martes, 1 de febrero de 2011

A medida que las tensiones entre los países se incrementen, podríamos ver un mayor proteccionismo, comercial y financiero. Y a medida que las tensiones dentro de los países se incrementen, podríamos ver una mayor inestabilidad social y política dentro de las naciones (...) incluso guerra"

'REGRESAN LOS DESEQUILIBRIOS DE ANTES DE LA CRISIS'
El FMI advierte de que el paro actual dejará una 'generación perdida' para toda la vida
  • Strauss-Kahn: Esta juventud sufrirá siempre 'peores empleos' por la crisis
  • El proteccionismo y las tensiones económicas pueden desembocar en guerras
Actualizado martes 01/02/2011 08:41
1296546098_0.jpg
Dominique Strauss-Kahn. | Reuters
ELMUNDO.es | Reuters
Singapur.- "Nos enfrentamos a la perspectiva de una 'generación perdida' de gente joven, destinada a sufrir durante toda su vida de peores empleos y condiciones sociales". Esta es una nueva advertencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien asegura que "el patrón de desequilibrios globales anterior a la crisis está reemergiendo".
La macroeconomía mundial ha mejorado en los últimos meses, pero problemas como el alto desempleo y la inflación pueden avivar el proteccionismo comercial y la agitación social violenta, advierte el FMI.
La recuperación viene de los países emergentes, pero regiones como Europa y Norteamérica aún sufren fuertes tasas de desempleo, y todavía puede empeorar: en la próxima década, 400 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo.
En el horizonte, la guerra
El encarecimiento de los alimentos y los combustibles ha golpeado con especial fuerza a los países más pobres, siendo una de las claves tras las protestas masivas en Egipto y en Túnez, cuyo presidente fue derrocado el mes pasado.
Por su parte, la preocupación sobre la deuda en los países desarrollados también se ha incrementado en los meses recientes, con la agencia Standard & Poor's rebajando la calificación de Japón y Moody's advirtiendo que podría colocar un pronóstico negativo sobre Estados Unidos.
"El crecimiento en economías con grandes déficits externos, como Estados Unidos, está siendo impulsado por la demanda doméstica. Y el crecimiento en economías con grandes superávits externos, como China y Alemania, aún está siendo impulsado por las exportaciones", declaró Strauss-Kahn.
"A medida que las tensiones entre los países se incrementen, podríamos ver un mayor proteccionismo, comercial y financiero. Y a medida que las tensiones dentro de los países se incrementen, podríamos ver una mayor inestabilidad social y política dentro de las naciones (...) incluso guerra", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario