lunes, 11 de abril de 2011

LA BURBUJA MUNICIPAL



www.angelgimeno.com


12 de abril de 2011

LA BURBUJA MUNICIPAL

La última burbuja española, la burbuja presupuestaria municipal explotará  tras la celebración de las elecciones de mayo. Abróchense los cinturones. 

En los Ayuntamientos españoles, la corrupción y el falseamiento de la Contabilidad Presupuestaria es habitual con honrosas excepciones.

Desde que  he sentido la obligación como ciudadano asustado por el desmoronamiento de España como nación, de conocer al detalle la financiación de todas las Instituciones, cada día me preocupan más las consecuencias de una gestión arcaica llevada a cabo por Presidentes de Comunidad,  Diputaciones Provinciales,  Cabildos,  Alcaldes que no están a la altura de sus responsabilidades y  responsables de Empresas Públicas innecesarias.

Hay excepciones y algunas importantes, como podría ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero la generalidad deja mucho que desear.

Hoy voy a dedicar mi atención a los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos  de  España , no resisten una auditoría seria y por ello es una obligación de todos la realización urgente de auditorías de todos los municipios de España empezando por los municipios de más de 600.000 habitantes y continuando por los de más de 100.000, 50.000, 30.000,10.000 y así sucesivamente.

¿Qué vamos a encontrar?

Se ha usado como fuente básica de Ingresos, los Ingresos extraordinarios obtenidos de la actividad inmobiliaria.  

A pesar de que la burbuja inmobiliaria internacional se inició en 2007, los Ayuntamientos españoles, en su gran mayoría han continuado manteniendo los niveles presupuestarios anteriores a la Crisis ,e incluso los han aumentado.

Muchos ayuntamientos se han olvidado de que esos ingresos extraordinarios eran cíclicos puesto que muchos alcaldes y concejales, de hecho,nunca conocieron otro modelo de financiación que no fuera ese.

Al utilizar los ingresos extraordinarios para sufragar gasto corriente y dado que muchos de los responsables de las arcas municipales, son incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario que se obtenía de las plusvalías e impuestos derivados de la actividad inmobiliaria y de la construcción, han cometido un error de tal envergadura que tendrá consecuencias durante unos cuantos años.

La mayoría de los alcaldes han metido la pata. Su comportamiento, empezando por el Presidente de la Federación española de Municipios, es de un irresponsable que asusta .

Una de las frases típicas de Pedro Castro es:"Hagamos y debamos". De juzgado de guardia

Es una  irresponsabilidad  típica de alguien con  conocimientos más que justos para ocupar la responsabilidad máxima de la Federación Española de  Municipios .

"Como dice Zapatero, todos valemos para todo. Si yo soy Presidente de Gobierno cualquiera en España puede serlo" y así nos va.

La consecuencia de tanta irresponsabilidad es que termina arrastrando   a demasiada gente “inocente”, que está al borde de la ruina, por la irresponsabilidad de unos alcaldes que no pagan a los suministradores de obras y servicios del Ayuntamiento, y que son decenas de miles de autónomos y empresarios.

¿Qué dicen los técnicos de los Ayuntamientos? 

 Alcaldes y Concejales de Hacienda,con la connivencia de los de Urbanismo y Obras, incorporan gastos sobre obras o proyectos y gastos corrientes de funcionamiento, a sabiendas que los ingresos que garantizarían el pago se han hinchado muy por encima de lo real que ya se sabe o de lo que se prevee ingresar, que también es seguro que no se va a poder alcanzar..

Es decir, como dice un brillante amigo :"La burbuja presupuestaria, la más tonta y breve de todas las burbujas, explosionará en muy poco tiempo en aquellas poblaciones donde se disponen gastos basados en presupuestos de ingresos que nunca llegarán"

Exhibición grosera de mediocridad.

El nivel de la política en este país es de todos sabido: Exhibición grosera de mediocridad  y de indigencia intelectual por todas partes, empezando por el Gobierno, (Zapatero, Leire Pajín, Salgado, Trinidad Jiménez,etc.etc.) y terminando en ayuntamientos, mancomunidades y Diputaciones.

Volviendo a las frases  de un  amigo inteligente :Si das una patada a una piedra, de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones

Hay mucho incompetente ejerciendo de alcalde y concejal . El valor del permiso para aparcar, cuando a los demás nos hacen aparcar en Zonas verde o azul, concede pretensiones a personas que en la vida civil tendrían serios problemas para encontrar un trabajo.

En un país que tiene más de cinco millones de parados reales, muchos de ellos con su carrera universitaria y dos idiomas,no es de recibo.

Estos incompetentes alcaldes,concejales de Hacienda y urbanismo  son los que ahora exigen a los funcionarios: "Arréglalo como puedas".

La inmensa mayoría de los alcaldes españoles se resisten a recortar un euro en sus presupuestos prefiriendo subir impuestos, sin darse cuenta del drama que acabarán provocando. 

Las decisiones más dolorosas

Los técnicos no podrán inventar dinero de los Ingresos Presupuestarios falseados por los alcaldes, y por lo que estos  han cometido un delito de falsedad en documento público

Contra las pretensiones insostenibles e insensatas de muchos alcaldes de continuar manteniendo un Gasto imposible, no queda otro remedio que auditar sus cuentas  cuando antes, para  conocer sin duda alguna cuál es su situación económica real  y tras comprobar el déficit público oculto en la mismas ,así como en las empresas públicas,consorcios o fundaciones  de cada Ayuntamiento, actuar en consecuencia, para impedir que continúen   haciendo   fechorías sin sentido.

Algunos casos serán especialmente duros pues gran parte de los ingresos extraordinarios de estos últimos años estaban destinados a integración social y valores de convivencia.

Otro es el de las miles de empresas privadas que dependen de contratos recurrentes con la administración local, y que tardarán tanto en cobrar que tendrán que cerrar.


¿Cual será el coste de desempleo provocado por los Ayuntamientos, tanto en sus plantillas como en las de las empresas a las que no pagan?

Nadie está analizando el coste en desempleo que va a suponer dicho agujero local.

A finales de 2011 las nóminas de los trabajadores municipales estarán en peligro. Fundamentalmente por un motivo técnico.

En este país un buen número de  sus municipios aplicaban al capítulo I de sus Presupuestos, una póliza de crédito que muchos no lograrán renovar en este cuarto trimestre, ya que el riesgo de impago es muy alto y Cajas y Bancos tampoco están para prestar al que no paga.

Por lo tanto, los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales deben adaptarse a la difícil situación que van a vivir y están viviendo.

Deben olvidarse de esos ingresos de antaño que no volverán en años. 

La economía no se recuperará seguramente en los próximos cinco años y los ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo.

Las transferencias del Estado no volverán a ser las que fueron hasta que los impuestos de sociedades y otros se recuperen.

La mayoría de impuestos dependen del consumo y de los beneficios de las empresas que llevan más de 3 años cayendo y eso repercutirá en las transferencias de los próximos años. 

Es decir, van a tener que asumir la situación real a corto y a medio plazo.

La vigilancia ciudadana

La convivencia en los municipios se complicará. Habrá juicios populares a los alcaldes que les obligará a “informar” porque cortan un servicio o gastan en otro, puesto que con tan poco dinero todo no se podrá hacer.

Será muy complicado justificar por qué se hace una cosa y no otra.

Además será muy difícil ocultar realidades como ahora que sabemos que algunos municipios no pagan la recogida de basura por incapacidad financiera. Hay grandes ciudades que hace más de medio año que no pagan sus obligaciones con algunas concesionarias.

Quién pagará el haber vivido como si estuviéramos en la sociedad de la opulencia?

A la larga todos los ciudadanos, con impuestos que nos crujirán a todos.

Por primera vez en la historia reciente los ayuntamientos no podrán endeudarse, ni tampoco podrán ser rescatados por nadie puesto que el estado y las autonomías también tendrán sus propios problemas.

Será curioso ver a tanto alcalde incompetente explicando qué servicios va a recortar y por qué. Será interesante ver como los ciudadanos examinarán los gastos superfluos y exigirán  otros más estratégicos.

Los ayuntamientos deberán explicar a los ciudadanos el problema, la caída de servicios y el aumento de los impuestos.

Se acabará la fiesta municipal . Ha llegado el momento de los buenos gestores, el de los que asumen la realidad, y son capaces de encontrar  un modelo de salida de todo este barrizal.

Las corporaciones municipales que apostaban por proyectos faraónicos, dejarán de realizar marchas estúpidas en las que continuaban adorando al Dios Ladrillo, único Dios  en el que creen. 

No les quedará otra que  atender estrictamente  las necesidades básicas  de sus vecinos si pueden hacerlo.

Algunas poblaciones que ahora no puedan afrontar la construcción, por ejemplo, de un polideportivo de según que dimensiones o coste de mantenimiento, podrán asociarse con otras para afrontar un  proyecto común con garantías de uso y equilibrio económico.

Esto es diferente, duro y poco electoral pero no habrá otro remedio. Lo bueno que conlleva es que el dinero público se  invertirá  de un modo mucho más eficiente.

La gran crisis municipal

Como en otros campos, el establishment  quiere seguir  relativizando la gran crisis municipal, pero es de tal envergadura que son inevitables  cambios extraordinarios.

Es tan difícil el escenario que no quedan muchas opciones. La parte mala sigue siendo el sufrimiento de muchos, la buena que, al no haber más remedio estamos ante uno de los mayores cambios de nuestra historia en  la gestión pública municipal y su control, que ya era hora.

Como he dicho antes, es la hora de realizar auditorías serias en todos los ayuntamientos de España.

Todos los alcaldes que se haya extralimitado en los falseamientos de cuentas, deberán ser llevados al Fiscal  General del Estado, para que proceda penalmente contra ellos, y los expulse de la vida pública.

Saludos 

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial
Master en Economía y Alta Dirección,
Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón.


Publicado por ANGELGIMENO MARIN

La Balanza de Pagos de enero de 2011.

Balanza de Pagos enero 2011


Después está el sector exterior, el arma secreta que nos salvará de la ruina según el gobierno y sus palmeros. Nada de eso. En primer lugar, el valor de las exportaciones en términos de PIB es la mitad de la media europea –17,5% del PIB frente al 33%, ó 26,3% incluyendo el turismo frente al 40%-, lo que significa que, si las cosas fueran muy bien, la contribución a la mejora de la economía sería reducida en relación a otros, algo que  pasan por alto los Servicios de Estudios amigos de Zapatero. En segundo lugar, las cosas no van  bien, ni siquiera regular. Este año 2011 ha empezado desastrosamente. La semana pasada me encontré con unos magníficos comentarios de un lector, BF2, sobre el tema, y como no podría expresarlo mejor me limitaré a reproducirlos.
Lamentablemente –se refiere a la evolución de la Balanza de Pagos en enero-, los hechos están confirmando todos nuestros temores, con un dato para el inicio del año que es, sencillamente, catastrófico: el déficit por cuenta corriente en enero sube a €6.575,6M un 24,7% interanual más. Veamos el desglose: el déficit de la balanza comercial alcanzó €4.515,9M, lo que supone un 9,8% interanual más. Es de destacar el apreciable dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron un 31,2% y un 25,9% interanual, respectivamente.
“El pasado mes de enero, el superávit de la balanza de servicios se incrementó hasta €1.564,5M, gracias especialmente al incremento del saldo positivo de la balanza de turismo y viajes, que se situó en €1.687,7M. El saldo negativo de la balanza de rentas alcanzó €2.530,8M, más que duplicando el registrado doce meses antes. Por su parte, la balanza de transferencias corrientes registró un déficit de €1.093,4M, 14% menos interanual. Las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de €2.820,4M. Esta evolución se debió a que las inversiones directas de España en el exterior, de €4.557,5M superaron a las entradas originadas por las inversiones directas del exterior en España, de €1.737,1.
“En resumen, la necesidad de financiación ascendió a €6.389,9M, frente a €3.985,7M del mismo mes de un año antes +60,3% interanual, +86,2% que los €3.431,8M de media mensual del pasado año. Es decir, muy posiblemente, en términos relativos [casi el 7,4% del PIB del periodo], España haya tomado el liderazgo mundial en cuanto a necesidades de recursos foráneos para mantener su actividad económica”.
España no solo ha tomado el liderazgo mundial en cuanto a necesidad de financiación externa… Es que somos el número tres, después de EEUU e Italia, en deuda exterior, pero el number one en deuda exterior en relación al PIB. Pero a efectos 2011, el resumen es que el saldo exterior ha empeorando drásticamente en enero, y eso que el petróleo no había empezado aún a subir en serio. Entonces, ¿de dónde sacan el gobierno y sus palmeros que la aportación del sector exterior va a mejorar un 45%? Cuando uno está al borde del abismo y las cuentas no salen porque reflejan consignas y no realidades, la historia demuestra que el desastre está asegurado.