jueves, 7 de octubre de 2010

LA MUNDIALIZACION. 2ª parte. España y Europa ante la mundialización

www.angelgimeno.com

"Economistas aterrados "

8 octubre 2010

LA MUNDIALIZACION . 2ª Parte.
España y Europa ante la mundialización


Dedicado a los amigos de Internet, miembros del Gobierno de España, Oposición, Presidentes de Comunidades Autónomas y responsables de las empresas del mercado continuo.
La salida temporal del euro de España y los cambios necesarios para afrontar la mundialización.


España ante el tsunami de la mundialización

Es preocupante la parálisis progresiva de España como nación y más todavía observar que ya no pintamos nada en Europa y menos en el mundo.

Buena parte de este deterioro es culpa nuestra, por haber facilitado a Zapatero que llegara a ser Presidente del Gobierno sin tener la menor preparación para serlo, y menos para representar a España en los foros internacionales.

No hay ni un sólo Presidente de Gobierno del mundo cualquiera que sea su pensamiento ideológico, que tome en serio a Zapatero. Y lógicamente no es de extrañar que tras conversar en New York con los más claros representantes de los mercados financieros internacionales y oirle todas sus frivolidades típicas de su falta de solidez intelectual , su frase de despedida fuera: " Hay que rezar por España"

Nuestros políticos son un verdadero desastre, puesto que no han entendido ni se han molestado en entender los cambios que la mundialización ha introducido a nivel mundial, provocando un verdadero tsunami económico a nivel internacional.

Pero no nos engañemos. Si solo tuviéramos la cruz de Zapatero y su Gobierno, todo tendría fácil arreglo. Basta con sacarlo del Gobierno con mil manifestaciones pacíficas, o bien no votándolo nadie en unas elecciones.

Tenemos más problemas. La inteligencia económica y periodística española están sesteando y en vez de movilizar a los españoles planteando la crudeza de los problemas que tenemos , dan la impresión de estar tan alejados de la realidad como ellos.

España es como un tren de alta velocidad sin frenos, sin nadie en la cabina de mando.

Todas las preocupaciones de unos y otros están en la reducción del déficit y la Deuda, con un plan B o sin él, para cumplir los objetivos impuestos a España por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, todavía a estas fechas controlado por los Estados Unidos de América.

El Gobierno más incompetente en materia económica de la historia española, considera que subiendo los impuestos y reduciendo pensiones, salarios de funcionarios y prestaciones de desempleo le basta para cumplir unos objetivos que le ha impuesto la Unión Europea y el FMI. A poco que se analice la política presupuestaria del Gobierno vemos que será imposible conseguir la reducción del déficit al 3% en el 2013 y mientras tanto España continuará destruyendo empresas y aumentando el desempleo.

El resto de la inteligencia económica y periodística considera que la reducción del déficit y la Deuda sería mejor conseguirlos reduciendo Gasto Corriente ,Transferencias y salarios tanto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

A esto le añaden como indispensables, las Reformas financiera, laboral,educativa, fiscal, y los más osados la del Estado del Bienestar, los partidos políticos y la del Estado de las Autonomías a la par que la de la Constitución Española.

Los desinformados miembros del Cercle d´Economie planteaban ayer la necesidad de un acuerdo que replantee la relación entre Catalunya y España, en lugar de estudiar los efectos que sobre los intereses de catalanes y resto de españoles tendrá el proceso de mundialización en marcha. Otros que no han entendido nada de lo que está pasando en el mundo y continúan comportándose como provincianos indocumentados.

Pues bien, con ser cierto que hay que acometer todas las reformas mencionadas con la mayor rapidez posible, y no al ritmo del Gobierno y Congreso actuales, como mucho serían todas ellas una condición necesaria pero no suficiente para salir del marasmo en que la mundialización ha colocado a España y Europa.

España debe salir del euro para poder crear empleo

En la medida que los cambios que exige la mundialización a Europa llevarán no menos de cinco a seis años, España debería tomar como mínimo una decisión que yo considero imprescindible : Salir temporalmente del euro por un periodo de cinco años, sin salir de la Unión Europea .

El euro sería para nosotros la única moneda de referencia. Nuestra nueva moneda española tendría con respecto al euro una paridad fija pero con capacidad de ser revisada periódicamente a lo largo de los cinco próximos años.

Impondríamos la prohibición de posiciones en descubierto y de movimientos de capitales a corto plazo. Respetaríamos un mercado monetario restringido a la zona euro y desconectado del resto del mundo, con el euro funcionando con el  papel de moneda pivote. 

Las ventajas de de esta solución para España serían de dos tipos:

- Continuaríamos con una estrecha coordinación monetaria con el resto de países de la zona euro.

- Dispondríamos de la flexibilidad monetaria suficiente para poder devaluar nuestra moneda y poder vender nuestros productos en el exterior con el objetivo de conseguir una Balanza comercial que nos permitiera tener un saldo positivo exterior superior a 100.000 millones de euros anuales a lo largo de los cinco años que duraría nuestra salida del euro.

- El tiempo de los cinco años empezaría a contar tras haber puesto en circulación la nueva moneda y haber procedido a una primera devaluación entre el 30 y el 40% en relación con el euro.
 
Hecho esto, España volvería al crecimiento de verdad, con cotas superiores al 3,5%, tendería el desempleo a las cotas medias europeas y alcanzaría condiciones de competitividad próximas a las alemanas.

Tenemos suficientes empresas con capacidad de exportar a las que habría que prestar un apoyo incondicional y nuestro Sector Turístico haría el resto.

Salir del euro hoy, que no quiere decir salir de la Unión Europea, nos permitiría estar como el Reino Unido y disponer de una herramienta importantísima cual es la política monetaria, a la que renunciamos al entrar en el euro y nos daría tiempo suficiente para resolver parte de nuestros problemas, mientras los europeos se pasan el tiempo preparando con eficacia total una deflación generalizada para el resto de países europeos, mientras asiste impasible a la guerra de divisas y proteccionismo que asolan al mundo actualmente.

Yo entiendo que a la gente le asuste salir del euro teniendo al frente un Gobierno que no le ofrece suficiente confianza, pero doy por seguro que se contaría con los mejores para formar un nuevo Gobierno capaz de realizar la política monetaria y fiscal que precisamos.

Pero sea con Zapatero, Solana o Rajoy mejoraríamos la situación actual, pues los efectos provocados por la salida del euro y la devaluación posterior , obligarían a toda la sociedad española a tomar conciencia de dónde nos habíamos metido y a dar soluciones a cada uno de los problemas que se presentaran.

Nuestros empresarios, trabajadores, profesionales, business school y los políticos con sentido común, así como el pueblo español en su conjunto, nada tienen que ver con el Gobierno en cuanto a capacidad de resolución de los problemas.

Explicando a los ciudadanos continuamente el esfuerzo a realizar sería entendido por todos y saldríamos adelante.


Los cambios que se están produciendo en el mundo y a los que debemos adaptarnos

En el periodo de la salida temporal de España del euro, el cambio más importante que irá produciéndose en muchos países del mundo y que ya está iniciado, es la modificación del régimen de crecimiento.

Se pasará de estrategias de crecimiento agresivas basadas en las exportaciones y reducción del consumo interior, a una dinámica de desarrollo de los mercados interiores de los nuevos actores importantes : China, India y Brasil.

Veremos más bien antes que después, una estructura de consumo más económica en lo que a la energía se refiere y menos generadora de residuos y todo esto a lo largo de un periodo bastante prolongado.

Los países que eligieron la estrategia depredadora, es decir políticas potenciadoras de exportaciones a base de reducir el consumo interno de sus ciudadanos, lo han hecho con una lógica coherente, como consecuencia de la crisis financiera de 1997-1999.

Sin duda alguna, el sistema financiero internacional actual, así como el sistema comercial mundial que hoy tenemos,son los responsables de estas estrategias depredadoras de los mercados exteriores ya que son las que menos dificultades ofrecen.

China que ha crecido a toda velocidad con esta estrategia va a terminar chocando contra sus propios límites, al igual que le ocurrirá a India no mucho más allá de los próximos siete años.

Si todos los países que pueden hacerlo, actuaran como China, antes de lo que parece se produciría una conmoción mundial que obligaría a todo el mundo a practicar políticas defensivas, vía devaluaciones monetarias o mediante la aplicación de aranceles proteccionistas.

La guerra de las monedas que ayer denunciaba el Fondo Monetario Internacional, en boca de Strauss-Khan, puede cortar la débil recuperación económica en la que nos encontramos EEUU y Europa.

Esto es lo que ocurrió en el periodo que siguió al crack del 29, no resolvió ninguno de los problemas existentes, y terminó con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Si las barreras que denuncia el FMI, se generalizaran en Iberoamérica, Norteamérica y Asia acelerarían el giro hacia el nuevo régimen de crecimiento económico del que hablábamos al principio de este apartado.

Es porque este proceso lleva su tiempo por lo que insistimos una y otra vez en que España debe salirse del euro cuando antes, para exportando, creciendo y aumentando el empleo, posicionarnos ante la mundialización en marcha , mientras Europa queda estancada o en recesión por estar inmovilizada por las políticas deflacionarias adoptadas los últimos meses.

La desintegración del orden monetario internacional

La crisis que está viviendo el dólar es una crisis estructural. Muy pronto los diferentes fondos de inversión sean públicos o privados abandonarán el dólar.

El riesgo que está viviendo la zona euro en estos momentos incapacitada orgánicamente para tomar decisiones rápidas es de una magnitud que asusta a corto plazo.

Un tipo de cambio para el euro por encima de 1,40 dólares, es insoportable incluso para Alemania y supondría el hundimiento de una buena parte de la industria europea si este tipo de cambio se prolonga en el tiempo.

Los fondos soberanos y privados no van a tener otro remedio que invertir en la zona euro o en sus países de origen, hasta dónde les sea posible, con consecuencias nefastas para la competitividad de las empresas de los países de la zona euro.

¿Qué hará la incapaz Comisión Europea ante este problema de absorción de capitales que rompe con su cultura neoliberal?

Nos tememos que como siempre nada.

Una solución para los grandes países europeos

Y sin embargo parece razonable que los grandes países europeos, como Alemania, Francia, Italia y España ya de vuelta al euro tras su salida temporal, podrían intentar mantener una relación estrecha con el mismo, desarrollando políticas industriales coordinadas a base de concentraciones y reconversiones de grupos industriales, facilitando la entrada en su capital de fondos soberanos rusos y chinos .

La contrapartida de estas actuaciones sería la posibilidad por nuestra parte de participar en grupos rusos o chinos.

Una política industrial de este tenor ,obligaría a que la política monetaria europea , estuviera ampliamente ajustada a este gran objetivo industrial.

Puesto que los estatutos actuales del Banco Central Europeo, así como las reglamentaciones europeas en materia de competencia son incompatibles con una política industrial de este tipo, es más que posible una crisis y una reconstrucción radical posterior de las instituciones europeas afectadas.

Puesto que es imposible hacer esto en una Europa con veintisiete miembros, no quedará otro remedio que desmontar la Unión Europea y proceder a reagrupaciones de países en torno a bloques políticos comunes, contemplando la posibilidad de que Rusia y Noruega entraran en el nuestro.

La multipolaridad monetaria y geoestratégica

Es inevitable que el orden monetario mundial tras la crisis del dólar va a cambiar radicalmente . Una multipolaridad monetaria aparecerá al igual que habrá una multipolaridad geoestratégica .

En principio podemos vislumbrar como interesante para nosotros , una zona monetaria con Rusia,que podíamos denominar Eurasia, otra en la zona dólar, otra en Iberoamérica y otra asiática, sin descartar otras.

La multipolaridad monetaria exigiría la creación de Fondos Monetarios en cada zona monetaria yuxtapuestos a Bancos Regionales, que harían el papel del Banco Mundial actual.

Multipolaridad monetaria y regímenes de crecimiento económico centrado en el desarrollo de los mercados interiores con grandes poblaciones forzarían la desaparición de organismos como la Organización Mundial del Comercio, que ha sido incapaz de funcionar y llegar acuerdos importantes en las últimas cumbres.

En un contexto así, el comercio internacional, con la excepción del de materias primas iría disminuyendo rápidamente .

Las instituciones actuales de regulación mundial quedarían obsoletas, con la excepción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , que podría convertirse en una institución de última instancia para la legitimación de las controversias entre las distintas zonas monetarias.

Si EEUU intenta querer perpetuar una hegemonía para la que no dispone de medios suficientes, lo único que conseguirá es retrasar el desmantelamiento de instituciones que ya no dan solución a los problemas que el multilateralismo exige.

Seguir intentando mantener la instituciones de los 90 , lo único que conseguirá es que la crisis económica y política actual sea más larga, dolorosa y peligrosa, para todos y especialmente para EEUU y La actual Europa.

Saludos


Angel Gimeno Marín
Profesor,Ingeniero,Economista
Empresario,Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario