jueves, 2 de diciembre de 2010

Un nuevo colonialismo está emergiendo


          las perlas de kike.cotizalia
  • Un nuevo colonialismo está emergiendo
     Al parecer algo preocupa en las altas esferas políticas, y se llama colonialismo. No, esta vez no miren a EEUU o al menos no directamente, porque todo apunta a que el mensaje lanzado por el FMI en declaraciones previas a la reunión del G20 iba por el gigante rojo, China.  

  • Strauss-Kahn ha dicho literalmente:

  • "We have to guard against another form of colonialism taking root by other superpowers who have the wind in their sails in Africa, who are, I don t want to use the word colonialism, but who are setting up a form of dominance." 


  • La semántica empleada no deja lugar a dudas del destinatario del mensaje, ahora la pregunta es ¿se trata de un nuevo globo sonda para presionar a Beijing y al Renminbi o una realidad que debe preocuparnos? Cada cual tendrá una respuesta en función de si comulga más con argumentos del este o del oeste, en cualquier caso lo que es innegable es la creciente influencia que ejerce la “República Popular” en el llamado mundo emergente.

  • Llama la atención no obstante que el FMI, dominado por EEUU y con Geithner como cabeza visible en el organismo, escoja una fecha próxima a la reunión del G20 en la que se hablará de una eventual solución a la “currency war” para hacer tal declaración, oportunismo que dirían algunos. Un Geithner, recordemos, que más que actuar de Secretario del Tesoro ha tomado el rol de brazo agitador contra la infravaloración del renminbi desde que accedió al cargo.

  • También es destacable que años de prácticas similares (o quizá peores) por parte de los norteamericanos no hayan merecido tal reproche, al fin y al cabo como ya he explicado alguna vez China simplemente ha sido un alumno aventajado con técnicas idénticas a su mentor. Incluso han aprendido a usar excusas realmente buenas:

  • Beijing says it brings investment and aid to areas ignored by other countries. 


  • Si no se estuviesen llevando el petróleo a cambio podríamos llamarles ONG al parecer, aunque repito, éstas no son ni más ni menos que las acciones y estrategias dialécticas usadas antes por otras potencias. Además en algo llevan razón, por fin alguien mira para África sin robarle directamente, aunque sea para “colonizarla”. No quiero con esta frase desacreditar a aquellos que sí han intentado hacer esta tierra prosperar, simplemente a la vista está el drama vivido en ciertas zonas con materias primas deseadas por el resto del mundo.

  • Pero, vayamos a los datos ¿hasta qué punto China está consiguiendo desplazar a EEUU en el comercio mundial? Para contestar dividiré el estudio en tres partes: Asia – Pacifico (APAC), BRICs (Brasil, Rusia, India y China que obviamente no cuenta) y por último África.


  • APAC

  • 2010110282exportación a china.gif

  • Esta fantástica gráfica de The economist muestra la importancia en el PIB que tiene el comercio con China para algunos países, por no avanzar acontecimientos centrémonos en Asia Pacífico. Como vemos Malasia, Tailandia, Taiwan o Corea del Sur dependen en gran medida para prosperar del dinero de su país vecino, aquí China podríamos decir que es dueña y señora, su influencia es absoluta.


  • BRIC

  • 201011026brics.jpg

  • La tabla muestra los intercambios comerciales (importaciones + exportaciones) para los países denominados BRIC (excluida China obviamente), son datos del 2009 de la Comisión Europea. Como vemos si Europa fuese un solo Estado conseguiría el primer puesto, todos sabemos que no es así, lo que hace pivotar el "premio" a China. En Rusia supera a EEUU y lo mismo hará en Brasil e India en 2010 (los datos de Brasil pueden verlos en la entrada anterior).


  • ÁFRICA

  • 2010110245áfrica.jpg

  • Por simplificar he tomado datos agregados que excluyen Marruecos (y Sáhara), Argelia, Túnez y Egipto.  Tres conclusiones: 
    1. EEUU sigue siendo la referencia aunque cada día se parece más a una estrella fugaz.
    2. Las importaciones de China no son todas de bienes comerciales como tal, una parte importante es de la maquinaria e infraestructuras que dan a cambio de futura materia prima, es decir, se están posicionando.
    3. Europa podría tener un papel destacado... pero no lo tiene.


  • La conclusión que podemos sacar es que quizá hoy por hoy EEUU tenga mejores contactos, sobre todo los llevados a cabo con "acuerdos invisibles" en Arabia Saudí por ejemplo, pero mirando los datos vemos que comercialmente hablando están perdiendo la partida poco a poco, tanto en Asia, como con los BRIC, como en África. Podríamos ampliar el estudio a Latam (Iberoamérica) y las conclusiones serían similares, mirando el mapa de Colombia para abajo la tendencia parece imparable. Este posicionamiento hace pensar que, aunque existan graves desequilibrios internos, China está llamada a tener un importante papel en el futuro del mundo, ¿será el nuevo imperio algún día? quien sabe, por el momento deben conformarse con ser los protagonistas del "nuevo colonialismo".