O LA QUITA O LA VIDA.
8 de marzode 2014
EL REGALO QUE NECESITA ESPAÑA:UNA QUITA DEL 50% DE SUS DEUDAS SOBERANA Y BANCARIA. O DICHO DE OTRA FORMA, REDUCIR LA DEUDA ACTUAL DE CADA ESPAÑOL POR CULPA DE SUS GOBIERNOS Y BANCOS DE 40.000 EUROS PER
CÁPITA A 20.000 EUROS.
Hace un año decía: ESPAÑA NECESITARÁ UNA QUITA DEL CINCUENTA POR CIENTO ( 50%) DE SU DEUDA SOBERANA y BANCARIA CON EL RESTO DEL MUNDO .
Hoy 8 de marzo he tenido conocimiento de que Alemania estafó a España con una variante del truco de la estampita, siendo presidentes del Gobierno español, Aznar y Zp, dos presidentes de Gobierno que nunca se enteraron de la situación crítica en la que iba a entrar España.
Dividiré mi exposición en dos partes :
Primera.- Por qué creía hace un año que España necesitaba una quita del 50% de sus Deudas Soberana y Bancaria para poder salir adelante.
Segunda.- Por qué tenemos derecho a exigir hoy a Alemania qué defienda ante las autoridades europeas la quita que necesitamos para no contaminar la Banca europea y los mercados financieros mundiales.
Primera parte
La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.
Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y muchos economistas europeos, que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal.
No tengo ninguna duda de que próximamente, este tema va a el problema básico de Europa y motivo de estudio para economistas del mundo entero.
Cuando España entró en Europa con González y luego en el euro bajo la presidencia de Aznar, no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, que condicionarían de forma total su vida política y económica y alcanzarían frontalmente al Régimen Constitucional de 1978.
Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegaron Zapatero y Rajoy, dos Presidentes de Gobierno que jamás debieron serlo y con ellos toda una pandilla de incompetentes en temas económicos y financieros, que les han acompañado los siete últimos años tanto en los sucesivos Gobiernos, como en sus equipos de Ferraz y Génova.
Las incoherencias e inconsistencias de ambos, de sus vicepresidentes/as y equipos económicos, estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2002 con la entrada en el euro, por parte de un Aznar soberbio y más ignorante de lo que creía , continuaría con el fin de la burbuja inmobiliaria en 2007 y la entrada de bruces en la insolvencia total de la deuda soberana española y la quiebra total de la Banca española, incluídos los tres grandes Bancos, Santander, BBVA y La Caixa.
El federalismo presupuestario americano
Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.
Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones, es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.
El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.
Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.
La Unión Presupuestaria Europea.
Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1,3% del PIB europeo, del cual el 40% es Gasto Público. A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5% y menos un 20% del PIB, porque jamás pensaron en la financiación de unos Estados Federales Europeos.
En Europa, los países con estructura federal como Alemania, utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .
No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente en las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.
De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal, durante el periodo que va de 2000 a 2006.
Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron bien parte de estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, pero a la vez dilapidaron buena parte de los mismos en comisiones e inversiones faraónicas demenciales y absurdas más propias de los países más ricos de la Tierra.
Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a países en que la corrupción domina las estructuras del estado y su mundo empresarial.
Los Planes de Ayuda de la U.E. y el Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo, ha violentado sus Estatutos, y continúa haciéndolo hoy a escondidas, para poder comprar Deuda en los mercados secundarios de países que no pueden colocarla en el mercado, y adicionalmente abrió el grifo de la financiación, hasta DOS BILLONES DE EUROS, para que los Bancos de países como el nuestro NO MOSTRARAN SU CLARA INSOLVENCIA al igual que los propios países.
EL BCE abría una vía a grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.
Si recordamos el huracán Katrina, nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán finalmente para casi nada.
El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda y que no la podrán devolver NUNCA.Entre otros ESPAÑA.
Como veremos a continuación la solidaridad alemana y francesa era muy interesada.
Los Bancos de Reino Unido, EEUU, Francia, Inglaterra, más el Banco Central Europeo han concedido a España del orden de UN BILLÓN DE EUROS, a devolver a fecha de hoy en un plazo medio aproximado de CINCO AÑOS, casi la mitad de ellos a poco más de veinticuatro meses.
Cuando España entre en default, por decisión propia u obligada, que será en no más de diez a veinticuatro meses, los Bancos españoles quebrarán en su totalidad al no poder hacer frente a esas devoluciones.
A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero negro inmobiliario y no inmobiliario, que puede alcanzar 250.000 millones de euros adicionales a los que hasta hoy ya se han invertido por el Estado español para salvarlos.
En resumidas cuentas, entre lo prestado y el agujero negro de la totalidad de la Banca, que nuestro Gobierno de funcionarios todavía se resiste a asumir, nuestros BANCOS TIENEN UN PROBLEMA GIGANTESCO SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE DEVOLVER, DE UN BILLON DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE EUROS, que forma parte del gigantesco paquete de Deuda Total por valor de TRES BILLONES Y MEDIO DE EUROS , ( 3.500.000.000.000 DE EUROS ) que particulares, empresas no financieras, Bancos, Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo, el Banco central de Alemania, Alemania, y la connivencia especial de los Gobiernos de España desde los tiempos de Aznar y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.
NO HAY SOLUCIÓN VÁLIDA SIN UNA QUITA DEL 50%
La única solución para España es conseguir una QUITA DE UN BILLÓN DE EUROS, ES DECIR EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su DEUDA SOBERANA Y BANCARIA CON EL RESTO DEL MUNDO, es decir, algo más de DOS BILLONES DE EUROS( 2.000.000.000.000 de euros).
Aunque parezca una barbaridad, es la única forma de que nuestros acreedores puedan cobrar un 50% de esta deuda, con un Plan reestructurado de pagos negociado con la totalidad de nuestros acreedores internacionales.
Esta es la situación de España, un país con Gobiernos que desde Aznar se han echado una manta alrededor de la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.
Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los dirigentes actuales, difícilmente resolveremos la mayor crisis económica cuantitativa y cualitativa que España ha vivido en toda su Historia.
LA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA CORRERÁN SERIOS PELIGROS LOS PRÓXIMOS TIEMPOS SI TODO PERMANECE IGUAL
Angel Gimeno Marín
Segunda parte
Esto es lo que escribíamos hace un año. ¿Qué ha cambiado de entonces a hoy?.
Algo muy importante que expondremos en esta Segunda parte y que nos ofrece la posibilidad de exigir a Alemania una colaboración estrecha en nuestra petición a Europa y a nuestros acreedores de una quita del 50%, pues las burbujas generadas en España tanto en la Deuda bancaria como soberana podemos imputárselas a Alemania y Europa, ya que precisó de la colaboración y complicidad de los presidentes de los paises del Norte de Europa y el Banco Central europeo.
ALEMANIA ESTAFÓ A ESPAÑA CON UNA VARIANTE DEL TRUCO DE LA ESTAMPITA SIENDO PRESIDENTES DE GOBIERNO, AZNAR Y ZAPATERO.
Había muchas cosas que no encajaban con Alemania.
La más importante :¿cómo fueron tan estúpidos los alemanes para financiar 800.000 millones de euros en vivienda en España? ¿Estaban locos? NO.
Fue una jugada de estafadores sin principios, que necesitó la complicidad del Presidente francés,el canciller alemán, el Banco Central Europeo, y Presidentes provincianos del periodo entre 2001 y 2007, es decir Aznar y Zapatero, que seguramente no se enteraron de nada.
Los profesores Vergés y Donges, cada uno desde una perspectiva diferente nos han permitido comprender cómo España llegó a ser un país completamente INSOLVENTE EN 2008, así como la totalidad de la Banca Española, incluidos sus tres grandes bancos: Santander, BBVA y Caixabank.
ESA INSOLVENCIA TOTAL de ESPAÑA, CON UNA DEUDA IMPOSIBLE DE DEVOLVER EN NO MENOS DE CINCUENTA AÑOS,¿fue responsabilidad de un PUEBLO DESPILFARRADOR, como califica la Canciller Merkel a los españoles, o por el contrario fue una JUGADA MAESTRA DE ALEMANIA?
Sin duda y dejando a un lado a EEUU, ningún otro país del mundo ha aprovechado una oportunidad semejante para convertir una situación de ruina en 2002 en un éxito impresionante.
Alemania aprovechó las presiones de Francia en su deseo de mantener "la grandeur" con la introducción del euro, para sufragar con cargo a los españoles buena parte del coste de la absorción de la República Democrática Alemana por la República Federal de Alemania, así como la financiación de sus Inversiones de control en Eslovenia, Croacia, Chequia, Eslovaquia y Hungría.
El mal llamado MILAGRO ALEMÁN, que de milagro poco tuvo, se pudo producir gracias a la ignorancia y soberbia de Aznar en su momento más álgido,cuando se comparaba a Felipe II y a la candidez de su sucesor, un presidente de gobierno que jamás debió serlo.
Sin dudas de ninguna clase, nuestra BURBUJA INMOBILIARIA Y LA BURBUJA DE INVERSIONES AUTONÓMICAS y MUNICIPALES INÚTILES CON EL MAYOR DESPILFARRO REALIZADO POR UN PAÍS DESARROLLADO A LO LARGO DE LA HISTORIA, fueron hinchadas por políticos ignorantes a todos los niveles, empezando por el Presidente de Gobierno y terminando por el alcalde del último pueblo de España.
Pero quienes financiaron las dos BURBUJAS FUERON LOS BANCOS ALEMANES DIRIGIDOS CONSCIENTEMENTE POR EL GOBIERNO ALEMÁN, aprovechando la falta de sentido común de nuestra élites políticas, bancarias, periodísticas y empresariales.
Sabemos desde siempre que la deuda de los Estados Unidos la estamos pagando todos, debido a que el dólar es la moneda internacional, la moneda por la que se rige el 70% de comercio mundial.
Lo que no sabíamos, al menos yo hasta ahora, es que Alemania ha hecho lo mismo con los países del sur de Europa y especialmente con España.
Somos respecto a ALEMANIA, lo que IBEROAMÉRICA fue respecto a los EEUU de América en los años ochenta y noventa.
Lo que nos despistó a todos menos a los profesores Vergés y Donges es que en el año 2001 Alan Greenspan baja los tipos de interés para facilitar la formación de una burbuja crediticia que a su vez engrasaría una rueda infernal de compra-venta de derivados financieros, que por un lado sustituiría el pinchazo sufrido por la burbuja de las puntocom y por otro alimentaría al erario norteamericano y sus necesidades de financiación.
Los Estados Unidos --por razones geoestrátegicas y ante el cénit inminente de la producción de petróleo, que se alcanzaría en 2005 y que por supuesto ya sabían que se iba a producir-- no podían postergar una guerra de conquista ---en realidad depredadora, que además podía prolongarse durante largos años, ( La guerra contra Al Qaeda y "el terrorismo internacional"),pero tampoco podía permitirse el lujo de hacerla coincidir con una recesión.
Se decidió que esa recesión ineludible había que retrasarla lo más posible, y para ello se creó una nueva burbuja con la finalidad de desinflarla más tarde.
Vergès estuvo muy acertado al no ligar ambos sucesos lo que revela su categoría de economista independiente .
La bajada de los tipos de interés por Greenspan en EEUU a partir del 11 de septiembre y los posteriores del BCE, nos indujeron a error, como a casi todo el mundo.
No era difícil que ocurriera, dado el servilismo de los economistas universitarios españoles y los periodistas de medios económicos, siempre al servicio de quienes les pagan, que a su vez están a lo que digan Gobierno y Banca Española, verdaderos responsables de todos nuestros males y especialmente de la CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL REGIMEN POLITICO DE MONARQUÍA PARLAMENTARIA QUE NOS DIMOS EN 1978 y que hoy hace aguas por todas partes.
La reunificación alemana
Alemania tuvo que llevar a cabo un esfuerzo enorme de incremento del gasto público para acometer la reunificación, empezando por la conversión de la moneda de la RDA, que solo era papel y no valía nada, en deutschemarcos de la RFA, que era una moneda con problemas dada la situación real de quiebra de una buena parte de la Banca alemana.
La masa monetaria alemana se había incrementado de forma impresionante en relación a su PIB.
Por mucho que intentó tapar la situación Alemania la realidad es que la República federal absorbió de hecho un Estado ruinoso, hoy desaparecido y que en los territorios de la antigua República Democrática presenta el aspecto de un país arrasado al producirse el hundimiento de su Sector Industrial y de Servicios por los efectos de la entrada primero en el marco y luego en el euro.
¿Qué escondeía Alemania entonces y ahora?
Las reticencias alemanas de siempre, tienen que ver con un entramado financiero que además de 280 bancos comerciales, tiene 10 bancos dependientes de los Estados federales (landesbanken) y 429 cajas de ahorros, amén de otras 1.200 entidades entre las que figuran, cooperativas de crédito y bancos especializados en hipotecas y asociaciones inmobiliarias de crédito.
Dejando a un lado las cooperativas,en 2010 eran 620 entidades financieras con 348.000 empleados, 50 millones de clientes y más de 4.600.000 millones de euros en activos, el 64% de los activos financieros de todo el país.
“Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la situación real” de estas entidades".
En las conversaciones de las semanas últimas para el nacimiento de la Unión Bancaria Europea, Alemania se ha negado desde el primer momento a admitir que fueran controladas por el Banco Central Europeo.
"De lo que no se conoce no se puede hablar mal",dice la canciller Angela Merkel.
Justo lo contrario de la situación de España que por tratar de engañar a todo el mundo sobre la verdadera situación de nuestra banca, ha conseguido que nos pongan a todos los Bancos bajo control europeo.
“ A España se la ha castigado por las mentiras de Zapatero y Salgado y después por la inconsistencia de Rajoy y De Guindos".
Hoy día hemos hecho contra nuestra voluntad , un ejercicio de transparencia total que pagarán muy caro nuestros bancos y empresas, y por lo tanto todos los españoles.
LO QUE HIZO ALEMANIA APROVECHANDO EL NACIMIENTO DEL EURO
El hecho demostrado por Vergès es que ALEMANIA APROVECHÓ el cambio de marcos a euros para endosar a otros el incremento monetario habido desde la caída del Muro en 1989 hasta la entrada de la moneda europea en enero de 2002, incremento muy superior al crecimiento del PIB, que sospechamos se llevó a cabo para regar con miles de millones de marcos fetén, de la RFA, el bolsillo de los alemanes de la RDA.
De ese modo evitaban dos Alemanias, al paso que también les permitiría financiar el gasto en infraestructura de Alemania del Este, la reconversión industrial y sobre todo el nuevo Berlín, y en el exterior la expansión por los países que históricamente estuvieron bajo órbita alemana: Eslovenia, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Hungría.
Por tanto lo que hizo Alemania fue esconder el agujero de sus bancos, puesto que no había activos para respaldarlos, cambiarlos rápidamente a euros y sobre todo respaldarlos con activos buenos, en este caso de España y el Sur de Europa.
Si estos activos al final resultaban tóxicos serían otros bancos, extranjeros, quienes tendrían que hacer frente al agujero, y no los bancos alemanes.
Por eso a Alemania no le importó que Goldman Sachs ayudase a Grecia a falsear sus cuentas públicas, ni que España se endeudara hasta límites inadmisibles para cualquier prestamista.
Tuvo que haber un pacto entre países para llegar a semejante locura de endeudamiento por parte de España fundamentalmente.
Si ese dinero prestado hubiera procedido del ahorro de los alemanes, ni en sueños lo hubieran prestado tan a la ligera a una Banca española que en su totalidad en sus mejores momentos valía menos de 180.000 millones de euros.
EN UN PALABRA, ALEMANIA TENÍA PRISA POR CONVERTIR EUROS DIGITALES DE LOS ASIENTOS BANCARIOS EN EUROS DE VERDAD.
Ese exceso de liquidez había que camuflarlo y convertirlo lo antes posible en valor tangible. Para ello nada mejor que poner a otros a pagar esa deuda, dado que el crecimiento del PIB alemán estaba muy por debajo de la inmensa masa monetaria que había que digerir.
España, Grecia, Portugal, Islandia,Irlanda e Italia y,o sea la Europa del sur sería quien le pagara al nuevo Reich su última expansión económica y política.
Así actúan los imperios, así actuó Alemania.
Es decir, que por si fuera poco un imperio en ese momento mantuvimos dos.
Bien sabemos a día de hoy que no ha desaparecido el impuesto que antiguamente había que pagar a los emperadores (¿cómo se iban a mantener los imperios de no hacerlo así?) sino que se ha camuflado, puesto que el gasto enorme que padece todo imperio ahora se paga vía inflación, sin impuestos directos desde la metrópoli, dado que la inflación es el impuesto que se le cobra a todo ahorrista, y si miramos en el marco de las naciones-estado (o lo que de ellas va quedando), el impuesto que toda nación ha de pagar a su metrópoli si quiere usar la moneda que solo ella emite.
No hace falta añadir que de sobra sabemos todos quién corta el bacalao en el BCE.
"Según datos del FMI, se calcula que entre 2003 y 2007 han entrado en España alrededor de 800.000 millones con destino al sector inmobiliario a través de la banca y cajas españolas de los que se habrían devuelto unos 350.000. ¿De dónde ha salido tal suma de dinero?
Todos los expertos –casi sin excepción– hablan de superávit de ahorro y de cuenta corriente exterior en Alemania, como fuente de los préstamos en euros a los países del sur de Europa."
"Ahora bien, estos superávits están incluidos en indicadores tanto económicos como monetarios desde antes del cambio al euro. Hubo ocasión de estudiarlos para los países de la UE para el período crucial 1990-2001. .
Vergés nos dice que abrió las bases de datos para completar aquel análisis, añadiéndole la relación entre masa monetaria y producto interior bruto, como principales criterios de todo banco central a la hora de subastar emisión monetaria.
Se detecta un aumento progresivo de la relación dinero-producto en Alemania, que empezó con el Tratado de la Unión y se terminó sin duda con la conversión del marco al euro."
"Por otro lado, en 2004 Juergen Donges da una visión de Alemania muy alejada de la de un país poco inflacionista, capaz de ahorrar y exportar tan colosales sumas de dinero. Añadir que si se tratara de ahorro, algún control se habría ejercido por parte de los acreedores acerca del uso que de él harían los países deudores.
El propio Donges afirmó en 2006: “Prácticamente toda la liquidez que se genera en los bancos europeos, se la queda España para financiar vivienda, y eso es una burrada”
"La cuestión de la validez del dinero prestado queda por tanto abierta y parece justo esperar alguna explicación documentada por parte de los bancos acreedores. No vaya a ser que parte de ese dinero fuera malo en el origen, por haberse generado mediante alguno de los sistemas de captación de rentas ajenas y que ahora debiéramos devolverlo bueno, es decir mediante las menguantes rentas de trabajo de una o dos generaciones de deudores."
Vergés cita de nuevo al catedrático de economía de la Universidad de Colonia, Juergen Donges:
“La economía alemana tiene dos caras. Por un lado la de disponer de una industria y sectores de servicios modernos, con niveles de tecnología avanzada elevados y un grado de competitividad internacional envidiable; por otro lado, la de encontrarse inmersa desde hace tiempo en una crisis de crecimiento y de empleo profunda.
El pobre comportamiento de una economía tan grande como la alemana (una tercera parte de la UE-15), no puede más que lastrar la economía europea.” “Las cifras hablan por sí solas: durante el período 1991-2003 tras la reunificación, el incremento de PIB apenas llegó al 1% anual, mientras que la Eurozona sin Alemania, registró una tasa de 1,7% y EE.UU un 2,4%.
En cuanto al mercado de trabajo, Alemania es el único país de la zona donde la creación neta de empleo ha sido casi nula durante todo ese período…[RECUERDEN QUE EN ALEMANIA HAY 6 MILLONES DE TRABAJADORES GANANDO MENOS DE 500 EUROS AL MES] y que el paro laboral ha subido, de ciclo coyuntural a ciclo coyuntural, produciendo un efecto de “histéresis” generador de desempleo de larga duración.”
“El sector más dinámico en Alemania es el de la economía sumergida. Se estima su tamaño a un 16% del PIB; hace diez años era el 10%...). El fraude del IVA asciende en 2004 a casi 18.000 millones de euros (un 12% de la recaudación debida y casi el doble de hace cinco años).
Es un dato más que anecdótico, puesto que la sociedad alemana tenía por costumbre respetar las leyes y cumplir con las obligaciones tributarias.
Explica que hasta finales de 2003 el crecimiento de la deuda era interno, con los bancos españoles. Llegó el Nietísimo y se triplicó, pero con los bancos extranjeros, sobre todo alemanes. Lo cual no exculpa al PP, dado que el problema empezó con ellos y guardaron silencio desde 2004 hasta el estallido de la burbuja. Y aun hoy lo guardan.
Conclusión
ESPAÑA NECESITA DE REGALO DE Reyes, UNA QUITA del 50% DE SU DEUDA SOBERANA Y BANCARIA, para lo que España necesita reconocer la INSOLVENCIA DE SU DEUDA SOBERANA Y BANCARIA.
Puesto que esta insolvencia fue provocada por Alemania, ya que nos la metió doblada en las personas de los Presidentes de todos los Bancos y Cajas de España,del expresidente Aznar el soberbio y Zapatero el ignorante, un presidente que jamás debió serlo, el pueblo español tiene todo el derecho del mundo a la quita de la que hablamos:
20.000 euros de reducción de impuestos a cada español en el 2013, que encomendamos a este Gobierno o uno nuevo con las ideas más claras.
Aún así todos y cada uno de los 46 millones de españoles tendríamos que pagar los próximos 20 años, 1000 euros por año.
Según Vergés, y reafirmando su descubrimiento ,"la cuestión de la validez del dinero prestado, dinero sin valor de la República Democrática Alemana convertido en marcos y luego en euros, queda por tanto abierta y nos parece justo esperar alguna explicación documentada por parte de los bancos acreedores.
Sin la menor duda y con esto acabo, buena parte de ese dinero era malo en origen, por haberse generado mediante alguno de los sistemas de captación de rentas ajenas y que ahora debemos devolverlo como bueno, es decir mediante las menguantes rentas de trabajo de una o dos generaciones de deudores españoles."
Feliz 2013, y que Dios ilumine a nuestros gobernantes a la hora de defender LA QUITA DEL 50% A LA QUE TENEMOS DERECHO, o por el contrario, los anime a dejar la política para siempre.
Saludos a todos.
Angel Gimeno Marín
Presidente Economistas aterrados
Profesor, Economista, Ingeniero Industrial, Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección y Exconsejero de Hacienda de la D.G.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario