martes, 28 de diciembre de 2010

EL REGALO DE REYES QUE NECESITA ESPAÑA : UNA QUITA DEL 40 %

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28 de diciembre de 2010

EL REGALO DE REYES QUE NECESITA ESPAÑA : UNA QUITA DEL 40 %

La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.

Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y unos cuantos economistas europeos , en el que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal.

No tengo ninguna duda de que en el próximo futuro , este tema va a ser objeto de estudio por economistas del mundo entero.

Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana.

Por el mismo motivo , la gente que compraba títulos de Deuda de Estados Europeos, creían saber lo que habían comprado. Ahora se han dado cuenta de que no lo sabían. Cuando llegas a esa conclusión lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda cuando antes.

Al hacerlo, nos meten de lleno en la crisis.

El federalismo presupuestario

Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.


La Unión Presupuestaria Europea.

Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo será del orden del 1,5% del PIB europeo en 2011,del cual más del 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron muy bien estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, mientras que otras áreas geográficas como las griegas dilapidaron estos fondos, sin mejorar sus infraestructuras logísticas.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.


Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIIGS en general , de los que ya se ha beneficiado Irlanda y de los que se beneficiarán España, Portugal, Italia y Bélgica, por un importe que pronto deberá alcanzar 1.500.000 millones de euros, si queremos sirva para algo.

No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, pretenden evitar una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra y EEUU, han concedido a España, a Banca,familias y empresas los siguientes créditos:

Alemania:217.900 millones de euros

Francia :244.000 " "

England :141.700 " "

EEUU : 186.400 " "

Resto zona euro: 200.600 millones de euros.

Hacen un total de NOVECIENTOS NOVENTA MIL SEISCIENTOS MILLONES DE EUROS.(990.600.000.000), es decir nuestro PIB, más o menos, o con otra referencia, la quiebra de Lehman Brothers, a devolver en un plazo medio aproximado de siete años.

Es sencillamente imposible que salgamos de esta bien librados. Como decía no hace mucho, en 2011 con los fríos de enero, nos quedaremos helados y el Gobierno todavía ocultando la situación.

De locos o de inconscientes.

El Bailout parece inevitable en cualquier día del primer trimestre de 2011.Y me temo que tras el Bailout, antes o después, España entrara en default pues a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a esas devoluciones.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea de un paquete de ayudas de algo más de 900.000 millones de euros a España que irían a parar a los Bancos alemanes , franceses,ingleses, americanos y Banca del resto del mundo y Banco Central Europeo, evitaría una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario de la Banca que puede superar los 250.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

En resumidas cuentas, UN BILLON DOSCIENTOS CUARENTA MIL MILLONES DE EUROS , que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de TRES BILLONES Y MEDIO DE EUROS , ( 3.500.000.000.000 DE EUROS ) que particulares , empresas , Bancos y Cajas, Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

Los jugadores que pretenden colocar a España en una situación imposible

Con un Gobierno español , incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC, sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica , apuntando directamente hacia nosotros.

Es el símil más simple que se me ocurre.

Contra los intereses españoles se dirigen cuatro tipos de jugadores que juegan en cuatro ámbitos diferentes:

Primero.-Los que juegan en el centro del Sector financiero , intentan desembarazarse de los préstamos podridos concedidos a personas físicas y jurídicas españolas , intentando no pagar un precio por su pésima gestión .

Segundo.- Los que juegan en el Sector privado , intentan vender los mayores servicios , los más sofisticados posibles, de forma tal que las pérdidas terminen siendo soportadas por sus clientes . Han sido responsables de que el sector privado no bancario tenga enormes deudas y hoy no tenga otro remedio que tratar de reducirlas al máximo cuando antes.

Tercero.- Los que se enfrentan con el Sector financiero español y el Estado, pretenden que sea el Estado el que asuma las pérdidas de ambos, aunque ello conlleve la quiebra del Estado.Son los que han llevado la deuda pública y bancaria a máximos históricos.

Cuarto.- Aquí los jugadores son los propios Estados . Podríamos denominarlo como una práctica de PROTECCIONISMO SIN EL MENOR ESCRÚPULO, en el que Alemania juega con una habilidad impresionante , sacrificando todo lo que no sean sus intereses particulares. Son los que con su actuación contribuyeron a la explosión de la crisis y los que ahora son el mayor obstáculo para la salida de la misma.
Los cuatro tipos de jugadores están ligados a lo que denominamos MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES que desgraciadamente actúan al unísono tratando de salvar sus intereses con exclusividad , pase lo que pase a los Estados y los pueblos.


¿Qué tendrá que hacer España? El sacrificio del pueblo español

Evitar que no sólo se aborden de forma aislada los problemas de consolidación presupuestaria de la Deuda Soberana, es nuestra obligación de ciudadanos preocupados por el futuro de su país .

No sólo nos preocupa la Deuda Soberana de España, sino los TRES BILLONES Y MEDIOS DE DEUDA TOTAL QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.Pero no podemos compararnos con ellos pues disponen de la capacidad de utilizar polìticas monetarias que pueden ser eficaces..

El Plan preparado por el FMI para España, es inasumible por las fuerzas políticas españolas por su dureza, aunque es difícil encontrar una alternativa distinta en el momento actual.

Cuando el coste de nuestra Deuda a largo plazo, supere el 6% sonarán todas las alarmas y el gobierno económico de España será imposible, si no se cuenta con el pueblo español en disposición de aceptar un largo periodo de austeridad y reformas vitales para nuestro futuro.

Mientras hagamos estas reformas ,Administración Central y Comunidades Autonómicas deberán reducir el Gasto Público un 10% adicional a lo ya programado.

El sacrificio del pueblo español tendrá que ser mayor, ya que deberá bajar su consumo no menos del 15%.

Para que nos hagamos una idea, es más o menos lo que el pueblo británico tuvo que reducir su consumo en la Segunda Guerra mundial.

Es decir, nos vamos a encontrar con un periodo de la historia de nuestro país ,que es lo más parecido a una economía de guerra.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos los PIIGS en general pero especialmente para España.

Si España recibiera ochocientos mil millones de euros ,para atender los préstamos de los Bancos alemanes ,
franceses, ingleses y norteamericanos, nuestra relación de Deuda Pública con el PIB alcanzará una cifra récord de 150 % sobre el PIB español.

Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español al 3% en 2013, a parte de que no es conseguible, provocará tal cantidad de conflictos que nuestra vida política , económica y social será muy difícil, pues llegar a un 25% de parados reales, se produciría con mucha facilidad en este contexto.

La única solución para que los problemas fueran más llevaderos para España es conseguir una QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO (40%) de su DEUDA SOBERANA REAL tras los apoyos recibidos una vez realizado el ajuste necesario.

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita del 40% será sobre ALGO MÁS DE UN BILLON CUATROCIENTOS MILMILLONES DE EUROS.No está mal para comenzar el segundo decenio del siglo XXI.

No hacerlo así , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad en materia económica que ofrece todo el Gobierno, difícilmente encontraremos interlocutores en el FMI y la Unión Europea que estén dispuestos a resolver de verdad la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.

Es imprescindible la convocatoria de elecciones generales pues Zapatero no tiene la mínima capacidad exigible a un Presidente de Gobierno para abordar una negociación de esta envergadura.Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría hoy mismo y convocaría elecciones.

La libertad y la democracia correrán serio peligro si no abordamos la situación económica actual con las personas adecuadas y la eficiencia y urgencia que la situación exige.

Saludos amigos.
D.Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,miembro de Greenpeace
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón