viernes, 11 de junio de 2010

MERKEL JUEGA CON EL DEFAULT DE ESPAÑA




http:angelgimenoforPRESIDENTEDELACOMUNIDADDEMADRID.blogspot.com

http://angelgimenoforSECRETARIOGENERALDELPSOE.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

GENGCO POLITICS

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com

0034619207171





Madrid 11 junio de 2010


MERKEL JUEGA CON EL DEFAULT DE ESPAÑA



ENGAÑO Y FRAUDE


El Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado teóricamente para salvar a España, es una burla para los españoles inteligentes o al menos algo lúcidos.


¿A alguien medianamente racional le parece lógico que este Fondo Europeo de Estabilización Financiera, de setecientos cincuenta mil millones de euros, se financie en su mayoría con deuda y además por deuda garantizada entre otros, por países que están al borde del precipicio?


Se trata de lo que podríamos denominar como apalancamiento sobre apalancamiento, o apalancamiento al cuadrado, en un Fondo cuya creación se decidió hace un mes y que todavía no está operativo, lo que ha obligado al Banco Central Europeo a abrir de nuevo la ventanilla de la liquidez bancaria, para que España no entrara en default esta misma semana.


Está claro que Angela Merkel ha optado por Alemania y no por Europa al dirigir la creación de un Fondo artificial, que sólo sirve para salvaguardar los intereses alemanes, o más concretamente los intereses de la Banca alemana y en mucho menor grado los de la francesa y la del Reino Unido, ya que sola no hubiera podido contar con votos suficientes para la constitución de este engaño.


Y no es de recibo.


LOS FONDOS QUE DE VERDAD NECESITA EUROPA


Decíamos el otro día, que o tratamos la realidad que nos ha tocado vivir con seriedad y exigencia crítica o no hay nada que hacer en defensa de ese euro que cae a toda velocidad buscando la paridad con el dólar, tras hacer una escala en en el 1.15 dólares por cada euro. El Sistema Financiero Europeo, caerá a la misma velocidad.


Nuestra propuesta para más integración europea necesita imperiosamente de dos Fondos:


Primer Fondo


Este Fondo similar al Fondo Monetario Internacional, el FONDO MONETARIO EUROPEO, estaría constituído por un capital desembolsado de euros contantes y sonantes, no inferior a UN BILLON Y MEDIO DE EUROS (1.500.000. 000.000 €) y no con Deuda garantizada por Estados europeos, endeudados en su conjunto en aproximadamente el 100% del PIB europeo, a lo que hay que añadir la Deuda correspondiente a las pensiones a valor actual de los ciudadanos de esta vieja Europa, que supone el 400% del PIB europeo.


La misión básica de este Fondo sería organizar la convergencia de la totalidad de los países que forman parte del euro, en los buenos momentos, y ser eficaz pero sobre todo eficiente amortiguando el desajuste que se produjera en los momentos difíciles.


El FONDO MONETARIO EUROPEO, debería ser capaz de igualar las economías de países con Balanzas comerciales deficitarias, con países con Balanzas comerciales excedentarias, y eso sólo se podría conseguir impulsando reformas profundas en los países deficitarios.


Reformas que aumenten la convergencia entre países, del tipo de las Reformas del Mercado Laboral, que necesita España, tanto en la contratación laboral como en la negociación colectiva.


Reformas educativas que faciliten la interconexión entre el mundo universitario y el sistema productivo de cada país.


Reformas Logísticas, para permitirnos entrar en la economía de aprovechamiento del tiempo y actuar y decidir casi en tiempo real en el mundo global actual.


Reformas y aumento real de las inversiones en I+D+I, aplicadas a aquellos Centros de Investigación, Departamentos Universitarios dedicados a la Investigación básica o aplicada y los propios Centros de Investigación de las empresas que mayor rentabilidad obtienen de la inversión utilizada.


Reformas constitucionales para que todos los países europeos tengan estructuras administrativas parecidas, al contrario de nuestro Estado de las Autonomías que necesita una transformación radical.


De la organización de la convergencia entre las distintas economías europeas surgiría la capacidad para aumentar las exportaciones de cada uno de los países.


Segundo Fondo


Este segundo Fondo imprescindible podríamos denominarlo Fondo de Deuda Pública Europeo.


Este Fondo de Deuda Pública Europeo homogéneo debería formarse hoy mismo con Deuda Pública de todos los países de la Unión Monetaria Europea, con la suma de los 60% de la Deuda Pública de cada país.


Este Fondo de Deuda Pública homogéneo, estaría dirigido por un Consejo formado por representantes de todos los países de la Unión Monetaria Europea.


El 40% restante de la Deuda de cada país miembro, sería gestionado por cada país, tras ser autorizada la cantidad acordada por el Consejo del Fondo de Deuda Pública Europea.


Es inevitable que en estos momentos, la Deuda de cada país en situación de dificultades debería ser reestructurada para poder ser atendida a sus vencimientos.


De no hacer ésto, los Sectores Financieros de todos los países europeos, unos por deudores y otros por acreedores, pasarían grandes problemas, al igual que el sector financiero internacional fuertemente interrelacionado con el europeo.


ANGELA MERKEL VA A LO SUYO


Creo que incluso para Alemania sería mejor ir a una mayor integración de la UE, que ir a la desintegración de la misma, como parece haber acordado con Sarkozy, los países de su órbita en la Europa del Norte y Central, Van Rompuy y Barroso, y que podría suponer para España la salida del euro .


Alemania tiene que darse cuenta de que su superavit comercial lo consigue gracias al resto de los países europeos, cosa que no conseguiría si no existiera la Unión Europea.


Es cierto que Alemania ha hecho sus deberes, pero también es cierto, que tanto ellos como los franceses fueron los primeros en incumplir las condiciones de Déficit y Deuda, del Plan de Estabilidad, y también es cierto que ellos, con el apoyo directo de los Estados Unidos, inundaron de euros el Sur de Europa para sacar adelante vía exportaciones la integración de las dos Alemanias.


Ahora no pueden pretender imponer sanciones a los demás, que el mismo pueblo alemán rechaza. De hacerlo, los pueblos de los países afectados de Europa se rebelarán contra Alemania, y una Unión Europea, formada por Órganos Directivos no elegidos democráticamente y con los personajes más mediocres de la Unión Europea en los últimos cincuenta años.


Un poder no controlado por nadie, con gente mediocre, pretende controlar los Parlamentos nacionales y limitarlos en su funcionamiento, mediante directrices anteriores a las discusiones presupuestarias de los respectivos Parlamentos Nacionales.


Es evidente que la insolencia de esta Comisión tan liberal y tan poco social, dirigida de hecho por Merkel, se sale fuera de lo que sería razonable, aunque parezca que no se dan cuenta de ello.


Si con todos los problemas que tenemos, los gastos comunitarios se pretenden incrementar el 5,9%, no me extraña que tanto el nuevo Ministro de Finanzas Británico, George Osborne, así como Christine Lagarde, su colega francesa, se hayan negado a admitir ese incremento presupuestario. Suecia, Austria, Paises Bajos y Dinamarca piensan lo mismo.


NUESTRA DIGNIDAD ESTA EN JUEGO.


En estos momentos, en que nuestros dirigentes políticos, parecen noqueados, y dispuestos a ponerse de rodillas ante las órdenes y sugerencias de Merkel, los españoles con conocimientos y dignidad suficiente para abordar los problemas con seriedad, debemos impedir que queden fijadas definitivamente las políticas europeas que castiguen a nuestros ciudadanos con unas medidas que disminuyan su nivel de vida, arrojando a muchos al desempleo y a la desesperación.


FELIPE GONZALEZ


Felipe González, decía ayer que hay que ser valientes con las reformas, y que debíamos cerrar filas con el Gobierno, ante los ataques furibundos del PP a la yugular de Zapatero. No obstante, Felipe como todos debemos tener claro que el PSOE está por encima de Zapatero, y España por encima del PSOE, que jamás debe parecer en su funcionamiento una secta.


Yo creo que se puede cerrar filas con un Gobierno compuesto por los socialistas con mayor formación y experiencia de entre todos nosotros, complementados con los mejores economistas del país tengan las ideas que tengan, eso sí con el objetivo decidido de defender los intereses de España y hacer más competitiva nuestra economía.


Todo esto exige un cambio de gobierno radical y sin la menor frivolidad a la hora de elegir sus componentes.


Sobra voluntarismo y optimismo antropológico, pero sobre todo gente sin los mínimos conocimientos para estar en el Gobierno.


El PACTO DEL DEFAULT ESPAÑOL.


El Finantial Times Deutschland de hoy 11 de Junio , sugiere que Merkel da por hecho que España tendrá que echar mano del Fondo de rescate de 750.000 millones de euros, cuando se agrave la situación de su sistema financiero.


El artículo se titula "La Unión Europea se prepara para la quiebra de España", ya que consideran inevitable ese escenario para los próximos meses, básicamente por el elevado endeudamiento de particulares, empresas y bancos, tras el boom inmobiliario, que provocará un incremento extraordinario de los impagos a la Banca, y de esta a la Banca Internacional.


Lo que yo me temo, conociendo el pragmatismo de Angela Merkel, es que cuando España entre en default, es decir quiebra de hecho, se le sugerirá con toda la amabilidad del mundo por la propia Merkel y su cohorte de indigentes intelectuales del Consejo Europeo, que salga una temporada del euro hasta que resuelva sus problemas.


Es decir nos invitarán, muy amablemente, eso sí, a que busquemos la solución de nuestros problemas , por libre, retornando a una superpeseta, que habrá que devaluar no menos de un 40%, solicitando la ayuda del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, tal y cual ya hicimos en 1959, para que resolvamos como podamos esta dificilísima situación.


Y encima les tendremos que estar muy agradecidos.


Angel Gimeno Marín


Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE

Máster y PADE en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón