viernes, 4 de marzo de 2011

¿COMO SE PUEDE SALVAR EL EURO EN LA CUMBRE DEL 11 DE MARZO 2011?

"ECONOMISTAS ATERRADOS ESPAÑOLES"
 Presidente
http://www.angelgimeno.com/
http://angelgimenogengco.blogspot.com/

4 de marzo de 2011

¿COMO SE PUEDE SALVAR  EL EURO?

PROPUESTA DE LA RED PARA LA RED Y PARA LOS  MIEMBROS DE LA CUMBRE EUROPEA DEL 11 DE MARZO.


Sres. y Sras   Presidentes de Gobierno, ministros/as  sin preparación alguna en temas monetarios  que afectan a cientos de millones de ciudadanos europeos. Marchar dónde queráis, pero largaros cuanto antes  de vuestras responsabilidades actuales.

La política no es cosa de niños o niñas incompetentes . Es enternecedor oir a la Ministra de Economía  de España que es apasionante ocuparse de Economía en una época tan difícil, pero cuando no se tiene pajoletera idea de economía cuál es su caso, un mínimo ejercicio  de dignidad le obliga a presentar la dimisión

Al igual que el deteriorado Presidente del Gobierno español.
Tras cargarse la Constitución española,  ernfrentar a la mitad de los españoles con la otra mitad, y tener a SIETE MILLONES  Y MEDIO DE ELLOS  EN SITUACION DE PARO REAL, se permite decir en Túnez:  Amigos tunecinos, "No sabéis lo divertido que es estar en democracia!"

Cualquiera que en su puesto dijera ésto, nos haría  considerar seriamente, que este hombre  necesita ser ingresado en un manicomio con carácter de urgencia, dejando las funciones de su gobierno al vicepresiente Alfredo Pérez Rubalcaba.

La próxima cumbre

Burla burlando ya llegamos a la cumbre del  euro del 11 de Marzo con un nuevo Gobierno en Irlanda, dispuesto a modificar los acuerdos de su predecesor con la U.M.E. y el F.M.I. .

La ministra de Asuntos  Exteriores  francesa cesada, y  el Mediterráneo ardiendo de  punta a punta, con toda Europa mirando con ojos de estupor una revolución global en el mundo islámico por la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

¿Hay que cesar a la Ministra de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Alsthon, por su total desconocimiento de lo que pasa por el mundo ? Desde nuestro modesto punto en la Red, pensamos que sí.

Cuando se ventilan los  graves problemas de 500 millones de personas, los ministros o ministras españoles y europeos,  incluso los Presidentes de Gobierno que no tienen pajoletera idea ,deben dar un paso atrás por dignidad, y dar paso a gente preparada y responsable.


Reestructuremos y hagamos  quitas del 30-35%  de la deuda irlandesa, griega, portuguesa, italiana y española, incluyendo cambio de deuda por acciones.


Como esto asusta, habría que separar deuda soberana de deuda bancaria. De esta última se ocuparía el Fondo de Estabilización  ampliado, reduciendo el tamaño de la Deuda Bancaria y su tipo de interés

¿Bastaría?  No

Si el nuevo Gobierno de Irlanda planta cara a Angela Merkel y cía y los manda a hacer gárgaras, obligándolos a renegociar, evitará 30 años de hundimiento total de Irlanda, por culpa de sus políticos y banqueros.

Las razones de Irlanda son poderosas

1.Está peor que hace seis meses.Todo se ha hundido menos el paro que ha crecido hasta el 11,3%.La Demanda Interna ha caído un 22%

2.Cada año estará peor

3.Aumentar el Fondo de estabilización no sirve para SALVAR EL EURO Y EL SISTEMA fINANCIERO EUROPEO.

4.Con paises con deudas soberanas diferentes no hay solución.

5. Solo con que dos paises emitieran su deuda soberana respectiva , sería imposible que antes o después no hubiera tensiones en los mercados de deuda porque siempre habrá CDS1 y CDS2.

6.Si hay 17 Deudas soberanas y 17  cds, está garantizado el problema a perpetuidada. Al trtarse de un juego con grandes ganancias para los mercados financieros, ir metiendo a un país tras otro en bailout , y default posterior es más fácil de lo que parece

7.No puede existir más que una única Deuda Soberana Europea, que obligará a crear   un nuevo  y único Tesoro Europeo, modificando los Tratados actuales de la Unión Europea.

8.La única solución para Irlanda es un quita de la Deuda soberana y de la Deuda Bancaria del 40%

9.Los intereses deben bajarlos como mucho al 3%.

10.Las amortizaciones de las dos Deudas deben ser a 20 años, con dos de carencia.

Cuando consiga esto Irlanda , España a la cola a pedir lo mismo, pues necesitamos conseguir algo parecido.


SOLO HAY UNA SOLUCION PARA LAS DEUDAS SOBERANAS DE GRECIA , IRLANDA, PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA: DESAPARECER COMO TALES Y CONVERTIR TODAS EN DEUDA EUROPEA.

Este sería el paso definitivo para la Unión Fiscal Europea que requeriría como hemos dicho anteriormente de la creación de un Tesoro europeo único con capacidad de emitir Deuda Soberana Europea.

En paralelo, el resto de países de la Unión Monetaria Europea, incluyendo Francia y Alemania , deberían canjear su Deuda soberana, por Deuda soberana europea.

Los canjes de Deuda entre las Deudas respectivas y la Deuda  Soberana europea única, quedaría fijados por el valor que los mercados financieras dieran  a cada Deuda.

LOS EEUU DE EUROPA y RUSIA

 La creación de los EEUU DE  EUROPA es  algo a lo que los EEUU DE AMERICA se opondrán con todas sus fuerzas  y  tratarán de frenar todo lo posible.

Crear un Estado Federal llamado los ESTADOS UNIDOS de EUROPA, o más todavía los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA Y RUSIA, sería crear   EUROASIA,  la primera potencia  económica mundial , autosuficiente en energía y alimentos, e incluso en materia de Defensa

En el momento que se canjeara toda la deuda no solo la de los PIIGS, sino la de los diecisiete, por  DEUDA EUROPEA SOBERANA UNICA, EMITIDA POR EL NUEVO TESORO EUROPEO, a crear en un nuevo Tratado, el mercado fijaría un tipo de interés único, y desaparecerían las tensiones .


La situación actual de los PIIGS

Las cifras de  Deuda de los PIIGS ,con excepción de España son manejables,  pero sumando todos ellas, la cantidad resultante  es baja en comparación con la Deuda Total de los miembros de la Unión Monetaria
Por ello la decisión a tomar es política, pero coherente con el difícil momento que atraviesa las  Economías mundial y s europea.

Los países que a nivel presupuestario no han hecho sus deberes, como España, deberán realizar todas aquellas reformas estructurales que la Unión Europea establezca y  que tras ser asumidas en Referendum por sus ciudadanos se pondrían en  marcha de inmediato.

Los mercados de Deuda

 
Estoy completamente seguro de que las tensiones en los mercados de Deuda desaparecerían rápidamente, y lógicamente sólo habría un tipo de interés y un cds .

El coste de la deuda europea, sería ligeramente superior  al coste de la deuda americana a diez años, al principio ,pero en menos de nueve meses, estaría por debajo.

A los alemanes hay que explicarles que es más caro no resolver el problema del euro, que resolverlo.

Alemania es la que más ha prestado a los PIIGS, actuando de forma  tan inconsciente  como los mismos PIIGS.

Si estos siguen como hasta ahora entrarán en default, y la Banca Alemana entera podría quebrar y habría otra crisis financiera  europea  sin recursos para ser financiada.

Retrasar los problemas, no garantiza resolverlos más tarde. Creo que ocurriría  justamente lo contrario, y finalmente todos los PIIGS y posiblemente otros siete países más tendrían problemas similares con su Deuda,  y entrarían en default, uno detrás de otro.

Hay diez argumentos más, en positivo para convencer a los alemanes,  pero parece lógico que sean ellos   los más idóneos para proponer lo que deben decir al pueblo alemán y convencerlo de la necesidad de estos cambios.

Solo hablo de Alemania, para no complicar el análisis.

Sin disparar un solo tiro, podría la teutona conseguir todo lo que a lo largo del último siglo ha pretendido Alemania  siempre con el entusiasmo del pueblo alemán tras sus dirigentes.

Si el continente no se une de verdad , solo es cuestión de tiempo que las viejas Alemania y Francia  no sean competitivas con otras áreas geoestratégicas en materia económica..

La consistencia del Plan

El Plan propuesto cumple los requisitos de un buen Plan.  Es:

Eficaz:         Resuelve los problemas de los mercados de Deuda.

Eficiente:     Se puede pensar en que las economías europeas converjan  si se realizan proyectos conjuntos, con intervención de varios países  en cada uno de ellos , dentro de un Gran  Plan de Inversión Económica multisectorial,  a nivel europeo.

Atractivo:    Que mayor objetivo que los EEUU de Europa, e incluso los EEUU DE EUROPA Y RUSIA.

Consistente: Podemos ser de nuevo un continente con política monetaria decidida por nosotros y con una política fiscal única a corto  plazo.

Es por esto, y dado que la alternativa es ir cada uno por su lado, que este Plan  se aprobará.y se pondrá en marcha en un periodo razonable de tiempo entre tres y cinco años.

En momentos duros  como los actuales, siempre  han aparecido en Europa  gente lúcida y con capacidad para convencer a todos, siguiendo los pasos de los Padres fundadores del sueño europeo.

No tengo la menor duda,amigos de la Red.

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista ,Ingeniero Industrial
Master en economía y Alta Dirección ,Empresario
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda DGA