domingo, 15 de julio de 2012

EL DEFAULT DE ESPAÑA O SU INTERVENCIÓN SON INEVITABLES.

15 de julio de 2012

EL DEFAULT DE ESPAÑA O SU INTERVENCIÓN SON INEVITABLES.


La solidaridad que da solidez al conjunto europeo fue lo que inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones. Los Fondos de Estabilización de ayuda a los PIIGS en general, de los que ya se ha beneficiado Irlanda, y de los que quizás se beneficiarán España, Portugal, Italia y Bélgica, todavía estarán en el aire hasta 2013. 

La cruda realidad de España es que no le interesa seguir en el euro.

El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado, abrió una vía de grandes pérdidas que pueden acabar con su función básica de Banco Central y con la existencia del propio Banco.

Si recordamos el huracán Katrina, nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos: intentamos contener olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada. El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Solidaridad interesada

Como veremos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada. Los Bancos de Reino Unido, Francia, Inglaterra y EEUU, han concedido a España, a la Banca y cajas básicamente los siguientes créditos:

Alemania:                    156.000 millones de euros
Francia :                      168.000 ” “
Inglaterra :                   141.000 ” “
EEUU :                       138.000 ” “
BCE y Target 2           417.000 millones de euros.

Hacen un total de UN BILLÓN  VEINTE MIL MILLONES DE EUROS, (1.020.000.000.000), es decir 100% de nuestro falso PIB oficial, o con otra referencia, la quiebra de Lehman Brothers, a devolver en un plazo de tres a siete años.

ES SENCILLAMENTE IMPOSIBLE SALIR DE ESTA SITUACION BIEN LIBRADOS

Como decía no hace mucho, los sucesivos gobiernos intentaron ocultar la situación de los Bancos  al no  aceptar  que su agujero negro financiero  era  de trescientos cincuenta  mil millones de euros. 

Bankia y un ministro patoso como De Guindos, uno de los directivos que contribuyó con sus acciones y omisiones a la  quiebra de Lehman Brothers  fue incapaz de contener su lengua y en junio precipitó todos los acontecimientos. Rodrigo Rato, el Banco de España y la CNMV cayeron al mismo tiempo.

La caída de Bankia y su Presidente Bluff, Rodrigo Rato dio el pistoletazo de salida, a la caída en picado del capitalismo madrileño y español, un capitalismo sin capital, de pufo continuado, que sintonizó en Bankia lo peor del Régimen de 1978 al mezclar intereses de políticos, sindicalistas, empresarios golfos, organizaciones empresariales y sobre todo Partidos políticos.

Hoy la Justicia ha procesado a treinta y tantos miembros de Bankia, que a la vez lo son del sistema político madrileño y valenciano, especialmente del PP, aunque también del PSOE, que con toda seguridad se convertirá en un JUICIO DEL RÉGIMEN POLÍTICO INHERENTE A LA 2ª RESTAURACIÓN BORBÓNICA.

El comportamiento anormal de Montoro, un ministro que jamás debió serlo, por sus problemas particulares, endeudó gravemente al Estado Español para salvar unas CCAA insolventes.

Como  responsable máximo  de la hacienda española ha planteado unas subidas fiscales de IRPF, IRS, IVA e Impuestos especiales, completamente irracionales que aumentarán el déficit y la deuda española, hasta el punto de QUE HOY POR HOY ES IMPOSIBLE QUE ESPAÑA PUEDA DEVOLVER SU DEUDA BANCARIA Y SOBERANA.  

Montoro ha complementado la  actuación de De Guindos, y llevado a España a la intervención de su Banca que culminará con la completa Intervención por la TROIKA de toda la economía española.  

¿INTERVENCIÓN O  DEFAULT DE ESPAÑA? 

El Default parece inevitable y podría producirse  en cualquier momento de este verano de 2012, o a comienzos del otoño.

La lógica racional tras los brutales procesos de ajuste culminados el viernes 13 de julio de 2012, sería que España entrara directamente en default, pues a los Bancos y Cajas españoles les resulta no sólo difícil, sino completamente imposible hacer frente a las devoluciones de crédito a corto, medio y largo plazo, por lo que a efectos reales TODO EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL ESTÁ QUEBRADO.

Sólo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea de un paquete de ayudas de cerca de UN BILLÓN DE EUROS A ESPAÑA que irían a cubrir el agujero negro  de la Banca española, las necesidades de refinanciación de Deuda del  Estado españaol  y  atender la mitad de la Deuda con  BCE y Bancos alemanes, franceses, ingleses y americanos, evitaría una crisis financiera europea primero y mundial después de consecuencias impredicibles.

El agujero negro financiero español de 300.000 millones de euros, antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español, que tras recibirlo y convertirlo en Deuda Pública Española, es decir el 30 % del PIB, más los 510.000 millones para atender la mitad de la deuda con BCE, bancos europeos y americanos, más la refinanciación de la Deuda del Estado y CCAA daría lugar a que a finales del 2012 la Deuda Pública y  Bancaria Española alcanzaría prácticamente la cifra del 140% del PIB español.

En resumidas cuentas,  particulares, empresas, Bancos y Cajas, Administración Central Española, Comunidades Autónomas, Empresas Públicas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana, con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, una cantidad de Deuda que no podremos devolver jamás.

CASI UN BILLON Y MEDIO DE EUROS DE DEUDA PUBLICA, siete meses y medio después de las elecciones, Sr. RAJOY, LE IMPOSIBILITA SALIR DE LA CRISIS DE CRECIMIENTO Y EMPLEO NO EN DOS AÑOS QUE INSINUÓ VD. EN UNA ENTREVISTA, SINO MAS BIEN EN EL HORIZONTE DE 2025 SI SEGUIMOS EN EL MALDITO EURO.


¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER ESPAÑA Y EL PUEBLO ESPAÑOL PARA SALIR DE ÉSTA?

No sólo debe preocuparnos la Deuda Soberana de España, que seguirá creciendo a partir del 1 de enero de 2013, tras la ayuda recibida, sino el resto hasta los tres billones ochocientos trece mil millones de euros, de Deuda total, incluida la Soberana, que deben todos los actores económicos españoles.

Reino Unido muestran problemas cualitativos similares, mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.

Pero no podemos compararnos con ellos, pues disponen de la capacidad de utilizar políticas monetarias que pueden ser eficaces.

Para que nos hagamos una idea, es más o menos lo que el pueblo británico tuvo que reducir su consumo en la Segunda Guerra mundial. Es decir, nos vamos a encontrar con un periodo de la historia de nuestro país que es lo más parecido a una economía de guerra.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos los PIIGS en general, pero especialmente para España. Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español del 8,9% de 2011 al 2,8% en  2014, a parte de que no es conseguible, provocará tal cantidad de conflictos en España que nuestra vida política, económica y social será explosiva, pues llegar a un 27% de parados reales, se producirá con mucha facilidad en este contexto.


LA QUITA DEL 50% DE DEUDA SOBERANA Y BANCARIA

La única solución para que los problemas fueran más llevaderos para España es conseguir una Quita del 50% de su Deuda Soberana Real, tras los préstamos recibidos para cubrir el agujero financiero bancario, y no dejar en mora a la Banca alemana, francesa, inglesa y americana.

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita del 50% será sobre un billón cuatrocientos  mil millones de euros, lo que implica UNA QUITA DE  SETECIENTOS MIL MILLONES DE EUROS. 

No está mal para UN REGISTRADOR en el primer año de su mandato Sr. Rajoy, pero ese será su problema más importante, que VD parece desconocer y que condicionará cualquier política económica que tenga  en la cabeza.
La lógica es que su  su presidencia de Gobierno dure menos de un año y medio, y España rememorará periodos de nuestra historia que sería mejor no repetir.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

El Plan Brady de quitas sobre las Deudas soberanas, puesto en marcha por EEUU en los años 80 para resolver los problemas de Deuda de México y Sudamérica, sirvió para resolver el problema de forma definitiva.

Diez años se perdieron por intentar resolver los problemas sin hacer quitas. No repitamos nosotros lo mismo.

Como puede entender su equipo político y económico de funcionarios, no está a la altura del reto que tiene España en estos momentos y deberá contar con los mejores negociadores de entre todos nosotros, para negociar con eficacia y eficiencia lo que tenemos que conseguir de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Puede que incluso nos toque volver a la peseta, tras salir temporalmente del euro, que habrá que evitar en la medida de lo posible, pero puede que no haya otro remedio para disminuir importaciones, aumentar seriamente las exportaciones y las Inversiones necesarias para poder competir, conseguir el crecimiento económico que deberá estar  por encima del 3% % y crear por lo menos 60.000 empleos por mes.

No vuelva a decir chabacanadas del tipo de que Vd. sacará a España de la crisis. La gente quiere la verdad y no que Vd sea otro Zapatero. Los españoles ya no confían en Vd lo mismo que les ocurre a todos los organismos europeos e internacionales.

La libertad y la democracia correrán  serio peligro en España si no abordamos la situación económica actual con rigor, sin mentiras, con las personas adecuadas y la eficiencia y urgencia que la situación exige.

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial, miembro de Greenpeace
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón