Madrid ,Primavera de 2012
¿QUÉ PASARÁ CUANDO ESPAÑA SEA INTERVENIDA O SALGA DEL EURO?
Hoy tras cien días de desgobierno de Rajoy, cuando el Gobierno español da la imagen de que no es capaz de afrontar la crisis de la economía española y está completamente a merced del Banco Central Europeo, solo se le ocurre intentar controlar la salida de capitales tarde y mal, a la vez que implanta una especie de sucedáneo de lo que fue el corralito argentino.
No se podrá pagar en España por ciudadanos y pymes cantidades superiores a 2.500 euros cash, en un ejercicio pintoresco y voluntarioso de evitar el fraude fiscal, en lugar de controlar estrictamente los movimientos de capitales de la Banca española de los Botín y Compañía y las grandes empresas españolas asustadas del deterioro tan rápido de un Gobierno mayoritario.
España está peor que el 12 de mayo de 2010, cuando pudo ser intervenida, y las probabilidades de que ocurra han ascendido muy por encima del 50%.
INTERVENCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA POR PARTTE DE LA TROIKA
El proceso sería parecido al caso griego. Unos recortes profundos y dolorosos (en Grecia se recortó el sueldo a los funcionarios en un 25% en el mejor de los casos, por poner un solo ejemplo), revueltas sociales, cambio de gobierno e "intervención" del Ministerio de Economía y Hacienda por parte de la Unión Monetaria Europea .
El varapalo en los mercados para recurrir a financiación a través de ellos sería monumental, impediría colocar deuda hasta el momento que nuestra economía mostrase síntomas evidentes de recuperación .
La liquidez en la calle sería bastante precaria, el paro aumentaría y la actividad industrial se vería directamente afectada de inmediato.
El proceso sería traumático y doloroso para el pueblo tal como lo es hoy para Grecia.
Caso de ser rescatados por Europa (un supuesto por el que apuestan muchos de los principales bancos europeos tales como Credit Suisse o el mismísimo Deutsche Bank) el proceso podría ser la creación inmediata
de un "corralito" financiero con los sucesos desencadenándose de la siguiente forma:
"1.-Si España no atendiera su Deuda, y Merkel trabajara al ritmo de los dos últimos años, el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos y las empresas no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico.
2.-La gente no podría pagar sus impuestos, ni la Seguridad Social, ni sus préstamos ni hipotecas.
3.-El Estado, Administración Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, Empresas Públicas, dejarían de pagar a sus tres millones largos de funcionarios, más otros cuatrocientos mil sujetos que ejercen de políticos , trabajan para Sindicatos u Organizaciones empresariales.
4.-Habéis oído hablar del estraperlo?. Pues a los que no lo hayáis conocido, quiero que sepáis que los precios de los productos básicos se dispararían, y la gente tendría dificultades para pagar lo más elemental para vivir. Los centros de la Iglesia para dar de comer y cenar a gente sin ingresos, se verían desbordados.
5.-LLegarían con dificultad los camiones a los supermercados. La gente acapararía todo tipo de productos, incluyendo combustibles. Empezarían los cortes de luz y por todos los sitios aparecerían brotes de violencia. El caos se apoderaría del país. La policía, Guardia Civil y Ejército tendrían dificultades para mantener el orden.
6.- El Estado de las Autonomías se iría abajo en cuestión de semanas y necesitaría la intervención del Gobierno de España.
7.-Los programas de dependencia, la asistencia sanitaria desaparecería en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica.
8.-Sólo unos días de escasez en la distribución de alimentos, más los cortes de luz, agua y teléfono, al no poder empresas y consumidores sin trabajo pagar sus facturas, causarían perjuicios permanentes.
9.Todos, agricultores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, restauradores, transportistas, taxistas, jueces, abogados, economistas, profesores, estudiantes, todos, pagaríamos el desastre por haber confiado en nuestros dirigentes
EL CORRALITO ESPAÑOL
La causa inicial fue la crisis del ladrillo. Después, la quiebra de Bancos y Cajas y la negativa del Gobierno para solicitar al Fondo Monetario Internacional y la Unión Monetaria Europea,los 250.000 millones de euros que cuesta tapar el agujero negro bancario español.
El responsable máximo de todo, el Gobierno, incapaz de asumir una realidad cada día más clara: Que la Banca y Cajas han sido incapaces durante los tres últimos años de generar beneficios que taparan un agujero doble del de la Banca Irlandesa y que la única alternativa válida era reconocerlo y solicitar el apoyo de EEUU, del Fondo Monetario Internacional a su servicio y de la Unión Monetaria Europea.
Como no se hace y tenemos la sospecha de que la oposición tampoco ve la magnitud del problema, una mañana nos despertaremos, y nos encontraremos metidos de lleno en el CORRALITO ESPAÑOL.
Todo será más complicado de resolver entonces. Se lo deberemos si no en su totalidad si en gran parte a dos partidos políticos, con líderes y ministros incompetentes en materia económica, que no entendieron el tsunami de la globalización financiera internacional, y nos dejaron tirados ante los mercados financieros internacionales.
Como los Estados no quiebran, a los que nos quebrarán por unos años será a los ciudadanos españoles, responsables por nuestra abulia de los palos que recibiremos por un largo tiempo.
Así de claro y así de crudo.
LA SALIDA DEL EURO COMO ALTERNATIVA
La alternativa a la intervención es la salida del euro y la vuelta a la peseta que se podría conseguir mediante un divorcio amistoso.
Para no dejar el tema bajo esta tormenta siniestra, el pueblo español debe saber que en nuestras futuras negociaciones con Alemania, Francia ,Reino Unido les provocaríamos unos problemas financieros de tal envergadura que no les quedaría otra que ayudarnos, permitiendo usar el euro, mientras el Banco de España preparaba la sustitución del euro por la peseta o una nueva moneda de valor 100 pesetas.
Lo más importante en las negociaciones con nuestros acreedores sería sanear el Sistema Financiero Español, asumiendo el cierre de todos ellos salvo Santander,BBVA y La Caixa, que lo normal es que fueran nacionalizados, tras utilizar los 200.000 millones de euros que con carácter de urgencia deberían ser prestados al Gobierno español para este fin.
Las transacciones españolas se harían en pesetas a medida que la máquina de hacer billetes las fuera produciendo y todas las operaciones nuevas entre agentes económicos españoles se harían en pesetas.
El Gobierno debería controlar estrictamente las variables más importantes de la economía española, especialmente la inflación y manejar el tipo de cambio de forma que experimentara una devaluación con respecto al euro entre un 30 y un 35%.
El ajuste sería rapidísimo y los españoles deberían pensar en apretarse el cinturón durante un año ,reducir el consumo, olvidarse de las importaciones y colaborar para que la economía española multiplicara su potencial turístico y exportador, aprovechando nuestra recuperación de la competitividad en el mercado mundial.
Prácticamente desde el primer día se iría generando empleo y se rompería con el proceso de destrucción que había alcanzado cifras de CINCO MILLONES DE PARADOS A FINAL DE MARZO DE 2012.
El paso final de nuestras negociaciones sería conseguir una Quita de cierta importancia sobre nuestra Deuda soberana y Bancaria, para que no sobrepasara el 90% del PIB y los tipos a pagar por la Deuda reestructurada no fuera superior al 3,5%.
Hay mil detalles en un proceso de este tipo pero serán motivo de otro artículo más amplio.
Saludos amigos
Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial,empresario
Master en Economía y Alta Dirección, miembro de Greenpeace y del Colectivo Burbuja.
Master en Economía y Alta Dirección, miembro de Greenpeace y del Colectivo Burbuja.
Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón
Coincido con Vd. En casi todo, empezando por el desgobierno de Rajoy, que va camino de hacer bueno a Zapatero y parece ser el único que creía en él.
ResponderEliminarLo de que no se podrá pagar en España por ciudadanos y pymes cantidades superiores a 2.500 euros, lo que costará un menú de polígono dentro de cinco años si los precios de los productos básicos se disparan, tiene una consecuencia totalitaria peligrosísima: los españoles estarán obligados a contratar un servicio, una cuenta bancaria, con unos proveedores ineptos como premio a los 250.000 millones de euros que cuesta tapar el agujero negro bancario español. ¿Qué será lo siguiente?. ¿Nos obligarán a contratar un abono en un prostíbulo para luchar contra los delitos sexuales?. ¿No establece nuestra constitución la igualdad ante la ley?. Pero claro, los bancos son las manos con las que el estado ordeña a los ciudadanos… El corralito ya está en marcha y las entidades financieras están imprimiendo billetes de 500 € con la leyenda “Vale por un café”.
También coincido en que España está peor que el 12 de mayo de 2010, pero no que pueda ser intervenida; a la vista de lo que ha costado el miserable (comparativamente) rescate griego no parece haber suficiente dinero en el mundo.
Si España no atendiera su Deuda… el dinero desaparecería por ensalmo. Los ciudadanos y las empresas no tendrían acceso al dinero en efectivo ni al crédito. Nuestra economía entraría en un paro sistémico. Esto no es futuro, es pasado y presente: el dinero que debería estar generando empleo está pagando las púas del estado.
La asistencia sanitaria desaparecería en su vertiente oficial, y habría que pagar al contado los servicios de asistencia médica tampoco es algo que vaya a pasar; ya está aquí.
La causa inicial fue la crisis del ladrillo, es cierto, pero habría que preguntarse por que a un país en declive demográfico y donde la juventud se independiza pasados los 30 años le entra, de pronto, la fiebre constructora. ¿No tendrá algo que ver lo de los “papeles para todos”?.
Muy a corto plazo la alternativa a la intervención es la salida del euro y la vuelta a la peseta; pero a largo plazo no hay salida y, si la hay, es la misma que la de la crisis de 1929. El sistema en el que unos pocos millones de ciudadanos del primer mundo vivían bien extrayendo un alto valor añadido de materias primas baratas ha desaparecido con la incorporación de China a la sociedad de consumo.
Los políticos, que no son el tercer problema del país sino el primero, no quieren darse cuenta de que si vamos a retroceder al nivel de vida de hace cincuenta años deberemos de tener unos impuestos y una estructura de estado de entonces. Por la vía del afán recaudador hemos llegado no sólo a la miseria sino al liberticidio más insufrible.
Saludos.