miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA SANIDAD :PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Economistas aterrados

www.angelgimeno.com

3 de Noviembre de 2010
Dirigido a los Presidentes y responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas y a todos los amigos de Internet.

LA SANIDAD :PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Hechos relevantes

Primero.-Los Servicios de Salud Autonómicos Españoles ,tienen unos déficits tan importantes , que ponen a las Autonomías respectivas en situación de cuasi quiebra.

Segundo.-Lo mejor de la Sanidad española son sus médicos, por la alta formación que han recibido.Ellos no son culpables de los errores de los políticos.

Tercero.- La política de creación de Grandes Hospitales monotemáticos, tanto en España como en todo el mundo se ha demostrado ineficaz e ineficiente, porque todos ellos se dan la espalda, y los avances en uno no se trasladan al resto de los centros Hospitalarios.

Cuarto.- Mueren demasiadas personas en España por infecciones hospitalarias y errores médicos , que quedan ocultas a la ciudadadanía española por la FALTA DE TRANSPARENCIA existente en toda la Administración Española.

Para que nos hagamos una idea, hay mas riesgo de morir en un Hospital que en un accidente de tráfico.

Quinto.-Es una barbaridad tener encerrados a médicos tan bien formados en cubículos en los que tienen que atender a los pacientes en escasos cinco minutos, sin disponer de tiempo para la lectura de las Revistas médicas que los mantendrían actualizados.

Sexto.-Los costes de las Consejerías de Sanidad crecen fuera de control, hasta el punto de que existe un déficit medio superior al 25%

Séptimo .- Los Consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías españolas están asustados porque ven que cada día que pasa tienen más dificultades para pagar los salarios de los profesionales de la Medicina, y ya no digamos de los proveedores de las Sanidades Autonómicas.

Octavo.- Si las Autonomías españolas terminan quebradas ,y corre en riesgo el Estado de las Autonomías español que nos dimos con la Constitución de 1978 , las causas las encontraremos en las áreas de Sanidad y Educación y en el derroche de Gastos supérfluos no financieros a los que nos tienen acostumbrados los caciques autonómicos .

Podría seguir detallando hasta cien hechos que muestran que la SANIDAD ESPAÑOLA no funciona, pero no quiero cansar a mis amigos bloggeros .

La solución que apuntan todos los que tienen algo de sentido común es parte de la solución, pero no toda la solución: Devolvamos las transferencias de Sanidad a la Administración Central

Sólo de pensar que la inepta desde cualquier punto de vista Ministra de Sanidad actual, pudiera tener tanto mando en plaza, me pongo a temblar.

Sin duda es parte de la solución las transferencias inversas a la administración Central, pero no la solución definitiva.

Para no extenderme dividiré el final de mi artículo sobre la Sanidad en dos partes:

Primera : Los problemas reales de la Sanidad

Segunda :Las soluciones que aportan la tecnología ,la economía del conocimiento, y la que podrían aportar los prosumidores de la salud (productores-consumidores de salud) que forman parte de la economía no monetaria y que los economistan no los computan en el PIB ,aunque deberían hacerlo.

Primera : Los problemas reales de la Sanidad

En la Sanidad actual confluyen cuatro elementos convergentes que es imposible obviar:

1.La demografía

2.Costes de la asistencia médica

3.La economía del conocimiento

4. La tecnología


1.La demografía

Dice un viejo amigo del que he aprendido mucho que la demografía es el destino. Si es así el destino está cambiando a la par que todo lo demás.Ya prácticamente hemos llegado a un punto de no retorno en el que mil millones de personas del planeta son mayores de sesenta años.

Nuestra vieja Europa y en concreto España y Alemania , somos casi las naciones más viejas del mundo , que curiosamente no nos parecemos más que en ésto: Ser naciones con mucha gente mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud la esperanza de vida está aumentando a tal velocidad que cualquier niño que nazca hoy en Madrid o Jaca , tiene un 50% de probabilidades de vivir más de cien años. Es decir, verá el desarrollo y forma de vida del siglo XXII.

Sin la menor duda, Europa es la zona más anciana del mundo , aunque Japón tiene el mayor porcentaje de más de sesenta años.

En España, Alemania y Francia, en 2020 de cada cinco mayores de sesenta años , uno tendrá más de ochenta años.No está nada mal .El problema es que la proporción de recetas se multiplica por cuatro en el caso de los mayores.

Nuestros Sistemas de asistencia sanitaria , sean los de Aragón ,los de Madrid o incluso los de toda Europa, no están preparados para ésto.

Si añadimos a este problema , el problema de las pensiones, nos encontramos ante un círculo infernal que en principio no ofrece la menor salida.

Tenemos que considerar que frente al gigantesco problema de la Deuda que a nivel de la Europa de los veintisiete ,ascenderá a finales de 2011 al 100% del PIB de los veinsiete, las pensiones europeas capitalizadas ascenderán al 300% del PIB de los veintisiete.

Buena parte de la deuda soberana es generada por los altos déficits de la Sanidad europea.

Esto lo ha causado la demografía y los avances en el campo de la salud, que han sido capaces de eliminar enfermedades como la tuberculosis ,y la sífilis entre otras, que diezmaban regularmente a pueblos enteros.

2.Los costes de la asistencia médica

Nuestra cruda realidad , es que los gastos en asistencia sanitaria pública y privada , pueden ascender en las Autonomías españolas de un 10 a un 15% del PIB según lo opulentas que se consideran unas u otras Autonomías.

Esto aún siendo malo no es lo peor. Como dice Ricardo Canals, el portavoz de Sanidad del PP en Aragón , en el año 2009 se ha gastado en el Departamento de Sanidad de la Diputación General de Aragón un 14,2% más de lo que se había asignado en Presupuestos, provocando el 99,8% del Déficit de la Autonomía Aragonesa.

Y no digamos si lo comparamos con los déficits de la Generalitat de Catalunya, que en estos momentos tienen dificultades para pagar a los centros Concertados, proveedores e incluso a los funcionarios de la Sanidad catalana que a lo mejor este mes sólo cobran parte del sueldo.

Estamos ante un problema, en principio irresoluble, si seguimos con la vieja premisa de de que los médicos son proveedores de salud y los pacientes siguen siendo consumidores de salud.

Para que no nos consideremos peores que los demás , basta con que tomemos como referencia EEUU, que tiene un Coste Sanitario tras las reformas de Barak Obama superior al 20% del PIB americano.

3.-La economía del conocimiento

El potencial revolucionario para mejorar la salud , no sólo está en el incremento sencillamente genial del conocimiento médico, sino en el desplazamiento que se ha producido en el control de dicho conocimiento .

Los pacientes a través de Internet han accedido a conocimientos sobre sus enfermedades y dolencias, como jamás había ocurrido en la historia de la humanidad .

La misma televisión ha sido un magnífico medio para que los pacientes aprendan soluciones médicas que de otra forma hubieran debido resolver los médicos.

No me voy a extender más en este apartadop pues volveré a él a la hora de mostrar las soluciones para los problemas de la Sanidad.

4.La tecnología

En la actualidad muchas compañías farmaceúticas trabajan en una direción distinta a la tradicional, que consistía en la producción de medicamentos genéricos para todo tipo de pacientes, ocasionando en muchos de ellos efectos secundarios, que requerían un adicional tratamiento médico u hospitalario.

Hoy día las grandes compañías Farmaceúticas trabajan en medicación específica para pacientes individualizados. Aunque en principio supone Costes de Inversión en Investigación y Desarrollo mucho mayores que los necesarios en la Medicina tradicional, no hay ninguna duda de que a la larga darán lugar a tratamientos mucho menos costosos.

Y en otro orden de cosas, la tecnología ha sido capaz de fabricar dispositivos como en el caso de los enfermos de diabetes, en los que ellos mismos disponen de los dispositivos para inyectarse la insulina, medidores de la presión arterial, aparatos de medición de la glucosa en sangre y en general todo lo que necesitan para cuidar el 99% de sus necesidades médicas.

La tecnología tendrá sin duda alguna un papel fundamental en el futuro de los Costes de la salud, pero harán falta más elementos para conseguir la solución óptima, que definivamente contendrá los Gastos de la Sanidad hasta llevarlos a unos porcentajes respeto a los PIBs, que hagan posible continuar con la Sanidad Pública.


Segunda: Las soluciones para la Sanidad: Los prosumidores de la salud.

Les voy a lanzar una idea que llevará algo de tiempo introducirla en la mente de los ciudadanos, pero que es el núcleo gordiano para resolver los problemas de la Sanidad en todo tipo de ámbitos geográficas.

Como casi todos los problemas importantes que nos encontramos en la vida, sólo los resolvemos cuando los abordamos al unísono con la Educación.

¿Qué es un prosumidor? Es un sujeto que forma parte de la economía no monetaria, no contabilizada en el PIB de una nación , que trabaja, no cobra por ello y sin embargo es indispensable para que la Economía funcione.

Hay millones de particulares, Asociaciones y ONGs por el mundo formadas por gentes que no cobran por el trabajo que realizan.

En el momento actual lo que llamamos economía monetaria, es decir los PIBs de todos los países del mundo ascienden a una cifra en el entorno de los cincuenta billones de dólares.

Es decir lo que los Estados de todo el planeta computan como productos, bienes, servicios y experiencias valoradas monetariamente que  constituyen el PIB mundial, asciende a una cifra de 50.000.000.000.000 de dólares.

¿Y si además de esos cincuenta billones monetarios, existiesen otros cincuenta billones no contabilizados, no monetarios, por que se trata de productos, bienes y servicios no  cobrados, pero que sin embargo son tan reales como los otros?

Sin duda alguna tanto las Políticas Monetarias como las Fiscales y Sanitarias serían diferentes ya que los Presupuestos estatales de todos los países del mundo podrían modificarse seriamente a la baja.

Pongamos ejemplos de cierta entidad ligados al mundo de la Salud.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos,la asistencia sanitaria continuada a los mayores asciende anualmente en EEUU a ciento veinte mil millones de dólares, (120.000.000.000 $), pero según la Fundación Robert Wood Johnson esta cifra subestima los recursos dedicados a la asistencia sanitaria continuada....porque la mayor parte de dicha atención la desarrollan informalmente la familia y los amigos, y no está incluída en las estadísticas económicas.

Según Alvin Toffler, del que tomo sus magníficas ideas, se ha estimado que el valor económico de dichos cuidados no oficiales, alcanza sólo en EEUU los doscientos mil millones de dólares, o sea, una vez y media la cantidad gastada por la asistencia oficial.

Sólo la cantidad no cobrada por los familiares o amigos de los pacientes de Alzheimer, superó los cien mil millones de dólares el año pasado.

Es decir si en el PIB americano se computara el valor de los trabajos realizados por familiares y amigos que atienden enfermos fuera de los circuitos oficiales, habría que computar no menos de un 15% adicional del PIB americano

La Sanidad madrileña frente al envejecimiento de la población.

Los mayores de 55 años en la Comunidad Madrileña consumen no menos de dos veces y media el número de recetas frente a las dispensadas a los más jóvenes.

En concreto podemos estimar y quizás nos quedemos bajos, que los mayores de 65 años tienen unos Costes Sanitarios cuatro veces más altos que los menores de 30 años.

Intentar resolver el problema con gigantescos hospitales burocráticos hasta extremos insospechados, o con médicos en Centros de asistencia primaria , colocados en cubículos en los que sólo dedican cinco minutos al paciente, no resuelve el problema.

Los reformadores de la Sanidad Madrileña, basan todos sus objetivos, en especial el del Área Unica, en tratar la asistencia médica como si se tratara de una Producción en masa, a base de recetar medicamentos genéricos, con procedimientos standarizados y protocolos lo más reducidos posibles.

Nos guste o nos disguste los fallos y la ineficiencia crecen como los hongos tras las lluvias de otoño.

Los costes económicos de la Asistencia Sanitaria, se disparan año tras año, rondando crecimientos medios del orden del 14% mientras la economía decrece o tiene un crecimiento cero.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta, que antes o después aparecerán los abogados especializados en quiebras y concursos.

Las soluciones reales a medio plazo, pasan por cambiar radicalmente la relación entre médico y paciente.

Hoy día en Internet hay conocimiento accesible para todo el mundo .

¿Quién no ha visto en un Centro de Asistencia Primaria, a pacientes , que llevan bajo el brazo páginas impresas sacadas de Internet que entregan al médico para discutir con él la enfermedad que creen que tienen y las soluciones que el mismo Internet aporta?.

Los pacientes ya no inclinan la cabeza con reverencia ante el médico. En realidad el cambio de las relaciones entre médico y paciente ha alterado la realidad médica.

El médico al vender sus servicios es un productor .El paciente no es ya un consumidor de servicios médicos sino un prosumidor activo (productor consumidor) capaz de efectuar mayores aportaciones a la producción de Bienestar y Salud.

A veces los productores médicos y prosumidores trabajan juntos.Otras cada uno por su cuenta. En ocasiones con objetivos opuestos.

¿Cuánta producción de atención médica crean los médicos y cuánta los prosumidores?

¿Por qué los economistas computan a los productores médicos, y no a los prosumidores?

Lowell Levin de la Facultad de Salud pública de Yale dice que entre el 85% y el 90% de la Asistencia Médica la proporciona gente de la calle que no ha estudiado Medicina, pero que sabe recetar o autorrecetarse aspirinas para el dolor de cabeza, hielo para las torceduras, pomadas para las quemaduras y muchísimas cosas más.

Los Hospitales son males sociales tan necesarios e indeseables como las cárceles.

La demografía ,el incremento de costes y la tecnología fuerzan el cambio

A los reformadores madrileños y a los políticos les recomiendo que a parte de considerar que las Transferencias de Sanidad deben volver a la Administración Central, contemplen la posibilidad de reforzar el papel del factor prosumidor, y más teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos actuales y los que se alcanzarán en el futuro próximo.

Si los pacientes de diabetes resuelven el 99% de sus problemas y ahorran cifras del orden de cerca de 2.000 millones de euros en el conjunto del Estado Español, si las embarazadas realizan por sí solas las pruebas de embarazo, si las personas que tienen problemas vasculares se miran periódicanente sin ayuda de nadie la tensión arterial, sin coste para la Sanidad Pública, ¿por qué no potenciar el factor prosumidor hasta dónde seamos capaces?

Estos últimos años uno de los organismos más serios del mundo la Food and Drug Administration de EEUU, ha permitido que las Grandes Empresas Farmaceúticas anuncien en cualquier medio de comunicación o Internet, medicamentos que precisaban receta médica, tal como antiinflamatorios, medicamentos para reducir el colesterol, antihistamínicos ,etc.

Curiosamente mientras los pacientes tienen acceso a más información , sus médicos cada día tienen que atender a más pacientes y por tanto menos tiempo para leer Revistas Médicas que les permita actualizarse.

La lista de aparatos de autoanálisis para detectar cualquier cosa es infinita, desde alergias al SIDA, cáncer de próstata, hepatitis, artritis en los dedos, nebulizadores, espirómetros, equipos de respiración asistida, hasta sudaderas inteligentes para medir las constantes vitales cuando estás ascendiendo una montaña.

Conclusiones que si son soluciones

Primera.- Si convertimos en algo normal el factor prosumidor, la relación médico paciente mejorará, dándole menos trabajo al médico y haciendo que la Producción Bruta en Salud aumente, disminuyendo los presupuestos de las Consejerías de Salud Autonómicas.

Segunda.-Los prosumidores son básicos en todos los campos y más si cabe en la problemática sanitaria.

Los economistas deben considerar la Economía no monetaria en Sanidad como algo relevante y de gran importancia.

Tercera.-En el campo de la Sanidad , ambas Economías, la monetaria de los productores y la economía no monetaria de los prosumidores de la Salud, deben retroalimentarse para formar un sistema conjunto creador de riqueza y salud globales.

Cuarta.-Hay que reducir los costes sanitarios generales educando y formando a los prosumidores tal y como se forma en la actualidad a los médicos, que por cierto podemos considerar los mejores formados del mundo.

Quinta.-Los Gobiernos Autonómicos o el Gobierno Central en vez de elaborar Leyes como la de Ciudadanía que lo único que han conseguido es enfrentar a unos españoles con otros, deberían aprovechar lo hecho, para educar a los niños en las escuelas para ser mejores prosumidores de salud.

Podrían aprender partes de lo que se enseña en las Facultades de Medicina, como anatomía humana básica, fisiología, tratamientos de enfermedades normales.

Deberían ser capaces de diagnosticar los pequeños problemas de salud y también saber qué problemas y enfermedades exigen tratamiento médico especializado.

Sexta.- En una economía basada en el conocimiento y densamente interconectada,¿no podríamos utilizar la imaginación para revolucionar las ideas y las instituciones en ambos campos, es decir, el de la Educación y la Salud?

Hay millones de prosumidores dispuestos a echar una mano.¿Por qué hablar de la crisis de la Sanidad y de la Crisis de la Educación por separado , cuando podemos hablar de las dos conjuntamente?

Nada más amigos.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero Industrial ,Economista,miembro de Greenpeace
Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón