jueves, 26 de marzo de 2015

Primarias madrileñas de PODEMOS.Ni un voto para el aparato.Votad en la Comunidad a ANGEL GIMENO MARÍN


PRIMARIAS MADRILEÑAS
NOS TOCA A MANUELA CARMENA Y ANGEL GIMENO MARIN SALVAR A PODEMOS, GANANDO el Ayuntamiento y la COMUNIDAD DE MADRID, que es dónde recuperaremos el Norte, volviendo al electorado transversal de izquierda, centro y derecha de las Mareas blanca, verde y de todos los colores, a las clase media baja, media media y media alta que quieren tener voz ,opinión para defender sus intereses y los del pueblo español.
PODEMOS TIENE LA FUERZA DE LAS GRANDES IDEAS, de los movimientos populares nacidos para cambiarlo todo.Lo de menos es quien da la cara o quien está al frente, lo que es básico es recuperar la democracia interna y los que no valen, que den un paso atrás. Han metido la pata por egoismo infantilista y olvídense del centralismo democrático
Recojo casi todo de un compañero de Podemos que me ha convencido en la madrugada.
Las fachadas democráticas pueden colar en PP y PSOE y en Ciudadanos pero en Podemos esos tejemanejes sucios no iban a colar. Y no colaron. Mucha gente no solo no tragó sino que se rebotó y ahora tienes un partido con unas tensiones internas muy bestias y muy difíciles de manejar. ¿Cómo arreglarlo? Abrirlo, regenerarlo mejor hoy antes que mañana. Todo el mundo sabe quienes habrían estado en el Consejo Ciudadano Estatal si no hubiesen ideado un sistema de elección de cargos para que saliera solo aquello que ellos querían que saliese. Todos sabemos que no habrían podido meter a tanto alumno suyo y que habríamos tenido un partido heterogéneo, variado, diverso, potente, con un equipo realmente capaz de hacer frente a la tercera fase que requería virtudes y capacidades distintas de las que sirvieron al comando mediático para romper la barrera de entrada inicial. En vez de decepción habría habido CONSOLIDACIÓN. Que cada cual lo reflexione y haga con las conclusiones aquello que estime oportuno pero no, como hemos ido hasta ahora no vamos nada bien.
Ser autocomplacientes cuando en Andalucía se ha seguido sacando el mismo resultado que se habría sacado los días siguientes a las Europeas es ser conformistas en lo mediocre. 15 escaños en andalucía están muy bien si lo que quieres es medrar pero está mal si lo que querías era cambiar algo. Por ahora en Andalucía, el cambio tendrá que esperar. La pregunta es si ese frenazo es extensible al resto del Estado. No dudéis que la casta usará todos los recursos para asegurarse de que sea así.
Análisis comparativo tras las elecciones andaluzas y reflexión sobre el rumbo de PODEMOS
Vamos a comparar lo ocurrido en Andalucía respecto al año anterior. Vamos a comparar los porcentajes obtenidos por todos los partidos respecto a los actuales. En el caso de Podemos consideraremos que aglutina también los votos que en andalucía fueron a Primavera Europea (0,95%) y a Partido X (0,68%) al confluir ambos grupos con ellos cara estas elecciones. Al final de ese primer análisis nos centraremos en la trayectoria de Podemos y reflexionaremos sobre si los resultados son un éxito o no. Disculpad si me extiendo.
Partido – 2014 – 2015
PSOE – 35,12% – 35,43%
PP – 25,89% – 26,76%
PODEMOS + EQUO + PX – 8,74% – 14,84%
Cs – 1,73% – 9,28%
UPyD – 7,13% – 1,93%
IU – 11,62% – 6,89%
Observamos que el bipartidismo, al menos en Andalucía se ha atrincherado bien en sus posiciones tras el sonoro retroceso de las elecciones Europeas. También que Andalucía ya era de por sí una de las comunidades más bipartidistas de toda España con un 80% de votos al PPSOE en las anteriores andaluzas y lo sigue siendo tras el punto de inflexión de las europeas de 2014 conservando más de un 60%. Esa es la realidad objetiva, el bipartidismo ha ganado tiempo y el segundo asalto.
También vemos como la emergencia de Ciudadanos no es cualquier cosa y no debería ser tomada a la ligera. Ellos sí van a saber jugar en el terreno televisivo donde se necesitan aliados fuertes y de casta y ellos los van a tener. Han multiplicado por 5 su resultado anterior y tienen margen para seguir subiendo a costa tanto de los votos que le queden a UPyD, formación que claramente va a desaparecer, como de PP. El que piense que Ciudadanos es un bluf se equivoca de medio a medio, yo soy de Barcelona y recuerdo perfectamente como aquí empezaron solo con 3 y ya decían entonces que serían un bluf pasajero. Con algunos medios de su parte, Ciudadanos lo tiene todo para seguir creciendo, no debería ser subestimada su capacidad de atraer voto. Especialmente de la centralidad del tablero donde PODEMOS torpemente a mi entender había pretendido posicionarse.

La subida de PODEMOS se ha frenado en seco debido a una combinación de errores propios y de ataques externos. Viendo los datos uno puede ver que se han sacado 1,7 veces el resultado obtenido en las europeas. A primera vista no cabe pensar que la cosa peligra, pero ahora pensemos detenidamente. Este resultado sería aceptable si las andaluzas hubiesen sido dos semanas después de las europeas que era cuando Podemos alcanzó a doblar su intención de voto en todas las encuestas. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Porque no se ha avanzado nada? Ahí mi hipótesis.

PODEMOS tiene tres grandes fases de crecimiento.
FASE 1. Va desde su nacimiento hasta las europeas y viene caracterizada por la palabra ILUSIÓN. Podemos significa entonces la última oportunidad para muchos, por ello buena parte del activismo del 15M se vuelca en la difusión y colabora activamente. Los resultados de Podemos en las europeas se deben a una combinación perfecta entre televisión, redes y boca a boca. Muchos activistas influyentes están volcados en acabar con el bipartidismo y meter un partido nuevo en las instituciones es ya el último cartucho que les queda. Pero no quieren que sea un partido al uso, se trata de hacer una herramienta para reconfigurar la manera de hacer política. Los tuerkos mediáticos (Iglesias, Errejón y Monedero a la cabeza) difunden la idea y prometen que será un pacto y que ellos solo serán cara visible, el comando mediático, pero que mandarán las bases mediante novedosos métodos participativos. Ese es el contrato social que se comprometen, en firme y en todos los círculos, a ejercitar. Y es por lo que piden nuestra ayuda y colaboración, para poder hacerlo posible. Los activistas de Podemos, desinteresadamente se la damos. El voto a Podemos de las Europeas es, mayoritariamente activistas y amigos y familiares de estos más algún despistado que votó porque lo veía por la tele. Pero ese 8,7% de votos anti statuquo son, sobretodo, voto procedente de la red tejida tras el 15M. Una red a la que la dirigencia de Podemos subestimó y menospreció después pero no avancemos acontecimientos.
FASE 2. Va desde las europeas hasta la Asamblea fundacional de Vistalegre y se caracteriza por otra palabra. EUFORIA. Podemos ahora sí es mediáticamente conocido y ahora sí que la televisión se hace eco, la sola noticia de su proeza electoral proyecta su intención de voto tan solo la primera semana después al doble de lo conseguido inicialmente. del 8% al 15% y subiendo. Los meses de verano que siguen los medios sacan a Podemos y no parece haber alternativas tienen y gozan durante unos meses del monopolio de la alternativa política. Eso les hace subir incluso en sectores más centristas de lo previsto. A finales de verano, ya en vísperas de vistalegre están triplicando su intención de voto inicial en porcentajes superiores al 20%, en algunos incluso bordeando el 25%. Sin embargo, entonces ocurre el desastre, una confluencia de factores que no solo frenarán en seco a Podemos sino que lo harán retroceder a posiciones inferiores a las alcanzadas durante la fase2. Lo que ocurre entonces es que la cúpula, probablemente empieza a vivir atrapada en la contingencia permanente, de entrevista en entrevista, de declaración en declaración, empiezan a creer que ellos y solo ellos son precisos para la victoria final. Así que pierden la visión de conjunto y desconectan de sus bases. Resulta curioso ver que las mismas virtudes que habían sido buenas para llegar hasta la fase de Euforia ahora iban a ser un lastre para sostener el crecimiento y consolidarlo. Esto era algo conocido por muchos de quienes habíamos estado en el 15M y especialmente en DRY. Curtidos ya de los males de la condición humana, de egos y historias para no dormir. Pero esta gente venía directa de su teoría política, no tenían experiencia práctica en los movimientos locales porque no habían estado realmente en el 15M y eran los que manejaban el barco y en Vistalegre se iban a encargar de que nadie más se uniese a ellos. Era obvio que cosas como el lastre venezolano o su falta de conocimiento económico y técnico eran problemas fácilmente salvables si incorporaban a más gente variada, gente que viniese del mundo de las ciencias exactas o activistas que no tuviesen nada que ver con sus peripecias por latinoamérica. Ellos tenían esa experiencia que aquí no les servía de nada mientras que muchos de nosotros teníamos nuestra experiencia de las plazas de aquí. Es evidente para cualquiera con dos dedos de frente que necesitaban a toda esa gente. Mas lo que hicieron fue rechazar nuestra mano tendida y decir que no que ellos eran el equipo de baloncesto, que eran los mejores y que iban a poner solo a sus amigos de pupitre. Y así lo hicieron y eso dio inicio a la fase 3. Como hemos dicho puede que las virtudes que les llevaron a hacerlo muy bien en la primera fase del ciclo de crecimiento no sirvan para las fases de mantenimiento y consolidación de discurso y propaganda positiva.
FASE 3. Caracterizada por una palabra. DECEPCIÓN. Las redes tejidas del 15M que antes habían ayudado positivamente a Podemos ahora le daban la espalda, miles de activistas en el mejor de los casos dejaban de difundir y hacer proselitismo y en el peor directamente criticaban sus carencias y mostraban sus discrepancias abiértamente ante los medios, ante sus amigos, sus familiares. La dirigencia del comando mediático había roto el contrato, su promesa pero estaban confiados en que, con la televisión sería suficiente. Cometieron un nuevo error, subestimar el poder de las redes y sobreestimar el efecto de la televisión creyéndose que iban a monopolizar el espacio alternativo al PPSOE. Naturalmente poco tiempo después de Vistalegre empieza a despegar Ciudadanos. ¿Casualidad? No lo creo, ahora Podemos sin el apoyo de buena parte de sus primeros votantes estaba cojo y falto de cohesionantes que atasen al votante desinformado en base al cual habían fundamentado su rodillo para tomar el control absoluto de la organización. Mientras tanto, PODEMOS se iba llenando por doquier de antiguos cuadros de las juventudes comunistas desplazando estos a todos los activistas politizados en el 15M y convirtiendo los consejos y los círculos en campos de batalla en el que las lealtades pesaban más que las capacidades.

POSIBLES SOLUCIONES

1. Recambio de caras: Los académicos instruidos en los procesos latinoamericanos están agotados, los mismos que nos han llevado hasta aquí deberían hacerse ahora a un lado y permitir la llegada de gente totalmente ajena a su círculo de politólogos y de militancia comunista. Al menos compartir con ellos protagonismo. Gente, si es queda aún alguna en Podemos, 100% politizada en el 15M. Nada sospechosa de pertenecer a sus redes clientelares e ideológicas y que pueda complementar la experiencia latinoamerica con la suya propia aquí en Iberia. Menos basada en los experimentos latinoamericanos y sí más basada en lo vivido en las plazas y en las redes sociales, con las nuevas tecnologías, más científica, más técnica. Gente con otros contactos, capaces de montarte un equipo de motivados a que se pongan a hacer modelos y que te sepan armar discurso cargado de positividad y de nuevas ideas y no de retórica politólogica made in Tuerka. Siento decir que es eso ya no da más de sí.

2. Salir de la ambigüedad programática: Ese terreno es donde se mueven bien PP y PSOE y próximamente Ciudadanos pero no es donde debería estar PODEMOS. El entorno del 15M pretendía ser disruptivo, rompedor pero por un lado moderno. No recurriendo a los recursos de siempre. TV y chismorreo. Hacen falta propuestas potentes y en torno a ellas armar buenos grupos de trabajo con gente buena. En vez de eso se ha renunciado a ellas, (ej. Renta básica) cuando lo que habría que hacer es apostar por ellas decididamente como hecho diferencial. Y generar más aprovechando la participación desde abajo (ej. ideas de Democracia Participativa, Reparto del Trabajo, etc.). La TV no va ser más nuestra amiga no estemos tan pendientes de lo que dice la TV de nosotros y preocupémonos mucho más de pensar que decimos nosotros mismos de nosotros porque eso es lo más importante ahora mismo. Si uno mismo no se cree el proyecto en el que está es que hemos empezado a ser un poco más PSOE y un poco menos PODEMOS. Hay que pillar gente potente, como he dicho más técnica. Menos Vicenç Navarro y Torres López y más buscar a jóvenes desideológizados, como dicen ellos, pero muy capaces de armarte los modelos y el argumentario que necesitas para defender las propuestas porque ellos, por mucho que no hayan estado nunca en las juventudes comunistas también se ven afectados por las políticas neoliberales.
En politología, sociolgía y economía hay dos grupos de gente. Los que te sueltan el rollo y los que hacen números y te argumentan en base a ellos. Bien, necesitamos más de los segundos pero Podemos por desgracia está gobernado por los primeros. La derecha lo ha hecho muy bien, ellos si han sido listos desde el principio lo vieron claro y hace tiempo que dieron el salto de los rolleros (austríacos) a los numerólogos (neoclásicos) ganando con ello criterio de autoridad e imponiendo su doctrina. Las fuerzas más a la izquierda deberían hacer lo mismo, estamos en la era del bigdata y pronto del dinero 100% electrónico y digital, keynesianos y marxistas deben dejar paso a una nueva élite de numerólogos revolucionarios. Me gusta mucho lo que dice Vicenç Navarro pero no me sirve, lo quiero todo en código fuente y en matrices de 10.000×10.000. Una de las cosas que yo mismo quería impulsar en Podemos era la importancia de promovoer un equipo interdisciplinar de científicos para modelar España impulsando la recogida de datos a gran escala en base a la digitalización del dinero. Como el modelo sueco de 0 dinero metálido pero a lo bestia. Ganar criterio de autoridad en pocos meses con ideas como esas y ponerse a la altura si no por encima del Banco de España no era ningún imposible. Pero claro, todo esto pasaba por la inevitable pérdida de protagonismo de los primeros.

3. Democracia interna
Bueno, esto es obvio y aquí no me voy a extender pero las dos cosas anteriores vienen de haber cometido el error de renunciar a la democracia interna. Las fachadas democráticas pueden colar en PP y PSOE y en Ciudadanos pero en Podemos esos tejemanejes sucios no iban a colar. Y no colaron. Mucha gente no solo no tragó sino que se rebotó y ahora tienes un partido con unas tensiones internas muy bestias y muy difíciles de manejar. ¿Cómo arreglarlo? Abrirlo, regenerarlo mejor hoy antes que mañana. Todo el mundo sabe quienes habrían estado en el Consejo Ciudadano Estatal si no hubiesen ideado un sistema de elección de cargos para que saliera solo aquello que ellos querían que saliese. Todos sabemos que no habrían podido meter a tanto alumno suyo y que habríamos tenido un partido heterogéneo, variado, diverso, potente, con un equipo realmente capaz de hacer frente a la tercera fase que requería virtudes y capacidades distintas de las que sirvieron al comando mediático para romper la barrera de entrada inicial. En vez de decepción habría habido CONSOLIDACIÓN. Que cada cual lo reflexione y haga con las conclusiones aquello que estime oportuno pero no, como hemos ido hasta ahora no vamos nada bien.

Ser autocomplacientes cuando en Andalucía se ha seguido sacando el mismo resultado que se habría sacado los días siguientes a las Europeas es ser conformistas en lo mediocre. 15 escaños en andalucía están muy bien si lo que quieres es medrar pero está mal si lo que querías era cambiar algo. Por ahora en Andalucía, el cambio tendrá que esperar. La pregunta es si ese frenazo es extensible al resto del Estado. No dudéis que la casta usará todos los recursos para asegurarse de que sea así.