sábado, 19 de marzo de 2011

MERKEL se ha cargado el proyecto europeo

MERKEL LLEVA EUROPA HACIA ATRAS Y CAMBIA EL PROYECTO EUROPEO:

28 de marzo 2011

DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO A LA ECONOMÍA DE LA COMPETITIVIDAD

La reunión de Bruselas del 11 de marzo de 2011 ,previa a la de los días 24 y 25 de marzo,tenía como objetivo de la pareja Merkel-Sarkozy, hacer tragar al resto de los socios europeos un Pacto por la competitividad

Los puntos más importantes :

1.Introducción en la Constitución de cada país un sistema de alerta sobre los déficits públicos.

2.Supresión de la indexación salarios - inflación.

3.Fijación taxativa del retraso en la edad de jubilación .

No es extraño que la reacción de los europeos de todos los países miembros, incluídos los franceses que ya han dicho a Merkel que el punto nº 1 se lo puede meter donde le quepa, sea de un escepticismo total, ya que va en contra de toda la cultura social europea de los últimos treinta años.

En realidad se trata de un cambio importante del proyecto europeo, que había intentado modernizarse en la Agenda de Lisboa, con una filosofía dónde predominaba el progreso: Europa debía llegar a ser líder mundial en la economía del conocimiento.

Cierto que solo los países nórdicos habían hecho el esfuerzo necesario que se había traducido en éxitos para los países escandinavos.

ADIOS A LAS POSIBILIDADES DE PROGRESO ECONOMICO Y SOCIAL

El cambio que propone Angela Merkel, pensando en los intereses particulares de Alemania,echa marcha atrás todo lo acordado en Lisboa y Tratados anteriores, al dejar las posibilidades de progreso económico y social de los ciudadanos europeos,fuera de juego.

Los europeos que nos preocupamos por el bienestar de sus ciudadanos, estamos más que cabreados, porque bajo el rimbombantetítulo del Pacto por la competitividad se esconde la pretensión de Merkel de conseguir la rebaja del nivel de vida de los europeos, el aumento de las desigualdades,y la potenciación del trabajo precario.

MERKEL JUEGA A TENER UN EXITO PÍRRICO

Merkel continúa ignorando todas las lecciones de la crisis actual, apoyándose en un momento dulce de la economía alemana, que con toda seguridad se reducirá exclusivamente al año 2010.

MERKEL rompiendo con la europeidad de antecesores suyos, como Adenauer, Kolhn,Schmidt y Schroeder, intenta imponer el modelo alemán al resto de Europa, que puede devenir en un modelo de injusticia social y paro masivo juvenil,por muy competitivo que fuera ,lo que por otra parte dudamos.

La Alemania de Merkel, contempla al resto de Europa como si fuéramos imbéciles,imponiéndonos condiciones que lo único que pretenden es mantener su liderazgo económico a largo plazo a costa del resto de los europeos.

Y que sean imbéciles Zapatero y Salgado, ampliamente demostrado, e incluso Sarkozy,no quiere decir que lo seamos los ciudadanos de a pie, tanto españoles como europeos.

LOS PARADOS ESPAÑOLES MENORES DE 25 AÑOS

Hoy y muchos días pienso en ese 43% de jóvenes españoles menores de 25 años que no pueden encontrar trabajo y que si no quieren formar parte de una generación perdida, tendrán que salir de España como tantos otros españoles a lo largo de nuestra Historia.

Más de dos millones de jóvenes con todo tipo de formación se encuentran en esta situación, que con la misma frivolidad de siempre, fue despachada con una "boutade" por nuestro Calígula español, a la sazón Presidente de Gobierno en la reunión m,antenida en Oslo Oslo delante del Director General del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Dominique Strauss-Kahn no tuvo otra que advertir al Presidente del Español que sus burdas medidas en materia de creación de empleo no sirven para nada en la crisis actual y traerán consecuencias graves para España, si no revolucionarias, si no es capaz de afrontar el problema con la seriedad que merece.

El Gobierno no habla de los jóvenes menores de 25 años y nada ha hecho por ellos.Como no tiene la menor idea,sobran las palabras.

La sociedad española que eligió indirectamente al inane e inepto Zapatero Presidente del Gobierno, tiene casi tanta responsabilidad como el propio Gobierno en la terrible situación de nuestros jóvenes, que con mucho es la peor cara que España ofrece al mundo.

LA GRAVE SITUACION ACTUAL DE EUROPA PERO SOBRE TODO DE ESPAÑA

Para afrontar los problemas, las sociedades y los Gobiernos deben afrontar la realidad por difícil que sea.

Hay que tener la valentía de admitir que buena parte de la actividad industrial española,tal y como funciona en la actualidad está condenada a desaparecer en muy poco tiempo.

No digo que no haya que tratar de salvar los empleos existentes. Pero también digo que es mucho más útil dedicarlos a planes de transformación radical de la actividad económica.

Hay que reconvertir a los trabajadores que se encuentran en sectores obsoletos y sin que pierdan sus ingresos, debemos aumentar su nivel de educación ya que no son responsables del cierre de sus empresas.

Si para algo debe servir la Unión Europea es para resolver estos dos tipos de problemas:

- Reconvertir mediante una formación adecuada a los trabajadores que saldrán de la Industria, Construcción y Servicios por la caída de la competencia en sectores que la mundialización ha dejado obsoletos.

- Facilitar la entrada de los jóvenes en el nuevo sistema productivo que tenemos que crear a nivel europeo.

Y debe hacerlo poniendo a disposición de los países europeos Fondos Comunitarios para el Nuevo Empleo, que habrá que crear y destinar a todos los países, pero especialmente a aquellos en los que el desempleo presenta su peor cara, cual es el caso de España.

España en ningún caso puede ser considerada un laboratorio de pruebas para crear empleo, como ha insinuado el Presidente de Gobierno con su típica y desagradable frivolidad.

MERKEL VA EN CONTRA DEL FUTURO

Los Planes de competitividad de Merkel van en dirección equivocada,e imposibilitan todo aquello por lo que en Europa se estaba luchando, una economía del conocimiento líder en el mundo.

La mayoría de los actos en la economía actual se producen durante la circulación de bienes y no en la producción o el consumo.

Cohn Bendit, nos da un ejemplo interesante. Lo que vale Google no son sus trabajadores o sus cientos de miles de ordenadores sino los casi quince millones de personas por segundo que utilizan sus servicios, desarrollando la red.

Y todavía mejor que este ejemplo, el del software libre de lINUS, en el que el beneficio y el producto están al servicio de la comunidad de internautas, que así disponen de un software de mayor calidad.

La actividad humana, como diría Morin, se desarrolla en una sociedad compleja que podríamos ver como una sociedad polinizadora, fruto de múltiples interacciones generadoras de riqueza.

Lo que podemos destacar de esta visión polinizadora de la economía es que parece un medio ideal para la concepción de ideas e innovaciones así como para la difusión de las mismas.

De aquí en adelante debemos considerar que lo verdaderamente importante para crear una economía de actividades nuevas es favorecer la polinización social y la inteligencia colectiva.

Ser inteligentes supone mejorar nuestra relación con la naturaleza, la biosfera y la producción material, para disminuir los daños que causamos, aunque suponga de momento renunciar a beneficios inmediatos.

La preocupación por la sociedad polen permite entender sus malfuncionamientos, y sobre todo cambiar en profundidad las herramientas y objetivos de los que ejercen la acción pública.

LOS NUEVOS CAMPOS DE ACTUACION GENERARAN MILLONES DE EMPLEOS

Si los políticos han sido tan generosos a la hora de evitar el hundimiento de las instituciones financieras, colocando a toda Europa en una situación enormemente complicada en cuanto a la magnitud de su Deuda, deberían por un momento pensar en dedicar parte de la recuperación de la misma a la renovación de nuestras ciudades,a la modernización del Sector del Automóvil y la Industria de la Construcción, a la lucha contra el cambio climático, a transportes menos contaminantes y a cultivos que no envenenen ni suelos ni organismos vivos.

Y si no bastara con ello, habría que pensar en dedicar una parte de nuestros impuestos directos e indirectos a esta gran transformación que incluiría un desarrollo importante del por así llamarlo sector del conocimiento europeo.

Reconstruir totalmente nuestro aparato productivo es un objetivo mucho más importante que los Planes de competitividad europeos propuestos por Merkel.

Curiosamente en Europa los Bancos y la Gran Distribución, sectores en los que la circulación aparece más clara, no pagan IVA en sus transacciones.

Parece evidente que lo ideal sería gravar todas las transacciones bancarias por insignificantes que parezcan.Casi con ellas sería suficiente.

Esas ingentes cantidades recaudadas deberían destinarse en exclusiva al cambio del Sistema Productivo Europeo, a formar y reconvertir a nuestros desempleados y sobre todo a colocar a todos y cada uno de nuestros jóvenes, que teniendo menos de 25 años ya pueden ser considerados como desempleados de larga duración.

Si los días 24 y 25 de marzo ,que se vuelve a reunir la Unión Europeo, no plantamos cara a Angel Merkel y echamos atrás todos sus Planes, el futuro dde la vieja Europa pinta muy sombrío.

Desde aquí hago un llamamiento a todos los ciudadanos de la Red,para presionar a todos los asistentes a estas reuniones, incluídos los Presidentes de Gobierno.

Permitir a Merkel llevar adelantes sus planes ,aumentará las desigualdades y condenará a Europa a ser un viejo continente, que en este momento crucial en el futuro del mundo,no estuvo a la altura de su responsabilidad por culpa de unos mediocres dirigentes de Gobierno que por su ineptitud sacrificaron los destinos de sus pueblos.

Saludos a todos

Angel Gimeno Marín

Profesor,Ingeniero,Economista

Empresario,Máster en Economía y Alta Dirección

Miembro de Greenpeace

Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

Miembro del Partido Popular.Agrupación Pardo Fuencarral.Madrid