martes, 30 de noviembre de 2010

SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS: ESPAÑA PRONTO SERÁ INSOLVENTE .¿Qué deben hacer los ciudadanos?



SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS:
¿QUÉ VIVIRÍA ESPAÑA EN UNA SITUACION DE DEFAULT?
30 de noviembre de 2010

Señores de los medios de Prensa, Radio y TV, que engañáis y mediatizáis a los ciudadanos, para que  este Zapatero incapaz continúe dirigiendo de forma frívola y  arbitraria  el Gobierno de España, llevándola a un callejón sin salida.

Vuestra responsabilidad es mayor de lo que parece.

Estáis jugando con fuego, no sé si porque las deudas os paralizan, o  vuestros accionistas han sellado vuestros labios.

¿Qué queda de vuestro juramento personal de ser críticos con el poder y más si se encuentra ocupado por los más limitados de entre  nosotros y que jamás debieron tener la menor responsabilidad? 

Si permitís un día tras otro  que el sonámbulo de la Moncloa, vague por las noches como alma en pena de TV en TV, esperando no recibir un susto de las Bolsas asiáticas, que diera lugar a que por la mañana estuviera intervenido el Gobierno de España. 

Si en lugar de forzarle a que deje la Moncloa, por estar incapacitado para gestionar una situación tan compleja, os limitáis a tapar  a las gentes sus errores e inacción en un momento tan convulso, solo podemos expresar que seríais los  máximos responsables  de que los españoles viviéramos una situación como la que se produciría al entrar en un  default complicado

Sucesos posibles en un default

1.-Si España no atendiera su Deuda, y  Merkel nos dejara al pairo, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos, las empresas, no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.

2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.

3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas,  dejarían de pagar a  sus cuatro millones de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.

4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente no estaría en condiciones de pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.

5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía  todo tipo de productos, incluyendo los combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades  para mantener el orden.

6.-El monstruo que creamos, el Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas.

7.-Los programas de dependencia y  la asistencia sanitaria desaparecerían en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.

8.-Sólo unos días de escasez  en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo  pagar sus  facturas, causarían perjuicios permanentes.

9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes y en vosotros que erais los que nos debíais alertar.

Tras el default llegaría el casi hundimiento de España como nación próspera y moderna. 

De la noche a la mañana, todo habría cambiado. Estaríamos en una depresión que habría surgido ante nosotros, antes de empezar a tomar decisiones.

Los desempleados y pobres de solemnidad serían los primeros en sufrir las consecuencias de esta tragedia, y los primeros en abandonarnos.

La Naturaleza empezaría a cobrarse  los estragos de esta especie de maldición bíblica, provocada por  los indigentes intelectuales que nos malgobiernan, que cual malditas cigarras, pasaron tres  años de crisis mundial cantando, esperando que al escampar todo volviera a ser como antes.

Esa pandilla  de ignorantes, los más mediocres que han nacido en este país  a lo largo de su historia, no habrían previsto lo que nos depararía  su inactividad holgazana, en tiempos tan  amenazadores como los presentes.

Falsificadores de la realidad, mintieron tanto, que acabaron confundiendo lo verdadero y lo falso.
Hijos del mal, dejaron a un lado  el servicio que los políticos deben dar a los ciudadanos, para convertirse en aves de rapiña. 

No estoy contando una pesadilla, es  simplemente el relato de  lo que podríamos vivir si  entráramos en un default complicado.

Si España entrara  en quiebra técnica, dejaríamos a un lado  el  ser una nación  civilizada, para entrar en una época de oscuridad y decadencia, sufriendo  las consecuencias de haber vivido al margen de lo que hacían los políticos que nos gobernaban, dejándolos hacer sin darnos cuenta de que nos  conducían  irresponsablemente de  la prosperidad a la pobreza.

Y todo, por que  vosotros los medios no  tuvisteis el valor suficiente  para denunciar la situación y porque  nosotros  no  fuimos  intransigentes con nuestros gobernantes cuando despilfarraban los presupuestos o legislaban contra nuestros intereses.

Dios quiera que todos por un momento recuperemos la edad de la razón y reaccionemos como ciudadanos serios y responsables,que simplemente se preocupan de ellos mismos.

Saludos a todos.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario,Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón


m.llamas.libertad digital

ITALIA Y BÉLGICA, "AMENAZADAS"

Citi: "España pronto será insolvente"

 y su rescate dependerá del BCE

El economista jefe del gigante financiero Citi, Willem Buiter, no deja títere con cabeza. Su diagnóstico es demoledor: "Grecia, Irlanda y Portugal son insolventes, España lo será pronto, Italia y Bélgica amenazadas". El BCE tendrá que monetizar la deuda pública de los PIIGS.



¿Problema? El actual Fondo de rescate carece de dinero suficiente para salvar a España, cuya caída podría además contagiar a Italia, completando así el listado de los famosos PIIGS. En caso de necesidad, el actual Fondo de 750.000 millones de euros tendría que ampliarse hasta un nivel próximo a los 2 billones para poder afrontar la situación.
Una ampliación, como mínimo improbable, ante lasinsistentes reticencias del Gobierno alemán para comprometer más dinero de sus contribuyentes en el rescate de los países periféricos. Además, los inversores ya advierten de que Alemania no podrá asistir a más países, ya que la calidad de su deuda y, por tanto, el coste de su financiación se resentirían.
De ahí que, según Citi, el rescate de España dependerá, en última instancia, del apoyo del Banco central Europeo (BCE). Es decir, el BCE se verá obligado a comprar las emisiones de deuda española y de otros países débiles (monetización de deuda), así como seguir inyectando liquidez a los sistemas financieros para evitar el colapso. Algo similar al Quantitative Easing (expansión cuantitativa) aplicado por la Reserva Federal de EEUU (FED), pero a la europea.
El BCE podría tener que incrementar las compras de bonos del Gobierno español y respaldar su sistema bancario si el país entra en dificultades de financiación. "Una vez que España necesite ayuda, el apoyo del BCE será fundamental", más allá del posible aumento del propio Fondo de rescate europeo, indicó Buiter en una nota a los inversores emitida ayer.
El BCE debe estar preparado para "ejercer su poder como la entidad financiera más poderosa de la zona euro y asumir un mayor volumen de carga [deuda] para mantener en pie a los bancos y gobiernos en dificultades", aseveró. "Como única fuente de liquidez ilimitada [impresión de billetes] y como una institución que puede tomar decisiones sin necesidad de aprobación política o popular, es el único agente que puede tomar medidas del tamaño y la rapidez suficientes para evitar una sustancial inestabilidad financiera", alertó. Y es que, "España es demasiado grande para ser rescatada" dado su tamaño, según llevan alertan numerosos analistas en los últimos meses.
Así pues, todo dependerá en último término del BCE. Nuevamente, esta visión ofrece serias dificultades, ya que tanto el Gobierno alemán como su banco central (Bundesbank) rechazan frontalmente la monetización de deuda ante los posibles riesgos inflacionarios que podría causar en el futuro.
Por otro lado, Buiter ofreció su particular visión sobre los PIIGS:
1. España: el mercado ha puesto su atención sobre España e Italia. El Fondo de Rescate, aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mayo, debería ser "mucho más grande", próximo a los 2 billones de euros, "en caso de que España necesite ayuda. Puede haber cierto margen para ampliar el tamaño del Fondo pero, "a nuestro juicio, una vez que España precise asistencia el apoyo del BCE será fundamental".
De hecho, "a largo plazo, puede haber una necesidad de una reestructuración a gran escala de la deuda del sector bancario español y, posiblemente, el soberano". Es decir, Citi prevé una futura suspensión de pagos de España (quitas y alargamiento de plazos para devolver la deuda), tal y como establece el mecanismo de rescate permanente aprobado este fin de semana (el Plan Merkel).
2. Grecia: "Es insolvente, más aún después de las recientes revisiones de déficit y deuda pública". Atenas no podrá devolver el crédito extraordinario de 110.000 millones de euros aprobado por la UE y el FMI el pasado mayo. Es "probable" que la reestructuración (suspensión de pagos) no se produzca hasta mediados de 2013, cuando expire el actual Fondo de rescate de la UE y el FMI.
3. Irlanda: el rescate recientemente acordado, próximo a los 85.000 millones de euros, no solventará la situación. "La razón es que, a nuestro juicio, el sistema financiero irlandés es de facto insolvente. El Gobierno irlandés no puede hacer frente, conjuntamente, a sus compromisos financieros y salvar a su banca. Además, un rescate en toda regla (transferencia fiscal permanente) de los socios de la zona euro o el BCE es muy poco probable. Por lo tanto, cualquiera de los acreedores (de bancos y Estado) puede llegar a tener queaceptar una reestructuración con una quita sobre el valor nominal de los bonos".
4. Portugal: tras el rescate de Irlanda, el mercado ha centrado su atención sobre Portugal, cuya prima de riesgo sigue creciendo y, "aunque es menos espectacular [que la irlandesa], en nuestra opinión, ya indica que es insolvente en voz baja. Es probable que pronto tenga que acudir al Fondo de rescate".
5. Italia y Bélgica: según Buiter, los altos niveles de deuda pública y la inestabilidad política propia de ambos países puede justificar una crisis de deuda soberana "a largo plazo", aunque tampoco se puede descartar "a corto plazo".
La tensión que vive la deuda pública de estos dos países se refleja en el mercado de credit default swaps(CDS), un seguro para cubrir inversiones en caso de impago (default). Así, los CDS de Italia y Bélgica (datos de CMA Vision) tocan han aumentado de forma sustancial en las últimas semanas, tras las dificultades y posterior rescate de Irlanda.
Previsiones para España
El rescate e, incluso, "reestructuración" de la deuda pública española será inevitable si el Gobierno sigue sin hacer nada al respecto. Según aclara la entidad estadounidense en su informe de previsiones de crecimiento de la zona euro emitido este martes, "España aún puede salir del paso sin ayuda externa" siempre y cuando no haya grandes sorpresas negativas en el sector bancario y si se hace un ajuste fiscal adicional. Y es que, al cierre de 2011 el déficit público será del 7,5% del PIB, muy por encima del objetivo del 6% fijado por el Gobierno, que para Citi ni siquiera se conseguiría en 2012.
Por otro lado, prevé que la desconfianza de los mercados a invertir en España, medida por la diferencia entre el interés de los bonos españoles y los alemanes a 10 años, se moverá de media en el entorno de los 300 puntos básicos durante la primera mitad del próximo año, que es justo el nivel en el que cotiza este martes -nuevo récord desde la entrada del euro-.
Los expertos de la entidad siguen poniendo en cuestión los "pronósticos demasiado optimistas" del Ejecutivo y mostrando su pesimismo sobre la economía española, ya que creen que el PIB caerá un 0,1% en tasa interanual en 2011 (seguirá en recesión el próximo año) y el paro llegará al 20,4%. La entidad también estima que el PIB español sólo avanzará un 0,2% en 2012, seis décimas menos de lo que preveía anteriormente, y aunque el paro bajará, se mantendrá por encima del 20%.

SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS: ¿QUÉ VIVIRÍA ESPAÑA EN UNA SITUACION DE DEFAULT?

SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS
http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com
SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS:
¿QUÉ VIVIRÍA ESPAÑA EN UNA SITUACION DE DEFAULT?
9 abril de 2016
Señores de los medios de Prensa, Radio y TV, que engañáis y mediatizáis a los ciudadanos, para que  esta partidocracia incapaz y los banqueros gángsters quebrados, vuestros dueños, continúen dirigiendo de forma frívola y  arbitraria  el Gobierno de España, llevándola a un callejón sin salida.
Vuestra responsabilidad es mayor de lo que parece.
Estáis jugando con fuego, no sé si porque las deudas os paralizan, o  vuestros accionistas han cosido vuestros labios.
¿Qué queda de vuestro juramento personal de ser críticos con el poder y más si se encuentra ocupado por los más limitados de entre  nosotros y que jamás debieron tener la menor responsabilidad? 
Si permitís un día tras otro  que los Sánchez, Rajoy,Iglesias y Ribera, los más ineptos de entre los españoles , vaguen por vuestros platós de TV en TV, mintiendo como posesos en vez de explicar a los españoles la crudeza de la situación europea, la quiebra insostenible de nuestros virreinatos autonómicos en los que sobran el 30% de las plantillas, fundaciones y empresas públicas, y sobre todo que ni España, ni sus mayores Ayuntamientos , Bancos y grandes empresas podrán  pagar jamás sus Deudas, provocáis que un día cualquiera por mil motivo diferentes, España entre en default parcial. 
Si en lugar de denunciarles, jaleáis en todas las quebradas TVs a verdaderos imbéciles, con directores de programas, verdaderos"taraos" analfabetos y sectarios, estáis  incapacitados para seguir en vuestros puestos por  tapar  a las gentes la realidad de un Régimen que hace tiempo etá finiquitado por haber hecho de la corrupción el mal  sistémico de la España política y de sus élites egoístas e indocumentadas.
Facilitar la inacción en un momento tan convulso, en el que debíais recomendar a la gente que no vote a ninguno de los cuatro grandes partidos y fuerce pacíficamente un proceso de catarsis constituyente, que se lleve por delante a toda la escoria que nos representa, tanto de la casta vieja como de la nueva, os hace los VERDADEROS CULPABLES DE LO QUE VA A PASAR.
SOIS  los  máximos responsables  de que los españoles VIVAMOS  una situación como la que se producirá al entrar en un  default complicado.

Sucesos posibles en un default

1.-Si España no atiende  su Deuda, que antes o después ocurrirá, el dinero desaparecerá por ensalmo. Los ciudadanos, las empresas, no tendrán acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.

2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.

3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas,  dejarán  de pagar a  sus tres millones de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos, trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.

4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararán, y la gente no estará en condiciones de pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verán desbordados.

5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía  todo tipo de productos, incluyendo los combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades  para mantener el orden.

6.-El monstruo que creamos, el Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas.

7.-Los programas de dependencia y  la asistencia sanitaria desaparecerían en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.

8.-Sólo unos días de escasez  en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo  pagar sus  facturas, causarían perjuicios permanentes.

9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes y en vosotros que erais los que nos debíais alertar.

Tras el default llegaría el casi hundimiento de España como nación próspera y moderna. 

De la noche a la mañana, todo habría cambiado. Estaríamos en una depresión que habría surgido ante nosotros, antes de empezar a tomar decisiones.
Los desempleados y pobres de solemnidad serían los primeros en sufrir las consecuencias de esta tragedia, y los primeros en abandonarnos.
La Naturaleza empezaría a cobrarse  los estragos de esta especie de maldición bíblica, provocada por  los indigentes intelectuales que nos mal gobiernan, que cual malditas cigarras, han pasado nueve  años de crisis mundial cantando, esperando que al escampar todo volviera a ser como antes.

Esa pandilla  de ignorantes, los más mediocres que han nacido en este país  a lo largo de su historia, no han previsto lo que nos depararía  su inactividad holgazana, en tiempos tan  amenazadores como los presentes.

Falsificadores de la realidad, mintieron tanto, que acabaron confundiendo lo verdadero y lo falso.
Hijos del mal, dejaron a un lado  el servicio que los políticos deben dar a los ciudadanos, para convertirse en aves de rapiña. 
No estoy contando una pesadilla, es  simplemente el relato de  lo que podríamos vivir si  entráramos en un default complicado.
Si España entrara  en quiebra técnica, dejaríamos a un lado  el  ser una nación  civilizada, para entrar en una época de oscuridad y decadencia, sufriendo  las consecuencias de haber vivido al margen de lo que hacían los políticos que nos gobernaban, dejándolos hacer sin darnos cuenta de que nos  conducían  irresponsablemente a la pobreza.
Y todo, por que  vosotros los medios no  tuvisteis el valor suficiente  para denunciar la situación y porque  nosotros  no  fuimos  intransigentes con nuestros gobernantes cuando despilfarraban los presupuestos o legislaban contra nuestros intereses.
Dios quiera que todos por un momento recuperemos la edad de la razón y reaccionemos como ciudadanos serios y responsables y nos  preocupemos por todos los ciudadanos. 

Saludos a todos.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario, Pade en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda 

domingo, 28 de noviembre de 2010

ZAPATERO Y TOMAS GOMEZ, DOS MENTIROSOS COMPULSIVOS

Economistas aterrados

http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

http://engel-gengcopolitics.blogspot.com



28 de noviembre de 2010


ZAPATERO Y TOMAS GOMEZ, DOS MENTIROSOS COMPULSIVOS


Mienten hasta cuando duermen. Son un grave problema para España, el PSOE y el PSM. Los dos son acomplejados y peligrosos hasta extremos insospechados en una situación como la actual, en la que no solo está en crisis nuestra economía .


Hay gente que tiene una cualidad que le permite saber si alguien miente con sólo mirarle a la cara.


Es lo que los alemanes denominan con el término MENSCHENKENNER, que viene a ser un hombre con habilidad para desenmascarar al mentiroso.


Desde que me enteré que Zapatero se presentaba como candidato a Secretario General del PSOE, supe que el PSOE iba a tener al mayor inepto, malvado, frívolo y mentiroso que ha habido en la política española en toda su historia.


Para los que no dispongan de la cualidad del MENSCHENKENNER, les propongo otro camino más técnico, pero que también les puede demostrar que estamos ante dos mentirosos fuera de lo normal.


Recuperad con el I-plus una entrevista a Tomás Gómez por ejemplo en Telemadrid o en La Cuatro.


Lo primero que se comprueba, es que el muchacho está por cultivar. Da la impresión de que es acomplejado, inmaduro, sin cultivar, que no lee, no sabe lo más elemental en materia económica y lo que es peor puede aburrir hasta a las ovejas.


Pero lo que me preocupa aquí es algo más grave, es un mentiroso patológico.

Coged un frase suya cualquiera: "A pesar de lo que dicen todas las encuestas que han salido a la opinión pública, en nuestras encuestas internas yo gano siempre a Esperanza Aguirre."


Os recomiendo que con un cámara de video, grabéis todo el tiempo que necesita para soltar la mentira, mientras larga la frase en cuestión.


También podéis hacerlo con una buena máquina de fotos que pueda sacar no menos de 1000 imágenes por minuto de la frase mencionada.


En realidad lo que recogeréis son microexpresiones, unas expresiones faciales que duran unos milisegundos.


En realidad los humanos mostramos sin querer nuestras emociones ocultas .


Los rostros, y los del Zapatero enfermo y el Gómez ansioso son como un libro abierto, contienen una gran cantidad de información, que hay gente que detecta solo con mirarlos a la cara y otra gente que por el contrario no aprecia nada.


Sin embargo, no hace falta poseer la cualidad. Basta que con la cámara de video, paseis fotograma a fotograma las grabaciones que tengáis de estos dos personajes .


En algunos fotogramas veréis que la expresión no coincide con lo que dicen.


Tanto el uno como el otro y es que son dos casos de libro, parecen afligidos en el fotograma y casi al mismo tiempo aparecen con una expresión triunfal.


En realidad han estado pariendo una mentira.


Los fisiólogos del rostro han determinado que hay una combinación de músculos implicados cuando tratamos de ocultar nuestras emociones.


El Zapatero de los últimos meses , empieza a sonreir cuando dice "mantendremos el Estado de Bienestar" y a continuación baja inconscientemente las comisuras de su boca, cuando con toda claridad suelta: Cumpliremos los compromisos de reformas y reducción del déficit acordados con Merkel y Sarkozy.


O una cosa o la otra, digno heredero de los políticos más repugnantes del s. XX.


Cuando mientes de modo consciente, tienes que mover también el músculo de la barbilla.


Si las comisuras de tu boca, descienden involuntariamente, porque expresas una emoción sincera, el músculo de la barbilla no cambia.


También se nota en la frente, cuando esbozas una sonrisa forzada tomasina o zapateril, pues hay músculos de la frente que no cambian como deberían.


Las cejas y los párpados tienen músculos involuntarios que trasmiten ira o asombro.


Sólo cuando finges se producen sutiles discrepancias musculares.


Poco a poco como les ha pasado a Zapatero y Gómez sus caras no son más que las muecas inexpresivas de dos mentirosos patológicos.


La mayoría de la gente no detecta nada, porque es demasiado sútil lo que hay que detectar.


Los músculos faciales son una maravilla. Interactuan de mil variadas formas.


Son como cuadros de Van Goth, rebosantes de luz y color. Unos vemos todos los colores con sus matices, y otros solo ven tonos grises ,cual si fueran daltónicos.


Estos dos personajes, que nunca debieron dedicarse a la política, reúnen lo peor del ser humano : Egoismo, incapacidad para distinguir la verdad de la mentira, lo justo de lo injusto.


Para completar su perfil, tienen el egocentrismo propio de los que viven sin vivir al no comprender como gente inteligente del partido, haya podido nombrar a dos indigentes intelectuales como ellos para ocupar los cargos que ocupan.


No les queda otro remedio que rodearse de imbéciles y de ahí su total incapacidad para dirigir un país o un partido a los que llevan sin remisión al precipicio.


Los tiempos que vienen van a ser muy duros para ellos, porque su capacidad de dar juego terminó el día que fueron elegidos para cargos que les venían demasiado grandes.


El 87 % de los españoles no quieren que Zapatero siga un día más.


Respecto a Tomás Gómez qué mayor desprecio que cuando los encuestadores preguntan al pueblo madrileño si lo conocen, contestan que no, para evitar que los comparen con él.


Espero que desde ahora, cuando los escuchéis, miréis su frente, cejas , párpados , boca y comisuras y en general todos los músculos faciales.


Encontraréis lo que son: Una nada perdida en la nada, indignos de estar en política.


Saludos amigos


Angel Gimeno Marín

Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,

Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón



sábado, 27 de noviembre de 2010

EL REGALO DE REYES QUE NECESITA ESPAÑA : UNA QUITA DEL 40 %

"ECONOMISTAS ATERRADOS"
http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

28 de diciembre de 2010

EL REGALO DE REYES QUE NECESITA ESPAÑA : UNA QUITA DEL 40 %

La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.
Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y unos cuantos economistas europeos , en el que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal.

No tengo ninguna duda de que en el próximo futuro , este tema va a ser objeto de estudio por economistas del mundo entero.

Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana.

Por el mismo motivo , la gente que compraba títulos de Deuda de Estados Europeos, creían saber lo que habían comprado. Ahora se han dado cuenta de que no lo sabían. Cuando llegas a esa conclusión lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda cuando antes.

Al hacerlo, nos meten de lleno en la crisis.

El federalismo presupuestario

Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.

La Unión Presupuestaria Europea.
Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo será del orden del 1,5% del PIB europeo  en 2011,del cual más del 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron muy bien estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, mientras que otras áreas geográficas como las griegas dilapidaron estos fondos, sin mejorar sus infraestructuras logísticas.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.

Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIIGS en general , de los que ya se ha beneficiado Irlanda y de los que se beneficiarán  España, Portugal, Italia y Bélgica,  por un importe que  pronto deberá alcanzar  1.500.000 millones de euros, si queremos sirva para algo. 
No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, pretenden evitar una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra y EEUU, han concedido a España, a Banca,familias y empresas  los siguientes créditos:
Alemania:217.900 millones de euros
Francia  :244.000     "                "
England :141.700     "                "
EEUU   : 186.400     "                "
Resto zona euro: 200.600 millones de euros.

Hacen un total de NOVECIENTOS NOVENTA MIL SEISCIENTOS MILLONES DE EUROS.(990.600.000.000), es decir nuestro PIB, más o menos, o con otra referencia,  la quiebra de Lehman Brothers, a devolver
en un plazo medio aproximado de siete años.

Es sencillamente imposible que salgamos de esta bien librados. Como decía no hace mucho, en 2011 con los fríos de enero, nos quedaremos helados y el Gobierno todavía ocultando la situación.
De locos o  de inconscientes.

El Bailout parece inevitable en cualquier día del primer trimestre de 2011.Y me temo que tras el Bailout, antes o después, España entrara en default pues  a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a esas devoluciones.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional  y la Unión Europea de un paquete de ayudas de algo más de 900.000 millones de euros a España que irían a parar a los Bancos alemanes , franceses,ingleses, americanos y Banca del resto del mundo y Banco Central Europeo, evitaría una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario de la Banca que puede superar los 250.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

En resumidas cuentas, UN BILLON DOSCIENTOS CUARENTA MIL  MILLONES DE EUROS , que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de TRES BILLONES Y MEDIO DE EUROS , ( 3.500.000.000.000 DE EUROS ) que particulares , empresas , Bancos y Cajas, Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.


Los jugadores que pretenden colocar a España en una situación imposible

Con un Gobierno español , incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC, sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica , apuntando directamente hacia nosotros.

Es el símil más simple que se me ocurre.

Contra los intereses españoles se dirigen cuatro tipos de jugadores que juegan en cuatro ámbitos diferentes:

Primero.-Los que juegan en el centro del Sector financiero , intentan desembarazarse de los préstamos podridos concedidos a personas físicas y jurídicas españolas , intentando no pagar un precio por su pésima gestión .

Segundo.- Los que juegan en el Sector privado , intentan vender los mayores servicios , los más sofisticados posibles, de forma tal que las pérdidas terminen siendo soportadas por sus clientes . Han sido responsables de que el sector privado no bancario tenga enormes deudas y hoy no tenga otro remedio que tratar de reducirlas al máximo cuando antes.

Tercero.- Los que se enfrentan con el Sector financiero español y el Estado, pretenden que sea el Estado el que asuma las pérdidas de ambos, aunque ello conlleve la quiebra del Estado.Son los que han llevado la deuda pública y bancaria a máximos históricos.

Cuarto.- Aquí los jugadores son los propios Estados . Podríamos denominarlo como una práctica de PROTECCIONISMO SIN EL MENOR ESCRÚPULO, en el que Alemania juega con una habilidad impresionante , sacrificando todo lo que no sean sus intereses particulares. Son los que con su actuación contribuyeron a la explosión de la crisis y los que ahora son el mayor obstáculo para la salida de la misma.

Los cuatro tipos de jugadores están ligados a lo que denominamos MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES que desgraciadamente actúan al unísono tratando de salvar sus intereses con exclusividad , pase lo que pase a los Estados y los pueblos.

¿Qué tendrá que hacer España? El sacrificio del pueblo español

Evitar que no sólo se aborden de forma aislada los problemas de consolidación presupuestaria de la Deuda Soberana, es nuestra obligación de ciudadanos preocupados por el futuro de su país .

No sólo nos preocupa la Deuda Soberana de España, sino los TRES BILLONES Y MEDIOS DE DEUDA TOTAL QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.Pero no podemos compararnos con ellos pues disponen de la capacidad de utilizar  polìticas monetarias que pueden ser eficaces..

El Plan preparado por el FMI para España, es inasumible por las fuerzas políticas españolas por su dureza, aunque es difícil encontrar una alternativa distinta  en el momento actual.

Cuando el coste de nuestra  Deuda a largo plazo, supere el 6%  sonarán todas las alarmas  y el gobierno económico de España  será imposible, si no se cuenta con el pueblo español  en disposición de aceptar un largo periodo de austeridad y reformas vitales para nuestro futuro.

Mientras hagamos estas reformas ,Administración Central y Comunidades Autonómicas deberán reducir el Gasto Público un 10%  adicional a lo ya programado.

El sacrificio del pueblo español tendrá que ser mayor, ya que deberá bajar su consumo  no menos del 15%.

Para que nos hagamos una idea, es más o menos lo que el pueblo británico tuvo que reducir su consumo en la Segunda Guerra mundial.

Es decir, nos vamos a encontrar con un periodo de la historia de nuestro país ,que es lo más parecido a una economía de guerra. 

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos los PIIGS en general pero especialmente para España.

Si España recibiera  ochocientos mil millones de euros ,para atender los préstamos de  los Bancos alemanes ,
franceses, ingleses y norteamericanos,  nuestra relación de Deuda Pública con el PIB alcanzará una cifra récord de 150 % sobre el PIB español.

Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español al 3% en 2013, a parte de que no es conseguible, provocará tal cantidad de conflictos que nuestra vida política , económica y social  será muy difícil, pues llegar a un 25%  de parados reales, se produciría con mucha facilidad en  este contexto.

La única solución para  que los problemas fueran más llevaderos para España es conseguir una QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO (40%) de su DEUDA SOBERANA REAL  tras los apoyos recibidos  una vez realizado el ajuste  necesario.

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita del  40% será sobre  ALGO MÁS DE UN BILLON CUATROCIENTOS MILMILLONES  DE EUROS.

No está mal para comenzar el segundo decenio del siglo XXI.

No hacerlo así , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad en materia económica que ofrece todo el Gobierno, difícilmente encontraremos interlocutores en el FMI y la Unión Europea que estén dispuestos a resolver de verdad la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.

Es imprescindible la convocatoria de elecciones generales pues Zapatero no tiene la mínima capacidad exigible a un Presidente de Gobierno para abordar una negociación de esta envergadura.

Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría hoy mismo y convocaría elecciones. 

La libertad y la democracia correrán serio peligro si no abordamos la situación económica actual con las personas adecuadas  y  la  eficiencia  y urgencia que la situación exige. 

Saludos amigos.

D.Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,miembro de Greenpeace
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón