jueves, 10 de marzo de 2011

La "política social" de Zapatero duplica el índice de miseria en EspañaEl Gobierno reivindicó una salida "social" de la crisis. El resultado salta a la vista: el nivel de miseria se ha duplicado desde 2007.

Economistas aterrados.

http://www.angelgimeno.com/
http://angelgimeno+1000economistasaterrados.blogspot.com
La "política social" de Zapatero duplica el índice de miseria en España.23%

La "política social" de Zapatero duplica el índice de miseria en EspañaEl Gobierno reivindicó una salida "social" de la crisis. El resultado salta a la vista: el nivel de miseria se ha duplicado desde 2007.



2011-03-10

M. Llamas. libertad digital

"La salida de la crisis será social o no será", José Luis Rodríguez Zapatero, abril de 2009. Con esta frase, el presidente del Gobierno resumía su visión acerca de cómo afrontar la crisis financiera y la recesión en España.



Desde entonces, la reivindicación de las "políticas sociales", la "solidaridad" y, en general, el "progresismo" de tinte keynesiano han impregnado con intensidad inusitada la política económica puesta en marcha por el Ejecutivo socialista, en contraposición a las medidas liberales de austeridad, reformas estructurales y total liberalización y flexibilidad de sectores productivos y ámbitos clave, tales como el laboral.



Tras más de tres años de crisis a nivel internacional y, especialmente, nacional, los resultados de esta particular estrategia pueden comprobarse ya mediante datos específicos: el índice de miseria se ha duplicado en España desde 2007; en la actualidad, España lidera este indicador de pobreza a nivel de la UE-27; y las previsiones de paro e inflación apuntan a un futuro deterioro en este ámbito.

Éstas son las principales conclusiones del último Avance del Mercado Laboral Afi-Agett, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). En concreto, España sitúa en diciembre de 2010 su Índice de Miseria en el 22,9%, mientras que en el mismo periodo de 2007, éste era del 12,36%, lo cual supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales (casi el doble que hace tres años).



El Índice de Miseria es la suma de las tasas de paro e inflación. "Con ello se puede conocer el alcance de la crisis, en función del deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos", señala el informe. "Tanto el crecimiento del desempleo como el de los precios provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un efecto pobreza que deprime el consumo y frena asimismo la actividad económica", advierte.



Comparación regional



A nivel regional, el feudo socialista de Andalucía presenta, junto a Canarias, los mayores Índices de Miseria a nivel nacional, mientras que País Vasco y Navarra son las mejor posicionadas.

"La diferencia entre los Índices de Miseria de unas regiones y otras es abrumadora". Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (31,08%). Le sigue Canarias con un Índice de Miseria del 30,61% y, además, es la región que más ha aumentado este indicador (15,7 puntos porcentuales); A continuación, se sitúan Murcia (27,52%), Extremadura (26,38%) y C. Valenciana (25,32%).

En el lado opuesto se encuentra País Vasco con una tasa del 13,33%, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (22,9%); seguida de Navarra (13,95%); Cantabria (17,6%) y La Rioja (18,26%).

"Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los Índices de Miseria entre unas CCAA y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo que padecen las comunidades con un mayor Índice de Miseria, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todas las regiones de nuestro país", aclara el informe.



El mayor índice de miseria de la UE



Mientras, a nivel internacional, las diferencias son, si cabe, mucho más relevantes. Y es que, España presenta el mayor Índice de Misera de toda la UE-27 con más de 11,1 puntos porcentuales respecto a la media comunitaria.

Según los últimos datos de Eurostat armonizados para el conjunto de los 27 países de la UE, España es, en enero de 2011, el país con un mayor Índice de Miseria con el 23,9%, tasa muy superior a la media comunitaria (12,8%). Esta diferencia es aún mayor si se compara con países como Holanda y Austria, ambas con un 6,6%, Luxemburgo (8,4%) o Alemania (8,7%). Además, España también es el país de la UE-27 que más ha visto crecer este índice (+13 puntos porcentuales), por delante de Lituania, que lo incrementa en 12 puntos.

El Índice de Miseria español es superior incluso al de aquellos países que están sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis o que tienen una renta per cápita muy inferior a la media comunitaria", indica el informe. Es el caso de Lituania (22,9%), Eslovaquia (18,3%), Letonia y Grecia (18,1%).

"Estas diferencias son debidas, fundamentalmente a las deficiencias que presenta el mercado laboral español, ya que el incremento del IPC en nuestro país (3%), se sitúa cercano al que muestra la media comunitaria", aclara el documento.

Por último, "las previsiones de paro e inflación, apuntan a nuevos aumentos en el Índice de Miseria español". Pese a que el desfavorable comportamiento del mercado de trabajo ha sido el "causante principal del aumento en el Índice de Miseria y, por tanto, el culpable de la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, a partir de ahora, la inflación será clave en el inevitable aumento de este indicador", alertan estos expertos.

Así, las previsiones apuntan a que la tasa de paro media para el año 2011 se mantendrá algo por encima del 20%. "La débil recuperación económica en España no permitirá finalizar este año con una creación de empleo suficiente como para reducir la tasa de paro, mientras que la mayoría de países de nuestro entorno ya están inmersos en la senda de consolidar su recuperación".



Riesgo de "estanflación"

Además, según el estudio, la inestabilidad por la que atraviesan los principales países productores de petróleo y la amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden "sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios".

Este aumento de los precios de la energía, puede acarrear la subida de los tipos de intervención del BCE para tratar de contener la inflación en la Eurozona, algo que, según estos analistas, "podría terminar por arruinar la leve recuperación económica de nuestro país y agravar el problema del desempleo", concluye.



Mayor flexibilidad



¿Solución? Según Agett, "es necesario continuar con la apuesta decidida de reformar, de manera eficaz, nuestro mercado de trabajo. La rigidez a la que está sometido el mercado laboral español, frente a los principales países desarrollados de nuestro entorno es manifiesta [...] Gobierno y agentes sociales deben flexibilizar el mercado laboral, fomentar el contrato a tiempo parcial, las reducciones de jornada como alternativa al despido, flexibilizar la negociación colectiva, facilitar la inserción en el empleo y, en definitiva, agilizar nuestras estructuras laborales con el fin de facilitar la salida de esta terrible crisis laboral que afecta, cada día más, a millones de ciudadanos".

CATALUÑA Y ANDALUCIA, LAS COMUNIDADES MÁS CORRUPTAS ,SE HAN CARGADO EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.250 CHIRINGUITOS ENTRE LAS DOS LO PRUEBAN.LA SOLUCION SERÍA INTERVENIR AMBAS.

facebook.com/AngelGimenoMarín
http://angelgimenogengco.blogsot.com/
http://www.angelgimeno.com/
10 marzo 2011
CATALUÑA Y ANDALUCIA, LAS COMUNIDADES MÁS CORRUPTAS ,SE HAN CARGADO EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.250 CHIRINGUITOS ENTRE LAS DOS LO PRUEBAN.LA SOLUCION SERÍA INTERVENIR AMBAS.

¿Coste? 70.000 millones de euros es lo que los españoles vamos a tener que pagar este año para financiar este invento mastodóntico, sin que podamos saber a ciencia cierta cuál es el beneficio que vamos a obtener tras semejante dispendio. Ésa es una información que sólo conocen los directivos de los 800 chiringuitos regionales. Y no parece que estén muy locuaces, al menos en lo que respecta al dinero.


Los 'chiringuitos' de las CCAA manejarán 70.000 millones de euros en 2011Cataluña, con casi 250 empresas y entes públicos, lidera el ránking autonómico en dicha materia. Este tipo de entramados escapan al control presupuestario.


Las autonomías gastarán 163.000 millones en 2011

Pablo Molina.LIBERTAD DIGITAL

El principal caballo de batalla de los economistas para conocer el estado real de las cuentas españolas es, como ha señalado repetidamente el presidente de nuestro grupo, Alberto Recarte, la imposibilidad de determinar la deuda que acumulan las empresas públicas, organismos autónomos, sociedades participadas, fundaciones y demás órganos en los que las 17 comunidades autónomas participan presupuestariamente.



En la información económica que están obligadas a incluir en la ley anual de presupuestos, las comunidades autónomas evitan recoger las deudas acumuladas por el holding de empresas públicas que acaparan sus distintos departamentos, limitándose a ofrecer las cuentas del pasado ejercicio (sólo en el caso de empresas mercantiles) y las dotaciones presupuestarias actuales, es decir, el dinero público con que van a contar para el presente ejercicio.



Salvo la Comunidad Foral de Navarra, que elude ofrecer al lector el resumen presupuestario de los gastos que le van a suponer sus 47 órganos autónomos, y Castilla León, que ofrece el dato económico pero no el nombre y número exacto de las sociedades en las que participa como accionista, el resto de las comunidades autónomas incluyen en sus presupuestos generales para el año 2011 una relación prolija de todos los entes de su propiedad o en los que mantienen una participación mayoritaria.



El resultado es el siguiente cuadro, en el que se detallan por comunidades tanto el número de entidades participadas de una u otra forma como el presupuesto que van a manejar en el presente ejercicio.







Pinchar en la imagen para ampliar



Como puede apreciarse destaca sobremanera el caso catalán, con casi 250 entidades de este tipo que escapan al control presupuestario, que les afectaría si formaran parte de la administración general de la Generalidad catalana. Asimismo, el coste de estas sociedades, libres de ser gestionadas con la mayor discrecionalidad por los políticos puestos al frente de ellas, supera los 14.000 millones de euros, cifra a la que sólo puede aproximarse la comunidad andaluza aunque, eso sí, con 174 empresas públicas menos en las que colocar a los allegados.



Prácticamente todas las autonomías incluyen en este tipo de entidades a los organismos encargados de gestionar la sanidad, competencia transferida a las comunidades autónomas, pero junto a estos servicios regionales de salud, cuya misión está justificada, proliferan cientos y cientos de organismos de dedicados a las tareas más variopintas, desde el mecenazgo cultural a la memoria histórica y, lo que es peor, con un grado de opacidad casi absoluto en torno al manejo de los fondos públicos asignados, puesto que las prevenciones derivadas de la normativa en materia de contabilidad pública no operan cuando el sujeto jurídico no forma parte de la administración autonómica, como ocurre en la totalidad de los casos analizados.



Casi 800 empresas, organismos, fundaciones y otras figuras jurídicas igual de imaginativas van a ser financiadas este año por los ciudadanos de cada comunidad autónoma. En concreto, son 795 entes que sepamos, pues las autonomías no son demasiado diligentes a la hora de ofrecer información precisa en este terreno.



¿Coste? 70.000 millones de euros es lo que los españoles vamos a tener que pagar este año para financiar este invento mastodóntico, sin que podamos saber a ciencia cierta cuál es el beneficio que vamos a obtener tras semejante dispendio. Ésa es una información que sólo conocen los directivos de los 800 chiringuitos regionales. Y no parece que estén muy locuaces, al menos en lo que respecta al dinero.