martes, 30 de noviembre de 2010

SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS: ESPAÑA PRONTO SERÁ INSOLVENTE .¿Qué deben hacer los ciudadanos?



SEÑORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOMBRA DE LO QUE UN DÍA FUISTEIS:
¿QUÉ VIVIRÍA ESPAÑA EN UNA SITUACION DE DEFAULT?
30 de noviembre de 2010

Señores de los medios de Prensa, Radio y TV, que engañáis y mediatizáis a los ciudadanos, para que  este Zapatero incapaz continúe dirigiendo de forma frívola y  arbitraria  el Gobierno de España, llevándola a un callejón sin salida.

Vuestra responsabilidad es mayor de lo que parece.

Estáis jugando con fuego, no sé si porque las deudas os paralizan, o  vuestros accionistas han sellado vuestros labios.

¿Qué queda de vuestro juramento personal de ser críticos con el poder y más si se encuentra ocupado por los más limitados de entre  nosotros y que jamás debieron tener la menor responsabilidad? 

Si permitís un día tras otro  que el sonámbulo de la Moncloa, vague por las noches como alma en pena de TV en TV, esperando no recibir un susto de las Bolsas asiáticas, que diera lugar a que por la mañana estuviera intervenido el Gobierno de España. 

Si en lugar de forzarle a que deje la Moncloa, por estar incapacitado para gestionar una situación tan compleja, os limitáis a tapar  a las gentes sus errores e inacción en un momento tan convulso, solo podemos expresar que seríais los  máximos responsables  de que los españoles viviéramos una situación como la que se produciría al entrar en un  default complicado

Sucesos posibles en un default

1.-Si España no atendiera su Deuda, y  Merkel nos dejara al pairo, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos, las empresas, no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.

2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.

3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas,  dejarían de pagar a  sus cuatro millones de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.

4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente no estaría en condiciones de pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.

5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía  todo tipo de productos, incluyendo los combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades  para mantener el orden.

6.-El monstruo que creamos, el Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas.

7.-Los programas de dependencia y  la asistencia sanitaria desaparecerían en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.

8.-Sólo unos días de escasez  en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo  pagar sus  facturas, causarían perjuicios permanentes.

9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores estudiantes, todos, pagaríamos el default, por haber confiado en nuestros dirigentes y en vosotros que erais los que nos debíais alertar.

Tras el default llegaría el casi hundimiento de España como nación próspera y moderna. 

De la noche a la mañana, todo habría cambiado. Estaríamos en una depresión que habría surgido ante nosotros, antes de empezar a tomar decisiones.

Los desempleados y pobres de solemnidad serían los primeros en sufrir las consecuencias de esta tragedia, y los primeros en abandonarnos.

La Naturaleza empezaría a cobrarse  los estragos de esta especie de maldición bíblica, provocada por  los indigentes intelectuales que nos malgobiernan, que cual malditas cigarras, pasaron tres  años de crisis mundial cantando, esperando que al escampar todo volviera a ser como antes.

Esa pandilla  de ignorantes, los más mediocres que han nacido en este país  a lo largo de su historia, no habrían previsto lo que nos depararía  su inactividad holgazana, en tiempos tan  amenazadores como los presentes.

Falsificadores de la realidad, mintieron tanto, que acabaron confundiendo lo verdadero y lo falso.
Hijos del mal, dejaron a un lado  el servicio que los políticos deben dar a los ciudadanos, para convertirse en aves de rapiña. 

No estoy contando una pesadilla, es  simplemente el relato de  lo que podríamos vivir si  entráramos en un default complicado.

Si España entrara  en quiebra técnica, dejaríamos a un lado  el  ser una nación  civilizada, para entrar en una época de oscuridad y decadencia, sufriendo  las consecuencias de haber vivido al margen de lo que hacían los políticos que nos gobernaban, dejándolos hacer sin darnos cuenta de que nos  conducían  irresponsablemente de  la prosperidad a la pobreza.

Y todo, por que  vosotros los medios no  tuvisteis el valor suficiente  para denunciar la situación y porque  nosotros  no  fuimos  intransigentes con nuestros gobernantes cuando despilfarraban los presupuestos o legislaban contra nuestros intereses.

Dios quiera que todos por un momento recuperemos la edad de la razón y reaccionemos como ciudadanos serios y responsables,que simplemente se preocupan de ellos mismos.

Saludos a todos.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario,Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón


m.llamas.libertad digital

ITALIA Y BÉLGICA, "AMENAZADAS"

Citi: "España pronto será insolvente"

 y su rescate dependerá del BCE

El economista jefe del gigante financiero Citi, Willem Buiter, no deja títere con cabeza. Su diagnóstico es demoledor: "Grecia, Irlanda y Portugal son insolventes, España lo será pronto, Italia y Bélgica amenazadas". El BCE tendrá que monetizar la deuda pública de los PIIGS.



¿Problema? El actual Fondo de rescate carece de dinero suficiente para salvar a España, cuya caída podría además contagiar a Italia, completando así el listado de los famosos PIIGS. En caso de necesidad, el actual Fondo de 750.000 millones de euros tendría que ampliarse hasta un nivel próximo a los 2 billones para poder afrontar la situación.
Una ampliación, como mínimo improbable, ante lasinsistentes reticencias del Gobierno alemán para comprometer más dinero de sus contribuyentes en el rescate de los países periféricos. Además, los inversores ya advierten de que Alemania no podrá asistir a más países, ya que la calidad de su deuda y, por tanto, el coste de su financiación se resentirían.
De ahí que, según Citi, el rescate de España dependerá, en última instancia, del apoyo del Banco central Europeo (BCE). Es decir, el BCE se verá obligado a comprar las emisiones de deuda española y de otros países débiles (monetización de deuda), así como seguir inyectando liquidez a los sistemas financieros para evitar el colapso. Algo similar al Quantitative Easing (expansión cuantitativa) aplicado por la Reserva Federal de EEUU (FED), pero a la europea.
El BCE podría tener que incrementar las compras de bonos del Gobierno español y respaldar su sistema bancario si el país entra en dificultades de financiación. "Una vez que España necesite ayuda, el apoyo del BCE será fundamental", más allá del posible aumento del propio Fondo de rescate europeo, indicó Buiter en una nota a los inversores emitida ayer.
El BCE debe estar preparado para "ejercer su poder como la entidad financiera más poderosa de la zona euro y asumir un mayor volumen de carga [deuda] para mantener en pie a los bancos y gobiernos en dificultades", aseveró. "Como única fuente de liquidez ilimitada [impresión de billetes] y como una institución que puede tomar decisiones sin necesidad de aprobación política o popular, es el único agente que puede tomar medidas del tamaño y la rapidez suficientes para evitar una sustancial inestabilidad financiera", alertó. Y es que, "España es demasiado grande para ser rescatada" dado su tamaño, según llevan alertan numerosos analistas en los últimos meses.
Así pues, todo dependerá en último término del BCE. Nuevamente, esta visión ofrece serias dificultades, ya que tanto el Gobierno alemán como su banco central (Bundesbank) rechazan frontalmente la monetización de deuda ante los posibles riesgos inflacionarios que podría causar en el futuro.
Por otro lado, Buiter ofreció su particular visión sobre los PIIGS:
1. España: el mercado ha puesto su atención sobre España e Italia. El Fondo de Rescate, aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mayo, debería ser "mucho más grande", próximo a los 2 billones de euros, "en caso de que España necesite ayuda. Puede haber cierto margen para ampliar el tamaño del Fondo pero, "a nuestro juicio, una vez que España precise asistencia el apoyo del BCE será fundamental".
De hecho, "a largo plazo, puede haber una necesidad de una reestructuración a gran escala de la deuda del sector bancario español y, posiblemente, el soberano". Es decir, Citi prevé una futura suspensión de pagos de España (quitas y alargamiento de plazos para devolver la deuda), tal y como establece el mecanismo de rescate permanente aprobado este fin de semana (el Plan Merkel).
2. Grecia: "Es insolvente, más aún después de las recientes revisiones de déficit y deuda pública". Atenas no podrá devolver el crédito extraordinario de 110.000 millones de euros aprobado por la UE y el FMI el pasado mayo. Es "probable" que la reestructuración (suspensión de pagos) no se produzca hasta mediados de 2013, cuando expire el actual Fondo de rescate de la UE y el FMI.
3. Irlanda: el rescate recientemente acordado, próximo a los 85.000 millones de euros, no solventará la situación. "La razón es que, a nuestro juicio, el sistema financiero irlandés es de facto insolvente. El Gobierno irlandés no puede hacer frente, conjuntamente, a sus compromisos financieros y salvar a su banca. Además, un rescate en toda regla (transferencia fiscal permanente) de los socios de la zona euro o el BCE es muy poco probable. Por lo tanto, cualquiera de los acreedores (de bancos y Estado) puede llegar a tener queaceptar una reestructuración con una quita sobre el valor nominal de los bonos".
4. Portugal: tras el rescate de Irlanda, el mercado ha centrado su atención sobre Portugal, cuya prima de riesgo sigue creciendo y, "aunque es menos espectacular [que la irlandesa], en nuestra opinión, ya indica que es insolvente en voz baja. Es probable que pronto tenga que acudir al Fondo de rescate".
5. Italia y Bélgica: según Buiter, los altos niveles de deuda pública y la inestabilidad política propia de ambos países puede justificar una crisis de deuda soberana "a largo plazo", aunque tampoco se puede descartar "a corto plazo".
La tensión que vive la deuda pública de estos dos países se refleja en el mercado de credit default swaps(CDS), un seguro para cubrir inversiones en caso de impago (default). Así, los CDS de Italia y Bélgica (datos de CMA Vision) tocan han aumentado de forma sustancial en las últimas semanas, tras las dificultades y posterior rescate de Irlanda.
Previsiones para España
El rescate e, incluso, "reestructuración" de la deuda pública española será inevitable si el Gobierno sigue sin hacer nada al respecto. Según aclara la entidad estadounidense en su informe de previsiones de crecimiento de la zona euro emitido este martes, "España aún puede salir del paso sin ayuda externa" siempre y cuando no haya grandes sorpresas negativas en el sector bancario y si se hace un ajuste fiscal adicional. Y es que, al cierre de 2011 el déficit público será del 7,5% del PIB, muy por encima del objetivo del 6% fijado por el Gobierno, que para Citi ni siquiera se conseguiría en 2012.
Por otro lado, prevé que la desconfianza de los mercados a invertir en España, medida por la diferencia entre el interés de los bonos españoles y los alemanes a 10 años, se moverá de media en el entorno de los 300 puntos básicos durante la primera mitad del próximo año, que es justo el nivel en el que cotiza este martes -nuevo récord desde la entrada del euro-.
Los expertos de la entidad siguen poniendo en cuestión los "pronósticos demasiado optimistas" del Ejecutivo y mostrando su pesimismo sobre la economía española, ya que creen que el PIB caerá un 0,1% en tasa interanual en 2011 (seguirá en recesión el próximo año) y el paro llegará al 20,4%. La entidad también estima que el PIB español sólo avanzará un 0,2% en 2012, seis décimas menos de lo que preveía anteriormente, y aunque el paro bajará, se mantendrá por encima del 20%.