0034619207171
17 de Enero de 2011
BANCOS Y CAJAS TIENEN UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ Y OTRO DE SOLVENCIA, QUE ES MAS GRAVE.
Y una vez que lo recibamos necesitaremos una reestructuración tanto de la Deuda soberana como de la Deuda de Bancos y Cajas.
Aquí no hay solo un problema de falta de liquidez en Cajas y Bancos , sino que tenemos un serio problema de solvencia.
O terminan las mentiras de Gobierno, Banco de España, Bancos y Cajas, y lo resolvemos, o nuestros hijos no llegarán a ver la salida de la crisis en la que nos encontramos.
Hemos pasado siete años despilfarrando a lo loco . Y necesitaremos siete años de austeridad franciscana, y a lo mejor me quedo corto.
Europa no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.
Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.
Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos siete años tanto en el Gobierno como en el PSOE.
Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana, que si no ha sido reconocida es porque hacerlo supondría poner en serias dificultades al Deutsche Bank y Societé General entre otros.
El federalismo presupuestario
Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.
Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.
El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.
Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.
La Unión Presupuestaria Europea es un apaño.
Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1,5% del PIB europeo , del cual el 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.
En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .
No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.
Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.
Los Planes de Ayuda de la U.E. son insuficientes
Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.
El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.
Los paquetes de ayuda permanente, pretenden evitar una crisis financiera mundial
Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.
Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra, han concedido a España del orden de 400.000 millones de euros a devolver en un plazo medio aproximado de siete años, que sumado a otros 400.000 millones que debe a Bancos de otros países , tanto de Europa como del mercado financiero mundial , hace un total de OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.
Si España no puede reestructurar su Deuda , a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a sus devoluciones.
La puesta en marcha de un paquete de ayudas de 400.000 millones de euros a España , que irían a parar finalmente a los Bancos alemanes , franceses y Banca del resto del mundo , evitaría una crisis financiera mundial, como la originada por Lehman Brothers.
A parte de la Deuda citada de 800.000 millones, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario que puede alcanzar los 250.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.
En resumidas cuentas, UN BILLON CINCUENTA MIL MILLONES DE EUROS , que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de MAS DE TRES BILLONES DE EUROS , ( 3.000.000.000.000 DE EUROS ) que particulares , empresas , Bancos y Cajas , Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.
Con un Gobierno español, incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía mintiendo y jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC DE DEUDA sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs de los MERCADOS FINANCIEROS apuntando directamente hacia nosotros.
Lo que Zapatero denomina MALDITOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, la realidad es que tratan de salvaguardar sus intereses al margen de lo que le pueda pasar al pueblo español, que en el fondo es el que elige a sus gobernantes.
La deuda soberana y la deuda privada española
Con España, Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares a nosotros, mostrando deudas de particulares, Bancos,y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva.
El Plan preparado por el FMI y la U.E. para España, tiene como objetivo único el saneamiento del Sistema Financiero Español.
El Gobierno español recibiría esos fondos, que prestaría de inmediato a la Banca y Cajas Españolas o bien entraría en su capital de forma temporal.
Estos Fondos pasarían finalmente a las entidades francesas, alemanas, inglesas y norteamericanas, entre otras entidades acreedoras del mundo financiero internacional.
España convertirá Deuda Financiera de Bancos y Cajas españolas en Deuda Soberana, por lo que subiría el coste medio de nuestra Deuda Soberana, del 3,5% de media actual a cerca del 5% antes de final de 2013, por lo que su coste se acercaría a los cincuenta y cinco mil millones de euros anuales, al aplicarlo sobre una Deuda récord de aproximadamente el 110 % del PIB español.
Una cifra preocupante para nuestros escasos recursos.
Si España recibiera cuatrocientos mil millones de euros, para resolver parte del problema de nuestra Banca de aquí a finales de 2012, nuestra situación sería menos angustiosa pero todavía muy difícil frente al resto de inversores.
Una situación que algunos inversores extranjeros, como dice el Director General de la Caixa, Juan María Nin , verían como una situación pre-revolucionaria y les haría huir dejando a España a la intemperie, si no reformamos este país de arriba abajo, al igual que hicimos en la Transición, procurando que tras las reformas , ningún tipo de institución use y abuse como ha ocurrido en los últimos veinte años.
No hacer esto o algo similar , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince, porque la gran tentación para Europa será sacarnos del euro cuando antes.
Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se echó una manta a la cabeza para no ver lo que pasaba y al no afrontar sus verdaderas obligaciones que eran de de tipo económico nos ha metido en un callejón sin salida.
Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los dirigentes actuales, difícilmente resolveremos la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.
La verdad es que la libertad y la democracia correrán serio peligro en España si la actuación de Gobierno , prensa y élites económicas e intelectuales continúa como hasta ahora.
Esperemos que el cambio de Gobierno que necesita este país con urgencia, nos permita recuperar los valores perdidos en los siete años de Zapatero y no nos falten las ganas de hacer de España un país moderno y competitivo.
Saludos a todos
Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón