http://economistascontraelgobierno.blogspot.com
http:angelgimenoforPRESIDENTEDELACOMUNIDADDEMADRID.blogspot.com
www.angelgimeno.com
facebook.com/Engel.Gengco
http://angelgimenogengco.blogspot.com
angelgimenomarin@gmail.com
0034619207171
Madrid 18 de septiembre de 2010
LOS PRESUPUESTOS DE 2011 SON BÁSICOS PARA EL FUTURO ESPAÑOL
Tener de Presidente del Gobierno a un personaje mezcla de Calígula y María Antonieta en el peor momento de nuestra Historia es aterrador.
Si además el sujeto adelanta en el Congreso de los Diputados que hará las reformas necesarias del Estado del Bienestar "cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", el miedo puede convertirse en pánico ante su falta de sensibilidad social.
Si los españoles continuamos cruzados de brazos, esperando verlas pasar, nos podemos encontrar de la noche a la mañana conque este caballero ha empezado a demoler el Estado del Bienestar, a pesar de que sigue siendo Secretario General del PSOE, un partido que hace seis años dejó de ser socialista.
Modernización o Liquidación del Estado de Bienestar
El sentido común nos da la respuesta. Procedamos a su modernización consiguiendo el crecimiento del empleo y de la economía española con una cobertura social digna para todos los españoles.
Puesto que nos va a tocar hacerlo en un momento de grave crisis económica, con cinco millones de parados y desindustrialización galopante, requiere que la sociedad tome conciencia de la situación, salga a la calle y exija como mínimo un cambio total del Gobierno.
No se puede abordar esta modernización con un Gobierno incompetente en materia económica y social, y desprestigiado en todo el mundo desarrollado.
Habrá que esperar a que este Gobierno convoque elecciones o salga del poder democráticamente en los procesos electorales que vienen.
Todo menos permitirle decisiones equivocadas en un tema de tanta trascendencia para todos los españoles.
Transparencia en todos y cada uno de los Debates presupuestarios de todo tipo de Administraciones
Antes de comenzar a legislar sobre la reducción de las pensiones, debemos exigir a todos los Partidos Políticos que al debatir los Presupuestos de la Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos y Empresas Públicas, por una vez y por la importancia del momento, ofrezcan la transparencia que se necesita en todos y cada uno de los debates correspondientes a todo tipo de Presupuestos.
El referente para el año 2011 es reducir el déficit español del 9,8% al 6%, ya que es el compromiso que asumió Salgado con Europa en una pésima negociación siguiendo las instrucciones de nuestro plenipotenciario Ministro de Economía, a la vez ministro de Deportes y Presidente del Gobierno.
Recortes presupuestarios idóneos para salir de la crisis.
Analicemos los Capítulos I, II, y IV de todos y cada uno de los Presupuestos y empecemos a recortar todo lo que sea posible.
Empezando por el capítulo más importante que es el Capítulo II, si mis datos son correctos, el total de Gastos Corrientes de Administración Central y Comunidades Autónomas asciende a CINCUENTA Y CINCO MIL MILLONES DE EUROS.
Barea dice con mucha propiedad, y estoy completamente de acuerdo con él, que podemos ahorrar más del 40% de estos Gastos, es decir, VEINTIDOS MIL MILLONES DE EUROS, y no pasaría nada de particular.
Estamos hablando de reducciones de Gastos del siguiente tipo:
-Reducciones de papel, luz, energía, teléfonos, etc. en un 40%.
-Retirada de los treinta mil coches oficiales a los parques de automóviles.
-Supresión de comidas de trabajo a cargo del contribuyente.
-Eliminación de viajes oficiales de turismo pagados con nuestros impuestos.
En relación con el Capítulo I de Gastos salariales, despidan al 95% de asesores de todo tipo especialmente si son primos, cuñados, familiares o compañeros de partido.
Respecto al Capítulo IV, cárguense de una vez todas las partidas de Ayudas al Desarrollo y subvenciones sin contrapartida económica de todo tipo, a empresas, Organizaciones y gente variopinta que viven a costa de nuestros escasos recursos.
Eliminar Ministerios que no sirven para nada también es una buena medida.
El día que no haya una sola familia española en la que ninguno de sus componentes perciba ningún ingreso, puede ser el día que las Administraciones den un euro del Presupuesto español para satisfacer esas necesidades.
Con estas reducciones, más lo que recaudan por el incremento del IVA, ya no necesitamos recortar más de momento para cumplir con el objetivo del déficit a que nos hemos comprometido con la Unión Europea.
No deben aumentarse los impuestos.
Para los que conocemos las carencias del Gobierno de Zapatero, no nos cabía ninguna duda que antes o después encontrarían la solución que más daño puede hacerle a nuestra economía: EL INCREMENTO DE IMPUESTOS.
Todos sabemos que hacerlo disminuye el crecimiento y aumenta el paro. Por lo tanto, en épocas de crisis largas como la actual, lo último que podemos hacer es tocar los impuestos al alza.
Para un Presidente del Gobierno y unos ministros vagos e ineficientes, muy acostumbrados a malgastar el dinero público, hacer el ejercicio de recortar los costes ministeriales en un 40% y hacer otro tanto en las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos y Empresas Públicas supondría un cambio importante en su forma de actuar.
Pero les guste o no les guste esa es su obligación y deben hacerlo, convenciendo por las buenas o por las malas a todos los implicados en el tema.
Antes de subir un euro los impuestos recorten los Gastos mencionados pues como pueden imaginar el pueblo español no estará dispuesto a más impuestos si ustedes no hacen por lo menos lo que hace el Gobierno Inglés. Sólo en Defensa y Sanidad van a recortar el 40% de los Presupuestos del año anterior. En el resto de los Ministerios cerca del 60%.
Esto no es gratuito, y por ello los ingleses se sienten identificados con unos ministros a los que se encuentran en el tren o en el bus cuando van a su trabajo.
Los mercados financieros ya se han percatado que nuestro agujero negro lo constituyen las Autonomías
Ya va siendo hora de que nos dejemos de milongas del tipo de que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y metamos en la cárcel a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en diecinueve cuevas de Alí Babá y los 500 ladrones, que entre personas físicas y jurídicas, han roto completamente el mercado único español y europeo repartiéndose las partidas de Gastos Corrientes, Transferencias e Inversiones de las Autonomías, pagando los correspondientes peajes.
Todo lo demás son zarandajas.
Nuestro Gobierno asusta más que nada por la ineptitud de su Presidente y esa maldita manía que tiene de utilizar la Teoría de Juegos de Estrategia para, con planteamientos cortoplacistas, intentar conseguir sus objetivos.
A lo único que ha dedicado los últimos dos meses este Presidente ha sido a seducir al Presidente del Partido Nacionalista Vasco para que le dé sus votos en los Presupuestos de 2011 y mantenerse en el poder, sin darse cuenta o importándole un rábano los intereses de los españoles.
Si el PNV se presta a este juego indigno, los votantes vascos, lo condenarán a seguir en la oposición cuatro años más y al final terminarán perdiendo las Diputaciones vascas, por pactar con alguien al que todos los ciudadanos vascos consideran nefasto tanto para los intereses de España como los del propio País Vasco.
Si nos empeñamos todos en ir contra la ortodoxia económica terminaremos cargándonos cualquier posibilidad de salir de la crisis.
Conclusiones preliminares
Puesto que Europa no va avanzar nada los dos próximos años, tenemos que aprovecharlos para poner orden en casa. Nuestros objetivos prioritarios son los siguientes:
1.-Cumplir con Europa los compromisos asumidos en cuanto a reducción del Déficit Público.
2.-Echar a Zapatero del Gobierno, bien porque lo echa el PSOE nombrando otro Presidente o porque unas elecciones echan al PSOE del poder.
3.-Elaborar Presupuestos ortodoxos, reduciendo Gastos corrientes,Transferencias, Subvenciones y Gastos de Asesores y excesos de plantillas en todas las Administraciones.
4.- No subir los impuestos, para poder potenciar el crecimiento y la creación de empleo.
5.- Elaborar y poner en marcha políticas activas de empleo para colocar a nuestros jóvenes sea en España o en el extranjero.
6.- Analizar que competencias deberían volver de nuevo a la Administración Central, como las de Sanidad por ejemplo.
A nadie se le escapa que nuestro Estado de las Autonomías es infinanciable y lo que es peor, está en tal estado de deterioro que quebrará en cualquier momento.
Europa nos ha indicado que reduzcamos el déficit hasta el 3% en el año 2013. Hagámoslo con criterio y no a base de incrementos fiscales o con recortes del Estado del Bienestar.
Los mercados financieros internacionales, nuestros verdaderos tiranos, cada día que pasa se dan cuenta con más claridad de dónde le duele a España, que sin duda de ninguna clase es el excesivo coste del Estado de las Autonomías.
Ni EEUU, ni Japón, ni Alemania, ni China, Rusia, Brasil e India, se podrían permitir la financiación del Estado de las Autonomías. Si ellos no pueden menos nosotros.
Si es así, vayamos debatiendo el golpe total de timón que hay que dar para reformar drásticamente el Estado de las Autonomías, modificando o cambiando la Constitución y aprobando las Leyes de reformas Básicas imprescindibles para que España vuelva de nuevo a la modernidad que exige la mundialización actual.
Tenemos que admitir que un ciclo de la Historia de España ha llegado a su fin y proceder a la Regeneración de España, es inevitable, si no entraremos en un largo periodo de decadencia.
2012, un año mítico, parece el año adecuado para iniciar una nueva etapa, con Partidos Políticos democráticos de verdad, en la que buena parte de los políticos actuales deberían dar un paso atrás y dejar el paso a otros, pues ya han hecho bastante daño a España.
Saludos a todos
Angel Gimeno Marín
Profesor, Ingeniero, Economista
Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario