sábado, 6 de noviembre de 2010

LA REUNION DE CANNES DEL G20 Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

www.angelgimeno.com

18 de febrero de 2011

LA REUNION DE CANNES  DEL G20 y  EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


No continuemos fingiendo

Ha llegado el momento de dejar de fingir que Europa y EEUU comparten una misma visión del mundo.
Es igual que gobiernen demócratas que republicanos, la élite dirigente americana tiene una visión poco realista de la realidad y de las relaciones de fuerzas actuales , a las que se une una ideología  que viene a ser una fe religiosa  que le impide cuestionar su posición en el mundo.

Dicho esto, vaya por delante mi admiración por las Universidades americanas, su posición de primer orden en los nuevos campos de investigación y la facilidad que tienen para admitir los errores y obrar en consecuencia.

Pero no nos equivoquemos nosotros tampoco. Detrás de ese protagonismo y febrilidad americana, hay una dimensión de pánico irracional que les hace huir a la irrealidad consecuencia de la crisis moral, psicológica y social que les supuso el hundimiento de Enron, Arthur Andersen  y Lehman Brothers y  las guerras perdidas  en  Iraq y Afghanistan.

Su economía aún siendo la más importante del mundo, es en buena parte ficticia.Europa, aunque lentamente, y con muchos altos en el camino, ha creado un mercado único comercial con veintisiete países que permite que afirmemos que estamos en la vía de crear una potencia mundial, que ha conseguido preservar hasta hoy una base industrial mucho mejor que la de EEUU.

El default de hecho de España de mayo de 2010.

Es cierto que Europa y más España se despertaron el pasado mes de mayo con un problema monetario, que estuvo a punto de meter a España en default y a Europa contemplando la posibilidad real de ver como saltaba por los aires el Sistema Financiero Europeo montado en torno al euro.

España desde entonces ha sido apoyada por el Banco Central Europeo, para retrasar lo máximo posible la suspensión de pagos de España, que antes o después llegará y nos obligará a negociar  el saneamiento de nuestro agujero de Bancos y Cajas(250.000 millones de euros) y  restructurar el pago de nuestra Deuda  tras conseguir una quita del 30% de la misma.

España ha dejado de funcionar como país independiente, por la ineptitud total de su Gobierno incapaz de hacer frente a las imposiciones del Banco Central Europeo, La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, representando los intereses de EEUU.

Aquel funesto día de mayo, Zapatero quedó desnudo ante los españoles y el mundo. Todos vieron que al frente del Estado Español había un dirigente incompetente, mentiroso y frívolo que no tenía la categoría suficiente para representar a la octava potencia del mundo, hoy camino de la posición decimosegunda,a pesar de las falsedades de  los dato de nuestra Contabilidad Nacional.

Desde entonces Zapatero y nuestras atrevidas por su ignorancia total  ministras de Economía y Asuntos  Exteriores  no pintan nada en el mundo.

Los últimos seis años han sido un calvario para los españoles, que ven como su Gobierno ni completa las reformas necesarias, ni controla la situación económica de su país.

Su único trabajo parece consistir en comprar una y otra vez  los votos que precisa para aguantar en el Gobierno, y mirar con pánico si podremos atender o no cada mes la carga de la Deuda.

Convergencia y Unió, C.C. y PNV con la inestimable ayuda del Gobierno hacen lo imposible por qur España no sea un Estado moderno, sin darse cuenta de que lo terminarán pagando en sus Gobiernos provincianos..

Mientras España se hunde lentamente, mostrando todos los síntomas que aparecen al entrar en un periodo de decadencia, que será mas largo cuantos más días Zapatero permanezca en la Presidencia del Gobierno, que de paso provocará el enterramiento fúnebre del PSOE como partido político.


El modelo de crecimiento asiático

Tras la política depredadora practicada por los países de Asia e Iberoamérica con la finalidad de mantener un modelo de crecimiento basado en el crecimiento de las exportaciones, era inevitable que la devaluación continuada del dólar a lo largo de septiembre y octubre de este año, provocara reacciones a nivel mundial.

El anuncio por parte del Congreso de los EEUU de que considera necesario incrementar sus aranceles a los países que mantienen el valor de sus monedas por debajo de su valor real, será  el factor que acelerará  el giro hacia un nuevo régimen de crecimiento a nivel mundial, en el que el desarrollo de los mercados interiores sea un objetivo de importancia para los nuevos actores de la escena internacional, China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Se vislumbra ya  el retorno a auténticas políticas industriales internas  que se complementarán con intentos serios por controlar espacios financieros propios e independientes.

Las  reuniones del G-20  en Cannes vuelve a hablar de los excesos de los derivados, proliferación de nuevos instrumentos financieros y la necesidad de controlar los movimientos de capitales a corto plazo.

De paso el anterior Director General del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus ha preparado un documento para su discusión en el que denuncia el "no sistema" actual, que conduce inevitablemente al proteccionismno y a una nueva guerra de monedas.

También considera  imprescindible  el control de las economías más importantes del planeta, pues sus actuaciones independientes pueden crear crisis sistémicas.

La caída del dólar como moneda de reserva mundial

Como hemos dicho otras veces la crisis del dólar es estructural y la desintegración del orden monetario internacional actual sólo es cuestión de tiempo.

Los Fondos de Inversión privados y públicos han empezado a abandonar el dólar y el riesgo para la zona euro es enorme a corto plazo.

Si salen del dólar de forma brusca, provocarán una subida del tipo de cambio del euro respecto al dólar tan fuerte, que puede provocar algo tan simple como el hundimiento e incluso la muerte de una buena parte de la industria europea, algo que en España ya se ha producido.

Para Alemania, cualquier país que entre en esta guerra terminará siendo castigado por los mercados y  la actuación paralela de los Bancos Centrales de estos países  lo único que conseguirán  es inundar los mercados financieros de una liquidez excesiva y la creación de nuevas burbujas.

Todo acabará como vemos estos días en un encarecimiento de precios de todo tipo de productos para los consumidores especialmente de los alimentos y petróleo,  y el freno de las exportaciones para todos.

En este contexto pretender como proponen algunos una especie de Banco Central a nivel mundial para salvar el dólar se antoja algo absurdo, cuando la devaluación de este se ha convertido en un problema muy serio para la Unión Europea, Iberoamérica y los países exportadores de materias primas incluido el petróleo.

Algo menos les afectará a India ,China y Rusia , a pesar de ser los contrincantes elegidos por EEUU en esta etapa de su historia reciente.

La incapacidad del F.M.I para hacer frente a las crisis

El Fondo Monetario Internacional, que ayudó en las crisis griega, española, portuguesa e irlandesa a evitar un cataclismo mundial, corre el peligro de entrar en insolvencia, al prestar sus recursos a países que antes o después entrarán en default.

Lo mismo le ocurre al Banco Central Europeo, que es el Banco Central que peor cumple las exigencias de Basilea III a nivel mundial. Setenta y seis mil millones de Capital frente a dos billones de euros de Pasivo, es un grave motivo para preocuparse .
Como dicen antiguos responsables del FMI, este puede analizar las distintas situaciones críticas que vayan produciéndose en el mundo, pero no tiene ninguna capacidad para resolverlas, como ya se vio en las crisis de 1997-1999 y la actual.

Lo que el FMI debería hacer es coordinar en la medida de lo posible la reestructuración de la deuda de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, e incluso convencer a los acreedores de que lo mejor para todos sería realizar una quita suficiente de la misma que permitiera atender amortizaciones e intereses del resto de su deuda .

Si el FMI no puede convencer a los acreedores, debería proponer a la Unión Europea la salida de estos países de la zona euro temporalmente, hasta que resolvieran sus equilibrios internos y externos.

La multipolaridad monetaria posible

Que el orden monetario mundial tras la crisis del dólar debe cambiar radicalmente parece obvio.

Una multipolaridad monetaria irá apareciendo más o menos rápidamente, al igual que habrá una multipolaridad geoestratégica, haga lo que haga EEUU por impedirlo.

En principio podemos vislumbrar como posibles, una zona monetaria europea con Rusia, que podríamos denominar Eurasia, otra en la zona dólar, otra en Iberoamérica, otra en Oriente Medio y otra asiática, sin descartar otras.

La multipolaridad monetaria exigiría la creación de Fondos Monetarios en cada una de estas cinco  zonas yuxtapuestos a Bancos Regionales, que harían el papel del Banco Mundial actual.

Multipolaridad monetaria y regímenes de crecimiento económico centrado en el desarrollo de sus mercados interiores todos ellos con grandes poblaciones podrían funcionar perfectamente.

Será necesario un cierto tiempo para cambiar el régimen de crecimiento de las economías emergentes, pero EEUU con su comportamiento respecto a conseguir un dólar fuertemente devaluado, a base de crear dinero, va a provocar que el proceso de formación de las nuevas zonas monetarias geoestratégicas se acelere más de lo que hoy pensamos.

Tanto el FMI como la Organización Mundial del Comercio, han sido incapaces de resolver los problemas que generó la globalización del comercio y la desregulación financiera con las que EEUU quería mantener su hegemonía de única potencia mundial.

El invento se demostró imposible de controlar y hoy estamos pagando las consecuencias con una crisis que puede durar como mínimo una década.

En un contexto así, el comercio internacional, con la excepción del de materias primas irá disminuyendo rápidamente y los movimientos de capital a corto plazo habrá que regularlos estrictamente pues sus efectos son incontrolables.

Las instituciones actuales de regulación mundial han quedado obsoletas, con la ùnica excepción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría convertirse en una institución de última instancia para la legitimación de las controversias entre las distintas zonas económicas independientes.

Si EEUU intenta querer perpetuar una hegemonía para la que no dispone de medios para lograrlo, lo único que conseguirá es retrasar el desmantelamiento de instituciones que ya no dan solución a los problemas que el multilateralismo exige.

Seguir intentando mantener la instituciones de los 90, a lo único que nos llevarà es a que la crisis económica y política en la que estamos sea más larga, dolorosa y peligrosa, para todos y especialmente para los EEUU.


¿Habrá reacción europea?

Si Europa no reacciona urgentemente, y la timidez de sus planteamientos, en Cannes  indica que será así,  los problemas del euro y del Sistema Financiero europeo se ampliarán ante la entrada masiva de Fondos Privados y públicos internacionales huyendo del dólar.

La absorción de estos Fondos será muy difícil, elevará el valor del euro e imposibilitará el crecimiento económico europeo y la generación de empleo, al entrar en una etapa deflacionaria  todo el continente.

Si no hacemos nada profundizaremos en la crisis actual y de la misma no se salvarán ni las economías que como Alemania habían conseguido un cierto respiro.

La España de hoy, sin un Gobierno digno de tal nombre, continuará enfrascada en sus problemas provincianos, sin darse cuenta de que aunque resolviéramos los problemas que preocupan a sus políticos y élites, estos nada tienen que ver con lo que pasa en el mundo actual y que sin embargo nos afecta de forma grave para nuestros intereses.

Que Dios nos coja confesados a todos  los europeos, pero especialmente a los españoles.
Saludos amigos.

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista ,Ingeniero Industrial,empresario
Máster  en Economía y Alta Dirección por IESE .Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón