sábado, 11 de diciembre de 2010

La economía acabará con Zapatero para siempre

www.angelgimeno.com
facebook.com/Engel.Gengco

11 de diciembre de 2010


ANGELA MERKEL VA A METER EN DEFAULT A ESPAÑA.

Sin economistas de talla es imposible hacer frente a esta crisis de naturaleza sistémica

Es la economía idiotas,decía Clinton antes de ganar sus primeras elecciones a la Presidencia de los EEUU y debería ser el referente de los que gobiernen España y Europa los próximos diez años.

El Gobierno español que acaba de vivir una crisis de gobierno, ha puesto o mantenido en los puestos clave a verdaderos ineptos  en economía.

Llámense Zapatero, Rubalcaba, Blanco,  Salgado, Trini, Rosa, Sebastián o Pajín, ninguno de ellos tiene la mínima preparación económica y política necesarias para desarrollar la capacidad negociadora que se precisa para defender el futuro de España ante los flojos dirigentes europeos actuales y los cualificados representantes del Fondo Monetario Internacional.

Por la misma razón, España no ha  puesto  en marcha  las políticas económicas, sociales institucionales y estructurales que exigían imperativamente  los mercados de deuda, y ya hemos llegado tarde para  evitar entrar de forma clara y diáfana en el default con el que convivimos virtualmente desde mayo de 2010.   

Que nuestros políticos se comporten como  analfabetos económicos ante las mayores embestidas de los mercados de toda la Historia, no es gratuito y lógicamente lo pagaremos todos los españoles.

Rubalcaba es una persona válida, pero sería un pésimo Presidente de Gobierno al igual que es un flojo Vicepresidente 1º.

Los mercados financieros de los que dependemos no son tan fáciles de manejar como los controladores aéreos.

No conseguir  que en Economía y Exteriores entraran personas de reconocido prestigio económico en el mundo, da a entender que al igual que Zapatero considera que la salida de España de la crisis es un problema de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que no es cierto.

Merkel y Schäuble válidos para otras cosas no entienden lo que está pasando

Si Salgado y Zapatero  no valen ni para bedeles de una Facultad de Económicas, el problema que realmente tenemos es que ni Merkel ni Schäuble comprenden el funcionamiento de  los mercados de capitales,los sistemas monetarios, cómo funcionan los bancos reales y los bancos fantasma, cómo es factible vigilarlos y controlarlos y menos todavía, como llegó el terremoto de la mundialización para quedarse entre nosotros.    

Craso error que dará lugar a un largo proceso de crisis  que terminará rompiendo el espinazo a la mayoría de los europeos si no reaccionamos a tiempo a nivel europeo. 


El cambio de dirección en el Banco Central Europeo.

Trichet ha estado salvando a Banca y Estado Español de declarar oficialmente el default, a base de refinanciar nuestra deuda soberana y prestando dinero a nuestros Bancos y Cajas para que no entraran en suspensión de pagos o quiebra por su carencia de liquidez y solvencia. 

El problema después de tanta ayuda financiera, es que en estos momentos el Estado Español y su Sistema Financiero deben mucho más de lo que debían hace un año y sus problemas son mucho mayores que entonces.

Por cierto, Trichet, que ha sido valiente, se ha saltado los Estatutos del Banco Central Europeo, jugándose el tipo y  exponiendo al euro y al Sistema Financiero Europeo a su posible desaparición.

No todo el mundo está de acuerdo. Que yo no lo esté no es grave para Trichet. Que no lo esté Axel Weber, su más que probable sucesor puede ser un problema para él.

Weber ha votado en contra siempre que se ha expuesto en el Consejo del BCE la necesidad de compra directa de Deuda Pública a España, Grecia, Irlanda y Portugal por por parte del Banco Central.

Weber ha manifestado hace poco que la inflación es una gran amenaza con la que Europa no debería jugar, y añade que cuando Trichet lanza señales de que quiere más inflación lo más probable es que lo consiga.

Por otra parte ha rechazado de forma radical la monetización de Deuda Pública que ha emprendido Trichet, por más que se haya hecho para salvar las finanzas públicas de España, Portugal y sobre todo Irlanda desde el pasado mes de mayo.

No es esto lo peor. Weber siempre ha rechazado el rescate directo de Grecia al facilitarle un crédito extraordinario de 110.000 millones de euros, por violar flagrantemente los Tratados fundacionales de la Unión Europea y desde luego se opone a que se prorrogue más allá de 2013.

Con repecto a Irlanda ha estado menos guerrero, pero ha mantenido su posición de dejar al BCE prácticamente al margen.

El problema es que no sólo piensa así Weber. La canciller alemana Angela Merkel considera que los tenedores de Deuda Pública de los PIIGS deberían contribuir a una solución de la crisis asumiendo la carga que supondría reestructurar la deuda de España, Portugal, Grecia e Irlanda, admitiendo quitas en el valor nominal de los bonos.

Y no solo ésto, Angela Merkel lleva mucho tiempo intentando convencer a Sarkozy de configurar un Plan de quiebra ordenada de países en el seno de la zona euro.

Lo malo es que los cerebros económicos de los principales Institutos de Estudios Económicos de Alemania, Suiza y Austria, se oponen conceptualmente a la utilización del Plan de rescate de 750.000 millones de euros, pactado entre los líderes europeos en un momento de pánico.

Trichet va a pasarlo mal los meses que le quedan de mandato, pues todo lo que ha hecho está siendo muy criticado y resulta difícil de entender que en EEUU caigan cientos de bancos en quiebra y aquí su única misión parece evitar estas quiebras, prorrogando el que numerosas entidades financieras se muevan como zombies, impidiendo el reajuste bancario que necesita Europa, única forma de detraer fondos para particulares y empresas.

Tras todo lo dicho hay algo muy claro. El Banco Central Europeo dirigido por Weber o cualquier otro, llevará una política monetaria radicalmente distinta. 

Salgado, Rubalcaba y Zapatero ya pueden hacerse a la idea de que sus ilusiones por dejar la marcha de nustra economía en manos del Banco Central Europeo y la Unión Europea, hasta las elecciones de marzo 2012, no tienen la menor posibilidad de cumplirse.


Europa disminuirá su crecimiento en 2011 y se cargará cualquier posibilidad de que España cumpla sus previsiones de incremento del PIB para 2011 


Sin extendernos más de la cuenta podemos asegurar que la demanda interior de la zona euro caerá en el cuarto trimestre de este año, rompiendo bruscamente con la evolución positiva del segundo y tercer trimestre.

Confrontados al paro y a las políticas de rigor fiscal los consumidores europeos no pueden mantener por más tiempo los gastos de consumo de los dos trimestres anteriores.

Las previsiones de compras para los próximos doce meses se deterioran fuertemente.

El euro sigue alto respecto al dólar lo que hace difícil el mantenimiento de las exportaciones y el crecimiento económico.

La encuesta trimestral que realiza Morgan Stanley con sus clientes inversores, muestra a las claras que muchos de ellos dudan de la capacidad de que países como España puedan reembolsar los intereses y la amortización de su deuda.

Un coste de la Deuda a diez años por encima del 5% es difícil de sostener.Entre el 6 y el 7% es prácticamente imposible. 

La proporción de los que piensan que los PIIGS  tendrán que reestructurar y hacer quitas de sus deudas aumenta por días.

En Europa empieza a no haber dudas de ninguna clase de que las políticas de contención del déficit restarán un 1% al crecimiento en toda la zona euro. A esto habrá que sumar otro medio punto por los  movimientos  del euro  entre el 1,28 y el 1.40 $.

Según Moody's el crecimiento medio de la zona euro bajará hasta una cifra media del 0,7%, manteniendo Alemania la cifra máxima entre  el 1,7% y el 1,9%. Francia difícilmente alcanzará el 0,9%.

Nuestras estimaciones para España, dando como un hecho que en condiciones normales su cifra máxima de crecimiento podía alcanzar el 0,6%,  llevará la cifra real de crecimiento a una horquilla entre el -0,6% y el -0,8%, lo que hará imposible cumplir con el objetivo de  déficit para el año 2011 del 6%, a pesar del Plan B aprobado la pasada semana.

Será necesario un Plan C, y dada la estupidez congénita del Gobierno a la hora de tomar sus frívolas decisiones, siempre pensando a cortísimo plazo y dejándose mediatizar por las elecciones siguientes,necesitaremos un Plan D que supondrá volver a tocar impuestos como el IVA y por tanto veremos de nuevo un recorte en el crecimiento y en el empleo. 

España va a pagar muy caro que el PSOE no obligue a Zapatero a convocar elecciones cuanto antes.

España volverá a entrar en crecimientos negativos en los dos primeros trimestres del 2011, por lo que volverá a entrar en depresión, desarrollando el tercer palo de la W que durará a lo largo de todo el año 2011 y buena parte del  2012, por lo que celebrarán las elecciones generales en plena depresión económica.

A lo más que podemos aspirar es a un crecimiento en forma de raiz cuadrada invertida ^--. 

El final de Zapatero está en nuestras manos

La baraka de Zapatero se ha convertido  en un mal fario para todos los españoles, que lamentaremos por mucho tiempo que este Gobierno no haya hecho las reformas que la economía española y el Estado de las Autonomías necesitaban para romper con el proceso de decadencia en marcha.

El único consuelo que nos queda es hacérselo pagar tanto a él como al PSOE en las elecciones que vienen para así acabar con la frivolidad, banalidad e ineptitud de un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo.

Pobre consuelo para una España camino de un default prácticamente insalvable, que tendrá efectos dañinos los próximos diez años.

La mayoría absoluta de Rajoy

Rajoy va a tener fácil ganar por mayoría absoluta, pero su tarea no consistirá en conseguir cumplir objetivos de déficit, que también, sino acometer el inicio de otro ciclo político en la Historia de España.

Zapatero se ha cargado la Constitución, el Poder Judicial , el Estado de las Autonomías y el Estado del Bienestar.

Nuestro sistema fiscal es incapaz de financiar tanta dilapidación de Gasto tanto en la Administración Central como en las Administraciones de las Autonomías en verdaderas bobadas, a parte de personal innecesario. 

Está claro que entre el PSOE y los nacionalistas catalanes se ha hecho lo imposible para que fracasáramos en la creación de un Estado moderno dentro de Europa.

No es la primera vez que ocurre en los últimos ciento cincuenta años.

Habrá que parar a CIU en su pretensión de conseguir un Concierto económico similar al de los vascos y navarros, pues sería el principio del fin de España como nación.

Como la mayoría de los españoles no quiere eso, Rajoy con su mayoría absoluta  deberá proceder a la Regeneración de España, empezando por fijar claramente que competencias de las Autonomías deben volver de nuevo a la Administración Central.

Si incluso reduciendo el Estado de las Autonomías a su tamaño justo,es imposible la suficiencia fiscal, habrá que plantearse seriamente si debemos iniciar un nuevo periodo constituyente que cambie las reglas de juego,con una nueva ley electoral y retirando a los partidos políticos el poder del que han usado y abusado como nunca pudimos imaginar.

Lo que está claro es que vienen tiempos muy difíciles y duros para los españoles.

La única esperanza 

Algo podría rebajar nuestros problemas tras las próximas elecciones francesas y alemanas, que con toda seguridad producirán cambios de gobierno. 

Que por fin aparezcan  en Francia y Alemania líderes que vuelvan a creer en el sueño europeo y avancen en la dirección que nos lleve a la creación de los Estados Unidos de Europa.

Quizás sea un poco utópico pensar esto, pero solo intentando llevar los sueños a la realidad es como en la Historia se han producido avances decisivos en momentos tan trascendentes como los actuales. 

Saludos a todos      

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección.Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón 



--
I  I I  I
I  I I  I
I  I I  I
I /  I/
I/  /I