jueves, 3 de marzo de 2016


¿Habrá un nuevo 2008? Siete causas de la crisis actual, según el economista que predijo la anterior

Publicado: 3 mar 2016 15:00 GMT | Última actualización: 3 mar 2016 16:16 GMT
El reconocido economista Nouriel Roubini revela siete factores de la inestabilidad actual del sistema financiero global que no caracterizaron a la crisis anterior.
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"La pregunta que más me hacen hoy en día es la siguiente: '¿Estamos de nuevo en 2008 y otra crisis financiera global y recesión?' Mi respuesta es un simple 'no', pero es probable que el reciente episodio de turbulencias del mercado financiero mundial sea más grave que cualquier período de volatilidad y el comportamiento de la aversión al riesgo desde 2009", opina el reconocido economista estadounidense Nouriel Roubini.
En su nuevo artículo para el portal Project Syndicate Roubini, quien advirtió del colapso económico del 2008, revela siete principales factores de inestabilidad del sistema financiero global, que no caracterizaron a la crisis anterior.

China preocupa a los inversores

El primer factor, según el economista, tiene que ver con las persistentes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china y su posible impacto en el mercado y el valor del yuan. Y aunque el tiempo ha demostrado que la desaceleración china no es tan crítica como parecía en un primer momento, volver a ganar la confianza de los inversores no es una tarea fácil.

Las crisis en los países en desarrollo

En segundo lugar, prosigue Roubini, los mercados emergentes se están enfrentando ahora a serios desafíos y presiones mundiales, como la desaceleración de China, el fin del 'boom' de materias primas, y el aumento de las tasas por la Reserva Federal de EE.UU. Muchos países tienen además que hacer frente a la creciente inflación y la desaceleración, así como la debilidad de la moneda nacional, que aumenta el valor real de la deuda acumulada durante la última década.

El error de la Reserva Federal de EE.UU.

En tercer lugar, la Reserva Federal de EE.UU. probablemente cometió un error al haber salido de su política de tasas de interés cero en diciembre. En opinión del experto, un crecimiento más débil, la inflación más baja (debido a la caída de los precios del petróleo), y las condiciones financieras más difíciles (debido a un dólar más fuerte, un mercado de valores corregido y los diferenciales de crédito más amplios) "amenazan al crecimiento y las expectativas de inflación de EE.UU.".

Conflictos mundiales

Muchas tensiones geopolíticas "están llegando a su punto de ebullición", escribe el autor del artículo, para quien la perspectiva más preocupante ahora es el riesgo de una larga guerra fría y los conflictos locales en Oriente Medio, en particular entre Arabia Saudita e Irán.

Crisis petrolera

Es probable que el reciente episodio de turbulencias del mercado financiero mundial sea más grave que cualquier período de volatilidad y comportamiento de la aversión al riesgo desde 2009
En quinto lugar, el descenso de los precios del petróleo está afectando a los mercados estadounidenses y globales. Para Roubini, más bien que un exceso de la oferta, esto puede ser una señal de una débil demanda mundial, provocada por la desaceleración en China, mercados emergentes y EE.UU.
Los precios del petróleo bajos dañan también a los productores estadounidenses de energía, que comprenden una gran parte del mercado de valores del país, mientras que a nivel global afectan a las economías exportadoras de energía.

Problemas de los bancos mundiales

Los bancos globales se enfrentan al problema de rendimientos más bajos, debido a las nuevas regulaciones introducidas en EE.UU. y Europa después de la crisis financiera del 2008, sostiene Roubini. El desarrollo de nuevas tecnologías financieras amenaza con destruir sus modelos de negocio ya afectados. Asimismo, la introducción de políticas de tasas de interés negativas es cada vez más frecuente y las pérdidas financieras debido a los activos de riesgo son cada vez mayores.

Crisis de la UE

Por último, la Unión Europea y la zona euro podrían convertirse en el epicentro de la nueva crisis financiera mundial este año, predice el economista, detallando que los bancos europeos se enfrentan a varios problemas, la crisis migratoria podría conducir a la disolución del Acuerdo de Schengen, y (junto con otros problemas domésticos) acabar con el gobierno de Angela Merkel.
Además, la salida del Reino Unido de la UE es cada vez más probable, y la posibilidad de la salida de Grecia también puede regresar, por lo que "Europa corre el riesgo cada vez mayor de la desintegración", asevera el analista. 
De esta manera, a diferencia de la crisis del 2008, hoy en día hay siete fuentes de potencial riesgo, y la economía mundial se está moviendo de una expansión anémica (crecimiento positivo que se acelera) a una desaceleración (crecimiento positivo que se desacelera), lo que conducirá a una mayor reducción en el precio de los activos de riesgo (acciones, materias primas, crédito) en todo el mundo, pronostica Roubini.
A su juicio, aunque marzo puede traer cierto "alivio", las repetidas erupciones de algunas de estas siete fuentes de riesgo harán que sea un "mal año para los activos de riesgo y anémico para el crecimiento global".

WARNING¿Quiere ganar un 10% anual? ¡Vuelve la deuda subordinada de las cajas!


¿Quiere ganar un 10% anual? ¡Vuelve la deuda subordinada de las cajas!

En los tiempos que corren en que no hay forma de encontrar rentabilidades decentes para el dinero -los depósitos no dan nada, la deuda pública muy poco, la bolsa cae a plomo y la deuda  de empresa sólo es atractiva si son 'bonos basura' y con mucho riesgo-, existe un activo que está pagando hasta el 10% anual con un riesgo bastante reducido. Se trata de la deuda subordinada de las cajas de ahorros, de infausto recuerdo para muchos ahorradores españoles junto a las preferentes pero cuyas circunstancias han cambiado mucho desde la crisis financiera.
En 2009 y 2010, la subordinada se vendió masivamente a los clientes minoristas porque las cajas no podían colocarla a los institucionales con unos intereses asumibles, mientras que ahora eso está prohibido y sólo pueden venderse a profesionales o a los particulares que lo pidan expresamente y firmen un documento en el que reconocen estar informados de que es un producto complejo. Además, las fuertes pérdidas sufridas por este tipo de deuda derivó de la quiebra y el subsiguiente rescate de varias cajas de ahorros (principalmente Bankia, Novagalicia, CatalunyaBanc). Ahora, aunque las entidades tienen serios problemas de rentabilidad, no hay ningún riesgo de insolvencia después de los fuertes saneamientos acometidos para su exposición inmobiliaria.
El riesgo de quiebra es el único que asume el inversor en estos productos; es decir, aunque la entidad bancaria tenga pérdidas, él sigue cobrando
Y el riesgo de quiebra es el único que asume el inversor en estos productos; es decir, aunque la entidad bancaria tenga pérdidas, él sigue cobrando intereses y tampoco le pueden hacer una quita del principal por muy elevadas que sean. En eso se diferencian de los famosos CoCos que desataron la crisis bancaria europea en febrero (focalizada en Deutsche Bank): en un CoCo, el banco puede dejar de pagar el cupón si tiene pérdidas; y si esos quebrantos son muy abultadas, puede hacer quita de principal o convertir el bono en acciones según la normativa de la EBA. En la subordinada (técnicamente Lower Tier 2), no.
Sede de Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank

El mercado no distingue cuando cunde el pánico

Sin embargo, el mercado no ha distinguido entre unos y otros instrumentoscuando cundió el pánico por el posible impago de los CoCos de Deutsche Bank -que es lo que se denomina Tier 1, es decir, el equivalente a las antiguas preferentes- después de que Portugal hiciera asumir pérdidas a estos instrumentos en el caso de Novo Banco (Espirito Santo). Sin olvidar la crisis de la banca italiana. Por tanto, la subordinada ha sufrido un castigo similar a estos productos pese a que su riesgo es mucho menor, lo que la ha dejado a precios muy atractivos y ha disparado su rentabilidad, que se mueve a la inversa.
Para entenderlo, supongamos que una entidad ha emitido un bono que vale 100 euros con un cupón anual de 5 euros, lo que supone una rentabilidad del 5%. Si la cotización de ese bono cae a 80, y el cupón que paga el banco es el mismo, quien lo compre en el mercado ya no recibirá una rentabilidad del 5%, porque no se calcula sobre 100, sino sobre 80; así, en nuestro ejemplo, 5 euros sobre 80 son un 6,25%. Y eso es lo que ha ocurrido con la subordinada de las cajas españolas.

Bonos de Ibercaja al 10%

Evolución del interés de la subordinada de Ibercaja. (Bloomberg)
Evolución del interés de la subordinada de Ibercaja. (Bloomberg)
Algunos de los participantes en la última Round Table de Cotizalia señalaron este activo como una gran oportunidad habida cuenta del desplomesufrido. Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, señala como ejemplo extremo un bono subordinado de Ibercaja con vencimiento en julio de 2025 y con 'call' (posibilidad de amortización anticipada a decisión del emisor) en 2020; hasta ahora, estas emisiones siempre se han amortizado en la fecha de la 'call'. Pues bien, su rentabilidad a la fecha de la 'call' ha llegado a alcanzar el 10,2%, aunque en los últimos días ha bajado un poco hasta niveles del 9%. Si tomamos a fecha de vencimiento -que es lo que recoge el gráfico adjunto-, ha llegado a estar al 8%. Ibercaja lanzó esta emisión de subordinada de 500 millones con un cupón del 5% en julio del año pasado, con una fuerte demanda de casi el doble de esta cantidad.
Otro ejemplo menos extremo es otra emisión de subordinada de Caixabank con vencimiento en noviembre de 2023 y 'call' en 2018, donde la rentabilidad a esta fecha también ha subido con fuerza desde el 3,25% hasta superar el 5%. Esto se explica porque el bono de Ibercaja tiene un plazo mayor y porque la entidad aragonesa es menos conocida que la catalana (no cotiza en bolsa), lo que hace que su deuda sea menos líquida en mercado pese a ser considerada una de las entidades más sólidas de nuestro sector financiero.

Angel Gimeno. Movimiento 7 JAQUES.NO HAY JUSTICIA EN ESPAÑA, si hay que salir de España para que los criminales vayan a la cárcel.



NO HAY JUSTICIA EN ESPAÑA, si hay que salir de España para que los criminales vayan a la cárcel.Angel Gimeno. Movimiento 7 JAQUES

Un rótulo confirma el baile de pesos del tren Alvia siniestrado en Santiago

Las víctimas denunciaron que trenes similares declaraban una tara superior a la indicada en su documentación y así lo ratifican ahora fotografías del convoy siniestrado

El tren Alvia que el 24 de julio de 2013 descarriló a la entrada de Santiago dejando 80 muertos tiene rotulado en su exterior un peso en vacío de 391 toneladas, una cifra más elevada que cualquier de las consignadas en los documentos aportados hasta ahora a la causa, que también se contradicen entre sí. La plataforma de víctimas del accidente ya había alertado de esa disparidad de pesos con imágenes de otros Alvia de la misma familia S-730 que el siniestrado, pero ahora es el abogado del maquinista del tren, único imputado, el que ha presentado en el juzgado las primeras fotografías del convoy siniestrado en las que se puede apreciar ese mismo rótulo.
En el accidente de Santiago el maquinista del tren, Francisco José Garzón, único imputado, no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois sin que hubiese activo ni en las vías ni a bordo ningún sistema que pudiese evitar o paliar su despiste. Esa insuficiencia de medidas contra un previsible exceso de velocidad ha centrado la investigación judicial durante dos años, pero el pasado mes de octubre las víctimas también mostraron sus dudas sobre la influencia que el peso del tren pudo tener en el accidente y piden que se aclare esa cuestión.
Los restos del Alvia que descarriló en la curva de Angrois llevan dos años y medio almacenados a 15 kilómetros de Santiago donde han sido revisados en varias ocasiones por media docena de peritos judiciales, pero ninguno se había fijado en el rótulo situado en la parte trasera de su cabeza tractora. Allí es donde se puede leer "TARA 391 t", en referencia al peso en vacío del convoy. El único perito que analizó el tren (otros se centraron en los sistemas de seguridad y en las vías), concluyó que su diseño y estado no influyeron en el accidente e indicó en su informe que "su peso en tara es de 364,3 toneladas". El Manual de Conducción aportado por Renfe a la causa señala sin embargo un peso de 384 toneladas. Por su parte, el informe oficial sobre el siniestro elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento indica que "según se especifica en el documento del tren tiene un peso de 382 Tn". Y las víctimas denuncian que la documentación técnica de ese modelo de Talgo S-730 híbrido (eléctrico y diésel) establece que no puede superar en más de 40 toneladas el peso en plena carga del modelo original S-130 eléctrico a partir del que se desarrolló, de 343 toneladas, según la web de Renfe. Cuando las víctimas sacaron a la luz el baile de cifras, Renfe rechazó comentarlo y se remitió a la documentación presentada ante el juzgado.
El segundo juez instructor del caso, Andrés Lago, ha renunciado a aclarar esta disparidad de cifras, como le piden tanto las víctimas como el abogado del maquinista, y tampoco considera relevante penalmente la insuficiente seguridad que presentaba la línea de AVE Ourense-Santiago. Tanto él como el fiscal consideran que el exceso de velocidad es la única causa del accidente y que de ello fue solo responsable el maquinista con su despiste, por lo que han propuesto abrir juicio contra él cuanto antes. Las víctimas y el abogado del conductor han recurrido esa decisión ante la Audiencia Provincial de A Coruña, que deberá decidir si se cierra o no la instrucción y se convoca el juicio.
Ante esa Audiencia es donde ha presentado el abogado del maquinista las fotos del Alvia siniestrado con la tara rotulada de 391 toneladas y un escrito en el que alerta de "un más que considerable exceso de peso" que solicita que sea aclarado por el juzgado de instrucción. Esa disparidad de pesos reflejados en el tren y en los diversos documentos oficiales aportados a la causa no fue detectada por ninguno de los peritos, en particular por el que centró su análisis en el estado y la homologación del convoy. Para avalar su decisión de dar por cerrada la investigación sin culpar a nadie más que al maquinista, el juez ha confiado tanto en las conclusiones de ese perito como las de otro que plagió parte de su informe, ambos funcionarios de la Xunta de Galicia. Por contra, el instructor ha restado validez a un tercer perito, el más independiente de todos, nombrado por sorteo, que considera que en Angrois se incumplieron las normas de seguridad.
El abogado del maquinista destaca que "llama la atención que en el informe pericial del citado perito, que ha tenido acceso a los restos del tren para examinarlos con detenimiento, no solo no documente fotográficamente el peso rotulado en el tren accidentado, que para un supuesto especialista en la materia debe de ser muy llamativo, sino que ni lo mencione y además refleje en su informe pericial un peso muy inferior al que figura realmente en el propio tren, sin hacer ni una sola referencia a la pericia realizada para determinar el verdadero peso del tren". Ese perito que analizó el tren encargó un estudio sobre el comportamiento del convoy en el descarrilamiento elaborado por el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) que concluye que la velocidad a la que convoy volcó era demasiado elevada como para que el peso jugase un papel fundamental en el accidente. El abogado, sin embargo, recuerda que el CITEF matizó que para elaborar su informe no dispuso de los "pesos en tara de todos los coches".
ANGEL GIMENO.MOVIMIENTO 7JAQUES

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