martes, 12 de abril de 2016

FLORENTINO PEREZ ACUSADO


Un exdirectivo de ACS acusa a Florentino Pérez de cometer fraude y maquillar las cuentas del grupo

Tomás Peña envía una comunicación a través del Canal Ético de ACS en la que vierte duras acusaciones contra el presidente del grupo y le pide explicaciones también sobre el supuesto pago de comisiones para conseguir obras en Cataluña. 
22
Florentino Pérez, junto a todo el consejo, en la junta de accionistas de ACS en 2013.
Florentino Pérez, junto a todo el consejo, en la junta de accionistas de ACS en 2013. - Foto EFE
El Canal Ético es un cauce de comunicación creado por ACS en el que "cualquier persona" puede "comunicar las conductas irregulares en cualquiera de las empresas del grupo o cualquier incumplimiento de las normas recogidas en el Código de Conducta del Grupo ACS".
Y ésta es la vía elegida por Tomás Peña Barrena, exdirector de Contratación de Dragados, filial de ACS, para mantener viva su lucha contra Florentino Pérez y su equipo por la gestión empresarial y financiera que realizan al frente de la compañía.
En la comunicación enviada directamente a la atención del presidente de ACS a través del Canal Ético el pasado jueves 4 de septiembre, a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', el exdirectivo acusa a Florentino Pérez de "cometer fraude en la formulación de las cuentas de 2013 al no integrar en ellas las cifras del Castor", de maquillar las cuentas y cometer "numerosasinfracciones de la normativa jurídico-contable" y, además, le pide que aclare si pagó comisiones "para adjudicarse obras y servicios en Cataluña".
La comunicación se produce después de que Florentino Pérez respondiera por escrito sólo a algunas de las acusaciones vertidas por Peña en la junta de accionistas de mayo pasado 
Algunas de estas acusaciones ya las realizó Peña en la junta que celebró el grupo a finales de mayo, en la que Florentino se comprometió a contestarlas por escrito. Pero su exdirectivo no está satisfecho con la contestación y le recuerda, en la misiva enviada el jueves, "su obligación legal" de contestar a las preguntas realizadas por sus accionistas en la junta general.
Peña, que es accionista de ACS, señala que en la pasada junta "efectué una serie de preguntas que usted prefirió contestar por escrito. Recibí su contestación y, sorprendentemente, a pesar de su obligación legal, no contestó -ni hizo referencia alguna- a una de las preguntas que, por su interés ético, le vuelvo a hacer en los mismos términos en que fue realizada, personalmente, en la junta: "Sr. Pérez, yo le pregunto, ¿cómo justifica usted que habiendo presentado en el ejercicio 2012 unas pérdidas de más de 1.900 millones de euros -más de 300.000 millones de pesetas- reciba una remuneración de 5,79 millones de euros?".
El exdirectivo de Dragados vuelve a preguntar al presidente por qué se embolsó una remuneración de 5,79 millones en 2012 mientras la empresa perdió 1.900 millones
La comunicación rememora la impugnación presentada por Peña "de las cuentas anuales del ejercicio 2013", que se realizaron con "numerosas infracciones de la normativa vigente" y "no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de ACS S.A. y su grupo".
El antiguo directivo de Dragados empezó su lucha en el ejercicio 2011, sobre el que también impugnó los principales acuerdos que se acordaron en la junta del año siguiente. En este caso, el caballo de batalla fue la aprobación de unos "beneficios ficticios frente a unas pérdidas reales" por no contabilizar la caída del valor razonable de las acciones de Iberdrola, vulnerando la normativa vigente.
Iberdrola forma ya parte del pasado de ACS, pero este año Peña vuelve a la carga acusando al también presidente del Real Madrid de "cometer fraude en la formulación de las cuentas de la empresa al no integrar en ellas las cifras del almacén de gas Castor, que ACS controla en un 66,6% y que acumula un pasivo de 1.681 millones de euros al cierre del ejercicio", señala la comunicación enviada la semana pasada.
Peña se guarda para el final de esta misiva su último cartucho, quizá el más polémico. Afirma que el 27 de agosto pasado, en un programa de televisión, un economista que trabajó para Florentino Pérez le acusó de "realizar pagos de comisiones del 3%, 5%, 6%, 10% para adjudicarse obras y servicios en Cataluña".
Peña avisa a Florentino que "como antiguo director de Contratación de Dragados" conoce de primera mano cómo se conseguían las obras y servicios en Cataluña
"Con independencia de lo que yo, como antiguo director de Contratación de Dragados, pueda conocer al respecto", avisa Peña, "yo le pregunto a usted directamente si son ciertas estas gravísimas revelaciones que han sido realizadas en un medio televisivo de máxima audiencia, indicándole que, como accionista de ACS, me reservo expresamente las acciones legales que correspondan para el caso en que, ante tales acusaciones, usted no presente, con carácter inmediato, la correspondiente querella para el esclarecimiento de los hechos denunciados".
La comunicación llegó al buzón canaletico@grupoacs.comel pasado jueves a las 19:12 horas. El exdirectivo espera la contestación del presidente de ACS en las próximas semanas.