viernes, 3 de diciembre de 2010

ESPAÑA DEBERÍA CREAR TRES MILLONES Y MEDIO DE EMPLEOS.

ECONOMISTAS ATERRADOS .
Apoyamos este trabajo de creación de empleo,ya que es el problema fundamental de nuestra economía.
El problema es acercarse a la productividad de nuestros competidores, lo que no es fácil al no disponer de política monetaria.
La salida del euro sería una solución a la que la ortodoxia le tiene pánico.
En mi opinión si no avanzamos en la dirección de constituir los EEUU de EUROPA, este trabajo requerirá más de doce años en poder ser realidad.
Otra posibilidad sería acometer desde Europa un Gigantesco Plan de reconversión de los Sectores productivos europeos, incluidos los servicios, para aumentar la competitividad europea, incidiendo en la necesidad de que las economías de todos los países converjan.
Sería un proceso de 5 a 7 años que requeriría  una inversión de no menos de DOS BILLONES DE EUROS, menos de la tercera parte  de  lo invertido en la salvación del sistema financiero europeo.Merecería la pena, ya que haríamos más Europa.
En un par de artículos míos que aparecen en  el Blog www.angelgimeno.com y en Google simplemente  buscando, angel gimeno, y que se titulan "La sociedad del polen " y El modelo productivo europeo" abundo en el mismo tema.


Cómo crear 3,5 millones de empleos
Son tiempos cambio. Los latidos de un giro trascendental para un país en lo más oscuro de crisis. Viraje económico, productivo y de mentalidad que se debe asentar en las reformas de grandes líneas y que afectan a la estructura económica. Si el pasado sábado, cerca de 40 empresarios expresaron al Presidente del Gobierno la necesidad de tomar medidas, esta semana dos organizaciones de las ideas han elaborado una agenda de actuaciones con el objetivo de crear empleo. El informe 'Una Agenda de Crecimiento para España' ha sido elaborado por investigadores de Fedea, Luis Garicano, Michele Boldrin, Ignacio Conde-Ruiz y Pablo Vázquez, y los socios de McKinsey, Alejandro Beltrán, Nicolás Borges, Joao Castello-Branco y Enrique García.

Según este grupo de sabios, la receta secreta para crear empleo en España se traduce en utilizar lo que denomina motores de crecimiento: bienes exportables, turismo y los servicios. "El premio está a la altura: crear tres millones de puestos de trabajo e impulsar un 45% el PIB", señalan. "En definitiva: visión, liderazgo, rigor. España está en una situación crítica pero el crecimiento es posible. Hay cosas que pueden y deben cambiar de forma inmediata para así construir los cimientos necesarios para dicho". 

Los dos primeros son la mecha de la recuperación, "los motores de arranque", con los que se pueden crear hasta 600.000 puestos de trabajo aprovechando que la recuperación económica global sigue ganando fuerza, como han recordado esta semana firmas como Morgan Stanley o RBS. Tanto el turismo como la exportación son las dos conexiones a esa recuperación. A corto plazo, este grupo de economistas propone aplicar dosis de "agresiva diplomacia económica" y, a medio plazo, medidas orientadas a la diferenciación e innovación, competitividad (reducción de costes laborales), así como la colaboración entre empresas del país.

Pero son los servicios los que tienen en su mano el mayor potencial de empleo. Nuestras estimaciones indican que si España logra acercarse a los niveles de productividad y empleo de países mas avanzados en este tipo de actividades puede crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles", señala el documento de Fedea y McKinsey, que insiste en que los verdaderos motores de crecimiento de España a medio plazo son, de forma tal vez algo sorprendente, los sectores de Servicios, es decir los servicios locales (p.ej. distribución minorista y mayorista de todo tipo de bienes y servicios) pero sobre todo los Servicios Empresariales. Estos engloban Ingenierías, Tecnologías de la Información, Servicios Jurídicos, Publicidad o Servicios de Internet, etc. "España ha creado mucho menos empleo que el resto de Europa y que USA en estas actividades. A nivel ilustrativo, mientras que en Europa estos servicios han supuesto más del 15% del empleo creado entre 1995 y 2005, en España su aportación ha sido inferior al 5%", apuntan.
Los déberes: lo que hay que hacer

1. Hay que afianzar la balanza comercial en bienes exportables más sostenibles. "Para ello España tendrá que acometer cuatro grandes ejes de mejora: a) incrementarla exportación en mercados de alto crecimiento; b) avanzar en la diferenciación de la industria española; c) fomentar el desarrollo de empresas más grandes y fuertes; y 4) incrementar la competitividad en coste en sectores más expuestos".

2. Hay que redefinir el modelo turístico para conservar una posición de liderazgo en el ámbito mundial, lo que pasa por desarrollar una nueva propuesta de turismo de más valor y aumentar la penetración en mercados de crecimiento.

3. Hay que aumentar la productividad de los servicios locales (distribución minorista ymayorista, servicios financieros, servicios domésticos y sociales), hoy un 20% inferior que la media europea y un 35% que la norteamericana, y que en la actualidad representa casi una cuarta parte del valor añadido total y un tercio de los empleos.

4. Hay que hacer crecer el sector de servicios empresariales, que en la actualidad generan 35% menos empleos que en Europa y la mitad que en Estados Unidos, es sobre el que descansa el mayor potencial de desarrollo de la economía española en términos de empleo y riqueza.

5. Hay que asegurar el sector de infraestructuras (transportes, telecomunicaciones,energía, etc.) en el que España parte de una buena posición, y que es imprescindible en su papel de soporte al crecimiento y competitividad del resto de sectores.

6. Hay que acelerar la reestructuración del sector de la construcción, absorción de la morosidad y la destrucción empleo generado como consecuencia a la burbuja inmobiliaria.

Y siete grandes temas

A partir de este análisis de las necesidades de cada sector es posible organizar siete grandes “temas” alrededor de los cuales estructurar un cambio radical de políticas para potenciar el crecimiento sostenible. 
A. Apoyar a las empresas en su orientación al exterior, y en particular alas nuevas fuentes de crecimiento que representa por ejemplo, el mercado asiático.
B. Fomentar la creación de empresas con mayor tamaño. La productividad de las empresas españolas en cada tamaño es similar a la Europea, pero España tiene muchas más empresas pequeñas, que tienen además menor productividad que sus equivalentes europeas.
C. Hacer una reforma laboral en profundidad que simplifique, elimine dualidad, y descentralice sustancialmente la negociación colectiva. Esto facilitará la inversión en actividades de mayor valor añadido y la creación deempleo de calidad y permitirá que los salarios y condiciones laborales se ajusten a la realidad económica de cada empresa.
D. Garantizar la disponibilidad y/o acceso a un adecuado capital humanoa todos los niveles. Es necesario en particular incrementar drásticamente la formación profesional y reformar en profundidad las políticas activas.
E. Simplificar radicalmente la regulación para facilitar la actividadempresarial, y la entrada y salida de nuevos competidores al/ del mercado.España ocupa, de acuerdo con el World Bank, el lugar 147 de 183 países del mundo donde es más complicado empezar un negocio.
F. Mejorar la actividad innovadora, en particular en aquellos sub-sectores donde esta sea la clave de competitividad y crecimiento (parte de los bienes exportables y de los servicios empresariales).
G. Promover la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial, en particular a través de la liberación de capital dedicado actualmente al sector inmobiliario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario