sábado, 25 de diciembre de 2010

EL MODELO DE BIENESTAR EN PELIGRO


economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com


EL MODELO DE BIENESTAR  EN PELIGRO

25 de diciembre de 2010


El Estado de las Autonomías y  el Sistema Financiero Español van a estallar si no tomamos medidas drásticas.

El despilfarrador e ineficiente  Estado de las Autonomías necesita una revisión completa tras el paso de Zapatero por la Presidencia del Gobierno de España , cual un elefante en una cacharrería.

Nuestra Constitución de 1978,  pudo haber funcionado  si no hubiéramos decidido el café para todos, ni hubiéramos impedido que las CCAA pudieran compartir servicios.

Un modelo constitucional inestable, con la palanca de la  inestabilidad en las  manos de un personaje  frívolo, rencoroso, malvado y vengativo, como Zapatero, era inevitable que terminara convirtiendo España en un Estado sin orden ni concierto.

Ha cambiado Estatutos como un poseso, sin el menor criterio  de consistencia respecto a la exigencia constitucional de que todos los españoles debemos tener los mismos derechos y deberes .

No ha surgido de la noche a la mañana este gran problema, pero nos ha estallado en las narices como consecuencia del terremoto de la mundialización, que nuestro Gobierno no entiende bien y consecuentemente no sabe hacerle frente. 

He escrito mucho sobre la quiebra del Estado de las Autonomías, por lo que no voy a continuar hoy hablando de lo mismo

Los próximos meses será  el tema de actualidad, tras la intervención de España ( bailout  de España) por  el Fondo Monetario Internacional y La Unión Europea.

Les ha costado pero ya se han dado cuenta que nuestros problemas económicos básicos  son dos:

-La quiebra real de nuestro Sistema Financiero, con un agujero de no menos de 250.000 millones de euros del que solo se salvan, Santander,BBVA y La Caixa.   

-El despilfarro y descontrol de las Comunidades Autónomas con una única excepción: La Comunidad de Madrid. 

Ya lo avisaron Mitterrand y  Giscard dÉstaing :  

"El Estado de las Autonomías que Vds se han dado, no podría ser sostenido por el Estado más rico de la Tierra, que no es precisamente el caso de España".


Las mentiras del Gobierno

Que el Gobierno mienta no es nada nuevo. Tanto a Zapatero como a Elena Salgado se les ha quedado en la  expresión de su cara, las muecas de su forma de mentir y  todo el pueblo lo ve.

Ya no tiene remedio . Son  muertos vivientes  que lo van a pasar muy mal, hasta que definitivamente dejen el Gobierno, mucho  antes  de lo que ellos mismos imaginan.

Que Rubalcaba diga que está esperando que se diga por parte del PP  que Ayuntamientos deberían agruparse,  o que CCAA debieran juntarse, como ha hecho  Alemania con sus landers  para que tuvieran un tamaño económico razonable  para ser bien gestionados, demuestra que ni siquiera él   tiene el menor proyecto  para hacer de  España un Estado viable.

Fue falso que la medida de congelación de las pensiones, decidida por Zapatero unilateralmente ante la  presión de Obama, Merkel y Sarkozy para que recortara gastos urgentemente, fuera impuesta por ellos.

Fue su frivolidad malvada la que le llevó a tomar la medida que más daño causaría  a todos los españoles e incluso  a las posibilidades electorales de  su propio partido.

Podía haber suprimido todos los coches oficiales, asesores , comidas y  viajes de toda la Administración e incluso los Gastos que ocasiona su estúpida idea de la Alianza de Civilizaciones, pero había que hacer el  mayor daño posible.

Ahora Merkel le exige que cumpla . Pacte lo que pacte el Pacto de Toledo él tendrá que alargar la edad de jubilación y el periodo de cómputo porque se comprometió a ello.

Sin lugar a dudas era una medida de impacto, como tantas otras tomadas por Zapatero, como por ejemplo nombrar a Chacón Ministra de Defensa por estar embarazada.

Y es  que al ser un completo ignorante en casi todo, toma a los  españoles como campo de experimentación de sus veleidades. 

Va siendo hora de que los españoles se den cuenta de que o ponemos a este ciudadano en el lugar que le corresponde, o puede condicionar nuestras vidas para siempre.

El futuro no nos lo pueden imponer ni  Zapatero ni la gente de su secta

Cuarenta y seis millones de españoles somos demasiados para consentir que se trate de jugar con nosotros, lo intente quien lo intente.

La congelación de las pensiones en el año 2011, sin haber presentado un Plan global sobre como se cree que evolucionará el conjunto del Estado de Bienestar los próximos años, es un atentado gravísimo contra los intereses de los españoles.

Y como atentado que es, debemos hacérselo pagar a quien lo ha cometido sin dar la mínima explicación coherente.

Los primeros que deberían haber actuado son los socialistas a los que como no lo han hecho, desde aquí recomiendo una vez más que echen a Zapatero de la Secretaría General del PSOE y del Gobierno de una maldita vez,   para que no continúe jugando con el nivel de vida y  los sentimientos de la mayoría de los españoles.

Zapatero es un sectario rencoroso, que ni es socialista, ni socialdemócrata ni nada que se le parezca. 

Se comporta como el Jefe de una Secta en la que es imposible la crítica y la discrepancia por muy absurdas que sean sus políticas. 

Y con todo el  respeto a todos,  la defensa de los intereses de los españoles  está por encima de los  intereses mezquinos particulares de los compañeros de viaje de Zapatero que viven de la política.

Cuando Zapatero unilateralmente acordó remitir al Congreso el proyecto de decreto ley para Reducir el Déficit Público, a parte de un acto de cobardía, era una provocación a toda España, que de repente veía como una política económica errática y personal del Presidente del Gobierno de España  le llevaba a tomar medidas completamente opuestas  a los intereses del pueblo español.

Solo por eso el PSOE tenía la obligación de cesarlo de forma inmediata en un Congreso Extraordinario, y  a todo ese círculo de gente joven próxima a él,  tanto en el Partido como en el Gobierno pues no tienen los mínimos conocimientos necesarios para desempeñar los puestos que ocupan.

Esta falta de dignidad de la  organización del PSOE, se termina pagando y no hace falta ser ningún adivino para que en un plazo de tiempo breve veamos pasar su  ataúd  delante de  nuestra puerta,  camino del cementerio de los partidos políticos  que renunciaron  a sus principìos y perdieron su identidad


Modernización o liquidación del Estado de Bienestar


Sin la menor duda, es preferible la modernización del Estado de Bienestar antes que su liquidación, cosa que puede ocurrir si continuamos con un Gobierno tan ineficiente como el actual.

Modernizar el Estado del Bienestar es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de incompetentes.

Por ello desde aquí propongo a todos los ciudadanos españoles de todas las ideologías que una vez más nos preocupemos de un asunto que nos afecta muy personalmente a nosotros y a nuestro descendientes. 

No va a ser cosa de un par de años. Si a los alemanes les ha llevado casi veinte, nosotros que somos menos metódicos pero más imaginativos, quizás lo podamos culminar en diez años.  

Creo que la sociedad, el mundo de Internet, los profesionales de la información, las business school, las ONG`s, las Universidades y todos aquellos que se dan cuenta de la importancia del tema, deberíamos seguir de cerca las actuaciones de nuestros políticos, para evitar que cometan errores que luego no tengan vuelta atrás. 

Nuestros intelectuales de antes de la Guerra Civil, no estuvieron a la altura de sus responsabilidades y por eso el pueblo español sufrió lo que sufrió, con unos políticos ineptos, mediocres e incapaces que llevaron a España al abismo. 

En todas las reformas del Estado del Bienestar realizadas en países con Gobiernos de ideologías opuestas se aprecia que la clase media sale perdiendo siempre, pero al menos se busca un equilibrio entre lo que ellos pierden y lo que ganan los que no tienen nada.


Temas a los que dar respuesta 

En principio los temas a los que dedicaremos nuestra atención son los siguientes:

-Qué reformas  requiere el Estado de Bienestar y cuáles en concreto?

-Cómo ha de ser el mercado de trabajo y sobre todo la negociación colectiva  y hasta qué punto hay qué flexibilizar ambos?

-Qué posibilidades hay de mantener el nivel de vida después de la jubilación ?

-Cómo ha de ser el subsidio de desempleo, la ayuda al desempleo y qué ayuda hay que dar a los que no han trabajado antes?

-Qué políticas familiares podemos desarrollar especialmente con los que lo han perdido todo por causa de la grave crisis que vivimos.?

-Cómo debemos reformar la sanidad y la educación para que no colapsen la economía de las Comunidades Autónomas?

-Cómo deben  ser nuestros modelo productivo y de crecimiento?

-Qué hacer urgentemente para reducir el desempleo a la mitad?

-Cuáles serán las fuentes de financiación?

Sin pretender ser exhaustivos los próximos días iremos dando respuesta a todas estas cuestiones de vital importancia para nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Es tal la magnitud de los temas, prácticamente tres cuartas partes de nuestros presupuestos, que su definición y soluciones afectarán a todas nuestras actividades, a nuestro sistema político y a nuestra incardinación en Europa. 

Pero los temas son tan importantes en esta sociedad global mundializada, que debemos darles solución lo antes posible. 

Saludos a todos.  

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial
Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón