martes, 5 de abril de 2011

¿QUÉ PASARÁ AL ENTRAR ESPAÑA EN DEFAULT?


¿QUÉ PASARÁ CUANDO ESPAÑA ENTRE EN DEFAULT?
Estos días, a raíz de la posible, futura y forzada intervención y rescate económico de Portugal, varios habituales del blog me pidieron un vaticinio de lo que ocurriría en nuestro país en caso de declararse éste en bancarrota o default como dicen los sajones.
Habría que situarse en dos contextos diferentes para medir dichos efectos: 
PRIMERO.- Rescate por parte de Europa 
SEGUNDO.- Sin ser rescatados por la U.E y saliendo automáticamente de la zona euro.
PRIMERO.-Rescate por parte de Europa 
En la primera de las supuestas posibilidades, el proceso sería parecido al caso griego. Unos recortes profundos y dolorosos (en Grecia se recortó el sueldo a los funcionarios en un 25% en el mejor de los casos, por poner un solo ejemplo), leves revueltas sociales, cambio de gobierno e "intervención" del ministerio de Economía y Hacienda por parte de la Unión Europea.
El varapalo en los mercados para recurrir a financiación a través de ellos sería monumental, impediría colocar deuda hasta el momento que nuestra economía mostrase síntomas evidentes de recuperación y no los fantasmagóricos brotes verdes a los que nos tiene acostumbrado el Gobierno.

La liquidez en la calle sería bastante precaria, el paro aumentaría  y la actividad industrial se vería directamente afectada de inmediato. 
El proceso sería traumático y doloroso para el pueblo tal como lo es hoy para  Grecia,Irlanda y Portugal .
Pero no nos engañemos, el primer supuesto sería el más amable y llevadero para el  pueblo español.
SEGUNDO.- Saliendo de la zona euro,sin rescate de Europa
En caso de no ser rescatados por Europa (un supuesto por el que apuestan muchos de los principales bancos europeos tales como Credit Suisse o el mismísimo Deutsche Bank) el proceso podría ser tan trágico como el argentino, el cuál, más de 10 años de producirse el default, aún hace mella en la economía argentina. 
Al inmediato "corralito" financiero que se produciría, los sucesos se irían desencadenando de la siguiente forma:
"1.-Si España no atendiera su Deuda, y Merkel nos dejara al pairo, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos y las empresas no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.
2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.
3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas, dejarían de pagar a sus tres  millones  largos de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.
4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente tendría  dificultades para  pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.
5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía todo tipo de productos, incluyendo combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades para mantener el orden.
6.- El Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas y necesitaría la intervención del Gobierno de España.
7.-Los programas de dependencia, la asistencia sanitaria desaparecería en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.
8.-Sólo unos días de escasez en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo pagar sus facturas, causarían perjuicios permanentes.
9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores,  estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes."
EL CORRALITO ESPAÑOL
La causa inicial fue la crisis del ladrillo. Después, la quiebra de Bancos y Cajas y la negativa del Gobierno para solicitar al Fondo Monetario Internacional y la Unión Monetaria Europea,los 250.000 millones de euros que cuesta  tapar el agujero negro bancario español.  
El responsable máximo de todo, el Gobierno, incapaz de asumir una realidad cada día más clara: Que la Banca y Cajas han sido  incapaces durante los tres últimos años  de generar beneficios que  taparan un agujero doble del de la Banca Irlandesa y que la única alternativa válida era recocerlo y solicitar el apoyo de EEUU, del Fondo Monetario Internacional  a su servicio y de la Unión Monetaria Europea.
Como no se hace y tenemos la sospecha de que la oposición tampoco ve la magnitud del problema, una mañana nos despertaremos, y nos encontraremos metidos de lleno en el CORRALITO ESPAÑOL.
Todo será más complicado de resolver entonces. Se lo deberemos  si no en su totalidad si en gran parte a un Gobierno zapateril , incompetente en materia económica, que no entendió el tsunami de la globalización financiera internacional, y nos dejó tirados ante    los mercados financieros internacionales.
Como los Estados no quiebran , a los que nos quebrarán por unos años será a los ciudadanos españoles, responsables por nuestra abulia  de los palos que recibiremos por un largo tiempo. 
Así de claro y así de crudo.
Para no dejar el tema bajo esta tormenta siniestra, lo único que nos ayudará  en nuestras futuras negociaciones  es que provocaremos en  Alemania, Francia ,Reino Unido y EEUU una crisis financiera de envergadura similar a la de Lehman Brothers y no les quedará otra que intervenir nuestra economía y ayudarnos.  
Eso sí, condicionará sin duda alguna nuestros próximos veinte años.
Yo creo haber cumplido avisando de lo que puede pasar. Si el Gobierno y la Oposición no lo toman en cuenta y empiezan a negociar cuanto antes el salvamento del sistema financiero español, ellos serán los máximos culpables de este desastre. 
Saludos amigos
Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial,empresario
Master en Economía y Alta Dirección, miembro de Greenpeace y del PP de Madrid
Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón