economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com
25 de enero de 2011
LA BATALLA POR LA SUPERVIVENCIA DEL EURO SE LIBRARÁ EN ESPAÑA.
No hay ninguna duda de que nadie les quitará a Zapatero, Rubalcaba y Salgado el honor de librar la batalla por la supervivencia del euro en territorio español, al haber conducido a España a una situación alucinante desde el punto de vista económico.
Pensábamos que las elecciones en los lánders alemanes del primer semestre de 201, podían darnos un cierto compás de espera, hasta que hemos tenido conocimiento de la creación de tres nuevas Autoridades Europeas de Regulación de Mercados, Aseguradoras y Bancos, en que los grandes países están en minoría.
Si alguna esperanza nos quedaba de que quizás no entráramos en default, ahora tenemos la certeza de ello.
La situación de Europa es crítica.
La exposición de bancos y aseguradoras a los riesgos griegos, irlandeses, portugueses y españoles alcanza la cifra de DOS BILLONES TRESCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.
Portugal y España al borde del default.
Portugal paga 6,7% sobre una deuda del 86% del PIB. (Default seguro).
España tiene un agujero negro financiero de 351.000 millones de euros de los que ligado al sector inmobiliario, 250.000 millones. (Default seguro)
O sea, su Banca y Cajas tienen problemas de solvencia y liquidez irresolubles salvo un milagro, y tampoco, porque en este ámbito laico o masónico, no cree en Dios nadie
Santander, BBVA y Caixa a día de hoy, se salvan siempre que los demás no terminen arrastrándolos también.
Se puede salvar Italia?.
Italia, debe refinanciar en 2011 750.000 millones de euros. Para asustar. Van a necesitar de las oraciones del Papa y resucitar a todos los famosos mafiosos políticos y no políticos, trabajando 24 horas al día, 365 días del año, para conseguir esos setecientos cincuenta mil millones de euros .
No obstante lo que no consiga esta gente no lo consigue nadie. Y más patriotas que ellos, ninguno.
Europa un continente zombie, bajo las Autoridades de Regulación
La Unión Europea, dando dos pasos atrás y uno adelante, siempre contradictorios, ha conseguido tener a todo un continente zombie, al son de los cañones alemanes, perdón, de las instrucciones alemanas.
No hay otro tema en las cancillerías europeas: La crisis de la Deuda Soberana Europea.
No hay semana en la que no se dé un susto de uno u otro tipo a todos los ciudadanos europeos, que por otra parte nos comportamos como corderos camino del matadero.
Por si había pocos problemas, solo nos faltaba cometer la barbaridad de crear unas Autoridades de regulación de los mercados, (ESMA), de las compañías de seguros (EIOPA) y de los Bancos (EBA), que van a acabar con las fuentes de financiación a largo plazo de Europa.
Cualquier ciudadano europeo medianamente formado, que no sea político o funcionario de la Unión Europea sabe, que con estas malditas regulaciones, tal y como se han diseñado, lo único que conseguirán es que no exista para los Bancos europeos financiación a largo plazo, pretendiendo se apañen con la financiación a corto.
Por otro lado, se fuerza a las aseguradoras a comprar Deuda pública de los países europeos que cada vez tiene más riesgo.
¿Saben lo que se llevan entre manos Merkel y Cía?
Yo estoy seguro de que no. Y lo que significa en el fondo es, que Comisión Europea y Consejo Europeo están dirigidos por una pandilla que ha perdido el sentido de la realidad y que merecerían ser cesados todos y cada uno de ellos, tanto de sus Gobiernos respectivos, como en las Instituciones europeas en las que teóricamente nos representan.
O paramos a esta carrera loca, o Europa se puede despedir de tener la mínima posibilidad de competir en los mercados de capitales mundiales para obtener financiación a largo plazo.
Y sin financiación a largo plazo de los mercados de capitales internacionales, todo el sueño de los padres fundadores de Europa puede convertirse en un fracaso histórico del tamaño de nuestro continente.
No se si será una nueva Edad de Hierro europea, pero se parecerá bastante.
Los responsables del desastre
Ciertamente de este desastre no podemos culpar solo a Zapatero, que ya carga con el sambenito de haber desvertebrado y quebrado la España de las Autonomías y buena parte de lo hecho desde 1978 hasta nuestros días.
Merkel y Sarkozy, junto al resto de dirigentes europeos, tienen buena parte de culpa de lo que está ocurriendo.
Nos empeñamos en no tener líderes al frente de los Gobiernos de Europa, y ya no digamos de España, que jamás en su historia tuvo un Gobierno tan flojo y frívolo, y ahora tenemos que pagar las consecuencias.
La solución a todo este desastre potencial son las personas. No cualquier persona, sino un tipo especial de personas, que echamos en falta no solo en la prensa e "intelligentia" españolas desaparecidas en combate, sino también en las élites políticas y economicas europeas.
Dios nos ayude a encontrarlas, sino veinte siglos de protagonismo europeo en el mundo, desaparecerán en treinta años del primer siglo del Tercer milenio.
Que así sea.
Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial
Empresario, miembro de Greenpeace.
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón