jueves, 11 de noviembre de 2010

España está peor institucionalmente que económicamente que ya es decir

"economistas aterrados"

www.angelgimeno.com
España está peor institucionalmente que económicamente que ya es decir.

Hoy estamos aún peor que en 1996, pero "la España de hoy no es la única España posible". Partiendo de esta base, José María Aznar ha apelado a un gran proyecto nacional "de recuperación, de regeneración y de reformas", aunque advierte que para esto "ni hay milagros, ni hay atajos" sino política de Estado.
El ex presidente del Gobierno ha hecho un discurso de calado; no defraudó a quienes fueron a la sede del diario La Razón a escucharle. "Oxígeno", sentenció un veteranísimo de la formación. Nadie faltó a la cita, aunque algunos porque así lo quisieron y otros forzados por su puesto.
En primera fila, el denominado nuevo PP, encabezado por Mariano Rajoy. También presentes la secretaria general de formación, María Dolores de Cospedal, o la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. En segunda fila, el antiguo, con muchos más representantes: María San Gil, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o Ignacio Astarloa. Y entre unos y otros, los de siempre, como Esperanza Aguirre y buena parte de su Ejecutivo.
Aznar entró a matar como si de una faena taurina se tratara. Y el toro, aunque no le nombrara, se llamaba José Luis Rodríguez Zapatero. "El próximo Gobierno va a recibir la peor herencia institucional, política, económica y social que haya recibido un gobierno democrático en España", afirmó, para a renglón seguido acusar al actual Ejecutivo de hacer "sufrir" a los españoles bajo la excusa de que "no hay otra política posible".
El problema es tal que llegó a pedir "un cierto sentido de fraternidad entre los españoles", pues sin él "no es posible esfuerzo colectivo alguno ni rescatar los consensos imprescindibles".
"Sólo si volvemos a hacer de España una nación bien articulada, podremos defender nuestro interés nacional, y recuperar nuestra posición internacional en las grandes democracias. Porque para tener ambiciones nacionales primero hay que tener nación y, además, creer en ella", resaltó, para seguir azotando al ya de por sí noqueado presidente: "lo que ahora tenemos no es un Gobierno reformista sino un Gobierno transformista que se resiste a abandonar el escenario".
Manda un claro mensaje a Rajoy
En este punto, solicita elecciones anticipadas y asegura "sin reservas" que el actual líder del PP tiene "capacidad para dar respuesta" a los desafíos anteriormente expuestos. "Bien los conoce -añadió- porque bien sabe lo que es hacerse cargo de una herencia socialista y poner de nuevo en marcha el país". El proyecto del Partido Popular, resaltó, "es hoy la esperanza de regeneración que comparten cada día más españoles".
Ahora bien, manda un claro mensaje a Rajoy: "sin duda alguna" la crisis institucional es aún peor que la económica, y esto dista mucho del mensaje que machaconamente lanzan desde Génova, centrada única y exclusivamente en las cosas del dinero.
Y es que de lo que hablamos, a juicio de Aznar, es de "la ruptura" de la nación y de un "daño" institucional que puede llegar a ser irreversible. "Hay que hacer frente al daño institucional, porque sólo así podremos afrontar la crisis económica", defendió, para acto y seguido apuntalar: "Rajoy es consciente de la envergadura histórica de la operación que tiene por delante". La ovación del auditorio fue tan sonora como duradera.
aznar

UN FENIX PARA REGENERAR ESPAÑA

ECONOMISTAS ATERRADOS

www.angelgimeno.com
 
11 de noviembre  de 2010
 
 
UN FENIX PARA REGENERAR ESPAÑA
 
 
El fénix era un ave que vivía en el Jardín del Paraíso, de atuendo rojo, naranja y amarillo incandescente. Cuando le llegaba su hora, recogía hierbas aromáticas y especias, con las que moldeaba su nido, ponía un único huevo y, tras tres días de incubación, ardía al son de un bello canto hasta convertirse en ceniza. Entonces el nuevo ejemplar salía de su huevo y se lanzaba al firmamento irradiando una luz tan majestuosa que hacía olvidar la ausencia de su predecesor.

Los problemas que asolan España en la actualidad requieren un proceso de Regeneración total. El milagro español, las épocas de crecimiento y poderío, son destellos del pasado, un plumaje que ha pasado del color fuego a un rojo pálido.

La carencia de un Gobierno a la altura de sus responsabilidades, capaz de hacer frente a los planteamientos egoístas de Angela Merkel, Wolfgang Schaüble,  Sarkozy y Christian Lagarde, tiñen nuestro aspecto y nos envejecen.

Si consiguen modificar Maastricht y el Tratado de Lisboa, como pretende la primera, pasaremos a formar parte del basurero europeo, fuera de los organismos decisorios de la Unión Europea. 
 
Este envejecimiento se lo debemos a Zapatero y los suyos, sin la menor formación y experiencia, nombrados a dedo y que dirigen a España al despeñadero de la Historia.

No creo en los compañeros que representan al PSOE en el Congreso de los Diputados, que no muestran capacidad para opinar y menos para discrepar de las directrices de esa especie de mala copia de Calígula instalado en la Moncloa.  
 
Ninguno de ellos tiene nada que ver con los socialistas que les precedieron, creadores de un partido que nació para hacer la Revolución y hoy representa únicamente los intereses particulares de sus cargos políticos, de las clases medias burguesas acomodadas y los mercados financieros internacionales.
 
 ¿Cuánto tiempo le llevará a Zapatero nombrar cónsul a un caballo, o responsable máximo de Educación a esa especie de vampiro redivivo  zerolesco que le da un yuyu cuando ve un crucifijo, y que ha colocado como representante de los socialistas en la Junta Municipal del Distrito madrileño de Fuencarral?
 
 La Regeneración empezará cuando cambiemos al Presidente actual, que es justamente lo contrario de lo que España necesita en este momento a la cabeza del Gobierno.

Ha llegado la hora de que la VERDAD ocupe el espacio que se merece, que ponga en su lugar a tantos tipejos que se han colado en todo tipo de administraciones y partidos políticos, haciendo del mal uso de la política su forma de vivir a costa de los demás.

Cuando se impongan los buenos valores, aquellos que han sido perseguidos o contaminados en los últimos años, y un político esté dispuesto a ayudar a su país antes que promocionar su nombre o enriquecerse, tendremos el nido listo para comenzar nuestro renacer.
 
 
LLAMAMIENTO A TODOS LOS ESPAÑOLES DE BUENA VOLUNTAD CONTRA ZAPATERO
 
 
 
Todos los españoles debemos salir a la calle en todas las ciudades de España a manifestarnos y sin violencia, a lo Gandhi, tenemos que exigir a Zapatero que salga de La Moncloa por su ignorancia e incapacidad para sacarnos de la depresión económica en la que estamos, pues ya ha hecho más daño del soportable a todos los españoles de bien.
 
Una huelga general exitosa con todos los españoles en la calle le imposibilitaría continuar en la Presidencia del Gobierno un día más.
 
Sería la mejor inversión realizada por los españoles en toda su vida.
 
Cada día de Zapatero en el Gobierno es un mes perdido para los españoles. 
 
 
 
LO QUE NOS VIENE
 
 
Con los fríos de Enero del 2011, cuando veamos que hemos perdido todo el año 2010, nos daremos cuenta de que tanto sacrificio y sufrimiento sólo sirve para que este inconsciente retrase cualquier vía de salida a la crisis.
 
Con todo el respeto que se puede tener a un Gobierno como el nuestro, que en vez de reconocer la realidad y colocarla encima de la mesa para buscar soluciones entre todos, hace del engaño su forma de funcionar, no nos queda otro remedio que indicar a todos los españoles que la crisis griega al lado de la nuestra es un juego de niños.
 
Y que las consecuencias de no afrontarla con seriedad y tiempo suficiente tendrá un coste muy grave adicional.
 
EL MONSTRUO DE LAS DIECISIETE CABEZAS: EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
 
Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 500 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de todos los españoles sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.
 
Ya no podemos admitir fábulas como que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en 17 Cuevas de Alí Babá. Y hablo con la propiedad del que conoce este mundo por dentro
 
Que Catalunya y el País Vasco, tengan serias dificultades para conseguir financiación en el mercado financiero nos indica que ya hemos ido más lejos de dónde debiéramos.
 
EL DEFAULT LLEGARÁ. SÓLO FALTA CONOCER EL CUÁNDO Y EL CÓMO.
 
No podemos permitir ni a Zapatero ni a nadie que nos meta en default de un día para otro, pues las consecuencias serían muchísimo más graves que si planteamos al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea un PLAN DE REGENERACION TOTAL PARA ESPAÑA, que incluya un Plan de Reestructuración Global de la Deuda de sus Instituciones Financieras y de la Deuda Soberana de España, tras sanear de verdad el agujero existente en el Sistema financiero Español.
 
Mientras no arreglemos el sistema financiero, es decir el agujero inmobiliario de 250.000 millones de euros que tienen Bancos y Cajas españoles más su Deuda de 770.000 millones de euros a entidades alemanas, francesas, inglesas e internacionales, en el que sólo se han puesto parches hasta ahora, mal puede haber crecimiento y otra cosa que no sea consolidación y aumento del desempleo.
 
Y mientras el desempleo no caiga con fuerza a España sólo le espera una decadencia prolongada de treinta años por lo menos.
 
 
 
LA REGENERACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 
 
En España uno o más de sus partidos políticos tienen que ser los de la regeneración política española.
 
Si PP, IU e incluso los Partidos regionalistas y nacionalistas no reaccionan “habrá que crear un PARTIDO O DOS O LOS QUE HAGAN FALTA” , PARA REGENERAR ESPAÑA.

O alternativamente crear una especie de Tea Party a la española en cada una de las Autonomías con el lema:"Abajo la corrupción , el despilfarro y la mediocridad de políticos, representantes de organizaciones empresariales y sindicales" .

Que alcancen la cifra de 400.000 sujetos, viviendo a costa de los Presupuestos, como indica Recarte en su libro "La desmembración de España", es para salir a la calle pacíficamente y no abandonarla, hasta que resolvamos este problema.
 
Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978.
 
Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial, tenemos Business Schools entre la mejores del mundo, tenemos unos profesionales y parados cualificadísimos y unos jóvenes muy bien formados, de entre los cuales un millón y medio deberán salir de España si quieren encontrar trabajo.
 
Nos han fallado los políticos y los Partidos Políticos a los que les dimos una Constitución para que la cerraran en el momento oportuno, y que por el contrario han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecisiete cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio o acabará con todos nosotros más bien antes que después.
 
Es necesaria y urgente una Reforma Constitucional, o una nueva Constitución que haga viable la Economía Española.  
 
 
 
LA DEPRESIÓN DE EEUU, JAPÓN, EUROPA Y ESPAÑA .
 
 
 
La Depresión Económica Mundial, que no es otra crisis económica más y que durará mucho tiempo, tendrá efectos devastadores para España.
 
Ochenta y tres millones de jóvenes parados en el mundo, es decir un 13% de los jóvenes entre 14 y 25 años sin trabajo o en subempleo, es un pésimo síntoma que nos preocupa seriamente.
 
Es grave que un país sea incapaz de dar trabajo a sus jóvenes y a cinco millones de desempleados in crescendo, por lo que supone de pérdida en la Inversión educativa que España con gran esfuerzo hizo en la formación de sus jóvenes dotándoles de una buena educación.
 
Siguiendo los pensamientos de intelectuales como Juan Velarde, Alfredo Pastor, Ramón Tamames, Guillermo de la Dehesa, Javier Solana, Fernando Fernández, el profesor Barea, Ignacio Gómez Acebo, Nouriel Roubini y Paul Krugman, entre otros, sin dejarme llevar por el pesimismo, la España real debe ponerse a trabajar, investigar, subir el grado tecnológico y ser competitiva.
 
Seguir como estamos es apostar por entrar en DECADENCIA los próximos cincuenta años.

Mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque Zapatero y su inexistente Gobierno tienen un plus de responsabilidad muy importante porque desconocen como evoluciona el mundo en estos momentos y no tienen la menor idea de como hacer frente.
 
Que España en el peor momento de su Historia tenga un Presidente ignorante, resentido e incapaz de darse cuenta de que es un lastre total para su Partido y para España y que además esté rodeado de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en el PSOE y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible.
 
Abordemos la REGENERACION DE ESPAÑA antes de que los mercados financieros y Zapatero nos metan en el temido default.

Ir detrás de los acontecimientos, como ha hecho Zapatero los últimos ocho meses, es el camino perfecto para entrar en una situación de no retorno.
 
Necesitamos a los mejores de entre todos los españoles para gobernar en este momento. Se necesitan hombres y mujeres de verdad, formados, que no mientan, con experiencia y liderazgo, y lo que es más importante dispuestos a servir a España y a los españoles y no a servirse de ellos, como hasta ahora.
 
No es tan complicado. Sólo hace falta que los españoles queramos hacerlo. Aún estamos a tiempo de evitar lo peor.
 
Saludos a todos
 
Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario,Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón