viernes, 13 de agosto de 2010

LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA MADRILEÑA



Angel Gimeno, candidato a las Primarias del PSM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid



http:/angelgimenoforPRESIDENTEDELACOMUNIDADDEMADRID.blogspot.com

http://angelgimenoforSECRETARIOGENERALDELPSOE.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

GENGCO POLITICS

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com

0034619207171



13 DE AGOSTO DE 2010



LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA MADRILEÑA


Como alguien se debe procupar por los problemas reales de los madrileños y de la Comunidad de Madrid voy a ir desgranando en los próximos días los que yo creo son sus problemas y las soluciones que debemos aplicar a los mismos.


La Comunidad de Madrid va mucho mejor que la media de las Autonomías españolas, pero en el próximo futuro va a aumentar seriamante el número de sus problemas actuales.


Es una ingenuidad pensar que si España va mal, puede ir bien Madrid. Es por eso que llevo insistiendo mucho tiempo en que España necesita un Gobierno que funcione lo mejor posible y eso requiere cambios radicales en el mismo.


Zapatero es un irresponsable al no darse cuenta de la gravedad de la depresión que azota a EEUU, Japón y Europa, que se prolongará no menos de diez años, y pensar que puede continuar jugando a Ministro Plenipotenciario de la Economía y Hacienda Española, como si en los tiempos que corren se puede continuar manteniendo como ministros a gente que lo ha hecho francamente mal, como Salgado, Blanco o Sebastián.



LAS PRIMARIAS MADRILEÑAS



Puesto que Madrid tiene gravísimos problemas, que detallaremos a continuación, parece temerario enfrentarse a dos políticos de gran pegada como Gallardón y Esperanza Aguirre, con unos pardillos en cuanto a conocimientos económicos como son Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetsky


Seguimos con la estúpida cantinela de que TODOS VALEN PARA TODO. El hecho de que Zapatero diga que son buenísimos los descalifica para cualquier cargo.



LOS PROBLEMAS ACUCIANTES DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA



Por orden de importancia podemos reseñar cinco grandes problemas:


Primero.- FINANCIACION.


El gravísimo endeudamiento de todos los agentes económicos españoles con el exterior de TRES BILLONES SEISCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS afecta a Madrid con un plus superior debido a que prácticamente toda la Banca y Cajas Españolas operan en Madrid e inevitablemente sus gravísimos problemas de solvencia y falta de liquidez lastran la economía madrileña.


Mientras no haya un Plan Internacional a nivel europeo o mundial entre acreedores extranjeros y agentes económicos españoles deudores, que conduzca a una condonación de parte de la Deuda actual y una reestructuración de la misma que permita amortizarla en unos vencimientos que supongan el doble de años de los actuales, la economía madrileña se encontrará que no puede financiar ni a particulares, ni empresas ni a los altísimamamente endeudados ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, empezando por la capital de España.


Segundo.- LA REDUCCION DEL DÉFICIT Y LA DEUDA.


No sólo es un problema de la Administración Central, que prácticamente tiene que reducir para 2011, el 40 % del Déficit con el que termine el año 2010.


Madrid deberá hacer un esfuerzo superior de reducción del déficit del que le ha sugerido el Ministerio de Economía y Hacienda, puesto que de no hacerlo tanto la Comunidad como otras Autonomías españolas, será completamente imposible cumplir con los objetivos de Déficit para España comprometidos con Bruselas y el Fondo Monetario internacional.


La reducción del déficit hasta un 6% a final de 2011, comprometido por Salgado en el Ecofin, es un objetivo imposible si la mayor parte del mismo debe proceder de los Gastos Presupuestarios que hoy tiene la Administración Central del Estado.


Pretender incrementar los impuestos para reducir el Déficit es el mayor error que se podría cometer en el entorno de depresión económico actual.


Con el profesor Barea coincidimos en que prácticamente el 30% de los Gastos Presupuestarios tanto en la Administración Central como en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos es superfluo.


Y de dónde hay que reducir especialmente es de los capítulos de Gastos Corrientes, Transferencias y subvenciones intentando mantener las Inversione que generen empleo, renta y patrimonio.


Es la única forma de mantener la Comunidad de Madrid con unos ratings buenos por parte de las Agencias de Calificación.


Tercero.- LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN Y EL ESTADO DEL BIENESTAR


El Estado del bienestar se tambalea desde que Zapatero cayó de su caballo camino de Bruselas al restallar sobre sus ojos los rayos de Sol del neoliberalismo conservador.


Con la fe de los conversos se lanzó a su nueva misión y pasó por la derecha al Partido Popular: Sueldos de funcionarios recortados, pensiones de jubilados estabilizadas, y posiblemente recortes del subsidio de desempleo a los tres millones largos de parados que todavía lo cobran.


Mientras tanto el encarecimiento de los Servicios de la Salud madrileña, aumenta año a año hasta el punto de hacer peligrar el futuro de la Sanidad madrileña.


Por más vueltas que le damos no vemos racional que estas transferencias continúen en las Comunidades Autónomas.


Doce mil millones de euros de Déficit del Sistema de Salud Español que cuesta al año 65.000 millones de euros, nos obliga a pensar en soluciones para el mismo, cosa que no ha hecho Trinidad Jiménez, que tras inventarse una pandemia imaginaria, en lugar de interarse por como reducir los costes de la Sanidad se ha dedicado a implantar prohibiciones de todo tipo.


Se cometió un error en su día al transeferir la competencia de Sanidad y otro más grave por todas las Comunidades Autónomos de continuar construyendo Hospitales mastodónticos que no sólo no resuelven el problema sino que lo agravan.


Madrid por ser la Autonomía con mayor PIB per cápita debería ser la que liderara el retornar de nuevo las competencias de Sanidad y Educación a la Administración Central, por los gravísimos problemas de déficits que presentan todas las Autonomías españolas, hasta el punto de que pueden llevar a provocar no sólo la suspensión de pagos que ya se da en algunas Autonomías como la Catalana, sino la propia quiebra de todas las Comunidades Autónomas que no se atreven a enfrentarse con el problema.


Aunque hoy no vamos a entrar al detalle en por qué añadimos a los problemas de la Salud los problemas de la Educación, sólo añadiremos que seguramente es la única forma de resolver los problemas de Sanidad y Educación abordándolos conjuntamente en vez de tratarlos de forma separada.


Cuarto.- EL SANEAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS


Tenemos a los Auntamientos de la Comunidad de Madrid con gravísimos problemas financieros, y la única forma de resolverlos es hacer una Auditoría completa de todos ellos.


Todos sabemos que el descenso de los Ingresos de los Ayuntamientos, al caer en picado el Sector de la Construcción y el Sector Inmobiliario, no trajo una caída idéntica en los Gastos, sino que por el contrario muchos de los Ayuntamientos madrileños continuaron incrementando los mismos muy por encima de sus posibilidades.


En la medida que la crisis del ladrillo durará no menos de diez años, los alcaldes de los Ayuntamientos tienen que aprender a gestionar en una época de austeridad, sacrificando los Gastos superfluos y adaptando sus Gastos a sus posibilidades reales, aunque ello suponga tomar medidas de recortes de todo tipo, sean lo duras que sean.




Quinto.- El MIX ENERGÉTICO.


La Comunidad de Madrid no puede abordar el futuro con tan alto grado de dependencia energética respecto al exterior y al resto de las Autonomías.


Madrid si cabe depende más que otras autonomías de la energía que llega de fuera.


Es cierto que el problema lleva pudriéndose más de quince años, porque ningún Gobierno lo ha abordado seriamente fuera del color que fuese, pero no es menos cierto que condiciona todo el desarrollo de la economía madrileña y española si no se toma con seriedad.


Hay serios problemas económicos en las compañías energéticas, por el bloqueo de las tarifas, que las conduce a congelar inversiones necesarias para el desarrollo económico futuro.


La pésima operación de venta de Endesa a una compañía italiana, que se ha dedicado a desinvertir para pagar buena parte de su compra, es una responsabilidad grave del Gobierno español y en concreto de su Presidente y del actual Ministro de Industria, que tienen por costumbre meterse en terrenos cenagosos cuando hay una operación de cambio de manos accionariales.


Si Iberdrola termina en manos de la endeudada ACS nos podemos encontrar con una situación tal que la mayoría del sector energético español termine en manos extranjeras, con lo que ello podría suponer para España y la Comunidad Madrileña.


Ni siquiera hemos sido capaces de arreglar el tema de los enlaces entre zonas productoras y receptoras a través de la Red Eléctrica.


Todo está por hacer, pero mientras la energía sea más cara para las empresas madrileñas o españolas, difícilmente podremos hacer a nuestros Sectores Industrial y de Servicios más competitivos.



Amigos, no me quiero extender para haceros más cómoda la lectura.


Sólo quiero anticipar algo que me tiene profundamente preocupado y es la quiebra de la economía griega, al ver que después de tantos sacrificios y movilizaciones de sectores populares, el desempleo griego ha aumentado el último semestre un 25%, y lo que es más grave, la Deuda Griega está alcanzado una cifra record para ellos del 150% del PIB, que a los tipos de interés que paga hace imposible atender la amortización de la misma.


Lo peor vendrá después, pues tras la debacle griega, los mercados financieros volverán la vista hacia España, que tiene una DEUDA TOTAL infinitamente superior, y por tanto seremos nosotros los que entraremos sin remisión en el temido default.


Sin una reestructuración de nuestra deuda y una condonación de la misma, España necesitaría treinta años para salir de esta depresión en la que nos han metido políticas económicas equivocadas desde la entrada de España en el euro.


Lo que yo llamo el primer periodo de Decadencia de España en el sigloXXI.


Saludos a todos.


Angel Gimeno Marín

Candidato a las Primarias del PSM-PSOE para la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Profesor,Ingeniero Industrial ,Economista,miembro de Greenpeace

Máster y Pade en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

--
I I I I
I I I I
I I I I
I / I/
I/ /I