lunes, 10 de octubre de 2016

El "Plan Juncker" pone en marcha 6 proyectos españoles de casi 2.300 millones

Apr 28

El "Plan Juncker" pone en marcha 6 proyectos españoles de casi 2.300 millones


Bilbao, EFECOM Un total de seis proyectos empresariales en los sectores de transporte, energía e I? (investigación, desarrollo e innovación), que suman inversiones por valor de casi 2.300 millones de euros, se han puesto en marcha en España bajo el paraguas del plan de inversión europeo conocido como "Plan Juncker".
Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han explicado hoy en Bilbao a empresarios vascos el plan citado, que se encuentra "oficialmente" en marcha desde el pasado mes de septiembre con el objetivo de relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa.
Según ha explicado a los periodistas el jefe del Sector Político de la Representación de la Comisión Europea en España, Jüergen Foecking, "si se quiere crear empleo, hay que arrancar la economía" y, para ello, "hacen falta inversiones".
El objetivo del "Plan Juncker" es, según ha indicado, estimular la inversión privada y promover que las empresas inviertan en mejorar las infraestructuras en Europa y en otros sectores como la energía o la economía digital.
Se pretende, ha señalado, movilizar unos 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años.
Foecking ha recordado que con dicho fin se ha habilitado un "colchón" que permitirá "absorber las primeras pérdidas", en referencia al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas que incluye el plan con un capital de 21.000 millones de euros, de los que 16.000 millones proceden del presupuesto de la UE y 5.000 del capital del BEI.
El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al "plan Juncker" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El representante de la Comisión Europea ha señalado que aunque el plan se encuentra en sus inicios, ya hay "muchos proyectos" en marcha, seis de ellos españoles (cuatro ya firmados y otros dos aprobados).
Ninguno de ellos es del País Vasco, aunque Foecking se ha mostrado convencido de que "los habrá" y ha recordado a las pequeñas y medianas empresas que un 25 % de la financiación es para pymes, a través de instrumentos como microfinanciación o capital riesgo.
Entre los proyectos financiados en España, se encuentra el denominado "Gryfols Biosciencie R&D Spain", que con una inversión de 241 millones apoya inversiones en I (investigación y desarrollo) para mejorar el tratamiento médico de enfermedades como el Alzheimer.
Según ha precisado a Efe el director de la oficina del BEI en España, Alberto Barragán, también recibirá financiación el proyecto "Redexis Gas Transmission and Distribution", que prevé una inversión total de 326 millones de euros para la extensión de la redes de distribución de gas de la empresa Redexis y la generación de 60 empleos directos y 3.000 temporales durante la fase de construcción.
"Abengoa RDI III" es otro de los proyectos aprobados y, con un coste total de 313 millones de euros, está centrado en el desarrollo de I? en el ámbito de la biotecnología y procesos químicos en materia energética.
Por su parte, el proyecto también en marcha bajo la denominación "Accesibility Ports Infraestructura" pretende, con una inversión total de 467 millones de euros, mejorar los accesos a los puertos del Estado -entre ellos, el de Bilbao- por carretera y ferrocarril.
Los otros dos proyectos hasta ahora aprobados en el marco del "plan Juncker" tienen como objetivo modernizar, con una inversión total de 350 millones de euros, la flota de ferries que conectan la península con las Islas Baleares, por un lado, y desarrollar actuaciones por valor de 600 millones en los sectores del transporte, energía renovable y salud, por otro.

--