miércoles, 19 de enero de 2011

Alemania se prepara para la quiebra de Grecia. ¿ Por qué?

EL ACTUAL FONDO NO SERÍA SUFICIENTE
Alemania se prepara para la quiebra de Grecia.
HACE FALTA EL PLAN "B" (QUITAS Y REESTRUCTUTRACIONES) TRAS EL FRACASO DEL PLAN "A"
Grecia quebrará pese a la ayuda del Fondo de Rescate. Al menos así lo teme Alemania, según Die Zeit, que ya ha empezado a estudiar las consecuencias.
LIBERTAD DIGITAL
Un artículo del semanal alemán Die Zeit ha removido este miércoles los cimientos de los mercados europeos. Según esta información, Alemania ya ha asumido que Grecia quebrará (o, al menos, que esa eventualidad es cada vez más probable en el corto plazo) y trabaja en la búsqueda de soluciones. Si se cumpliera este vaticinio, la UE tendría que hacer frente a dos situación inesperadas: la quiebra de un Estado de la eurozona y, además, la inutilidad de un Fondo de Rescate que fue creado, precisamente, para evitar estas bancarrotas.
En la información de Die Zeit, se asegura que miembros del Ministerio de Finanzas germano "han comenzado a pensar en lo impensable". Ante la inminencia de una próxima caída de Grecia, los funcionarios de Angela Merkel han comenzado a calcular cómo afectaría esta eventualidad a los bancos alemanes. La duda en los mercados es cómo se reestructuraría la deuda helena: ampliación de plazos, quitas, nuevos préstamos que sustituyan a los antiguos,...
El término que utiliza el semanario alemán es "umschuldung", que hace referencia a una deuda que cambia sus condiciones ("reprogramación" podría ser una buena traducción). Es una palabra que puede significar tanto una reestructuración (con quitas parciales) como aplazamiento de las fechas de pago (un nuevo calendario). Oficialmente, hasta ahora, el Gobierno alemán siempre ha dicho que no será necesaria una reestructuración que pase por un descuento en los pagos a los acreedores.
Además, el artículo asegura que esa reestructuración de deuda se haría a través del dinero prestado al país heleno por el Fondo de Rescate europeo. De esta manera, Grecia recibiría dinero de sus socios y rescataría deuda, con lo que se refinanciaría a un precio mejor que el que recibe del mercado. Eso sí, con esta maniobra trasladaría el riesgo de sus actuales acreedores a los contribuyentes a través del Fondo de Rescate (la Comisión Europea, el FMI y los demás países de la eurozona).
A primera hora de la mañana, el mercado ha reaccionado con un fuerte castigo a la deuda griega, que ha visto dispararse su diferencial respecto a la alemana. Posteriormente, fuentes oficiales helenas han desmentido la noticia, lo que ha relajado algo la prima de riesgo de su deuda. También desde Alemania se ha matizado la información.