sábado, 20 de junio de 2015

Las fascinantes maravillas naturales de América Latina

Las fascinantes maravillas naturales de América Latina

Las fascinantes maravillas naturales de América Latina

Publicado: 17 jun 2015 17:46 GMT | Última actualización: 18 jun 2015 19:03 GMT
5.7K1.3K452
Las fascinantes maravillas naturales de América Latina
Las cataratas del Iguazú y el río Amazonas, el Salto Ángel y las islas Galápagos. Volcanes y glaciares, lagos y montañas, bosques y parques nacionales, así como una riquísima flora y fauna. Ver América Latina y conocer al menos algunas de sus infinitas maravillas naturales es el sueño de cualquier viajero. Les invitamos a repasar los lugares más hermosos y fascinantes de los países de la región.

Argentina

Argentina
Sus increíbles parques nacionales -Los Glaciares, Iguazú, Ischigualasto y Talampaya-, así como la península Valdés, un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial, llevan más de una década en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Aquí, en la frontera con Brasil, en el corazón del parque nacional Iguazú y rodeadas de vegetación subtropical, se encuentran las famosas cataratas del Iguazú, formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura y elegidas como una de las 'Siete maravillas naturales del mundo'.
Pero están lejos de ser la única belleza natural del país. 
Salinas Grandes, uno de los principales depósitos de sal del planeta; impresionantes glaciares; el Monte Fitz Roy y el Cerro de los Siete Colores; el parque provincial Ischigualasto; las originales formaciones rocosas de la Villa Los Penitentes, la encantadora ciudad de Salta, que cuenta con restos de la presencia inca, y la laguna Esmeralda son algunos de los numerosos atractivos de este país latinoamericano. 
Bolivia
Bolvia
Ubicada en el corazón de Sudamérica, Bolivia es un país de naturaleza fascinante y ricos contrastes, como lo son el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores.
Recorrer la Cordillera Real y el Trópico de Cochabamba, ver la Amazonía y las Lomas Prehispánicas del Beni, conocer las misiones de Chiquitos, las Lagunas de Colores, el parque Toro Toro, el parque Madidi, el Lago Titicaca y las Cataratas y Arco Iris en el parque Noel Kempf constituyen una oportunidad que no se puede perder ningún visitante de este país andino.

Brasil

Brasil
Brasil es el único país que alberga en su territorio dos de las siete maravillas naturales del mundo (Cataratas del Iguazú y Amazonia), perosu riqueza no se limita a los impresionantes saltos y al bosque tropical más extenso de nuestro planeta.
Entre otras bellezas destaca Fernando de Noronha, un archipiélago compuesto por 21 islas y un santuario ecológico único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Otro ejemplo de la diversidad natural de Brasil es el Pantanal, la zona pantanosa más grande del mundo que se extiende por países vecinos como Paraguay y Bolivia y donde se pueden encontrar todo tipo de plantas y animales.
Los amantes de la aventura no perderán la oportunidad de conocer el Monte Roraima, de 2.875 metros de altura (sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela, Guyana y Brasil) que cuenta con fuertes ríos, enormes rocas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que los viajeros naturalistas quedarán encantados con las sierras, cataratas, ríos y piscinas naturales del parque nacional Chapada Diamantina y con las dunas blancas y lagunas azules del parque nacional Lencois Maranheses

Chile

Chile
Chile es otro país de fascinantes maravillas naturales y contrastes, que combina en su territorio el desierto más árido del mundo -el de Atacama- en el norte, verdes valles en el centro y sur, y lagos, fiordos, hielos y glaciares en la zona austral.
En el extremo norte, al viajero le espera el lago Chungará y el volcán Parinacota, de más de 4.500 metros de altitud, y en el extremo sur, el archipiélago de Chiloé, la Patagonia, la Laguna San Rafael y sus glaciares y el parque nacional Torres del Paine, por citar algunos ejemplos.
Una de las riquezas más famosas y más enigmáticas de Chile es la Isla de Pascua, la isla habitada más remota del mundo, que reúne una increíble naturaleza con uno de los mayores misterios culturales de la humanidad: los moais, esculturas de piedra distribuidas por toda la isla, sin que nadie sepa cómo fueron elaborados y colocados en este lugarar.

Colombia

Colombia
Colombia está considerada un destino perfecto para los amantes del eco y agroturismo, siendo uno de los países más diversos del mundo (con un territorio que constituye el 0,22% de la superficie del planeta alberga casi el 10% de sus especies conocidas).
Valles y montañas, desiertos y playas, cerros, ríos, bosques y selvas hacen que la visita a los paisajes colombianos sea una experiencia única e inolvidable.  
El país cuenta con 58 parques naturales con una diversidad biológica excepcional, que albergan varias especies animales en peligro de extinción además de numerosas plantas. Su parque nacional de Los Katíos, en el noroeste del país, y el Santuario de flora y fauna de Malpelo, que comprende la isla de Malpelo y la zona marítima circundante, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Más allá de los parques, ver el impresionante cañón del Chicamocha, disfrutar de uno de los atardeceres más hermosos en la Guajira, conocer la costa del Caribe o el desierto de Tatacoa, que aún no ha sido explorado y alberga al cementerio paleontológico más grande del país, son actividades que permitirán apreciar lo mucho que puede ofrecer Colombia a los viajeros y amantes de la naturaleza.

Costa Rica

Costa Rica
En 2007, miles de costarricenses votaron para elegir las Siete Maravillas Naturales de su país, y la lista final reflejó perfectamente la diversidad geográfica de Costa Rica, al incluir desde islas remotas, montañas y volcanes hasta bosques vírgenes, pasando por canales navegables entre las junglas y un río con aguas de color turquesa lechoso.
De esta forma, en la lista entraron la isla del Coco, el volcán Arenal, el cerro Chirripó, el río Celeste, el parque nacional Tortuguero, el Volcán Poás y el área metropolitana de Monteverde: siete lugares distribuidos por todo el territorio del 'país más feliz del mundo', lo que demuestra que no importa dónde vayan los viajeros: en todas partes encontrarán maravillas.
La isla del Coco, número uno de la lista, fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situada a 550 kilómetros del litoral costarricense, es la única zona tropical del Pacífico Oriental que posee un bosque húmedo tropical, y los fondos marinos de su parque nacional han sido valorados por los submarinistas como los mejores del mundo para observar especies pelágicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines. 
Entre los lugares Patrimonio de la Humanidad situados en el país se encuentran también el Área de Conservación Guanacaste y la reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad, siendo este último lugar un bien natural compartido con Panamá.

Cuba

Cuba
Cuba, con sus paisajes, su vegetación y fauna, ríos y cientos de playas naturales, ya en sí misma es una maravilla natural, un lugar paradisiaco y, en muchos sitios, aún salvaje.
Desde la Ciudad vieja de La Habana hasta el Parque Nacional Desembarco del Granma, es el país del Caribe insular que posee más bienes reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ecuador

Ecuador
Ecuador es el país de las cascadas, los volcanes y las montañas, las lagunas, los ríos y los senderos, así como también una tierra rebosante de una enorme riqueza de flora y fauna.
Cuenta con más de 40 áreas protegidas repartidas por todo el territorio nacional: parques nacionales, entre ellos el increíble Parque Nacional Cotopax, reservas biológicas, reservas ecológicas, reservas de producción de fauna, reservas marinas, refugios de vida silvestre, áreas nacionales de recreación y una reserva geobotánica.
Comparte con Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Guyana, Venezuela y Surinam una de las de las siete maravillas naturales del mundo: la Amazonia.
Las islas Galápagos, aunque no estén en la lista, constituyen otra maravilla, un museo viviente de la evolución, único en el mundo.

El Salvador

El Salvador
El Salvador es un país de imponentes montañas, bellas playas, increíbles monumentos y gente amable.
El lago de Coatepeque, los volcanes de Santa Ana y de Tecapa, el bosque de Chaguantique con su reserva de monos araña, la bahía de Jiquilisco, el hogar de los manglares más importantes del mundo, son algunos de sus mayores encantos naturales.

Guatemala

Guatemala
Guatemala, conocida como el país de la eterna primavera, ofrece al viajero una importante riqueza cultural, histórica y natural. 
Uno de sus mayores tesoros, el parque nacional Tikal en Petén, reúne tanto un gran valor natural como cultural, siendo su principal atracción la antigua ciudad maya de Tikal.
Otros enclaves naturales son el lago de Atitlán, con tres volcanes en sus márgenes, y el Semuc Champey, que fue declarado en 1999 como Monumento Natural por el entonces presidente Álvaro Arzú Irigoyen, debido al bosque subtropical que lo rodea y que cuenta con una gran riqueza ecológica.

Haití

Haití
Quizá no sea el primer país latinoamericano en el que uno pensaría al referirse a atractivos turísticos, pero goza de cielos azules, playas de arena suave y aguas de color azul y turquesa. Tal vez lo único que le falta para pasar una página triste de su historia como la actual son precisamente los turistas.
Haití es un país sorprendente y desconocido, que representa una misteriosa mezcla de arte, historia, magia, música y, por supuesto, naturaleza.

Honduras

Honduras
Pocos saben de la riqueza natural de Honduras hasta que llegan allí y conocen de cerca ese maravilloso país, lleno de selvas, montañas y ríos, poblado de gente amable y sonriente y con una historia heredada de la cultura maya.
El mayor atractivo natural de Honduras es la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, que alberga uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica y una fauna y flora abundantes. En esta zona montañosa viven más de 2.000 indígenas que han conservado su modo de vida tradicional.
Un gran tesoro del país son sus arrecifes coralinos, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende unos 1.000 kilómetros a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras y que resultó severamente dañado por el huracán Mitch en 1998.
El magnífico Parque Arqueológico de Copán, situado en el corazón del valle de Copán, constituye una fuente de información única sobre la antigua civilización maya, por lo cual fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Otros lugares de gran belleza son el lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak, el Pico Bonito, los Cayos Cochinos, los manglares del Sur, el parque nacional Jeannette Kawas, las cuevas de Talgua, o el río Cangrejal.

México

México
Las maravillas naturales de México son innumerables. Con sus más de 150 Áreas Naturales Protegidas, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. 
En total, hasta 2014, México contaba ya con 32 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (26 como Patrimonio cultural, cinco como Patrimonio natural y uno como Patrimonio mixto), lo cual lo convierte, junto a la India, en el sexto país con mayor número de sitios inscritos en la lista y el primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano.
El Cañón del Sumidero en Chiapas; el parque nacional Arrecife Alacranes en Yucatán; el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero; la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora; la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ano en Quintana Roo y la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno son algunos de ejemplos de la enorme riqueza natural de México.

Nicaragua

Nicaragua
Nicaragua, con sus más de 70 áreas protegidas y vegetación tropical, es otro destino que no dejará indiferente a ningún viajero naturalista.
Tiene el sobrenombre bien merecido de la 'Tierra de Lagos y Volcanes', pues cuenta en su territorio con 14 volcanes, grandes lagos y numerosos ríos y lagunas. Otros motivos de orgullo para el país son el Archipiélago de Solentiname y la isla de Ometepe, Reserva de Biosfera y única isla en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce.
Dicho lago, generalmente conocido como el 'Lago de Nicaragua', es el mayor del país y, aparte de su enorme belleza, cuenta con algunos habitantes únicos, el más famoso de los cuales es el llamado 'tiburón de agua dulce', o el tiburón toro del Caribe.
Otro atractivo turístico de mucha belleza e interés es el Parque Nacional Volcán Masaya, el primer y hasta la fecha el mayor parque nacional de Nicaragua, compuesto de una caldera volcanica de dos volcanes y cinco cráteres.

Panamá

Panamá
Panamá es un país diverso de gran riqueza natural y ecológica. Su situación geográfica entre dos continentes lo convierte en el segundo país con mayor biodiversidad de América. Hoy en día, alrededor del 29% del territorio de Panamá está protegido por 14 parques nacionales, más de una docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre.
Tres de sus parques nacionales -La Amistad (compartido con Costa Rica), Coiba y Darién- fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Paraguay

Paraguay
Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay es otro destino atractivo para los viajeros naturalistas.
Como prueba de ello, se puede mencionar las famosas dunas de San Cosme y Damián, de más de 30 metros de altura; el parque municipal Monday y su principal atracción, los Saltos del Monday; el parque nacional Ybycuí y el Salto Minas (Salto Cristal); las lagunas saladas de Campo María y la laguna Blanca; las Cavernas de Vallemi y la Caverna Kururu Kua; el lago Ojo del Mar y el Pantanal Paraguayo. 

Perú

Peru
Perú es un país que tiene mucho que ofrecer al viajero y amante de la naturaleza.
En el famoso santuario histórico de Machu Picchu, más allá del sitio arqueológico, también hay valles, ríos y montañas que albergan cientos de especies protegidas.
Otros tres bienes naturales, los parques nacionales de ManúHuascarán y del Río Abiseo, son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los viajeros podrán observar delfines rosados, singulares cetáceos en peligro de extinción, aparte de cientos de otras especies.
La Reserva Nacional de Paracas es otro lugar de gran belleza natural y de gran importancia, ya que da protección a  diversas especies de fauna y flora silvestres.

República Dominicana

República Dominicana
Hay pocos lugares en el mundo tan hermosos como el Caribe, y la República Dominicana es una prueba contundente de ello. Este país, reconocido en todo el mundo por ser un rincón de belleza incomparable, representa un verdadero oasis de aguas cálidas que alberga numerosos ríos, cascadas, bosques y una amplia gama de flora y fauna.
Ver las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, escalar por las rocas y tirarse por uno de los 27 Charcos de Damajagua, disfrutar del paraíso de playas de Punta Cana o bañarse en las aguas cercanas a Cayo Paraíso, un islote de coral de impresionante belleza, son algunas de las actividades que atraen al país a numerosos viajeros.

Uruguay

Urug
Uruguay, con sus 172.000 kilómetros, ofrece al viajero numerosos paisajes increíbles y –un dato importante- situados a pocos kilómetros de distancia entre sí.
Playas, praderas naturales, arenales, avistamiento de aves o de ballenas, numerosos caminos por los que practicar senderismo son solo algunas de las opciones del visitante.

Venezuela

Venezuela
Una gran variedad de relieves, la pureza del Delta del Orinoco, el parque nacional Henri Pittier, el hermoso paisaje los Andes venezolanos, la paradisíaca isla de la Tortuga, el archipiélago de Los Roques o los salvajes Llanos hacen que Venezuela sea un lugar único para el viajero naturalista.
Su maravilla más conocida, el Salto Ángel, es el más alto del mundo al tener una altura de 979 metros y 807 metros de caída ininterrumpida. El lugar se encuentra entre los espectaculares paisajes del parque nacional Canaima, situado al sudeste de Venezuela, lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hemos repasado algunos de los lugares más bellos de América Latina, que, sin duda, quedarán para siempre en la memoria de cualquier viajero. Sin embargo, la lista de las fascinantes maravillas naturales de la región nunca podrá estar completa, pues parecen infinitas.