miércoles, 18 de julio de 2012

España debe salir del euro para crear empleo

LA RESISTENCIA.GOBIERNO EN LA SOMBRA

España debe salir del euro para poder crear empleo
En la medida que los cambios que exige la mundialización a Europa  llevarán no menos de cinco a seis  años,  España debería tomar como mínimo una decisión que yo considero imprescindible : Salir  del euro 

El euro sería para nosotros la única moneda de referencia. Nuestra nueva  moneda española tendría con respecto al euro una  paridad fija pero con capacidad de ser revisada periódicamente a lo largo de los cinco próximos años.

Impondríamos  la  prohibición  de  posiciones en descubierto y de movimientos de capitales a corto plazo. Respetaríamos un mercado monetario restringido a la zona euro y desconectado del resto del mundo, con el euro funcionando con el  papel de moneda pivote. 

Las ventajas de de esta solución para España serían de dos tipos:

- Continuaríamos  con  una estrecha coordinación monetaria con el resto de países de la zona euro. 

- Dispondríamos de la  flexibilidad monetaria suficiente para poder devaluar nuestra moneda y poder vender nuestros productos en el exterior con el objetivo de conseguir una Balanza comercial que nos permitiera tener un saldo positivo exterior superior a  50.000 millones de euros anuales  a lo largo de los  cinco próximos  años. 

- El tiempo de los cinco  años empezaría a contar tras  haber puesto en circulación la nueva moneda  y haber procedido a una  primera devaluación entre el 30 y el 40% en relación con el euro. 
   
 Hecho esto,  España  volvería  al crecimiento de verdad, con cotas superiores al 3,5%, tendería  el desempleo a las cotas medias europeas  y  alcanzaría condiciones de  competitividad  cercanas a las alemanas.

Tenemos suficientes empresas con capacidad de  exportar a las que habría que prestar un apoyo incondicional y nuestro Sector Turístico haría el resto.

Salir del euro hoy, que no quiere decir salir de la Unión Europea, nos permitiría estar como el Reino Unido y disponer de una herramienta importantísima  cual es la política monetaria, a la que renunciamos al entrar en el euro y nos daría tiempo suficiente para resolver parte de nuestros problemas, mientras los europeos se pasan el tiempo preparando con  eficacia total  una deflación generalizada para el resto de países europeos, mientras asiste impasible a la  guerra de divisas y proteccionismo que asolan al mundo actualmente.

Yo entiendo que a la gente le asuste salir del euro teniendo al frente  Gobiernos que no le ofrecen suficiente confianza, pero doy por seguro que se contaría con los mejores para formar un nuevo Gobierno capaz de realizar la política monetaria y fiscal que precisamos. 

Pero fuera con  quien fuera mejoraríamos la situación actual, pues los efectos provocados por la salida del euro y la devaluación posterior , obligarían a toda la sociedad española a tomar conciencia de dónde nos habíamos metido  y a dar soluciones a cada uno de los problemas que se presentaran.

Nuestros empresarios, trabajadores, profesionales, business school y los  políticos con sentido común, así como el pueblo español en su conjunto, nada tienen que  ver con el Gobierno en cuanto a capacidad de resolución de los problemas. 

Explicando a los ciudadanos  continuamente el esfuerzo a realizar sería entendido por todos y saldríamos adelante.