LA RESISTENCIA.GOBIERNO EN LA SOMBRA
España debe salir del euro para poder crear empleo
En la medida que los cambios que exige la mundialización a Europa llevarán no menos de cinco a seis años, España debería tomar como mínimo una decisión que yo considero imprescindible : Salir del euro
El euro sería para nosotros la única moneda de referencia. Nuestra nueva moneda española tendría con respecto al euro una paridad fija pero con capacidad de ser revisada periódicamente a lo largo de los cinco próximos años.
Impondríamos la prohibición de posiciones en descubierto y de movimientos de capitales a corto plazo. Respetaríamos un mercado monetario restringido a la zona euro y desconectado del resto del mundo, con el euro funcionando con el papel de moneda pivote.
Las ventajas de de esta solución para España serían de dos tipos:
- Continuaríamos con una estrecha coordinación monetaria con el resto de países de la zona euro.
- Dispondríamos de la flexibilidad monetaria suficiente para poder devaluar nuestra moneda y poder vender nuestros productos en el exterior con el objetivo de conseguir una Balanza comercial que nos permitiera tener un saldo positivo exterior superior a 50.000 millones de euros anuales a lo largo de los cinco próximos años.
- El tiempo de los cinco años empezaría a contar tras haber puesto en circulación la nueva moneda y haber procedido a una primera devaluación entre el 30 y el 40% en relación con el euro.
Hecho esto, España volvería al crecimiento de verdad, con cotas superiores al 3,5%, tendería el desempleo a las cotas medias europeas y alcanzaría condiciones de competitividad cercanas a las alemanas.
Tenemos suficientes empresas con capacidad de exportar a las que habría que prestar un apoyo incondicional y nuestro Sector Turístico haría el resto.
Salir del euro hoy, que no quiere decir salir de la Unión Europea, nos permitiría estar como el Reino Unido y disponer de una herramienta importantísima cual es la política monetaria, a la que renunciamos al entrar en el euro y nos daría tiempo suficiente para resolver parte de nuestros problemas, mientras los europeos se pasan el tiempo preparando con eficacia total una deflación generalizada para el resto de países europeos, mientras asiste impasible a la guerra de divisas y proteccionismo que asolan al mundo actualmente.
Yo entiendo que a la gente le asuste salir del euro teniendo al frente Gobiernos que no le ofrecen suficiente confianza, pero doy por seguro que se contaría con los mejores para formar un nuevo Gobierno capaz de realizar la política monetaria y fiscal que precisamos.
Pero fuera con quien fuera mejoraríamos la situación actual, pues los efectos provocados por la salida del euro y la devaluación posterior , obligarían a toda la sociedad española a tomar conciencia de dónde nos habíamos metido y a dar soluciones a cada uno de los problemas que se presentaran.
Nuestros empresarios, trabajadores, profesionales, business school y los políticos con sentido común, así como el pueblo español en su conjunto, nada tienen que ver con el Gobierno en cuanto a capacidad de resolución de los problemas.
Explicando a los ciudadanos continuamente el esfuerzo a realizar sería entendido por todos y saldríamos adelante.
Ésta es su propuesta, Ángel. Otros sostienen que de la salida del euro no nos recuperaríamos en 100 años. Al común de los mortales -yo, por ejemplo, soy muy común- la incertidumbre y el miedo a la ruina inminente van a volvernos locos.
ResponderEliminar