domingo, 13 de marzo de 2016


JAQUE A LA VELOCIDAD DEL DINERO,$,EURO,YEN, QUE NO VALEN NI PARA PAPEL DE BAÑO.
La asombrosa desaceleración de la velocidad del dinero

La velocidad del dinero es la frecuencia con la que una unidad de una moneda es usada para comprar bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, es el número de veces que por ejemplo un dólar es usado para comprar bienes y servicios por unidad de tiempo. Si la velocidad del dinero aumento significa que se están produciendo más transacciones entre los individuos que participan en esa economía.

La frecuencia con la que se intercambia una unidad de dinero sirve para determinar la velocidad de un determinado componente de la oferta monetaria y nos permite saber si los consumidores y las empresas están ahorrando o gastando el dinero.

La velocidad del dinero se puede calcular como un ratio entre el PIB nominal de un país y su oferta monetaria. Si las transacciones en una economía aumentan lo hace la velocidad del dinero y la economía se encuentra en fase de expansión, si por contra cada vez se realizan menos transacciones la velocidad del dinero se reduce y la economía se contrae.
Durante el 4 trimestre del 2015, en los EEUU la velocidad del dinero marcó un ratio de 1,48, el menor de los últimos 50 años. Esto significa que cada dólar de la masa monetaria se ha gastado sólo 1,48 veces durante el año anterior. Una cifra muy alejada del ratio de 1,98 veces que teníamos antes de la llegada de la crisis financiera en 2007.

Ahora mirad esta ecuación

MxV = PxQ
En esta ecuación tenemos que:

M = oferta monetaria

V = velocidad del dinero o ratio a la que la gente gasta el dinero.

P = Nivel de precios

Q= Cantidad de bienes y servicios que son producidos

PxQ= PIB

Según esta ecuación si la velocidad del dinero se mantiene constante y la oferta monetaria aumenta a un ritmo mayor que la cantidad de bienes y servicios que produce una economía entonces la diferencia debe compensarse con un incremento de la P o del nivel de precio.

Según esta ecuación y a la vista de las inyecciones monetarias realizadas por la Fed la inflación en EEUU entre 2008 y 2013 tendría que haber sido del 33% con la producción de bienes y servicios creciendo a un ritmo del 2% anual. Y sin embargo…… algo ha fallado estrepitosamente en la teoría ya que la inflación se ha mantenido muy por debajo del 2% y la causa la tenemos en la fuerte caída en la velocidad del dinero.

Lo que ha sucedido es que el aumento de la base monetaria sin precedentes que ha llevado a cabo la Fed vía inyecciones de QE ha fallado en intentar proporcionar aumentos proporcionales de 1 a 1 en el  PIB nominal.  La fuerte caída en la velocidad del dinero ha sobrepasado el aumento de la masa monetaria llevando a cambios mucho menores a los que hubieran sido esperados en el PIB nominal.

Una de las explicaciones de porque ha caído la velocidad del dinero es que las empresas, individuos, y bancos  han preferido ahorrar dinero o pagar deudas en lugar de gastárselo. Es decir ha aumentado el apetito por el dinero. Los elevados niveles de deuda, sin duda están jugando un papel importante.

Este apetito por el dinero puede en parte venir por la dramática caída en los tipos de interés que ha provocado la caída en la rentabilidad de muchos activos lo que provoca que estos vayan perdiendo atractivo para los inversores a medida que siguen cayendo las rentabilidades y estos prefieran tener su dinero aparcado antes que invertido.

De hecho antes de la crisis financiera cada caída del 1% en la rentabilidad del bono del tesoro a 10 años provocaba una caída en la velocidad del dinero de 0,17 puntos. Sin embargo, con la crisis,  a medida que la Fed ha seguido empujando  los tipos de interés de los bonos hacía rentabilidad nulas o negativas la velocidad del dinero ha caído mucho más rápido que el tradicional modelo de regresión que tiene con la caída de la rentabilidad de los bonos. Esto es debido a que a rentabilidad nulas o negativas el activo libre de riesgo han dejado de ser los bonos a corto plazo y ha pasado ser la liquidez.

Y si es cierto, la caída de los “yields” infla el precio de los activos haciendo que los ricos se sientan aún más ricos pero no ha desatado el consumo o el menos sólo lo desata en una minoria y está destrozando también el margen de intermediación de la banca así que para que prestar dinero.

Y si embargo, parece que los Bancos Centrales, en especial ahora el BCE, sigue insistiendo en en reducir tipos de interés a niveles ridículos nunca vistos. Bienvenidos a la trampa de liquidez. Ahora parece que el último movimiento desesperado consiste ponerse por montera toda la teoría económica e intentar lograr que la gente cobre por tomar un préstamo y pague por prestar su dinero.
Por cierto si la caída de la velocidad del dinero en EEUU os parece preocupante, mirad la caída de la velocidad del dinero en China. Esta en el 0,50x.



Y China no está sola. La Euro Zona de Draghi está en un ratio de 0,55x y Japón en 0,50x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario