martes, 25 de enero de 2011

LA BATALLA POR LA SUPERVIVENCIA DEL EURO SE LIBRARÁ EN ESPAÑA.


economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com
25 de enero de 2011
LA BATALLA POR LA SUPERVIVENCIA DEL EURO  SE LIBRARÁ EN ESPAÑA.
No hay ninguna duda de que nadie les quitará a Zapatero, Rubalcaba y Salgado el honor de  librar la batalla por la supervivencia del euro  en territorio español, al haber conducido a España a una situación alucinante desde el punto de vista económico.

Pensábamos que las elecciones en los lánders  alemanes del primer semestre de 201, podían darnos un cierto compás de espera, hasta que hemos tenido conocimiento de la creación de tres nuevas Autoridades Europeas de Regulación de  Mercados, Aseguradoras y Bancos, en que los grandes países están en minoría.

Si alguna esperanza nos quedaba de que quizás no entráramos  en default, ahora tenemos la certeza de ello. 

La situación de Europa  es crítica.

La exposición de bancos y aseguradoras a los riesgos griegos, irlandeses, portugueses y españoles alcanza la cifra de DOS BILLONES TRESCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Portugal y España al borde del default.

Portugal paga 6,7% sobre una deuda del 86% del PIB. (Default seguro).

España tiene un agujero negro financiero de 351.000 millones de euros de los que  ligado al sector inmobiliario, 250.000 millones. (Default seguro)

O sea, su Banca y Cajas tienen problemas de solvencia y liquidez irresolubles salvo un milagro, y tampoco, porque en este ámbito laico o masónico, no cree en Dios nadie

Santander, BBVA y Caixa a día de hoy,  se salvan  siempre que los demás no terminen arrastrándolos también. 

Se puede salvar  Italia?.

Italia, debe refinanciar en 2011  750.000 millones de euros. Para asustar. Van a necesitar de las oraciones del Papa y  resucitar  a todos los  famosos mafiosos  políticos y no políticos, trabajando 24 horas al día, 365 días del año,  para conseguir esos setecientos cincuenta mil millones de euros .

No obstante lo que no consiga esta gente no lo consigue nadie. Y más patriotas que ellos, ninguno.

Europa un continente zombie, bajo las Autoridades de Regulación

La Unión Europea, dando dos  pasos atrás y uno  adelante, siempre contradictorios,  ha conseguido tener a todo un continente zombie, al son de los cañones  alemanes, perdón, de las instrucciones alemanas.

No hay otro tema en las cancillerías europeas: La crisis de la Deuda Soberana Europea. 

No hay semana en la que no se dé un susto de uno u otro tipo a todos los ciudadanos europeos, que por otra parte nos comportamos como corderos camino del matadero. 

Por si había pocos problemas, solo nos faltaba cometer la barbaridad de crear unas  Autoridades  de regulación de los mercados, (ESMA), de las compañías de seguros (EIOPA)  y de los Bancos (EBA), que van a acabar con las fuentes de financiación a largo plazo de Europa.

Cualquier ciudadano europeo medianamente formado, que no sea político o funcionario de la Unión Europea sabe, que con estas malditas regulaciones, tal y como se han diseñado, lo único que conseguirán es que no exista para los Bancos europeos  financiación a largo  plazo, pretendiendo  se apañen con la financiación a corto.  

Por otro lado, se  fuerza a las aseguradoras a comprar Deuda pública de los países europeos que cada vez tiene más riesgo.

¿Saben lo que se llevan entre manos Merkel y Cía?
Yo estoy seguro de  que no. Y lo que  significa en el fondo es,  que Comisión Europea y Consejo Europeo están dirigidos por una pandilla que ha perdido el sentido de la realidad  y  que merecerían ser cesados todos y cada uno de ellos, tanto de sus Gobiernos respectivos, como en  las Instituciones europeas en las que teóricamente nos representan. 

O  paramos a esta carrera  loca, o Europa se puede despedir de tener la mínima posibilidad de competir en los mercados de capitales mundiales para  obtener financiación a largo plazo.

Y sin financiación a largo plazo de los mercados de capitales internacionales, todo el sueño de los padres fundadores de Europa puede convertirse en un fracaso histórico del tamaño de nuestro continente.

No se si será una nueva Edad de Hierro europea, pero se parecerá bastante.

Los responsables del desastre

Ciertamente de este desastre no podemos culpar solo a Zapatero, que ya carga con el sambenito de haber desvertebrado y quebrado la España de las Autonomías  y buena parte de lo hecho desde 1978 hasta nuestros días. 

Merkel y Sarkozy, junto al resto de dirigentes europeos, tienen buena parte de culpa de lo que está ocurriendo. 

Nos empeñamos en no tener líderes al frente de los Gobiernos de Europa, y ya no digamos de España, que jamás en su historia tuvo un Gobierno tan flojo y frívolo, y ahora tenemos que pagar las consecuencias. 

La solución a todo este desastre potencial son las personas. No cualquier  persona, sino  un tipo especial de personas, que echamos en falta  no solo en la prensa e "intelligentia" españolas  desaparecidas en combate,  sino también  en las élites políticas y economicas  europeas. 

Dios nos ayude a encontrarlas, sino veinte siglos  de protagonismo europeo en el mundo, desaparecerán en treinta años del  primer siglo del Tercer milenio.

Que así sea.

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial
Empresario, miembro de  Greenpeace.
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón