lunes, 22 de noviembre de 2010

Sacar dinero de los Bancos para que la U.E no machaque a los ciudadanos europeos.Los ineptos en política como Zp y Salgado dimisión urgente.

"ECONOMISTAS ATERRADOS"

economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

http://angelgimenoeconomistaindignado.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com


23 noviembre.

Lo apoyo en su totalidad. Es la única forma de presionar a los políticos de la Unión Europea y España a que busquen soluciones inteligentes que no machaquen a los ciudadanos.
Por otro lado, también deberíamos exiogir que políticos ineptos como Zapatero y Salgado dimitieran con carácter de urgencia para que no hagan retroceder España a los años 80.
angelgimeno


Llegó Cantona y dijo “quitar el dinero del banco es más efectivo que la huelga”

23/11/2010 06:00h -

Hace unas semanas, entre una huelga y otra, surgió en Francia la idea de hacer un “bank run”, o corrida bancaria, en vez de limitarse a protestar en la calle, es decir organizarse para quitar el dinero del sistema financiero ejerciendo así presión. La idea no es nueva aunque nunca ha cuajado, pero esta vez por algún motivo fue distinto, a los pocos días se sumó gente primero de Grecia y después de toda la zona euro acordando el 7 de diciembre como día clave. Las referencias por la red empezaron a multiplicarse especialmente en las redes sociales, seguramente alentadas por el clima de impotencia que siente actualmente parte de la sociedad ante lo que estamos viviendo en la Eurozona, a veces da la impresión que dejamos de ser dueños de nuestro destino en favor de un plan de nuestros gobernantes que no parece acabar de dar frutos.

Igualmente todo quedaría en las cavilaciones de un grupo de personas si no fuese por el inesperado aliado que surgió, ni más ni menos que Éric Cantona, una de las mayores estrellas de la historia del fútbol. Matiz importante éste viendo la sociedad en que vivimos, si eres economista y propones algo lo normal es que nadie haga caso, pero si por la contra eres una estrella de fútbol… a las pruebas me remito. No quiero por ello desacreditar el mensaje acusando al orador, ni mucho menos, de hecho creo que merece el análisis y he aquí esta entrada, simplemente lo digo por el efecto multiplicador que ha provocado.
Veamos el vídeo para juzgar, por si alguien aún no la ha visto por televisión o en la multitud de medios nacionales e internacionales que ha salido:
No puede negarse la veracidad de lo que dice este señor conocido por los cuellos levantados y los regates majestuosos, otra cosa es estar de acuerdo o no. Básicamente afirma que hoy por hoy la miseria nos afecta a todos salvo que vivíamos en una burbuja, pero las huelgas ya no sirven para protestar porque no inquietan a quienes toman las decisiones, en su lugar hay que ir a por el sistema cuyo pilar son los bancos. De ahí que opine que en lugar de manifestarse lo que habría que hacer es retirar el dinero en un “bank run”, puesto que es el verdadero camino para ser escuchados.
Estas declaraciones han conseguido que ahora sea denominado por parte de muchos medios como “gurú antisistema”, supongo que es la forma de tratar a aquellos que no siguen el sendero marcado y se salen de lo “políticamente correcto”. No obstante creo profundamente que la medida no tendrá éxito, al menos si lo entendemos como que se produzca un verdadero “bank run”, si por la contra lo medimos con una forma de presión seguramente solo este vídeo haya sido más efectivo que los actos realizados en los últimos meses en señal de protesta.
El sistema financiero está más débil que nunca, el apalancamiento usado unido a la mora y la dificultad de captar financiación podrían provocar con una mínima organización que pequeñas entidades se viesen terriblemente comprometidas (¿cuánto hace falta sacar para quebrar una entidad el equivalente al 10% del activo como mucho? Si pensamos en alguien en problemas los puntos porcentuales se reducen notablemente) por ello este tipo de noticias provoquen muy probablemente inquietud en quien puede sufrirlas.
Ranking España
Pero esto no ocurrirá a mi juicio por varios motivos, daré solo dos. El primero es que la gente con dinero no hará lo que Cantona propone precisamente porque si lo tienen no considerarán la situación muy acuciante, y si solo salen pequeñas cantidades del sistema no hay “bank run”. El segundo motivo es que no hay alternativa al sistema actual, quitas tu dinero del banco, muy bien ¿y después qué? El colchón no es el sitio seguro que podría parecer y además, salvo que inventemos un nuevo método para financiar empresas, el supuesto remedio pronto se volvería en contra de la sociedad como un boomerang.
No podemos olvidar que la banca cumple una función fundamental en el sistema, al igual que lo hace el trabajador o las empresas, por ello la solución no pasa por destruirla sino por buscar la manera de que sea lo más beneficiosa para conseguir objetivos loables y de prosperidad para la sociedad. Hoy por hoy no hay alternativa, los bancos son necesarios, la pregunta habría que enfocarla a cómo deben ser, puesto que para que las cosas vayan adelante deben formar parte de la solución en lugar del problema, para mí ese sería el debate.
Ahora queda ver qué ocurrirá finalmente el día 7 de diciembre, cuando media España estará de puente y de ahí que seguramente aquí pase totalmente inadvertido. Como digo creo que no ocurrirá nada, lo peor que podría pasar es que la gente “normal” (entiéndase ésto como la que es ajena a la convocatoria) sienta miedo y decida retirar sus ahorros “por si acaso”, ese es el verdadero espíritu del “bank run” el que llevó a las quiebras en cadena en 1929, pero repito que es un escenario totalmente improbable y no existe esta sensación. No estaría mal, eso sí, que esto hiciese a nuestras entidades recapacitar sobre qué prefieren, un modelo de máximo beneficio que antes o después les enfrentará a la sociedad, o uno en el que todos podamos ganar. En su mano está. Au revoir.