jueves, 3 de marzo de 2016

WARNING¿Quiere ganar un 10% anual? ¡Vuelve la deuda subordinada de las cajas!


¿Quiere ganar un 10% anual? ¡Vuelve la deuda subordinada de las cajas!

En los tiempos que corren en que no hay forma de encontrar rentabilidades decentes para el dinero -los depósitos no dan nada, la deuda pública muy poco, la bolsa cae a plomo y la deuda  de empresa sólo es atractiva si son 'bonos basura' y con mucho riesgo-, existe un activo que está pagando hasta el 10% anual con un riesgo bastante reducido. Se trata de la deuda subordinada de las cajas de ahorros, de infausto recuerdo para muchos ahorradores españoles junto a las preferentes pero cuyas circunstancias han cambiado mucho desde la crisis financiera.
En 2009 y 2010, la subordinada se vendió masivamente a los clientes minoristas porque las cajas no podían colocarla a los institucionales con unos intereses asumibles, mientras que ahora eso está prohibido y sólo pueden venderse a profesionales o a los particulares que lo pidan expresamente y firmen un documento en el que reconocen estar informados de que es un producto complejo. Además, las fuertes pérdidas sufridas por este tipo de deuda derivó de la quiebra y el subsiguiente rescate de varias cajas de ahorros (principalmente Bankia, Novagalicia, CatalunyaBanc). Ahora, aunque las entidades tienen serios problemas de rentabilidad, no hay ningún riesgo de insolvencia después de los fuertes saneamientos acometidos para su exposición inmobiliaria.
El riesgo de quiebra es el único que asume el inversor en estos productos; es decir, aunque la entidad bancaria tenga pérdidas, él sigue cobrando
Y el riesgo de quiebra es el único que asume el inversor en estos productos; es decir, aunque la entidad bancaria tenga pérdidas, él sigue cobrando intereses y tampoco le pueden hacer una quita del principal por muy elevadas que sean. En eso se diferencian de los famosos CoCos que desataron la crisis bancaria europea en febrero (focalizada en Deutsche Bank): en un CoCo, el banco puede dejar de pagar el cupón si tiene pérdidas; y si esos quebrantos son muy abultadas, puede hacer quita de principal o convertir el bono en acciones según la normativa de la EBA. En la subordinada (técnicamente Lower Tier 2), no.
Sede de Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank

El mercado no distingue cuando cunde el pánico

Sin embargo, el mercado no ha distinguido entre unos y otros instrumentoscuando cundió el pánico por el posible impago de los CoCos de Deutsche Bank -que es lo que se denomina Tier 1, es decir, el equivalente a las antiguas preferentes- después de que Portugal hiciera asumir pérdidas a estos instrumentos en el caso de Novo Banco (Espirito Santo). Sin olvidar la crisis de la banca italiana. Por tanto, la subordinada ha sufrido un castigo similar a estos productos pese a que su riesgo es mucho menor, lo que la ha dejado a precios muy atractivos y ha disparado su rentabilidad, que se mueve a la inversa.
Para entenderlo, supongamos que una entidad ha emitido un bono que vale 100 euros con un cupón anual de 5 euros, lo que supone una rentabilidad del 5%. Si la cotización de ese bono cae a 80, y el cupón que paga el banco es el mismo, quien lo compre en el mercado ya no recibirá una rentabilidad del 5%, porque no se calcula sobre 100, sino sobre 80; así, en nuestro ejemplo, 5 euros sobre 80 son un 6,25%. Y eso es lo que ha ocurrido con la subordinada de las cajas españolas.

Bonos de Ibercaja al 10%

Evolución del interés de la subordinada de Ibercaja. (Bloomberg)
Evolución del interés de la subordinada de Ibercaja. (Bloomberg)
Algunos de los participantes en la última Round Table de Cotizalia señalaron este activo como una gran oportunidad habida cuenta del desplomesufrido. Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, señala como ejemplo extremo un bono subordinado de Ibercaja con vencimiento en julio de 2025 y con 'call' (posibilidad de amortización anticipada a decisión del emisor) en 2020; hasta ahora, estas emisiones siempre se han amortizado en la fecha de la 'call'. Pues bien, su rentabilidad a la fecha de la 'call' ha llegado a alcanzar el 10,2%, aunque en los últimos días ha bajado un poco hasta niveles del 9%. Si tomamos a fecha de vencimiento -que es lo que recoge el gráfico adjunto-, ha llegado a estar al 8%. Ibercaja lanzó esta emisión de subordinada de 500 millones con un cupón del 5% en julio del año pasado, con una fuerte demanda de casi el doble de esta cantidad.
Otro ejemplo menos extremo es otra emisión de subordinada de Caixabank con vencimiento en noviembre de 2023 y 'call' en 2018, donde la rentabilidad a esta fecha también ha subido con fuerza desde el 3,25% hasta superar el 5%. Esto se explica porque el bono de Ibercaja tiene un plazo mayor y porque la entidad aragonesa es menos conocida que la catalana (no cotiza en bolsa), lo que hace que su deuda sea menos líquida en mercado pese a ser considerada una de las entidades más sólidas de nuestro sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario