viernes, 25 de febrero de 2011

LA SALIDA DE LA CRISIS VA PARA LARGO

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26 febrero de 2011

LA SALIDA DE LA CRISIS VA PARA LARGO


Vaya por delante que yo creo en Europa.
No creo en Angela Merkel por su prudencia y egoísmo, no me gusta Sarkozy por su hiperactivismo destructivo y desprecio al Presidente de mi país, un personaje ignorante, resentido y frívolo, que frente a los otros es incapaz de darse cuenta de que es un lastre total para su Partido y para España .
Con la misma fe de siempre creo que a pesar de ellos y de los incompetentes dirigentes institucionales europeos, somos muchos los que estamos en condiciones de buscar soluciones para nuestros países y Europa frente a una crisis de dimensiones similares a las de la Gran Depresión de 1929.

 Los problemas más importantes que nos aquejan

1.- La prensa europea hace mucho que dejó de cumplir con su misión de informar
.Si toda la prensa europea no está comprada, al menos lo parece. Y sin prensa inquisitiva y con la intelectualidad refugiada en sus cuarteles de invierno, mal podremos definir bien los problemas que tenemos para poder resolverlos.
2.- La Europa económica y social no existe
La Europa de 27 Estados es una región profundamente desigual por los diferentes desarrollos de todos ellos. Los grupos oligopólicos alemanes, ingleses y franceses que controlan la economía europea e incluso nuestra vida cotidiana y cultural, son grupos que defienden los intereses de las nacionalidades de sus más importantes dirigentes.
El Sur de Europa y los países del Este, mantienen una relación con los países del Noroeste de Europa similar a la de la América Latina y los EEUU. Es por ello por lo que Europa es poco más que un mercado común financiarizado. La Europa política no existe y es el motivo de tanta diversidad de niveles de productividad, salarios reales, sistemas de protección social y marcos fiscales .
3.- La creación del euro fue un error mayúsculoLos mismos que lo crearon están hoy convencidos que fue algo así como empezar una casa por el tejado. La primera crisis de verdad que se ha presentado ha sido imposible abordarla con medidas coherentes y eficaces. No hace falta ser un adivino para darse cuenta de que esta crisis está destinada a durar mucho y a profundizar en sí misma.
Sus efectos son diferentes de un país europeo a otro. La no existencia de un Estado europeo hace imposible gestionar los conflictos que van surgiendo de maneras completamente diferentes en cada país europeo. Las Instituciones europeas, incluído el Banco Central Europeo, son completamente incapaces de resolver nada y cuando lo intentan fracasan estrepitosamente.  Grecia e Irlanda están hoy peor que cuando fueron intervenidas.
Esa infernal solución de austeridad para todos en todos los países, propuesta por Alemania, es la solución que se dio en el binomio 1929-1930. Del mismo modo que entonces agravó la crisis real, las soluciones preconizadas por Bruselas siguiendo las instrucciones alemanas tendrán los mismos efectos.
4.- La serpiente monetaria europea hubiera sido una buena solución
Cada Nación Estado europeo hubiera continuado siendo soberano, hubiera gestionado su economía y su moneda. La interdependencia de unos países con otros se hubiera implantado por medio de la serpiente monetaria, intercambiando unas monedas con otras con unos tipos de cambio cuasi fijos, revisándolos periódicamente con unos ajustes negociados entre todos.
Era la única forma de hacer converger hacia arriba las economías aproximando la competitividad de los sistemas de producción, los salarios reales y los diferentes sistemas de protección social. Ciertamente cada país habría desarrollado políticas diferenciadas con objetivos nacionales propios, con medios para controlar los flujos financieros, justamente lo contrario que se ha hecho: Una integración financiera desregulada y sin fronteras.

¿DÓNDE ESTAMOS HOY ?¿HEMOS AVANZADO ALGO?

Los Planes de austeridad se han multiplicado por toda Europa por imposición alemana, sostenida por los máximos representantes de la Unión, con la única finalidad de mantener un euro que nunca debió crearse. Que Europa va a entrar en un largo periodo de recesión por la acumulación de políticas restrictivas es algo inevitable. Hemos entrado como conejos en la trampa de la austeridad y de seguir así no tenemos la menor escapatoria.
Toda esta acumulación de políticas restrictivas nos conduce a una reducción de la demanda interior de la zona euro y a serias dificultades para equilibrar el Gasto Público, que es el único objetivo perseguido.
Si no supiéramos perfectamente lo que ocurrió en la crisis del 29 se podría perdonar a Merkel y compañía que lleven a Europa en una dirección económica ya experimentada y que en principio, y visto desde nuestra perspectiva española, nos conduce al desastre.
¿Alguien duda de que tras los planes que nos han impuesto a españoles, griegos, italianos e irlandeses, se continuará haciendo lo mismo con el resto de países europeos? Sólo faltaba que el Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, hiciera un llamamiento a los Presidentes de Gobierno para una mayor "vigilancia mutua".
Una política de este tenor aplicada a España sólo puede conducir a ampliar la gran magnitud de la deuda privada, a una disminución del crecimiento español durante mucho tiempo, al aumento del desempleo, y a la imposibilidad real de amortizar y pagar los intereses de la Deuda Total de España.
Es mala suerte tener el peor Gobierno de nuestra Historia en materia económica en este momento, en el que más que nunca necesitamos a los mejores de entre nosotros para hacer  planreamientos de salida de la crisis valientes y arriesgados.

Angel Gimeno Marín

Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,Miembro de Greenpeace

Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

Auditorías en todos los ayuntamientos , tras las elecciones de mayo.

viernes 25 de febrero de 2011

TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES,auditorías en todos los ayuntamientos


LA BURBUJA MUNICIPAL

La última burbuja española, la burbuja presupuestaria municipal explotará cuando se ejecuten los Presupuestos de 2011.
En los Ayuntamientos españoles, la corrupción y el falseamiento de la Contabilidad Presupuestaria es habitual con honrosas excepciones.
Desde que he sentido la obligación como ciudadano asustado por el desmoronamiento de España como nación, de conocer al detalle la financiación de todas las Instituciones, cada día me preocupan más las consecuencias de una gestión arcaica llevada a cabo por Presidentes de Comunidad, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Alcaldes que no están a la altura de sus responsabilidades y responsables de Empresas Públicas innecesarias.
Hay excepciones y algunas importantes, como podría ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero la generalidad deja mucho que desear.
Los Ayuntamientos de España , no resisten una auditoría seria y por ello es una obligación de todos la realización urgente de auditorías de todos los municipios de España empezando por los municipios de más de 600.000 habitantes y continuando por los de más de 100.000, 50.000, 30.000,10.000 y así sucesivamente.


¿Qué vamos a encontrar?

Se ha usado como fuente básica de Ingresos, los Ingresos extraordinarios obtenidos de la actividad inmobiliaria. A pesar de que la burbuja inmobiliaria internacional se inició en 2007, los Ayuntamientos españoles, en su gran mayoría han continuado manteniendo los niveles presupuestarios anteriores a la Crisis ,e incluso los han aumentado.

Muchos ayuntamientos se han olvidado de que esos ingresos extraordinarios eran cíclicos puesto que muchos alcaldes y concejales, de hecho,nunca conocieron otro modelo de financiación que no fuera ese.

Al utilizar los ingresos extraordinarios para sufragar gasto corriente y dado que muchos de los responsables de las arcas municipales, son incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario que se obtenía de las plusvalías e impuestos derivados de la actividad inmobiliaria y de la construcción, han cometido un error de tal envergadura que tendrá consecuencias durante unos cuantos años.

La mayoría de los alcaldes han metido la pata. Su comportamiento, empezando por el Presidente de la Federación española de Municipios, es de un irresponsable que asusta .

Una de las frases típicas de Pedro Castro es:"Hagamos y debamos". De juzgado de guardia

Es una irresponsabilidad típica de alguien con conocimientos más que justos para ocupar la responsabilidad máxima de la Federación Española de Municipios .

"Como dice Zapatero, todos valemos para todo. Si yo soy Presidente de Gobierno cualquiera en España puede serlo" y así nos va.La consecuencia de tanta irresponsabilidad es que termina arrastrando a demasiada gente “inocente”, que está al borde de la ruina, por la irresponsabilidad de unos alcaldes que no pagan a los suministradores de obras y servicios del Ayuntamiento, y que son decenas de miles de autónomos y empresarios.


¿Qué dicen los técnicos de los Ayuntamientos?

Alcaldes y Concejales de Hacienda,con la connivencia de los de Urbanismo y Obras, incorporan gastos sobre obras o proyectos y gastos corrientes de funcionamiento, a sabiendas que los ingresos que garantizarían el pago se han hinchado muy por encima de lo real que ya se sabe o de lo que se prevee ingresar, que también es seguro que no se va a poder alcanzar..
Es decir, como dice un brillante amigo :"La burbuja presupuestaria, la más tonta y breve de todas las burbujas, explosionará en muy poco tiempo en aquellas poblaciones donde se disponen gastos basados en presupuestos de ingresos que nunca llegarán"


Exhibición grosera de mediocridad.

El nivel de la política en este país es de todos sabido: Indigencia intelectual por todas partes, empezando por el Gobierno, (Zapatero, Leire Pajín, Salgado, Trinidad Jiménez,etc.etc.) y terminando en ayuntamientos, mancomunidades y Diputaciones.Volviendo a las frases de un amigo inteligente :

Si das una patada a una piedra, de debajo salen diez  concejales inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones.

Gracias a Dios hay excepciones pero no tan numerosas como querríamos.

Hay mucho incompetente ejerciendo de concejal . El valor del permiso para aparcar, cuando a los demás nos hacen aparcar en Zonas verde o azul, concede pretensiones a personas que en la vida civil tendrían serios problemas para encontrar un trabajo.

En un país que tiene más de cinco millones de parados reales, muchos de ellos con su carrera universitaria y dos idiomas,no es de recibo.

Estos incompetentes alcaldes,concejales de Hacienda y urbanismo son los que ahora exigen a los funcionarios: "Arréglalo como puedas".

La inmensa mayoría de los alcaldes españoles se resisten a recortar un euro en sus presupuestos prefiriendo subir impuestos, sin darse cuenta del drama que acabarán provocando.



Las decisiones más dolorosas

Los técnicos no podrán inventar dinero de los Ingresos Presupuestarios falseados por los alcaldes, y por lo que estos han cometido un delito de falsedad en documento público.
Contra las pretensiones insostenibles e insensatas de muchos alcaldes de continuar manteniendo un Gasto imposible, no queda otro remedio que auditar sus cuentas cuando antes, para conocer sin duda alguna cuál es su situación económica real y tras comprobar el déficit público oculto en la mismas ,así como en las empresas públicas,consorcios o fundaciones de cada Ayuntamiento, actuar en consecuencia, para impedir que continúen diciendo o haciendo fechorías sin sentido.
Algunos casos serán especialmente duros pues gran parte de los ingresos extraordinarios de estos últimos años estaban destinados a integración social y valores de convivencia.
Otro es el de las miles de empresas privadas que dependen de contratos recurrentes con la administración local, y que tardarán tanto en cobrar que tendrán que cerrar.


¿Cual será el coste de desempleo provocado por los Ayuntamientos, tanto en sus plantillas como en las de las empresas a las que no pagan?

Nadie está analizando el coste en desempleo que va a suponer dicho agujero local.
Este año las nóminas de los trabajadores municipales estarán en peligro. Fundamentalmente por un motivo técnico.En este país un buen número de sus municipios tienen un riesgo de impago muy alto y Cajas y Bancos tampoco están para prestar al que no paga.
Por lo tanto, los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales deben adaptarse a la difícil situación que van a vivir y están viviendo.
Deben olvidarse de esos ingresos de antaño que no volverán en años.
La economía no se recuperará seguramente en los próximos cinco años ylos ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo.
Las transferencias del Estado no volverán a ser las que fueron hasta que los impuestos de sociedades y otros se recuperen.
La mayoría de impuestos dependen del consumo y de los beneficios de las empresas que llevan más de 3 años cayendo y eso repercutirá en las transferencias de los próximos años.
Es decir, van a tener que asumir la situación real a corto y a medio plazo.


La vigilancia ciudadana

La convivencia en los municipios se complicará. Habrá juicios populares a los alcaldes que les obligará a “informar” porque cortan un servicio o gastan en otro, puesto que con tan poco dinero todo no se podrá hacer.Será muy complicado justificar por qué se hace una cosa y no otra.
Además será muy difícil ocultar realidades como ahora que sabemos que algunos municipios no pagan la recogida de basura por incapacidad financiera. Hay grandes ciudades que hace más de medio año que no pagan sus obligaciones con algunas concesionarias.


Quién pagará el haber vivido como si estuviéramos en la sociedad de la opulencia?

A la larga todos los ciudadanos, con impuestos que nos crujirán a todos.Por primera vez en la historia reciente los ayuntamientos no podrán endeudarse, ni tampoco podrán ser rescatados por nadie puesto que el estado y las autonomías también tendrán sus propios problemas.
Será curioso ver a tanto alcalde incompetente explicando qué servicios va a recortar y por qué. Será interesante ver como los ciudadanos examinarán los gastos superfluos y exigirán otros más estratégicos.
Los ayuntamientos deberán explicar a los ciudadanos el problema, la caída de servicios y el aumento de los impuestos.
Se acabará la fiesta municipal . Ha llegado el momento de los buenos gestores, el de los que asumen la realidad, y son capaces de encontrar un modelo de salida de todo este barrizal.
Las corporaciones municipales que apostaban por proyectos faraónicos, dejarán de realizar marchas estúpidas en las que continuaban adorando al Dios Ladrillo, único Dios en el que creen. No les quedará otra que atender estrictamente las necesidades básicas de sus vecinos si pueden hacerlo.
El entendimiento por mancomunidades será uno de los efectos inmediatos a esta nueva situación.
Algunas poblaciones que ahora no puedan afrontar la construcción, por ejemplo, de un polideportivo de según que dimensiones o coste de mantenimiento, podrán asociarse con otras para afrontar un proyecto común con garantías de uso y equilibrio económico.
Esto es diferente, duro y poco electoral pero no habrá otro remedio. Lo bueno que conlleva es que el dinero público se invertirá de un modo mucho más eficiente.

La gran crisis municipal

Como en otros campos, el establishment quiere seguir relativizando la gran crisis municipal, pero es de tal envergadura que son inevitables cambios extraordinarios.Es tan difícil el escenario que no quedan muchas opciones. La parte mala sigue siendo el sufrimiento de muchos, la buena que, al no haber más remedio estamos ante uno de los mayores cambios de nuestra historia en la gestión pública municipal y su control, que ya era hora.
Como he dicho antes, es la hora de realizar auditorías serias en todos los ayuntamientos de España.
Todos los alcaldes que se haya extralimitado en los falseamientos de cuentas, deberán ser llevados al Fiscal General del Estado, para que proceda penalmente contra ellos, y los expulse de la vida pública.
Saludos

Angel Gimeno Marín

Profesor,Economista,Ingeniero Industrial

Master en Economía y Alta Dirección,Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón.