miércoles, 15 de diciembre de 2010

MERKEL JUGARA CON ZAPATERO EN BRUSELAS COMO UNA GATA CON UN RATONCILLO

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15 -12-2011
MERKEL JUGARÁ  CON ZAPATERO EN BRUSELAS COMO UNA GATA CON UN RATONCILLO


ENGAÑO Y FRAUDE

El Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado teóricamente para salvar a España, es una burla para los españoles inteligentes y para los profesionales independientes de  la prensa dependiente e independiente  que existe en España.

¿A alguien medianamente racional le parece lógico que este Fondo Europeo de Estabilización Financiera, de setecientos cincuenta mil millones de euros, se financie en su mayoría con deuda y además por deuda garantizada entre otros, por países que están al borde del precipicio?

Se trata de lo que podríamos denominar como apalancamiento sobre apalancamiento  de  un Fondo cuya creación se decidió en mayo y que todavía no opera con una mínima flexibilidad, lo que ha obligado al Banco Central Europeo a abrir de nuevo la ventanilla de la liquidez bancaria por un trimestre más, para que España no entre en default en cualquier momento.

Está claro que Angela Merkel  optó por Alemania y no por Europa al dirigir la creación de un Fondo artificial, que sólo sirve para salvaguardar los intereses alemanes, o más concretamente los intereses de la Banca alemana y en mucho menor grado los de la francesa y la del Reino Unido, ya que sola no hubiera podido contar con votos suficientes para la constitución de este engaño.

Y no es de recibo.

LOS FONDOS QUE DE VERDAD NECESITA EUROPA

Decíamos el otro día, que o tratamos la realidad que nos ha tocado vivir con seriedad y exigencia crítica o no hay nada que hacer en defensa de ese euro en busca de estabilidad, tras hacer  escalas en en el 1.15 dólares por cada euro a mediados de año,  1,42 en octubre  y hoy 1,33. 

El Sistema Financiero Europeo, padece los mismos problemas, hoy aumentados al haber comprado deuda  de Grecia,Irlanda y Portugal, en los mercados secundarios que al caer n su valor puede  descapitalizar el Banco Central Europeo. 

Los Presidentes de los Gobiernos del euro están demostrando por activa y pasiva que son un desastre. Si todos son un desastre que decir del nuestro al que tratan los demás como si fuera un desecho.

Jamás España ha estado representada por un personaje, tan inepto en temas económico-políticos, tan frívolo y tan inconsciente.

Lo pagaremos caro.

Nuestra propuesta para resolver los problemas actuales y a la vez alcanzar una mayor integración europea   necesita imperiosamente de dos Fondos:

Primer Fondo.Fondo Monetario Europeo.

Este Fondo similar al Fondo Monetario Internacional,  estaría constituído por un capital desembolsado de euros contantes y sonantes, no inferior a UN BILLON Y MEDIO DE EUROS (1.500.000. 000.000 €) y no con Deuda garantizada por Estados europeos, endeudados en su conjunto en aproximadamente el 100% del PIB europeo, sin contar las pensiones   a valor actual de los ciudadanos de esta vieja Europa.

La misión básica de este Fondo sería organizar la convergencia de la totalidad de los países que forman parte del euro, en los buenos momentos, y ser eficaz pero sobre todo eficiente amortiguando el desajuste que se produjera en los momentos difíciles.

El FONDO MONETARIO EUROPEO, debería ser capaz de igualar las economías de países con Balanzas comerciales deficitarias, con países con Balanzas comerciales excedentarias, y eso sólo se podría conseguir impulsando reformas profundas en los países deficitarios.

Reformas que aumenten la convergencia entre países, del tipo de las Reformas del Mercado Laboral, que necesita España, tanto en la contratación laboral como en la negociación colectiva.

Reformas educativas que faciliten la interconexión entre el mundo universitario y el sistema productivo de cada país.

Reformas Logísticas, para permitirnos entrar en la economía de aprovechamiento del tiempo y actuar y decidir casi en tiempo real en el mundo global actual.

Reformas y aumento real de las inversiones en I+D+I, aplicadas a aquellos Centros de Investigación, Departamentos Universitarios dedicados a la Investigación básica o aplicada y los propios Centros de Investigación de las empresas que mayor rentabilidad obtienen de la inversión utilizada.

Reformas constitucionales para que todos los países europeos tengan estructuras administrativas parecidas, al contrario de nuestro Estado de las Autonomías que necesita una transformación radical pues se ha demostrado, despilfarrador, inviable e incontrolable.

De la organización de la convergencia entre las distintas economías europeas surgiría la capacidad para aumentar las exportaciones de cada uno de los países hoy claramente con grandes déficits comerciales.

Segundo Fondo: Fondo de Deuda Pública Europeo.

Este Fondo de Deuda Pública Europea homogénea debería formarse mañana mismo, mismo con Deuda Pública de todos los países de la Unión Monetaria Europea, con la suma de los 60% de la Deuda Pública de cada país, valorada al precio que hoy da el mercado por cada una de ellas,

Este Fondo de Deuda Pública homogéneo, estaría dirigido por un Consejo formado por representantes de todos los países de la Unión Monetaria Europea.

El 40% restante de la Deuda de cada país miembro, sería gestionado a su vez por cada país, y controlado  estrictamente por el Consejo del Fondo de Deuda Pública Europea, que debería aprobar cualquier modificación de la misma.

Es inevitable que en estos momentos, la Deuda de cada país en serias dificultades necesitaría  la reestructuración de la misma  para poder ser atendida a los  vencimientos que se considerara factibles de ser atendida.

De no hacer ésto, los Sectores Financieros de todos los países europeos, unos por deudores y otros por acreedores, pasarían grandes problemas, al igual que el sector financiero internacional fuertemente interrelacionado con el europeo.

Es decir volveríamos antes o después a una crisis financiera similar a la anterior ,pero con mucha mayor dificultad para aportar fondos que permitieran resolver los problemas de liquidez y solvencia que todavía tiene el Sistema Financiero Europeo.

En esta ocasión sería necesario dejar caer los Bancos quebrados.

Angela Merkel  desea acabar  con el incordio que supone Zapatero.

Creo que incluso para Alemania sería mejor ir a una mayor integración de la UE, que ir a la desintegración de la misma, como parece haber acordado con Sarkozy, los países de su órbita en la Europa del Norte y Central, Van Rompuy y Barroso, y que podría suponer para España la salida del euro .

Alemania tiene que darse cuenta de que su superavit comercial lo consigue gracias al resto de los países europeos, cosa que no conseguiría si no existiera la Unión Europea.

Es cierto que Alemania ha hecho sus deberes, pero también es cierto, que tanto ellos como los franceses fueron los primeros en incumplir las condiciones de Déficit y Deuda, del Plan de Estabilidad, y también es cierto que ellos, con el apoyo directo de los Estados Unidos, inundaron de euros el Sur de Europa para sacar adelante vía exportaciones la integración de las dos Alemanias.

Ahora no puede pretender imponer sanciones a los demás, que el mismo pueblo alemán rechaza.

 De hacerlo, los pueblos de los países afectados de Europa , que ya han empezado a incendiar las calles en Roma, Atenas y Dublín,  se rebelarán contra Alemania, y una Unión Europea formada por Órganos Directivos no elegidos democráticamente y dirigida por  los personajes más mediocres de la Unión Europea de los últimos cincuenta años.

Un poder no controlado por nadie, pretende condicionar las decisiones de  los Parlamentos nacionales y limitarlos en su funcionamiento, mediante directrices anteriores a las discusiones presupuestarias de los respectivos Parlamentos .

Es evidente que la insolencia de esta Comisión tan liberal,tan poco democrática y tan poco social, dirigida de hecho por Merkel, se sale fuera de lo que sería razonable, aunque parezca que no se dan cuenta de ello.

NUESTRA DIGNIDAD ESTA EN JUEGO.

En estos momentos, en que nuestros dirigentes políticos, parecen noqueados, y dispuestos a ponerse de rodillas ante las órdenes y sugerencias de Merkel, los españoles con conocimientos y dignidad suficiente para abordar los problemas con seriedad, debemos impedir que queden fijadas definitivamente las políticas europeas que castiguen a nuestros ciudadanos con unas medidas que disminuyan su nivel de vida, arrojando a muchos al desempleo y a la desesperación.

España no puede seguir con un Presidente de Gobierno que hace el ridículo en los Consejos Europeos. Sobra voluntarismo y optimismo antropológico, pero sobre todo gente sin los mínimos conocimientos para estar en el Gobierno.

Si el cambio de Gobierno último no ha servido para nada, es hora de proceder a la celebración de  elecciones generales, una vez que acabe la prórroga del Estado de alarma ,  que nunca se debió proclamar  y menos prorrogar.

El pacto del default español

El Finantial Times Deutschland, sugería hace unos meses, que Merkel da por hecho que España tendrá que echar mano del Fondo de rescate de 750.000 millones de euros, cuando se agrave la situación de su sistema financiero.

El artículo se titulaba  "La Unión Europea se prepara para la quiebra de España", ya que consideran inevitable ese escenario para los próximos meses, básicamente por el elevado endeudamiento de particulares, empresas y bancos, tras el boom inmobiliario, que provocará un incremento extraordinario de los impagos a la Banca, y de esta  a la Banca Europea..

Lo que yo me temo, conociendo el pragmatismo de Angela Merkel, es que cuando España entre en default, es decir quiebra de hecho, se le sugerirá con toda la amabilidad del mundo por la propia Merkel y su cohorte de indigentes intelectuales del Consejo Europeo, que salga una temporada del euro hasta que resuelva sus problemas.

Es decir nos invitarán, muy amablemente, eso sí,  a que busquemos la solución  por libre, con el  asesoramiento y ayuda económica  del FMI,  retornando a una superpeseta, que habrá que devaluar no menos de un 35%.

El Fondo Monetario Internacional tal y cual  hicimos en 1959, nos echará una mano, nos prestará fondos para las reformas  drásticas necesarias, y nos impondrá su cumplimiento.  por las buenas o por las malas.

Y encima le tendremos que estar muy agradecidos.

Es posible que por fin los españoles salgan a la calle a defender sus intereses tan pésimamente defendidos por Zapatero y todos los indigentes intelectuales que le han rodeado y le rodean tanto en el Gobierno como en el PSOE, con escasísimas y dignas excepciones, que pueden contarse con los dedos de una mano.

Que Dios nos coja confesados si las cosas vienen mal dadas y el default llega  en el peor momento en  que puede caernos.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial
Máster  en Economía y Alta Dirección y empresario
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

EL DESASTRE PRESUPUESTARIO MUNICIPAL ESPAÑOL

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15 de diciembre de 2010
EL DESASTRE PRESUPUESTARIO MUNICIPAL ESPAÑOL

La última burbuja española, la burbuja presupuestaria municipal explotará cuando se presenten a su aprobación los Presupuestos de 2011. Abróchense los cinturones. 

En los Ayuntamientos españoles, la corrupción y el falseamiento de la Contabilidad Presupuestaria es habitual con honrosas excepciones.

Desde que  he sentido la obligación como ciudadano asustado por el desmoronamiento de España como nación, de conocer al detalle la financiación de todas las Instituciones, cada día me preocupan más las consecuencias de una gestión arcaica llevada a cabo por Presidentes de Comunidad,  Diputaciones Provinciales,  Cabildos,  Alcaldes que no están a la altura de sus responsabilidades y  responsables de Empresas Públicas innecesarias.

Hay excepciones y algunas importantes, como podría ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero la generalidad deja mucho que desear.

Hoy voy a dedicar mi atención a los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos  de  España , no resisten una auditoría seria y por ello es una obligación de todos la realización urgente de auditorías de todos los municipios de España empezando por los municipios de más de 600.000 habitantes y continuando por los de más de 100.000, 50.000, 30.000,10.000 y así sucesivamente.

¿Qué vamos a encontrar?

Se ha usado como fuente básica de Ingresos, los Ingresos extraordinarios obtenidos de la actividad inmobiliaria.  

A pesar de que la burbuja inmobiliaria internacional se inició en 2007, los Ayuntamientos españoles, en su gran mayoría han continuado manteniendo los niveles presupuestarios anteriores a la Crisis ,e incluso los han aumentado.

Muchos ayuntamientos se han olvidado de que esos ingresos extraordinarios eran cíclicos puesto que muchos alcaldes y concejales, de hecho,nunca conocieron otro modelo de financiación que no fuera ese.

Al utilizar los ingresos extraordinarios para sufragar gasto corriente y dado que muchos de los responsables de las arcas municipales, son incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario que se obtenía de las plusvalías e impuestos derivados de la actividad inmobiliaria y de la construcción, han cometido un error de tal envergadura que tendrá consecuencias durante unos cuantos años.

La mayoría de los alcaldes han metido la pata. Su comportamiento, empezando por el Presidente de la Federación española de Municipios, es de un irresponsable que asusta .

Una de las frases típicas de Pedro Castro es:"Hagamos y debamos". De juzgado de guardia
Es una  irresponsabilidad  típica de alguien con  conocimientos más que justos para ocupar la responsabilidad máxima de la Federación Española de  Municipios .

"Como dice Zapatero, todos valemos para todo. Si yo soy Presidente de Gobierno cualquiera en España puede serlo" y así nos va.

La consecuencia de tanta irresponsabilidad es que termina arrastrando   a demasiada gente “inocente”, que está al borde de la ruina, por la irresponsabilidad de unos alcaldes que no pagan a los suministradores de obras y servicios del Ayuntamiento, y que son decenas de miles de autónomos y empresarios.

¿Qué dicen los técnicos de los Ayuntamientos? 

Textual: Alcaldes y Concejales de Hacienda,con la connivencia de los de Urbanismo y Obras, incorporan gastos sobre obras o proyectos y gastos corrientes de funcionamiento, a sabiendas que los ingresos que garantizarían el pago se han hinchado muy por encima de lo real que ya se sabe o de lo que se prevee ingresar, que también es seguro que no se va a poder alcanzar..

Es decir, como dice un brillante amigo :"La burbuja presupuestaria, la más tonta y breve de todas las burbujas, explosionará en muy poco tiempo en aquellas poblaciones donde se disponen gastos basados en presupuestos de ingresos que nunca llegarán"

Exhibición grosera de mediocridad.

El nivel de la política en este país es de todos sabido: Exhibición grosera de mediocridad  y de indigencia intelectual por todas partes, empezando por el Gobierno, (Zapatero, Leire Pajín, Salgado, Trinidad Jiménez,etc.etc.) y terminando en ayuntamientos, mancomunidades y Diputaciones.

Volviendo a las frases  de un  amigo inteligente :Si das una patada a una piedra, de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones

Gracias a Dios hay excepciones pero no tan numerosas como querríamos.

Hay mucho incompetente ejerciendo de concejal . El valor del permiso para aparcar, cuando a los demás nos hacen aparcar en Zonas verde o azul, concede pretensiones a personas que en la vida civil tendrían serios problemas para encontrar un trabajo.
En un país que tiene más de cinco millones de parados reales, muchos de ellos con su carrera universitaria y dos idiomas,no es de recibo.

Estos incompetentes alcaldes,concejales de Hacienda y urbanismo  son los que ahora exigen a los funcionarios: "Arréglalo como puedas".

La inmensa mayoría de los alcaldes españoles se resisten a recortar un euro en sus presupuestos prefiriendo subir impuestos, sin darse cuenta del drama que acabarán provocando. 
Las decisiones más dolorosas

Los técnicos no podrán inventar dinero de los Ingresos Presupuestarios falseados por los alcaldes, y por lo que estos  han cometido un delito de falsedad en documento público

Contra las pretensiones insostenibles e insensatas de muchos alcaldes de continuar manteniendo un Gasto imposible, no queda otro remedio que auditar sus cuentas  cuando antes, para  conocer sin duda alguna cuál es su situación económica real  y tras comprobar el déficit público oculto en la mismas ,así como en las empresas públicas,consorcios o fundaciones  de cada Ayuntamiento, actuar en consecuencia, para impedir que continúen   diciendo o haciendo   fechorías sin sentido.

Algunos casos serán especialmente duros pues gran parte de los ingresos extraordinarios de estos últimos años estaban destinados a integración social y valores de convivencia.

Otro es el de las miles de empresas privadas que dependen de contratos recurrentes con la administración local, y que tardarán tanto en cobrar que tendrán que cerrar.


¿Cual será el coste de desempleo provocado por los Ayuntamientos, tanto en sus plantillas como en las de las empresas a las que no pagan?

Nadie está analizando el coste en desempleo que va a suponer dicho agujero local.

A finales de este año las nóminas de los trabajadores municipales estarán en peligro. Fundamentalmente por un motivo técnico.

En este país un buen número de  sus municipios aplicaban al capítulo I de sus Presupuestos, una póliza de crédito que muchos no lograrán renovar en este cuarto trimestre, ya que el riesgo de impago es muy alto y Cajas y Bancos tampoco están para prestar al que no paga.

Por lo tanto, los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales deben adaptarse a la difícil situación que van a vivir y están viviendo.

Deben olvidarse de esos ingresos de antaño que no volverán en años. 

La economía no se recuperará seguramente en los próximos cinco años ylos ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo.
Las transferencias del Estado no volverán a ser las que fueron hasta que los impuestos de sociedades y otros se recuperen.

La mayoría de impuestos dependen del consumo y de los beneficios de las empresas que llevan más de 3 años cayendo y eso repercutirá en las transferencias de los próximos años. 

Es decir, van a tener que asumir la situación real a corto y a medio plazo.

La vigilancia ciudadana

La convivencia en los municipios se complicará. Habrá juicios populares a los alcaldes que les obligará a “informar” porque cortan un servicio o gastan en otro, puesto que con tan poco dinero todo no se podrá hacer.

Será muy complicado justificar por qué se hace una cosa y no otra.

Además será muy difícil ocultar realidades como ahora que sabemos que algunos municipios no pagan la recogida de basura por incapacidad financiera. Hay grandes ciudades que hace más de medio año que no pagan sus obligaciones con algunas concesionarias.

Quién pagará el haber vivido como si estuviéramos en la sociedad de la opulencia?

A la larga todos los ciudadanos, con impuestos que nos crujirán a todos.

Por primera vez en la historia reciente los ayuntamientos no podrán endeudarse, ni tampoco podrán ser rescatados por nadie puesto que el estado y las autonomías también tendrán sus propios problemas.

Será curioso ver a tanto alcalde incompetente explicando qué servicios va a recortar y por qué. Será interesante ver como los ciudadanos examinarán los gastos superfluos y exigirán  otros más estratégicos.

Los ayuntamientos deberán explicar a los ciudadanos el problema, la caída de servicios y el aumento de los impuestos.

Se acabará la fiesta municipal . Ha llegado el momento de los buenos gestores, el de los que asumen la realidad, y son capaces de encontrar  un modelo de salida de todo este barrizal.

Las corporaciones municipales que apostaban por proyectos faraónicos, dejarán de realizar marchas estúpidas en las que continuaban adorando al Dios Ladrillo, único Dios  en el que creen. 

No les quedará otra que  atender estrictamente  las necesidades básicas  de sus vecinos si pueden hacerlo.

El entendimiento por mancomunidades será uno de los efectos inmediatos a esta nueva situación. 

Algunas poblaciones que ahora no puedan afrontar la construcción, por ejemplo, de un polideportivo de según que dimensiones o coste de mantenimiento, podrán asociarse con otras para afrontar un  proyecto común con garantías de uso y equilibrio económico.

Esto es diferente, duro y poco electoral pero no habrá otro remedio. Lo bueno que conlleva es que el dinero público se  invertirá  de un modo mucho más eficiente.
La gran crisis municipal

Como en otros campos, el establishment  quiere seguir  relativizando la gran crisis municipal, pero es de tal envergadura que son inevitables  cambios extraordinarios.

Es tan difícil el escenario que no quedan muchas opciones. La parte mala sigue siendo el sufrimiento de muchos, la buena que, al no haber más remedio estamos ante uno de los mayores cambios de nuestra historia en  la gestión pública municipal y su control, que ya era hora.

Como he dicho antes, es la hora de realizar auditorías serias en todos los ayuntamientos de España.

Todos los alcaldes que se haya extralimitado en los falseamientos de cuentas, deberán ser llevados al Fiscal  General del Estado, para que proceda penalmente contra ellos, y los expulse de la vida pública.

Saludos 

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial
Master en Economía y Alta Dirección,Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón.