sábado, 24 de julio de 2010

LA SANIDAD MADRILEÑA.Segunda Parte. LOS PROSUMIDORES DE LA SALUD



Angel Gimeno, candidato a las Primarias del PSM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid



SI ME ECHAIS UNA MANO ECHARE DEMOCRATICAMENTE A ZAPATERO.

SI YO FUERA TOMAS GOMEZ, ya que tengo la dignidad que hay que tener, PLANTARIA CARA A ZAPATERO Y ORGANIZARIA PRIMARIAS EN EL PSM.PSOE MADRILEÑO .



http:/angelgimenoforPRESIDENTEDELACOMUNIDADDEMADRID.blogspot.com

http://angelgimenoforSECRETARIOGENERALDELPSOE.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

GENGCO POLITICS

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com

0034619207171

24 DE JULIO DE 2010,

LAS SOLUCIONES PARA LA SANIDAD MADRILEÑA

2ªParte.LOS PROSUMIDORES DE LA SALUD



LA DEMOGRAFIA ES EL DESTINO

Si es así el destino está cambiando a la par que todo lo demás.

Hoy pienso en políticos de tres Partidos políticos, que siempre enganchan al vuelo una idea si creen que puede servir para mejorar las cosas.

Me refiero a Guillermo Fernández Vara del PSOE de Extremadura, a Rosa Díez ex compañera del PSOE y hoy líder de UPyD, y a Esperanza Aguirre del Partido Popular de Madrid.

Les voy a lanzar una idea que llevará algo de tiempo introducirla en la mente de los ciudadanos, pero que es el núcleo gordiano para resolver los problemas de la Sanidad en todo tipo de ámbitos políticos.

Como casi todos los problemas importantes que nos encontramos en la vida, sólo los resolvemos cuando los abordamos al unísono con la Educación.


LA SOLUCION PARA LA SANIDAD SON LOS PROSUMIDORES DE LA SALUD.

¿Qué es un prosumidor? Es un sujeto que forma parte de la economía no monetaria no contabilizada en el PIB de una nación , que trabaja, no cobra por ello y sin embargo es indispensable para que la Economía funcione.

Hay millones de particulares, Asociaciones y ONGs por el mundo formadas por gentes que no cobran por el trabajo que realizan.

En el momento actual lo que llamamos economía monetaria, es decir los PIBs de todos los países del mundo ascienden a una cifra en el entorno de los CINCUENTA BILLONES DE DÓLARES.

Es decir lo que los Estados de todo el planeta computan como productos,bienes, servicios y experiencias valoradas monetariamente que constituyen el PIB mundial, asciende a una cifra de CINCUENTA BILLONES DE DOLARES(50.000.000.000.000 DE DÓLARES).

¿Y si además de esos cincuenta billones monetarios, existiesen otros cincuenta billones no contabilizados, no monetarios, por que se trata de productos, bienes y servicios no cobrados, pero que sin embargo son tan reales como los otros?

Sin duda alguna tanto las Políticas Monetarias como las Fiscales y Sanitarias serían diferentes ya que los Presupuestos estatales de todos los países del mundo podrían modificarse seriamente a la baja.

Pongamos ejemplos de cierta entidad ligados al mundo de la Salud.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos, LA ASISTENCIA SANITARIA CONTINUADA A LOS MAYORES asciende anualmente a CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES, (120.000.000.000 $), pero según la Fundación Robert Wood Johnson esta cifra SUBESTIMA LOS RECURSOS DEDICADOS A LA ASISTENCIA SANITARIA CONTINUADA....porque la mayor parte de dicha atención la desarrollan informalmente la familia y los amigos, y no está incluída en las estadísticas económicas.

Según Alvin Toffler, del que tomo sus magníficas ideas, se ha estimado que el valor económico de dichos cuidados no oficiales, alcanza sólo en EEUU los DOSCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES , o sea, una vez y media la cantidad gastada por la asistencia oficial.

Sólo la cantidad no cobrada por los familiares o amigos de los pacientes de Alzheimer, superó los cien mil millones de dólares el año pasado.

Es decir si en el PIB americano se computara el valor de los trabajos realizados por familiares y amigos que atienden enfermos fuera de los circuitos Oficiales, habría que computar no menos de un 15% adicional del PIB americano


LA SANIDAD MADRILEÑA FRENTE AL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÖN.

Los mayores de 55 años en la Comunidad Madrileña consumen no menos de dos veces y media el número de recetas frente a las dispensadas a los más jóvenes.

En concreto podemos estimar y quizás nos quedemos bajos, que los mayores de 65 años tienen unos Costes Sanitarios cuatro veces más altos que los menores de 30 años.

Intentar resolver el problema con gigantescos hospitales burocráticos hasta extremos insospechados, o con médicos en Centros de asistencia primaria , colocados en cubículos en los que sólo dedican cinco minutos al paciente, no resuelve el problema.

Los reformadores de la Sanidad Madrileña, basan todos sus objetivos, en especial el del Área Unica, en tratar la asistencia médica como si se tratara de una Producción en masa, a base de recetar medicamentos genéricos, con procedimientos standarizados y protocolos lo más reducidos posibles.

Nos guste o nos disguste los fallos y la ineficiencia crecen como los hongos tras las lluvias de otoño.

Los costes económicos de la Asistencia Sanitaria, se disparan año tras año, rondando crecimientos medios del orden del 14% mientras la economía decrece o tiene un crecimiento cero.No hace falta ser muy listo para darse cuenta, que antes o después aparecerán los abogados especializados en quiebras y concursos.


LAS SOLUCIONES REALES A MEDIO PLAZO, PASAN POR CAMBIAR RADICALMENTE LA RELACIÓN ENTRE MÉDICO Y PACIENTE.

Hoy día en Internet hay conocimiento accesible para todo el mundo .

¿Quién no ha visto en un Centro de Asistencia Primaria, a pacientes , que llevan bajo el brazo páginas impresas sacadas de Internet que entregan al médico para discutir con él la enfermedad que creen que tienen y las soluciones que el mismo Internet aporta?.

Los pacientes ya no inclinan la cabeza con reverencia ante el médico. En realidad el cambio de las relaciones entre médico y paciente ha alterado la realidad médica.

El médico al vender sus servicios es un productor .El paciente no es ya un consumidor de servicios médicos sino un PROSUMIDOR ACTIVO (productor consumidor) capaz de efectuar mayores aportaciones a la producción de Bienestar y Salud.

A veces los productores médicos y prosumidores trabajan juntos.Otras cada uno por su cuenta. En ocasiones con objetivos opuestos.

¿Cuánta producción de atención médica crean los médicos y cuánta los prosumidores?

¿Por qué los economistas computan a los productores médicos, y no a los prosumidores?

Lowell Levin de la Facultad de Salud pública de Yale dice que entre el 85% y el 90% de la Asistencia Médica la proporciona gente de la calle que no ha estudiado Medicina, pero que sabe recetar o autorrecetarse, aspirinas para el dolor de cabeza, hielo para las torceduras, pomadas para las quemaduras y muchísimas cosas más.

Los Hospitales son males sociales tan necesarios e indeseables como las cárceles.


LA DEMOGRAFÍA ,EL INCREMENTO DE COSTES Y LA TECNOLOGÍA FUERZAN EL CAMBIO.

A los reformadores madrileños y a los políticos que he nombrado al principio, Rosa Díez, Esperanza Aguirre y Guillermo Fernández Vara, les recomiendo que a parte de considerar que las Transferencias de Sanidad deben volver a la Administración Central, contemplen la posibilidad de reforzar el papel del FACTOR PROSUMIDOR, y más teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos actuales y los que se alcanzarán en el futuro próximo.

Si los pacientes de diabetes resuelven el 99% de sus problemas y ahorran cifras del orden de cerca de 2.000 millones de euros en el conjunto del Estado Español,si las embarazadas realizan por sí solas las pruebas de embarazo, si las personas que tienen problemas vasculares se miran periódicanente sin ayuda de nadie la tensión arterial, sin coste para la Sanidad Pública, ¿por qué no potenciar el FACTOR PROSUMIDOR hasta dónde seamos capaces?

Estos últimos años uno de los organismos más serios del mundo la FOOD AND DRUG ADMINISTRATION de EEUU, ha permitido que las Grandes Empresas Farmaceúticas anuncien en cualquier medio de comunicación o Internet, medicamentos que precisaban receta médica, tal como antiinflamatorios, medicamentos para reducir el colesterol, antihistamínicos ,etc.

Curiosamente mientras los pacientes tienen acceso a más información , sus médicos cada día tienen que atender a más pacientes y por tanto menos tiempo para leer Revistas Médicas que les permita actualizarse.

La lista de aparatos de autoanálisis para detectar cualquier cosa es infinita, desde alergias al SIDA, cáncer de próstata, hepatitis, artritis en los dedos, nebulizadores, espirómetros, equipos de respiración asistida, hasta sudaderas inteligentes para medir las constantes vitales cuando estás ascendiendo a una montaña.


CONCLUSIONES QUE SON SOLUCIONES

Primera.- Si convertimos en algo normal el FACTOR PROSUMIDOR, la relación médico paciente mejorará, dándole menos trabajo al médico y haciendo que la PRODUCCION BRUTA EN MATERIA DE SALUD AUMENTE ,DISMINUYENDO LOS PRESUPUESTOS DE LAS CONSEJERIAS DE SALUD AUTONOMICAS.

Segunda.-Los prosumidores son básicos en todos los campos y más si cabe en la problemática sanitaria. Los economistas deben considerar la Economía no monetaria en Sanidad como algo relevante y de gran importancia.

Tercera.-En el campo de la Sanidad , ambas Economías, la monetaria de los productores y la economía no monetaria de los Prosumidores de la Salud, deben retroalimentarse para formar un sistema conjunto creador de riqueza y salud globales.

Cuarta.-Hay que reducir los costes sanitarios generales educando y formando a los prosumidores tal y como se forma en la actualidad a los médicos, que por cierto podemos considerar los mejores formados del mundo.

Quinta.-Los Gobiernos Autonómicos o el Gobierno Central en vez de elaborar Leyes como la de Ciudadanía que lo único que han conseguido es enfrentar a unos españoles con otros, deberían aprovechar lo hecho, para educar a los niños en las escuelas para ser mejores prosumidores de salud. Podrían aprender partes de lo que se enseña en las Facultades de Medicina , como anatomía humana básica, fisiología, tratamientos de enfermedades normales.Deberían ser capaces de diagnosticar los pequeños problemas de salud y también saber qué problemas y enfermedades exigen tratamiento médico especializado.

Sexta.- En una economía basada en el conocimiento y densamente interconectada,¿NO PODRÏAMOS UTILIZAR LA IMAGINACIÓN PARA REVOLUCIONAR LAS IDEAS Y LAS INSTITUCIONES EN AMBOS CAMPOS , es decir, el de la EDUCACION Y LA SALUD?

Compañeros de mi Partido , de otros Partidos y amigos todos internautas, HAY MILLONES DE PROSUMIDORES DISPUESTOS A ECHAR UNA MANO.

¿Por qué hablar de la CRISIS DE LA SANIDAD y de la CRISIS DE LA EDUCACION por separado , cuando podemos hablar de las dos conjuntamente?

Nada más amigos.Saludos socialistas.

Angel Gimeno Marín

Candidato a las Primarias del PSM-PSOE para la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Profesor,Ingeniero Industrial ,Economista,miembro de Greenpeace

Máster y Pade en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón



--
I I I I
I I I I
I I I I
I / I/
I/ /I