domingo, 25 de septiembre de 2011

RAJOY NO VALE PARA LIDERAR UNA ESPAÑA EN DEFAULT

21 de julio de 2012
RAJOY RECIBIRÁ  UNA ESPAÑA EN DEFAULT

Cuando España entre en default en medio antes del otoño de 2012, no lo tendrá tan mal, pues deberá recibir grandes paquetes de ayuda para evitar la quiebra del Sistema Bancario europeo.
La solidaridad alemana y francesa será muy interesada muy interesada ya que el BCE, La U.M.E. y   los Bancos de Reino Unido, Francia, Inglaterra y EEUU, han concedido a España vía FROB, al Banco de España y a su Banca  básicamente los siguientes créditos:

Alemania: 217.900 millones de euros
Francia : 164.000 ” “
Inglaterra : 141.700 ” “
EEUU : 186.400 ” “
Resto de zona euro y BCE: 337.000 millones de euros.

Hacen un total de UN BILLÓN CUARENTA cuaY SIETE MIL MILLONES DE EUROS   (1.047.000.000.000), es decir nuestro PIB falseado, a devolver en un plazo medio aproximado de unos SEIS años.

ES SENCILLAMENTE IMPOSIBLE SALIR DE ESTA SITUACION BIEN LIBRADOS

Como decía no hace mucho, a medida que Rajoy vaya reconociendo que le viene muy ancho el Gobierno de españa, al igual que a su viceniña, NMontoro, Guindos, García Margallo y Alberto Nadal, nos quedaremos helados cuando el  Gobierno no pueda seguir  ocultando la situación de INSOLVENCIA DE ESPAÑA, SUS BANCOS Y  EMPRESAS NO FINANCIERAS DEL IBEX 35 Y MERCADO CONTINUO,  tras aceptar implícitamente que el agujero negro financiero de la Banca es de no menos 300.000 millones de euros.
EL PROBLEMA ESPAÑOL ES QUE ES DEMASIADO GRANDE PARA EVITAR EL DEFAULT.

La lógica racional   es que España  entre directamente en default, pues a los Bancos  españoles y a sus Comunidades Autónomas les resulta no sólo difícil, sino completamente imposible hacer frente a las devoluciones de crédito a corto, medio y largo plazo.

El  agujero negro financiero, que tras lo saneado hasta ahora, asciende todavía a una cifra del orden de trescientos mil millones de euros, hace imposible  que nuestros BANCOS continúen siendo españoles, salvo que tras SALIR DEL EURO, NACIONALICEMOS  al Santander, BBVA y La caixa TEMPORALMENTE.

Tal y como está montado el tinglado, España solo contará con el Fondo Monetario Internacional  y sus acreedores europeos para abordar su futuro

LOS FONDOS PARA SALIR DEL DEFAULT  Y LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA.

Rajoy no tendrá otra que reconocer la situación de imposibilidad de pago de la Deuda, con toda la Banca al borde de la quiebra.
El Fondo Monetario Internacional  tendrá que preparar  un paquete de ayudas de unos 800.000 millones de euros a España, que irían a cubrir el agujero financiero de la Banca,  atender la mitad de la Deuda con el BCE, Bancos alemanes, franceses, ingleses y americanos, para evitar una crisis financiera europea primero y mundial después de consecuencias impredecibles.

El agujero negro financiero español de 300.000 millones de euros, deberá ser capitalizado por el Estado Español, que tras recibirlo y convertirlo en Deuda Pública Española, es decir el 30 % del PIB, más los 500.000 millones para atender la mitad de la deuda con bancos europeos y americanos, daría lugar a que a mediados  de 2012 la Deuda Pública Española y Bancaria alcanzaría prácticamente la cifra del 150% del PIB español,dando por hecho que nuestro PIB es de UN BILLÓN DE EUROS, que por cierto es falso.

En resumidas cuentas, un billón cuatrocientos cincuenta mil millones de euros que forma parte del gigantesco paquete de Deuda Total Española por valor de 3,6 billones de euros ( 3.600.000.000.000 DE EUROS ), que particulares, empresas, Bancos y Cajas, Administración Central Española, Comunidades Autónomas, Empresas Públicas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y  la Reserva Federal Norteamericana, con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán,que en la práctica dirigen Europa.

UN HORIZONTE INFERNAL

A los españoles no se les puede continuar engañando tras cuatro  años de mentiras de todo tipo por parte de Zapatero, y el Gobierno actual de España.

INcrementos de impuestos absurdos,  reducciones de Gasto que no incluyen a las autonomías,   eliminación de Televisiones Autonómicas , embajadas, cierre de 4000 empresas públicas, y chorradas mil de nuestros despilfarradores políticos, que hay que hacerlo también, no se resuelve el problema real que tiene España, que consiste en atender los servicios de una Deuda de  1,45 billones de euros, con tipos de interés  del al 7 % y con un Sistema Fiscal que no puede pagar estos intereses de la Deuda más la prestación que haya que dar a seis  millones de parados, muchos ellos de larga duración.

¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER ESPAÑA Y EL PUEBLO ESPAÑOL PARA SALIR DE ÉSTA?

No sólo debe preocuparnos la Deuda Soberana de España, que seguirá creciendo, tras la ayuda recibida, sino el resto hasta los 3,7 billones de Deuda total, incluida la Soberana, que deben todos los actores económicos españoles.

Reino Unido muestran problemas cualitativos similares, mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.
Pero no podemos compararnos con ellos, pues disponen de la capacidad de utilizar políticas monetarias que pueden ser eficaces.

LA QUITA DEL 50% DE DEUDA SOBERANA

La única solución para que los problemas fueran más llevaderos para España es conseguir una Quita del 50% de su Deuda Soberana Real, tras los préstamos recibidos para cubrir el agujero financiero bancario, y no dejar en mora a la Banca alemana, francesa, inglesa y americana.
La cifra sobre la que habrá que hacer la quita del 50% será sobre un billón cuatrocientos cincuenta mil millones de euros, 1,45 billones de euros , más los Déficits de 2012  que ascenderán a otros 70.000 millones de euros adicionales, o sea, 1,52 billones, lo que implica una QUITA de  760.000 MILLONES DE EUROS.

No está mal para el  primer año  de su mandato Sr. Rajoy, pero ese será su problema más importante, que VD parece desconocer y que condicionará cualquier política económica que haya tenido en su cabeza.

LA SALIDA DEL EURO
Tras conseguir una quita de ese importe España continuará debiendo al mundo 3 billones de euros, de los cuales 760.000 millones de euros serán de Deuda soberana .

¿Qué posibilidades reales existen dentro del euro para que la economía crezca, se cree empleo y aumentemos nuestras exportaciones para tener unas balanzas por cuenta corriente y comercial positivas?.

La experiencia del resto de los PIIGS muestra que ninguna. Por lo tanto no hay otra que salir del euro e intentar conseguir vía devaluación la competitividad que hoy día nos hace falta.

¿Bastarán 20 años para salir de esta situación endiablada, o necesitaremos cincuenta años para salir de esta crisis?.Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se echó una manta a la cabeza  para desconocer lo que pasaba y no afrontar sus obligaciones.

Saludos 

Angel Gimeno Marín
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial, miembro de Greenpeace y del PP de Madrid
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

1 comentario:

  1. Muchas Gracias Angel,

    Manejaba los datos de la deuda del sistema bancario español con los bancos extranjeros que nos aportaba Banco de España en mis tiempos de empleado de banca.
    Estos datos actulizados y el horizonte que snos presenta me van servir de sobremanera para tomar decisiones en el corto plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar