miércoles, 12 de enero de 2011

La Banca y Cajas entran en capilla. Solvencia o no. Basta de mentiras

  • La crisis (o mejor, la nueva normalidad) nos ha hecho cambiar en muchas cosas. También en el recibimiento del nuevo año.
Hace muy poco tiempo, en el mundo de las empresas, el nuevo año se recibía con el convencimiento de que todo nuestro funcionamiento y resultados iban a cambiar de forma radical (a mejor, claro). Era como la transformación del animal del año chino. Desafortunadamente, el minuto que iba de un año a otro no cambiaba ninguna dinámica.
Hoy el síndrome del año chino se ha transformado en el síndrome del fatalismo. “hagamos lo que hagamos, nada va a cambiar. Este año va a volver a ser muy malo”. Y eso, afortunadamente, no será cierto porque en función de lo que hagamos, las cosas irán mejor o peor (o, por concordancia con el pesimismo reinante, más o menos mal).
El principal problema de estos síndromes propiciados por el cambio del año es que no nos permiten concentrarnos en lo que de verdad tenemos que hacer para transformar la realidad.
La realidad, en el caso español, nos está mostrando que el reto más urgente de nuestra economía es el sector financiero.
Hoy hace un año aproximadamente, recuerdo mis conversaciones con “insiders” financieros sobre el hecho de que el principal problema del sistema español era la imposibilidad del 50% del sistema para levantar capital. Un porcentaje significativo de personas lo admitía solo con la boca pequeña, y casi todos pensaban que había que ser cautos, que teníamos tiempo, que políticamente todo era muy complejo. Tuvo que venir el “susto” de los mercados para que nos decidiésemos a enfrentarnos al problema a través de una Ley de Cajas cuya ambición era impensable seis meses antes.
La ley se aprobó en el verano y antes de irse de vacaciones una “extraordinaria” reacción de los agentes nos llevó a una redefinición del mapa de Cajas a través de los denominados SIPS (algunos de los cuales tienen más hechuras políticas que técnicas).
El esfuerzo fue tan demoledor que pensamos que ya estaba todo hecho. Nos olvidamos de que una fusión es un proceso complejo cuyo anuncio lo único que crea es nerviosismo en las plantillas. Nos olvidamos de que su anuncio debe unirse a la definición de la estrategia a seguir y las líneas de mando para ejecutarla.
Un nuevo “susto” por parte del mercado en noviembre, hizo que diéramos un nuevo arreón. El Banco de España requirió la definición de las nuevas Organizaciones, y mal que bien, las nuevas entidades lo hicieron yéndose los responsables de vacaciones de Navidad. Desafortunadamente, las vacaciones de Navidad son más cortas que las de verano.
La vuelta de las Navidades nos va a enfrentar a las grandes exigencias de liquidez. Con este mensaje, nos estamos despertando.
En Banca, la liquidez y el capital están estrechamente unidos. Los Bancos mueren por falta de liquidez, y tienen falta de liquidez porque los agentes piensan que no tienen capital.
Por tanto, la discusión de si el sistema financiero español tiene un problema de liquidez o de solvencia, es bastante artificial y muy parecida a las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles. Lo que debemos hacer es mostrar y demostrar que no tenemos problemas de capital y eso pasa por, en primer lugar, un gran ejercicio de transparencia (el Banco de España jugará aquí, una vez más, un papel clave) y, en segundo lugar, por levantar capital en aquellas entidades que lo requieran.
Para ello, y esta es la situación en la que me imagino estaremos a final de este trimestre o principios de próximo, empezaremos a oír que eso del capital en un “one-off”, que lo que debemos hacer es levantar capital, sanear los balances y que a partir de ese momento, las cuentas de resultados volverán a ser como antes. Y como consecuencia de todo esto, veremos propuestas de muy diverso tipo sobre cómo hacerlo.
Pues bien, yo creo que eso no va a funcionar así, porque las cosas no son tan sencillas. Y ello por varios motivos:
• Porque las agregaciones actuales de cajas presentan, en algunos casos, inmensas incógnitas sobre su viabilidad futura.
• Porque para levantar capital se necesita una equity story convincente. Se me puede decir que para eso está el FROB. Pero el FROB, en el mejor de los casos (que no está escrito que así lo perciban los mercados), es una solución a corto plazo.
• La equity story debe empezar por una estructura de banco entendible y una gobernanza profesionalizada. Y ello conlleva Consejos que no se definan por cuotas políticas de poder (como estamos viendo en muchos casos), y una dirección en la que los organigramas de acogida no deben tener cabida, dada la urgencia de la situación.
• Que la equity story debe conllevar una razonalización de estructuras que reduzcan costes de verdad (y eso exige reducciones no solo de redes, sino, especialmente, en las centrales)
• Pero la equity story del sistema bancario español no va solo de reducción de costos (que va!!), sino, además, de modelo de negocio.
Si las cédulas hipotecarias de los grandes bancos se colocan en el mercado mayorista por encima de 200 puntos básicos, no se pueden dar hipotecas con spreads de 80 puntos básicos… por mucho cross-selling que exista.
Y desde luego, no es sensato ver una guerra de pasivo que lo que hace es encarecer el costo del funding para todos, siendo, desde la perspectiva de volumen, un juego de suma cero, a nivel global.
Las equity story deben basarse en la solidez del balance, pero nadie la comprará, si no conlleva un flujo razonable de beneficios futuros.
Y estos cambios en los modelos de negocios son más urgentes en las Cajas, pero afectan a todas las entidades.
• La captación de capital privado no solo depende de la equity story, sino del precio, de la valoración de las entidades. Y aquí habrá que ser muy realistas. Aquí veremos cómo los propietarios de las Cajas van a tener que asimilar que el valor de las mismas están bien por debajo de su valor en libros. Y ello no será debido a que se hayan transformado en bancos, sino a que, desafortunadamente, es lo que valen.
Pero el año 2011, además de lo anterior, posiblemente nos obligue a romper un tabú que hemos tenido hasta ahora. Posiblemente nos obligue a configurar la solución final de nuestro sistema sin considerar a Cajas y Bancos como compartimentos estancos. Esta visión global (que preservaría la función social de las Fundaciones) da más grados de libertad en la solución y creo que sería bueno para Cajas y para Bancos. Puede resultar novedoso, pero es muy lógico, y seguro que sí se explica bien, puede ser un salto muy positivo para el conjunto del sistema
La situación española –la marca España- tiene un nudo gordiano que es la desconfianza del mercado sobre, por un lado, la solidez del sistema financiero español, y por otro, el nivel de compromiso del gobierno español en la defensa de las instituciones financieras. Cuanto antes lo rompamos, mejor.
Recomendado por S Mc Coy en Cotizalia(El Confidencial)

LOS PIIGS DE EEUU. CIUDADES Y ESTADOS EN BANCARROTA SON UN BUEN ESPEJO PARA CIUDADES Y CCAA ESPAÑOLAS

LA BURBUJA MUNICIPAL  ESPAÑOLA

COMO VAN A RESOLVERLA EN EEUU LOS DENOMINADOS  PIIGS AMERICANOS?

Comparemos  situaciones

www.angelgimeno.com

12 de enero de 2011
LA BURBUJA MUNICIPAL

La última burbuja española, la burbuja presupuestaria municipal explotará cuando se presenten a su aprobación los Presupuestos de 2011. Abróchense los cinturones. 

En los Ayuntamientos españoles, la corrupción y el falseamiento de la Contabilidad Presupuestaria es habitual con honrosas excepciones.

Desde que  he sentido la obligación como ciudadano asustado por el desmoronamiento de España como nación, de conocer al detalle la financiación de todas las Instituciones, cada día me preocupan más las consecuencias de una gestión arcaica llevada a cabo por Presidentes de Comunidad,  Diputaciones Provinciales,  Cabildos,  Alcaldes que no están a la altura de sus responsabilidades y  responsables de Empresas Públicas innecesarias.

Hay excepciones y algunas importantes, como podría ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero la generalidad deja mucho que desear.

Hoy voy a dedicar mi atención a los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos  de  España , no resisten una auditoría seria y por ello es una obligación de todos la realización urgente de auditorías de todos los municipios de España empezando por los municipios de más de 600.000 habitantes y continuando por los de más de 100.000, 50.000, 30.000,10.000 y así sucesivamente.

¿Qué vamos a encontrar?

Se ha usado como fuente básica de Ingresos, los Ingresos extraordinarios obtenidos de la actividad inmobiliaria.  

A pesar de que la burbuja inmobiliaria internacional se inició en 2007, los Ayuntamientos españoles, en su gran mayoría han continuado manteniendo los niveles presupuestarios anteriores a la Crisis ,e incluso los han aumentado.

Muchos ayuntamientos se han olvidado de que esos ingresos extraordinarios eran cíclicos puesto que muchos alcaldes y concejales, de hecho,nunca conocieron otro modelo de financiación que no fuera ese.

Al utilizar los ingresos extraordinarios para sufragar gasto corriente y dado que muchos de los responsables de las arcas municipales, son incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario que se obtenía de las plusvalías e impuestos derivados de la actividad inmobiliaria y de la construcción, han cometido un error de tal envergadura que tendrá consecuencias durante unos cuantos años.

La mayoría de los alcaldes han metido la pata. Su comportamiento, empezando por el Presidente de la Federación española de Municipios, es de un irresponsable que asusta .

Una de las frases típicas de Pedro Castro es:"Hagamos y debamos". De juzgado de guardia
Es una  irresponsabilidad  típica de alguien con  conocimientos más que justos para ocupar la responsabilidad máxima de la Federación Española de  Municipios .

"Como dice Zapatero, todos valemos para todo. Si yo soy Presidente de Gobierno cualquiera en España puede serlo" y así nos va.

La consecuencia de tanta irresponsabilidad es que termina arrastrando   a demasiada gente “inocente”, que está al borde de la ruina, por la irresponsabilidad de unos alcaldes que no pagan a los suministradores de obras y servicios del Ayuntamiento, y que son decenas de miles de autónomos y empresarios.

¿Qué dicen los técnicos de los Ayuntamientos? 

Textual: Alcaldes y Concejales de Hacienda,con la connivencia de los de Urbanismo y Obras, incorporan gastos sobre obras o proyectos y gastos corrientes de funcionamiento, a sabiendas que los ingresos que garantizarían el pago se han hinchado muy por encima de lo real que ya se sabe o de lo que se prevee ingresar, que también es seguro que no se va a poder alcanzar..

Es decir, como dice un brillante amigo :"La burbuja presupuestaria, la más tonta y breve de todas las burbujas, explosionará en muy poco tiempo en aquellas poblaciones donde se disponen gastos basados en presupuestos de ingresos que nunca llegarán"

Exhibición grosera de mediocridad.

El nivel de la política en este país es de todos sabido: Exhibición grosera de mediocridad  y de indigencia intelectual por todas partes, empezando por el Gobierno, (Zapatero, Leire Pajín, Salgado, Trinidad Jiménez,etc.etc.) y terminando en ayuntamientos, mancomunidades y Diputaciones.

Volviendo a las frases  de un  amigo inteligente :Si das una patada a una piedra, de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones

Gracias a Dios hay excepciones pero no tan numerosas como querríamos.

Hay mucho incompetente ejerciendo de concejal . El valor del permiso para aparcar, cuando a los demás nos hacen aparcar en Zonas verde o azul, concede pretensiones a personas que en la vida civil tendrían serios problemas para encontrar un trabajo.
En un país que tiene más de cinco millones de parados reales, muchos de ellos con su carrera universitaria y dos idiomas,no es de recibo.

Estos incompetentes alcaldes,concejales de Hacienda y urbanismo  son los que ahora exigen a los funcionarios: "Arréglalo como puedas".

La inmensa mayoría de los alcaldes españoles se resisten a recortar un euro en sus presupuestos prefiriendo subir impuestos, sin darse cuenta del drama que acabarán provocando. 
Las decisiones más dolorosas

Los técnicos no podrán inventar dinero de los Ingresos Presupuestarios falseados por los alcaldes, y por lo que estos  han cometido un delito de falsedad en documento público

Contra las pretensiones insostenibles e insensatas de muchos alcaldes de continuar manteniendo un Gasto imposible, no queda otro remedio que auditar sus cuentas  cuando antes, para  conocer sin duda alguna cuál es su situación económica real  y tras comprobar el déficit público oculto en la mismas ,así como en las empresas públicas,consorcios o fundaciones  de cada Ayuntamiento, actuar en consecuencia, para impedir que continúen   diciendo o haciendo   fechorías sin sentido.

Algunos casos serán especialmente duros pues gran parte de los ingresos extraordinarios de estos últimos años estaban destinados a integración social y valores de convivencia.

Otro es el de las miles de empresas privadas que dependen de contratos recurrentes con la administración local, y que tardarán tanto en cobrar que tendrán que cerrar.


¿Cual será el coste de desempleo provocado por los Ayuntamientos, tanto en sus plantillas como en las de las empresas a las que no pagan?

Nadie está analizando el coste en desempleo que va a suponer dicho agujero local.

A finales de este año las nóminas de los trabajadores municipales estarán en peligro. Fundamentalmente por un motivo técnico.

En este país un buen número de  sus municipios aplicaban al capítulo I de sus Presupuestos, una póliza de crédito que muchos no lograrán renovar en este cuarto trimestre, ya que el riesgo de impago es muy alto y Cajas y Bancos tampoco están para prestar al que no paga.

Por lo tanto, los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales deben adaptarse a la difícil situación que van a vivir y están viviendo.

Deben olvidarse de esos ingresos de antaño que no volverán en años. 

La economía no se recuperará seguramente en los próximos cinco años ylos ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo.
Las transferencias del Estado no volverán a ser las que fueron hasta que los impuestos de sociedades y otros se recuperen.

La mayoría de impuestos dependen del consumo y de los beneficios de las empresas que llevan más de 3 años cayendo y eso repercutirá en las transferencias de los próximos años. 

Es decir, van a tener que asumir la situación real a corto y a medio plazo.

La vigilancia ciudadana

La convivencia en los municipios se complicará. Habrá juicios populares a los alcaldes que les obligará a “informar” porque cortan un servicio o gastan en otro, puesto que con tan poco dinero todo no se podrá hacer.

Será muy complicado justificar por qué se hace una cosa y no otra.

Además será muy difícil ocultar realidades como ahora que sabemos que algunos municipios no pagan la recogida de basura por incapacidad financiera. Hay grandes ciudades que hace más de medio año que no pagan sus obligaciones con algunas concesionarias.

Quién pagará el haber vivido como si estuviéramos en la sociedad de la opulencia?

A la larga todos los ciudadanos, con impuestos que nos crujirán a todos.

Por primera vez en la historia reciente los ayuntamientos no podrán endeudarse, ni tampoco podrán ser rescatados por nadie puesto que el estado y las autonomías también tendrán sus propios problemas.

Será curioso ver a tanto alcalde incompetente explicando qué servicios va a recortar y por qué. Será interesante ver como los ciudadanos examinarán los gastos superfluos y exigirán  otros más estratégicos.

Los ayuntamientos deberán explicar a los ciudadanos el problema, la caída de servicios y el aumento de los impuestos.

Se acabará la fiesta municipal . Ha llegado el momento de los buenos gestores, el de los que asumen la realidad, y son capaces de encontrar  un modelo de salida de todo este barrizal.

Las corporaciones municipales que apostaban por proyectos faraónicos, dejarán de realizar marchas estúpidas en las que continuaban adorando al Dios Ladrillo, único Dios  en el que creen. 

No les quedará otra que  atender estrictamente  las necesidades básicas  de sus vecinos si pueden hacerlo.

El entendimiento por mancomunidades será uno de los efectos inmediatos a esta nueva situación. 

Algunas poblaciones que ahora no puedan afrontar la construcción, por ejemplo, de un polideportivo de según que dimensiones o coste de mantenimiento, podrán asociarse con otras para afrontar un  proyecto común con garantías de uso y equilibrio económico.

Esto es diferente, duro y poco electoral pero no habrá otro remedio. Lo bueno que conlleva es que el dinero público se  invertirá  de un modo mucho más eficiente.
La gran crisis municipal

Como en otros campos, el establishment  quiere seguir  relativizando la gran crisis municipal, pero es de tal envergadura que son inevitables  cambios extraordinarios.

Es tan difícil el escenario que no quedan muchas opciones. La parte mala sigue siendo el sufrimiento de muchos, la buena que, al no haber más remedio estamos ante uno de los mayores cambios de nuestra historia en  la gestión pública municipal y su control, que ya era hora.

Como he dicho antes, es la hora de realizar auditorías serias en todos los ayuntamientos de España.

Todos los alcaldes que se haya extralimitado en los falseamientos de cuentas, deberán ser llevados al Fiscal  General del Estado, para que proceda penalmente contra ellos, y los expulse de la vida pública.

Saludos 

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial
Master en Economía y Alta Dirección,Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón.




POR LA DEUDA LOCAL Y ESTATAL.
HUGO  BALDASANO. LIBERTAD DIGITAL
Los PIIGS de EEUU: estados y ciudades al borde de la bancarrota
Muchos municipios, condados y estados de EEUU tienen graves problemas financieros. Se discute cambiar la ley para poder declararse en bancarrota.
Muchos municipios, condados y estados estadounidenses tienen serios problemas de financiación, llegando al extremo de hablar abiertamente de cambiar la ley para poder declararse en bancarrota, ante la imposibilidad de pagar o renovar su deuda. Hay una gran batalla política para recortar gastos, con muchas pensiones públicas en juego.
Las tensiones en el mercado de los bonos municipales, con un tamaño total de 2,9 billones de dólares, se han recrudecido por el reciente aumento de los tipos de interés tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, sobre las nuevas medidas de expansión monetaria (compra de deuda), conocido bajo el programa Quantitative Easing 2, más el riesgo inflacionario que ello está produciendo.
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La caída de los bonos ha sido fulgurante, encareciendo e, incluso, imposibilitando la refinanciación de la deuda municipal y estatal:
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Dichas complicaciones financieras se han traducido en despidos de empleados públicos, reducción de pensiones, recortes presupuestarios y batallas entre las administraciones y los diferentes sindicatos. Por ejemplo, el vídeo del gobernador Chris Christie de Nueva Jersey discutiendo con una afiliada al sindicato de profesores ha sido viral en Youtube, recibiendo cobertura a nivel nacional.
En general, la actitud de los sindicatos ha sido negarse a cualquier tipo de recorte sobre las insostenibles promesas políticas que se produjeron durante la burbuja inmobiliaria, y el resultado está siendo despidos públicos generalizados ante la imposibilidad de pagar.
Recientemente, el famoso programa estadounidense 60 minutos ha emitido un reportaje tratando el tema. Destaca la analista Meredith Withney, que llevaba tiempo avisando del problema. Como siempre en estos casos, sus advertencias fueron recibidas con incredulidad, pero los hechos le han terminado dando la razón. Según Withney, los estados en peor situación fiscal son California, Illinois, Nueva Jersey y Georgia, mientras que otros también incluyen a Nueva York.
Algunos ya apodan a este grupo bajo el título de los estados CINN, en contraposición a los famosos PIIGS europeos (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). En este sentido, los credit default swaps (CDS), un seguro para garantizar inversiones en deuda, de los CINN lleva tiempo repuntando en comparación con otros activos, signo inequívoco de que ostentan un mayor riesgo de quiebra.
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Uno de los casos más paradigmáticos en el ámbito de los estados es, sin duda, el de California (en quiebra técnica desde hace tiempo). Su ya ex gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, ha dejado California a su sucesor, Jerry Brown, en situación de "emergencia fiscal", con un déficit público superior a los 20.000 millones de dólares, el doble de lo que heredó.
Por su parte, el departamento del Tesoro de Nueva Jersey pretende sacar adelante una reforma legislativa que permitiría al Estado confiscar los fondos existentes en tarjetas regalos o cheques de viaje sin utilizar pasados tres años de su emisión. Y ello, con el fin de recauadr cerca de 80 millones de dólares extra al año. Hasta tal punto llega la desesperación recaudatoria de ciertos gobiernos estatales.
Quiebras locales
La situación fiscal de muchas ciudades no es muy diferente. Los casos de reducción de servicios, sueldos y pensiones públicas se repiten por todo el país: Houston y Nueva York con las pensiones; Pittsburg, donde los propios burócratas locales llamaron al problema de las pensiones "Armaggedon financiero"; o la ciudad de Decatour, en Illinois, donde las pensiones se llevan un 70% del presupuesto público, son sólo algunos ejemplos.
El caso más dramático, y paradigma de lo que está por venir al resto de ciudades, lo encontramos en Pritchard, una pequeña ciudad del estado de Alabama:
[La ciudad] fue advertida durante años que si no hacía nada el fondo de pensiones se quedaría sin dinero hacia 2009. A tiempo para la predicción, el fondo se quedó sin dinero.
Entonces Pritchard hizo algo que los expertos dicen que nunca habían visto: dejó de enviar cheques a los 150 trabajadores retirados, rompiendo la ley del estado que obliga a pagar las pensiones completamente.
Desde entonces, Nettie Banks, un policía retirado de 68 años, se ha declarado en bancarrota. Alfred Arnold, un bombero retirado de 66 años, ha vuelto a trabajar como guardia de seguridad de un centro comercial para poder salvar su casa. [...]
El peor caso es el del bombero retirado que murió en junio. Como muchos otros, aún era demasiado joven para recibir fondos de la Seguridad Social. "Cuando lo encontraron, no tenía electricidad o agua corriente en su casa. Era un hombre demasiado orgulloso para aceptar ayuda".
Esta penosa escena amenaza con reproducirse en más condados y ciudades de todo el país.
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La última solución que se está barajando es que las ciudades se declaren en bancarrota. Está prohibido por muchos estados, pero ya se está hablando abiertamente de cambiar la ley para permitirlo. Declararse en bancarrota permitiría además a los poderes locales renegociar los contratos con sus empleados. Los sindicatos de empleados públicos se oponen frontalmente a esta medida, pero la realidad es que no hay dinero y el riesgo de default (suspensión de pagos) empieza a encarecer la deuda.
El encarecimiento de la financiación se explica por este creciente riesgo de default, el ya mencionado aumento de los tipos por los riesgos de inflación, y a todo ello se suma, por último, el fin del programa Build America Bonds.
¿Qué es el programa Build America Bonds (BAB)?
Este programa fue vendido por el Gobierno federal como una forma de ampliar el mercado de los bonos municipales para abaratar la financiación sin coste alguno para la administración central. La idea consiste en que Washington paga un 35% del coste del bono al tiempo que aplica un impuesto del 35% sobre los ingresos de los inversores. De este modo, teóricamente, el coste debería ser cero para el deteriorado presupuesto federal.
Sin embargo, como suele acontecer con la mayoría de este tipo de inventos gubernamentales, las cosas no salen como se vendieron inicialmente. La mayoría de los bonos comprados a través del programa BAB han ido a parar a manos de inversores extranjeros o entidades exentas de pagar impuestos, así que el Gobierno federal ha acabado asumiendo el coste del subsidio del 35% de los bonos. Hasta el momento, se han emitido cerca de unos 250.000 millones de dólares en bonos municipales bajo este programa.
BAB tiene, además, otro problema. Y es que el mercado de los bonos municipales asume que este tipo de activos están implícitamente garantizados (avalados) por el Gobierno central estadounidense. Aunque este punto carece de base jurídica, se trata de un caso similar al de las agencias hipotecarias ya quebradas Fannie Mae y Freddie Mac, entidades privadas que, en teoría, contaban con el aval del Gobierno y que, efectivamente, fueron rescatadas con dinero público (nacionalizadas) en cuanto su insolvencia fue manifiesta. El coste del rescate de Fannie y Freddie para los contribuyentes se estima en billones de dólares.
No es sorprendente que California, uno de los estados más endeudados e insolventes de EEUU, tenga el mayor número de bonos BAB, con 13.000 millones de dólares, seguido de la ciudad de Nueva York, con 3.500 millones.
El programa caducó al finalizar 2010, pero ha habido una gran batalla para renovarlo sin éxito. Algunos demócratas, de la mano de Barnie Frank, han intentado paralizar el acuerdo sobre la nueva ley de la reforma fiscal (el famoso compromiso sobre la rebaja de impuestos de la era Bush) con los republicanos, ya que no incluía extender el BAB. El presidente de EEUU, Barack Obama, acabó sin embargo firmando el acuerdo sin incluir la renovación de dicho programa.
La importancia del BAB reside en que se trata del primer paso para la federalización de la deuda municipal estadounidense. La federalización de la deuda estatal y municipal es un tema importante, ya que tendrá un fuerte impacto sobre el abultado déficit y la deuda pública de EEUU.
De hecho, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, advirtió el pasado jueves a los líderes del Congreso que el Gobierno podría alcanzar al tope de endeudamiento en primavera y que el no aumentar ese límite máximo podría afectar a millones de empleos. El Gobierno federal alcanzará el tope legal de endeudamiento público entre el 31 de marzo y el 16 de mayo, según indicó Geithner en una carta al Congreso. La advertencia de Geithner está dirigida mayormente a los republicanos, quienes prometen bloquear un incremento en el límite de la deuda y utilizar la pugna para refrenar los gastos del Gobierno.
En la actualidad, este límite (que ya se amplió tras la crisis) está establecido por ley en 14,3 billones de dólares (un tamaño casi equivalente al 100% del PIB estadounidense). El siguiente cuadro muestra que se alcanzará en breve:
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Rescate Federal
Bernanke trató por primer vez este tema el pasado fin de semana:
"No tenemos expectativas o intención de involucrarnos en las finanzas locales o de los estados". dijo Bernanke en testimonio al Congreso. Los estados, dijo, "no deben esperar prestamos de la FED".
La Reserva Federal sólo tiene autoridad para comprar deuda municipal en caso de que cumpla una serie de estrictas condiciones, y la cuestión es que tan sólo el 2% de todas las emisiones cuentan con los requisitos exigidos y, por tanto, son susceptibles de ser adquiridas por la FED. Bernanke afirmó que si el mercado de deuda local entraba en serios problemas la responsabilidad final del rescate recaería en manos del Congreso y no en la Reserva Federal.
El Congreso, por su parte, es consciente de la situación. La Cámara también sabe que, tarde o temprano, los estados volverán nuevamente a solicitar auxilio al Gobierno federal -Obama ya rescató a los estados en problemas al inicio de la crisis mediante sus programas extraordinarios de gasto público (una especie de New Deal 2.0, con un coste superior al billón de dólares).
"Necesitamos estar preparados con un plan en caso de que algún estado nos demande ayuda", dijo el senador demócrata Kent Conrad.
Pero la mayoría republicana no está por la labor de empezar a ayudar a estos estados irresponsables.
"Si ayudamos a un estado, ello representaría comprometernos con toda la deuda de todos los estados", dijo Paul Ryan, congresista republicano.
Ryan no está solo. El representante republicano por California Devin Nunes no cree que ni uno solo de los representantes republicanos esté a favor de un rescate.
Una nueva ley pendiente de aprobación en el Congreso, la denominada Public Employee Transparency Act, prohíbe explícitamente al Gobierno federal ayudar a los estados para cubrir el pago de pensiones. De hecho, el mismo senador demócrata Kent Conrad admite que ni el Congreso ni el Senado "están muy interesados en un rescate" de ciudades y estados. El debate, pues, sigue abierto.

¿Qué pasaría si España entrase en quiebra de deuda soberana?


economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com


12 de enero 2011


¿Qué pasaría si España entrase en quiebra de deuda soberana?

¿Qué pasaría si España entrase en quiebra de deuda soberana?
Estos días, a raíz la posible, futura y forzada intervención y rescate económico de Irlanda, varios habituales del blog me pidieron un vaticinio de lo que ocurriría en nuestro país en caso de declararse éste en bancarrota o default como dicen los sajones.
Habría que situarse en dos contextos diferentes para medir dichos efectos; con un rescate por parte de Europa y sin ser rescatados por la U.E y saliendo automáticamente de la zona euro.
En la primera de las supuestas posibilidades, el proceso sería parecido al caso griego. Unos recortes profundos y dolorosos (en Grecia se recortó el sueldo a los funcionarios en un 25% en el mejor de los casos, por poner un solo ejemplo), leves revueltas sociales, cambio de gobierno e "intervención" del ministerio de economía y Hacienda por parte de la Unión Europea. El varapalo en los mercados para recurrir a financiación a través de ellos sería monumental, impediría colocar deuda hasta el momento que nuestra economía mostrase síntomas evidentes de recuperación y no los fantasmagóricos brotes verdes a los que nos tiene acostumbrado el gobierno. La liquidez en la calle sería bastante precaria y el paro y la actividad industrial se verían directamente afectados de inmediato. El proceso sería traumático y doloroso para el pueblo tal como lo está siendo en Grecia actualmente.
Pero no nos engañemos, el primer supuesto sería el más amable y llevadero para nuestra nación y pueblo. En caso de no ser rescatados por Europa (un supuesto por el que apuestan muchos de los principales bancos europeos tales como Credit Suisse o el mismísimo Deutsche Bank) el proceso podría ser tan trágico como el argentino, el cuál, después de 10 años de producirse el default, aún hace mella en la economía argentina. Al inmediato "corralito" financiero que se produciría, los sucesos se irían desencadenando tal como nos relata Ángel Gimeno Marín:
"1.-Si España no atendiera su Deuda, y Merkel nos dejara al pairo, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos, las empresas, no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.
2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.
3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas, dejarían de pagar a sus cuatro millones de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.
4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente no estaría en condiciones de pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.
5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía todo tipo de productos, incluyendo los combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades para mantener el orden.
6.-El monstruo que creamos, el Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas.
7.-Los programas de dependencia, la asistencia sanitaria desaparecería en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.
8.-Sólo unos días de escasez en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo pagar sus facturas, causarían perjuicios permanentes.
9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes."
Os dejo el artículo al completo de Ángel Gimeno Marín, merece la pena leerlo con detenimiento. 
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En el enlace que os dejo a continuación tenéis enlaces que verifican datos y un artículo del autor de las predicciones... da miedo leerlo.