La única solución real para España: La salida temporal del euro

La única solución real para España tras el apoyo recibido de la Unión Europea y el F.M.I. sería salir del euro durante un periodo de diez años sin salir de la Unión Europea, para poder reducir la Deuda Privada lo más rápidamente posible.

Devaluar su nueva moneda en un 30 -40% y reestructurar su Deuda planteando el pago de la misma en un periodo de quince a veinte años años, permitiría la competitividad necesaria para conseguir una Balanza comercial positiva continua de cincuenta mil millones de euros anuales, con una economía creciendo por encima del 2,5% y disminuyendo el paro

Si a pesar de todo tuviéramos dificultades, habría que plantear también una quita de la misma de acuerdo con nuestros acreedores.

No hacer esto o algo similar , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para no ver lo que está pasando y no afrontar sus verdaderas obligaciones que son de tipo económico y que terminarán arrasando todo.

Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los dirigentes actuales, difícilmente resolveremos la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.

La verdad es que la libertad y la democracia correrán serio peligro en España si la actuación de Gobierno y élites económicas e intelectuales continúa como hasta ahora.

O hacemos los cambios y reformas que necesita nuestro Sistema Político, Económico y Social, recuperando los valores perdidos y la austeridad necesaria, o solo una revolución podrá sacarnos del pozo en el que nos han metido las medriocres élites que nos gobiernan.


Saludos a todos

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón