lunes, 7 de marzo de 2016


ENTREVISTADO EN 'AL ROJO VIVO' DE LASEXTA

Jiménez Villarejo, primer 'apestado' de la apisonadora podemita: "Iglesias me contestó en términos desagradables y muy flojos a nivel doctrinal"

"A lo último no me contestó, pero tampoco me extrañaba; una persona que está pensando en vicepresidencias más que en los problemas de los españoles"

Periodista Digital , 07 de marzo de 2016 a las 13:04
Carlos Jiménez Villarejo se ha convertido en la voz discrepante que más está molestando a Pablo Iglesias, ya que el exfiscal fue una de las bazas propagandísticas de Podemos en las elecciones europeas de 2014 que auparon al partido morado a la instituciones --Jiménez Villarejo le hace la cobra a Iglesias y deja Podemos--.
Y ahora está molestando y mucho el ya expodemita que dejara el partido el pasado día 5 de marzo de 2016 diciendo que su voluntad única es que "Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así", pidiendo una coalición de izquierdas con apoyo a la investidura de Sánchez. Quizá por eso no aparecía el exfiscal Anticorrupción en un acto desde la campaña catalana de 27-S.
Este 7 de marzo de 2016 fue entrevistado por Antonio García Ferreras en 'Al Rojo Vivo' de laSexta, y allí insistió Villarejo contra el podemita macho alfa y contó además cómo se han producido las comunicaciones entre ellos en los últimos tiempos:
Le escribí en referencia a la coalición de izquierdas durante la campaña electoral y la acompañé de alguna crítica, él me contestó en términos un tanto desgradables diciéndome que no procedía lo que yo decía o no sé exactamente qué. Tampoco le di mucha importancia porque la contestación era bastante floja desde el punto de vista doctrinal y político.
Y luego ya cuando hice las propuestas que hice y se la comuniqué por correo y Whatsapp y no me ha contestado. Pero tampoco me ha extrañado. Una persona que está planteando que si quiere la vicepresidencia o no sé cuántas carteras antes que resolver los problemas que tienen los españoles...
También explicó Villarejo su opinión al respecto del momento actual, lo que le ha terminado de llevar fuera de la formación morada:
Durante la campaña electoral plantée la posibilidad de una coalición de izquierdas viable, con el PSOE, Podemos y otras fuerzas. El PSOE tendrá la parte de responsabilidad que tenga, que no sé cuál es, pero lo que me importa es que Podemos no ha hecho todo lo que podía para facilitar ese pacto, cediendo en lo que tuviera que ceder.
No se puede defraudar al pueblo español que ha votado a la izquierda en su conjunto aplazando la resolución de los problemas políticos a cuando la gente ya está veraneando. Me parece una frivolidad y una falta de responsabilidad política absoluta. ¡Necesitamos un gobierno ya y que Rajoy salga de La Moncloa ya! Y para eso hace falta la abstención de Podemos.
Para despedir la entrevista, Ferreras preguntó al exfiscal si se arrepentía de haber formado parte de la formación podemita:
No, de la aventura inicial de ser parlamentario europeo no porque fue apasionante. En aquella etapa mi relación con los dirigentes de Podemos fue muy entrañable.

Ángel Gimeno : "¡De las 35 empresas del IBEX, sólo hay cuatro que no pagan comisiones!"

Ángel Gimeno : "¡De las 35 empresas del IBEX, sólo hay cuatro que no pagan comisiones!"08:10

Francisco Granados le replica que su realidad no es la que él ha conocido al adjudicar las obras en Madrid


El programa 'La Marimorena' del 30 de junio de 2013 se centró en la corrupción de los casos Bárcenas y los EREs. El protagonista de la tertulia fue el ex socialista Ángel Gimeno, que afirmó ante la cámara que España era un paraíso de la corrupción.
Ángel Gimeno- El caso Bárcenas para mí es una gota de agua en la inmensidad del oceano. ¡Una gotita en el oceano de corrupción! Estas últimas semanas he estado en Francia y en Rusia.
Jaime González- Ahí también se financian los partidos ilegalmente
Ángel Gimeno- Para mí Rusia, al lado de España, es bastante menos corrupto. No tengo ninguna duda.
Jaime González- ¿Rusia?
Ángel Gimeno- Déjame que lo diga, porque es importante lo que tengo que decir. En Francia, la idea que tienen de España, es que esto se ha convertido en una cleptocracia. La corrupción está instalada en todo el sistema. Desde la primera institución hasta la última. Esto no es extraña. En España, todo el que ha estado en política sabe que todas las obras se conceden a la misma empresa. Coges un paquete de mil empresas y siempre se las llevan las mismas. Y no es por casualidad. Los que hemos trabajado con empresas constructoras que son las que se manejan muy bien en esto... ¿qué han hecho? ¡Hasta en los propios impresos tienen la poca vergüenza de poner la comisión que se va a pagar en la obra en cuestión! ¡Igual me da en el ayuntamiento de Andalucía que en un ayuntamiento del País Vasco! Con la única diferencia que en el País Vasco tienes que ser una empresa cuasi-vasca para poder llevarte el contrato. Pero el problema serio de España es ése. Si hoy tenemos un billón de euros de deuda pública que no debería tener el Estado español, seguramente no lo tendríamos si en vez de dedicarnos a hacer obras que no servían para nada más que para cobrar comisiones nos hubiéramos dedicado a desarrollar la educación u otras cosas.
Carlos Cuesta- Tú has sido consejero en la comunidad de Aragón en el mandato del PSOE en la comunidad de Aragón. ¿Lo que estás contando lo has visto?
Ángel Gimeno- ¡Lo he visto! Claro que lo he visto. Y no sólo lo he visto, sino que me tocó coger todos los presupuestos de la comunidad y ponerlos en orden y yo me atrevería a decir más cosas. Una vez dije en una televisión una cosa y tras decirla no me volvieron a llamar, pero... ¡de las 35 empresas del IBEX, sólo se escapan cuatro que no hayan pagado comisiones o que no han practicado la corrupción! ¡Y esto es muy grave! ¡Porque no tenemos solución con el sistema que estamos viviendo! Y diré más. ¡Los que estamos en este mundo conocemos qué políticos han cobrado comisiones! Y conocemos a las empresas que las pagan, y como es natural, el problema es... ¿Merece la pena estar metido ahí 10 años para demostrarlo? ¿O no merece la pena? Esta es la cuestión.
(...)
La acusación de Gimeno se ganó el aplauso del público, a pesar de no dar ningún dato concreto y pareció poner blanco a los políticos presentes, Francisco Granados (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE). Aunque Carmona podía sentirse más incómodo por el hecho de ser un ex compañero, fue Francisco Granados - para tranquilidad del teledirigido - quien se encargó de sacar la cara por la clase política.
Francisco Granados- Yo todavía no he oído ningún dato que pruebe que este caso [Bárcenas] sea financiación ilegal. (...) Lo único probado es que un señor tiene dinero en paraísos fiscales. (...) Ángel, tú has debido vivir en un mundo que yo...
Ángel Gimeno- Aragón, al lado de Madrid, no es nada. ¡La comunidad de Madrid, al lado de la comunidad de Aragón es 100 veces más corrupta! ¡Años luz! Es una comunidad que conoces bien.
Francisco Granados- No me extraña nada, una vez que has dicho que España es más corrupta que Nigeria o que Rusia, entiendo que tu capacidad de baremos...
Ángel Gimeno- He dicho Madrid comparada de Aragón.
Francisco Granados- Yo, el mundo que tú has descrito, no lo he conocido. Yo adjudiqué todas las obras del metro de Madrid, era el consejero de obras. Tú estás poniendo en cuestión de que el interventor, el ingeniero, que todos esos están corruptos.
Ángel Gimeno- ¡El 90%!
Francisco Granados- ¡Estás haciendo la descripción de un país que no existe! ¡El 99% de los concejales del PP y PSOE son gente honrada, por mucho que te empeñes! Hay una serie de casos muy mediáticos que pueden dar la impresión de que todo el mundo se lo lleva muerto! En la Comunidad de Madrid, una obra de un hospital y me empeño en dárselo a una empresa... y si no es la primera, los técnicos no firman. En la mía no tragan.
Ángel Gimeno- Te voy a hablar de algunas. De tu comunidad. ¿Quién manda en tu comunidad? El presidente o la presidenta. Y en la mayoría de las demás los consejeros de Economía y Hacienda. Ahí están la mano que manda. Si hay una corrupción en una autonomía, si hay corrupción en una comunidad el máximo responsable es el presidente. (...)
Antonio Miguel Carmona- No deberíamos entrar en la competición de quien es más corrupto. (...) A mí lo que me preocupa es la desmoralización de la sociedad española que puede acabar pensando que todo el mundo es corrupto y eso no es verdad. Dan ganas de vomitar cuando pones el telediario. Seamos positivos, don Carlos. Si descubres un caso de corrupción, ir al juzgado.
¿QUIÉN ES ÁNGEL GIMENO?
Aunque su rostro no es tan conocido como el de otros tertulianos, lo cierto es que Ángel Gimeno ya ha dado mucho que hablar y Carmona lo conoce bien, puesto que - aunque fuera ex consejero aragonés ha sido militante del PSOE durante 30 años en el Comité Regional del PSOE madrileño por Fuencarral.
Tras fracasar su candidatura a una agrupación socialista, este militante, ex miembro de Greenpeace, mandó un comunicado a los medios en marzo de 2011, aún lideraba el PSOE un debilitadísimo Zapatero, en el que ponía a caldo el partido.
Me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.
Terminaba con la siguiente cita:
La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España. Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España. Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos.

angel gimeno. Movimiento 7 JAQUES.LA SOCIEDAD POLEN semillero de empleo.


http://economistascontraelgobierno.blogspot.com


LA SOCIEDAD POLEN


Hoy y muchos días pienso en ese 56% de jóvenes españoles menores de 25 años que no pueden encontrar trabajo y que si no quieren formar parte de una generación perdida, tendrán que salir de España como tantos otros españoles a lo largo de nuestra Historia.
Más de dos millones de jóvenes con todo tipo de formación se encuentran en esta situación, que con la misma frivolidad de siempre, es  despachada con una "boutade" por nuestro Presidente de Gobierno.
La advertencia  al Presidente del Gobierno Español que sus obsoletas medidas en materia de creación de empleo no sirven para nada en la crisis actual y  traerán consecuencias graves si no es capaz de afrontar el problema con la seriedad que merece,no ha hecho mella en ningún partido político español, incluído el stalinista analfabeto  SOBRECARGADO, Pablo Iglesias,
No se  habla de los jóvenes menores de 25 años y nada se ha hecho por ellos.

Como no tienen ideas, sobran las palabras.

La sociedad española que eligió dos ineptos como  Presidentes del Gobierno, tiene casi tanta responsabilidad en la terrible situación de nuestros jóvenes, que con mucho es la peor cara que España ofrece al mundo.

Para afrontar los problemas, las sociedades y los Gobiernos deben afrontar la realidad por difícil que sea.

Hay que tener la valentía de admitir que buena parte de la actividad industrial española, tal y como funciona en la actualidad está condenada a desaparecer en muy poco tiempo.

No digo que no haya que tratar de salvar los empleos existentes. Pero también digo que es mucho más útil dedicarlos a planes de transformación radical de la actividad económica.

Hay que reconvertir a los trabajadores que se encuentran en sectores obsoletos y, sin que pierdan sus ingresos, debemos aumentar su nivel de educación ya que no son responsables del cierre de sus empresas.

Si para algo debe servir la Unión Europea es para resolver estos dos tipos de problemas:

- Reconvertir mediante una formación adecuada a los trabajadores que saldrán de la Industria, Construcción y Servicios por la caída de la competencia en sectores que la mundialización ha dejado obsoletos.

- Facilitar la entrada de los jóvenes en el nuevo sistema productivo que tenemos que crear a nivel europeo.

Y debe hacerlo poniendo a disposición de los países europeos unos Fondos Comunitarios para el Nuevo Empleo, que habrá que crear y destinar a todos los países, pero especialmente a aquellos en los que el desempleo presenta su peor cara, cual es el caso de España.

España en ningún caso puede ser considerada un laboratorio de pruebas para crear empleo. 

La sociedad polen
El economista Moulier-Bountang considera que debemos tomar en consideración lo que realiza la abeja en la naturaleza. Cuando pensamos en el trabajo que desempeña una abeja, rápidamente dibujamos en nuestra mente la imagen de un panal relleno de miel. Pero la labor más importante no es su producción de miel, sino su capacidad innata de polinizar, que las hace imprescindibles para la vida del planeta.

Esta capacidad constituye el eslabón fundamental de la reproducción de los vegetales, hasta el punto de que se está buscando su reintroducción sistemática en todas las grandes metrópolis, compensando su exterminio por abonos e insecticidas.

El valor de la actividad de polinización no tiene precio.

Los americanos que siempre nos suelen preceder en todo, han calculado que la producción de miel puede dar lugar a unas exportaciones por valor de 100 millones de dólares. Sin embargo, los daños que causaría la desaparición de las abejas, que polinizan el 80% de de la producción de legumbres y frutas norteamericanas, ascenderían a más de 30.000 millones de dólares.

Para hacernos una idea a nivel europeo, el papel de la polinización de las abejas para su agricultura impresiona por su magnitud: 100% en la polinización de los almendros, 90% en los manzanos, 50% en el melocotón, 20% en el algodón, etc.,etc

Si las abejas desaparecieran nuestra querida España parecería un desierto.
La mayoría de las actividades económicas se dan en la circulación y no en la producción o el consumo.
El valor de la abeja está en su circulación y no en su producción.
Lo mismo pasa en la economía actual. Las interacciones son el corazón de las actividades económicas.

La mayoría de los actos en la economía actual se produce durante la circulación y no en la producción o el consumo.

Cohn Bendit, nos da un ejemplo interesante. Lo que vale Google no son sus trabajadores o sus cientos de miles de ordenadores sino los casi quince millones de personas por segundo que utilizan sus servicios, desarrollando la red.
Y todavía mejor que este ejemplo, el del software libre, en el que el beneficio y el producto están al servicio de la comunidad de internautas, que así disponen de un software de mayor calidad.

La actividad humana, como diría Morin, se desarrolla en una sociedad compleja que podríamos ver como una sociedad polinizadora, fruto de múltiples interacciones generadoras de riqueza.

Lo que podemos destacar de esta visión polinizadora de la economía es que parece un medio ideal para la concepción de ideas e innovaciones así como para la difusión de las mismas.

De aquí en adelante debemos considerar que lo verdaderamente importante para crear una economía de actividades nuevas es favorecer la polinización social y la inteligencia colectiva.

Ser inteligentes supone mejorar nuestra relación con la naturaleza, la biosfera y la producción material, para disminuir los daños que causamos, aunque suponga de momento renunciar a beneficios inmediatos.

La preocupación por la sociedad polen permite entender sus malfuncionamientos, y sobre todo cambiar en profundidad las herramientas y objetivos de los que ejercen la acción pública.


Los nuevos campos de actuación generarán nuevos empleos


Si los políticos han sido tan generosos a la hora de evitar el hundimiento de nuestras instituciones financieras, colocando a toda Europa en una situación enormemente complicada en cuanto a la magnitud de su Deuda, deberían por un momento pensar en dedicar parte de la recuperación de la misma a las energías renovables, a la renovación de nuestras ciudades, a la modernización del Sector del Automóvil y la Industria de la Construcción, a la lucha contra el cambio climático, a transportes menos contaminantes y a cultivos que no envenenen ni suelos ni organismos vivos.

Y si no bastara con ello, habría que pensar en dedicar una parte de nuestros impuestos directos e indirectos a esta gran transformación que incluiría un desarrollo importante del por así llamarlo sector del conocimiento europeo.

Reconstruir totalmente nuestro aparato productivo es un objetivo mucho más importante que los que se fijaron por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa, que fijaba a todos los países miembros dedicar un 3% de su PIB a Investigación y Desarrollo. Ese 3% se antoja hoy irrisorio.
Llegar a un 10% del PIB para I+D parece un objetivo ambicioso pero necesario, manteniendo la Inversión actual media europea del 25% en educación y formación permanente.

Prácticamente solo cumplieron los objetivos de Lisboa, Finlandia, Suecia y Dinamarca, y les ha ido mejor que a los demás.

¿Cómo financiar esta gran transformación del Sistema Productivo europeo?
Si más importante que la miel es la actividad de polinización, los impuestos que creemos tendrán que basarse en gravar la circulación y no el consumo.

Curiosamente en casi toda Europa los Bancos y la Gran Distribución, sectores en los que la circulación aparece más clara, no pagan IVA en sus transacciones.

Parece evidente que lo ideal sería gravar todas las transacciones bancarias por insignificantes que parezcan.Casi con ellas sería suficiente.

Esas ingentes cantidades recaudadas deberían destinarse en exclusiva al cambio del Sistema Productivo Europeo, a formar y reconvertir a nuestros desempleados y sobre todo a colocar a todos y cada uno de nuestros jóvenes, que teniendo menos de 25 años ya pueden ser considerados como desempleados de larga duración.
En los próximos días continuaré profundizando en la mundialización, ese terremoto del que todavía no se han recuperado nuestros gobernantes y en los cambios que necesita el Sistema Productivo Europeo, y lógicamente el nuestro, uno de los menos competitivos de toda Europa, para que el desempleo no nos impida conciliar el sueño.

Saludos a todos

Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario,Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón