domingo, 5 de diciembre de 2010

LA ESPAÑA del ESTADO DE ALERTA, NECESITA DE EUROPA

"ECONOMISTAS ATERRADOS"
http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com


LA ESPAÑA del  ESTADO DE ALERTA, NECESITA DE EUROPA .

5 de Diciembre de 2010

No parece difícil estar de acuerdo en que desde hace tres años España va cuesta abajo a toda velocidad, sin frenos,  y  nadie al frente del Gobierno  que sepa hacia dónde nos lleva.

Desde mayo de este año, con la imagen de un Zapatero hundido en el Congreso de los Diputados, nos dimos cuenta de que durante diez años estuvimos viviendo en un mundo irreal por encima de nuestras posibilidades. 

Hoy ,víspera del día de la Constitución, tras el espectáculo ofrecido  por  controladores aéreos y  Ministro de Fomento este fin de semana, nos damos cuenta de que lo peor está por llegar y de ahí que vivamos en un estado de alerta permanente, todos los españoles.  

A parte de tener juntos  en el Gobierno a los peores ministros de toda la historia de España con una sola excepción, lo que realmente nos diferencia del resto de países europeos importantes de la zona euro son cuatro factores  clave:

Primero.- Estamos endeudados tanto como Inglaterra y EEUU. La Deuda Bruta Total de España, particulares, familias, Bancos y Cajas de ahorro, empresas privadas y públicas, Ayuntamientos, CCAA, Cabildos, Diputaciones y la Administración Central del Estado asciende a TRES BILLONES SEISCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS. 

Devolver esta inmensa Deuda en condiciones económicas y sociales como las actuales requeriría de no menos de treinta años. 

Sin una quita y la reestructuración de la Deuda privada bruta total que asciende a TRES BILLONES DE EUROS , habremos quemado las dos próximas generaciones

Segundo.- Nuestro Estado de las Autonomías devora el 70% del Presupuesto total del Estado y va casi por libre. Lo único que lo limita un poco, es la capacidad del Estado para impedir a las Comunidades Autónomas que se endeuden  en Deuda Pública Autonómica.

Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 2000 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de las Autonomías, tras convertir el Mercado Único Español en diecisiete Mercados autonómicos, sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.

Ya no podemos admitir fábulas como que las Comunidades del Estado de las Autonomías  acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que se aprovechan de ellas.

Tercero.-Nuestro sistema financiero tiene un agujero  negro inmobiliario que debe ascender realmente a una cifra comprendida entre 250.000 y 350.000 millones de euros y una Deuda de Bancos y Cajas de 830.000 millones de euros con entidades europeas,  alemanas, francesas, inglesas e internacionales.

Sólo se han puesto parches hasta ahora, por una política suicida del Gobierno apoyada indirectamente por una Unión Europea, que ha preferido mirar a otro lado y no reconocer la situación para no poner en quiebra a los principales Bancos Europeos. 

Cuarto.-El PSOE y el Gobierno están resultando la peor rémora entre las muchas existentes en España. Es un insulto a la inteligencia colectiva española la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen la  Ejecutiva del PSOE  y  el Gobierno, así como  sus representantes en todo tipo de instituciones.

Si el culpable es Zapatero, el PSOE le debe a los españoles de bien, sacarlo del Gobierno y de la Secretaría General del PSOE con todos los que lo han rodeado estos diez últimos años.

Puesto que el PSOE  tiene entre sus simpatizantes o militantes, personas infinitamente mejor  preparadas que las que ocupan actualmente su aparato político e incluso las más altas responsabilidades en el Gobierno Central, todavía de motu propio podían empezar a arreglar las cosas cambiando todo desde dentro, empezando por la Presidencia del Gobierno de España.

Si no abordamos estos cuatro problemas con seriedad y con un gobierno de verdad, de coalición o no, formado por los mejores de entre todos los españoles, sean independientes,  de un partido u otro,  lo  vamos a tener muy crudo. 

Regenerar España es posible

Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978. 

Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial y unas Business Schools entre la mejores del mundo.

Existen profesionales y parados cualificadísimos y unos jóvenes suficientemente formados, de entre los cuales un millón y medio deberán salir de España si no somos capaces de facilitarles un trabajo decente.

Han fallado el Gobierno y el PSOE . Le dimos una Constitución para que la cerrara en el momento oportuno y para que la respetase y  por el contrario, han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecisiete cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio o acabará con todos nosotros más bien antes que después.

Es necesaria y urgente una Reforma Constitucional, que haga viable la Economía Española y el Estado de las Autonomías. Seguir como estamos es apostar por continuar en  DECADENCIA los próximos cincuenta años.

Mal empezamos el siglo XX tras las pérdidas de nuestras últimas colonias en Cuba y Filipinas y un peso cero en el mundo, mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque Zapatero y su inexistente Gobierno tienen un plus de responsabilidad muy importante porque desconocen como evoluciona el mundo en estos momentos, y nos han puesto enfrente a un enemigo poderoso que son los mercados financieros. 

Zapatero, un Presidente frívolo, ignorante e indigno, que llevará al PSOE al cementerio de la Historia.

Que España en el peor momento de su Historia tenga un Presidente completamente ignorante, resentido e incapaz de darse cuenta de que es un lastre total para su Partido y para España y que además esté rodeado de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en el PSOE y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible.

23,8% de intención de voto por parte del PSOE, a 5 de diciembre de 2010, a 18 puntos del Partido Popular, y tras poner el país en Estado de alarma para matar moscas a cañonazos, es el principio del fin del socialismo español, culpable de haber permitido que gente indigente intelectualmente, como Blanco, Pajín, Salgado, Trinidad Jiménez, Sebastián, Chacón, Montilla, Clos y Corbacho  llegaran a ser sin ningún mérito, ministros del Gobierno de España.

Así está España, con un "sin vivir"  día sí, día también,  esperando que  un día cualquiera, los mercados digan : "Basta ya de incompetencia, Zapatero". 

Entonces habrá que admitir que no haber  dejado quebrar los Bancos y Cajas insolventes ha sido el mayor de nuestros errores. Y se deberá hacer a toda prisa.  

Entraremos  primero en "bailout" y después en "default" por la incompetencia de nuestro Gobierno y por el gigantesco agujero de nuestro maravilloso sistema financiero, del que solo se salvan Santander, BBVA y La Caixa.

Entonces si que estará justificado  declarar el " Estado de alarma  " de la  España de los cinco millones de parados, con muchos de ellos sin recursos para vivir y salir adelante.

Solo la construcción de los EEUU de  EUROPA puede sacarnos del pozo en el que estamos.

Muchos pensamos que Europa es capaz de responder a las esperanzas que generó en la mayoría de los europeos, considerando que es la única forma capaz de afrontar los problemas nuestros  de hoy y los del mañana de todos.

España como Irlanda, Portugal, Grecia, Bélgica e Italia, necesitan si cabe más que los demás que Europa avance en una mayor integración, pues de lo contrario nuestros problemas son tan enormes que nos es imposible superarlos individualmente.

Sarkozy y Merkel, no son los  líderes que necesita Europa

Los Gobiernos europeos no están a día de hoy a la altura de sus responsabilidades por el mismo problema que aqueja a España.

Hay tanta  mediocridad entre los responsables del Consejo y de la Unión Europea y de la mayoría de los  gobiernos europeos que parece haberse perdido el ideal europeo.

Ningún país europeo por sí solo tiene el suficiente tamaño como para poder emprender la política de inversiones que necesita Europa en este momento

La pareja franco-alemana que siempre funcionó bien desde el final de la 2ª Guerra Mundial para resolver todo tipo de crisis, hoy se muestra impotente y paralizada. 

Puede que solo se deba a la conjunción de una persona prudente como Angela Merkel y un hiperactivo como Sarkozy. Lo que está claro es que el resultado es demoledor para Europa: La prudente no integra Europa, el hiperactivo desintegra las instituciones existentes.

La solución es más Europa

Hace falta más Europa, más integración, más convergencias monetarias, fiscales y salariales, que den lugar a más productividad y competitividad para todos. El predominio de lo intergubernamental sobre lo europeo es el principal problema de Europa. Parece como si los europeos no fuéramos capaces de pensar la democracia fuera del contexto Estado-nación.

Las culturas políticas nacionales impregnan nuestra visión de Europa, y por eso tenemos tanta dificultad en ver la Unión Europea como un Estado, y la Comisión Europea como un gobierno tradicional, que responde frente al pueblo o sus representantes directos.

Para que Europa resuelva nuestros problemas reales, los problemas de todos, debemos dotarla de nueva legitimidad y eficacia, ya que es el único ejemplo en el mundo de democracia supranacional, es decir ejercida en un marco superior al del Estado Nación.

Nuestro Estado de las Autonomías, en este contexto superior, es una caricatura de Estado en el que las autonomías que debían dar más solidez al Estado Español, son las que quieren desvertebrarlo con la ayuda incondicional de un Presidente de Gobierno frívolo que jamás debió serlo. Es un problema más que deberemos resolver los españoles sin ayuda de nadie.

La Comisión Europea, por su lado, tiene un papel básico en la formación del interés general europeo, que está más allá de los Estados miembros. En los  últimos años la Comisión ha pasado de defender la economía social de mercado a la desregulación  a lo loco.

Necesitamos recuperar el sueño europeo 

Barroso que debía defender los intereses de la Comisión que preside, ha reforzado el poder de los Estados miembros. Es por lo que vivimos un momento de standby que perjudica gravemente los intereses generales. 

Pero no debemos desesperar. El principal desafío de la Unión Europea viene de la mundialización, sólo se enfrentará con éxito a ella si deja a un lado el proteccionismo.

Sólo seremos un actor importante en el desorden mundial multipolar y postoccidental actual, si jugamos un papel estructurador, si no dudamos en promover  la cooperación internacional basándonos en la reciprocidad, si desarrollamos  políticas ecológicas de lucha contra el cambio climático, el ahorro energético o la preservación de recursos del planeta.

También debemos hacer las cosas mejor en políticas de ayuda al desarrollo y políticas de inmigración que hasta la fecha se han vuelto contra nosotros por ir todos los paises por libre. 

Europa necesita una sola voz y potente para tener el peso que se merece en el mundo multipolar que vivimos hoy día. Tendremos que renunciar a poderes que consideramos históricamente soberanos,  asumiendo más gobernanza europea. 

Sólo si los ciudadanos europeos admitimos esas renuncias de nuestros Estados Nación como propias, nos acercaremos a aquellos ideales de paz y prosperidad para todos, que impregnaron los sueños de los padres fundadores del sueño europeo. 

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial
Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón 

-- 
I  I I  I