martes, 8 de marzo de 2016

LA BURBUJA MUNICIPAL ESPAÑOLA


LOS PIIGS DE EEUU. CIUDADES Y ESTADOS EN BANCARROTA SON UN BUEN ESPEJO PARA CIUDADES Y CCAA ESPAÑOLAS

LA BURBUJA MUNICIPAL  ESPAÑOLA

COMO VAN A RESOLVERLA EN EEUU LOS DENOMINADOS  PIIGS AMERICANOS?

Comparemos  situaciones:Primero España.

8 de marzo de 2016
LA BURBUJA MUNICIPAL

En los Ayuntamientos españoles, la corrupción y el falseamiento de la Contabilidad Presupuestaria es habitual con honrosas excepciones.

Desde que  he sentido la obligación como ciudadano asustado por el desmoronamiento de España como nación, de conocer al detalle la financiación de todas las Instituciones, cada día me preocupan más las consecuencias de una gestión arcaica llevada a cabo por Presidentes de Comunidad,  Diputaciones Provinciales,  Cabildos,  Alcaldes que no están a la altura de sus responsabilidades y  responsables de Empresas Públicas innecesarias.
Hay excepciones y algunas importantes, como podría ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero la generalidad deja mucho que desear.

Hoy voy a dedicar mi atención a los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos  de  España , no resisten una auditoría seria y por ello es una obligación de todos la realización urgente de auditorías de todos los municipios de España empezando por los municipios de más de 600.000 habitantes y continuando por los de más de 100.000, 50.000, 30.000,10.000 y así sucesivamente.

¿Qué vamos a encontrar?

Se ha usado como fuente básica de Ingresos, los Ingresos extraordinarios obtenidos de la actividad inmobiliaria.  
Los Ayuntamientos españoles, en su gran mayoría han continuado manteniendo los niveles presupuestarios anteriores a la Crisis ,e incluso los han aumentado. 
Muchos ayuntamientos se han olvidado de que esos ingresos extraordinarios eran cíclicos puesto que muchos alcaldes y concejales, de hecho,nunca conocieron otro modelo de financiación que no fuera ese.

Al utilizar los ingresos extraordinarios para sufragar gasto corriente y dado que muchos de los responsables de las arcas municipales, son incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario que se obtenía de las plusvalías e impuestos derivados de la actividad inmobiliaria y de la construcción, han cometido un error de tal envergadura que tendrá consecuencias durante unos cuantos años.
La mayoría de los alcaldes han metido la pata. Su comportamiento, es de un irresponsable que asusta .
Una de las frases típicas de alcalde es:"Hagamos y debamos". De juzgado de guardia
Es una  irresponsabilidad  típica de alguien con  conocimientos más que justos para ocupar la responsabilidad máxima de la Federación Española de  Municipios .
"Como dice Pablito Iglesias, todos valemos para joderlo todo. Si yo soy vice Presidente de Gobierno cualquiera en España puede serlo" y así nos va. Eso decían Colau, Ribó,Cermena y el alcalde de de mi pueblo,Zaragoza. 
La consecuencia de tanta irresponsabilidad es que termina arrastrando   a demasiada gente “inocente”, que está al borde de la ruina, por la irresponsabilidad de unos alcaldes que no pagan a los suministradores de obras y servicios del Ayuntamiento, y que son decenas de miles de autónomos y empresarios.

¿Qué dicen los técnicos de los Ayuntamientos? 

Textual: Alcaldes y Concejales de Hacienda,con la connivencia de los de Urbanismo y Obras, incorporan gastos sobre obras o proyectos y gastos corrientes de funcionamiento, a sabiendas que los ingresos que garantizarían el pago se han hinchado muy por encima de lo real que ya se sabe o de lo que se prevee ingresar, que también es seguro que no se va a poder alcanzar..
Es decir, como dice un brillante amigo :"La burbuja presupuestaria, la más tonta y breve de todas las burbujas, explosionará en muy poco tiempo en aquellas poblaciones donde se disponen gastos basados en presupuestos de ingresos que nunca llegarán"

Exhibición grosera de mediocridad.
El nivel de la política en este país es de todos sabido: Exhibición grosera de mediocridad  y de indigencia intelectual por todas partes
, empezando por el Gobierno,  y terminando en ayuntamientos, mancomunidades y Diputaciones.
Volviendo a las frases  de un  amigo inteligente :Si das una patada a una piedra, de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones
Gracias a Dios hay excepciones pero no tan numerosas como querríamos.

Hay mucho incompetente ejerciendo de concejal , sobre todo en Madrid:Okupas, activistas y presuntos delincuentes. El valor del permiso para aparcar, cuando a los demás nos hacen aparcar en Zonas verde o azul, concede pretensiones a personas que en la vida civil tendrían serios problemas para encontrar un trabajo.
En un país que tiene más de cinco millones de parados reales, muchos de ellos con su carrera universitaria y dos idiomas,no es de recibo.
Estos incompetentes alcaldes,concejales de Hacienda y urbanismo  son los que ahora exigen a los funcionarios: "Arréglalo como puedas".
La inmensa mayoría de los alcaldes españoles se resisten a recortar un euro en sus presupuestos prefiriendo subir impuestos, sin darse cuenta del drama que acabarán provocando. 
Las decisiones más dolorosas

Los técnicos no podrán inventar dinero de los Ingresos Presupuestarios falseados por los alcaldes, y por lo que estos  han cometido un delito de falsedad en documento público
Contra las pretensiones insostenibles e insensatas de muchos alcaldes de continuar manteniendo un Gasto imposible, no queda otro remedio que auditar sus cuentas  cuando antes, para  conocer sin duda alguna cuál es su situación económica real  y tras comprobar el déficit público oculto en la mismas ,así como en las empresas públicas,consorcios o fundaciones  de cada Ayuntamiento, actuar en consecuencia, para impedir que continúen   diciendo o haciendo   fechorías sin sentido. 
Algunos casos serán especialmente duros pues gran parte de los ingresos extraordinarios de estos últimos años estaban destinados a integración social y valores de convivencia.
Otro es el de las miles de empresas privadas que dependen de contratos recurrentes con la administración local, y que tardarán tanto en cobrar que tendrán que cerrar.


¿Cual será el coste de desempleo provocado por los Ayuntamientos, tanto en sus plantillas como en las de las empresas a las que no pagan?
Nadie está analizando el coste en desempleo que va a suponer dicho agujero local.
En este país un buen número de  sus municipios aplicaban al capítulo I de sus Presupuestos, una póliza de crédito que muchos no logran renovar , ya que el riesgo de impago es muy alto y Cajas y Bancos tampoco están para prestar al que no paga.
Por lo tanto, los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales deben adaptarse a la difícil situación que van a vivir y están viviendo.
Deben olvidarse de esos ingresos de antaño que no volverán en años. 

La economía no se recuperará seguramente en los próximos cinco años ylos ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo.
Las transferencias del Estado no volverán a ser las que fueron hasta que los impuestos de sociedades y otros se recuperen.
La mayoría de impuestos dependen del consumo y de los beneficios de las empresas que llevan más de 3 años cayendo repercuten en las transferencias de los próximos años. 
Es decir, van a tener que asumir la situación real a corto y a medio plazo.

La vigilancia ciudadana contra los Okupas que se han colocado en los Ayuntamientos.
La convivencia en los municipios se complicará. Habrá juicios populares a los alcaldes que les obligará a “informar” porque cortan un servicio o gastan en otro, puesto que con tan poco dinero todo no se podrá hacer.
Será muy complicado justificar por qué se hace una cosa y no otra.
Además será muy difícil ocultar realidades como ahora que sabemos que algunos municipios no pagan la recogida de basura por incapacidad financiera. Hay grandes ciudades que hace más de medio año que no pagan sus obligaciones con algunas concesionarias.

Quién pagará la falta de gestión en los ayuntamientos de España, Cermena, Colau,Ribó,?

A la larga todos los ciudadanos, con impuestos que nos crujirán a todos.
Por primera vez en la historia reciente los ayuntamientos no podrán endeudarse, ni tampoco podrán ser rescatados por nadie puesto que el estado y las autonomías también tendrán sus propios problemas, sobre todo porque están quebradas en su mayoría al igual que la Administración del Estado.
Será curioso ver a tanto alcalde incompetente explicando qué servicios va a recortar y por qué. Será interesante ver como los ciudadanos examinarán los gastos superfluos y exigirán  otros más estratégicos.
Los ayuntamientos deberán explicar a los ciudadanos el problema, la caída de servicios y el aumento de los impuestos.

Se acabará la fiesta municipal de los chicos de Pablo Iglesias,Oltra, Beiras, Colau . Ha llegado el momento de los buenos gestores, el de los que asumen la realidad, y son capaces de encontrar  un modelo de salida de todo este barrizal.
Las corporaciones municipales que apostaban por proyectos faraónicos, dejarán de realizar marchas estúpidas en las que continuaban adorando al Dios Ladrillo, único Dios  en el que creen. 
No les quedará otra que  atender estrictamente  las necesidades básicas  de sus vecinos si pueden hacerlo.
El entendimiento por mancomunidades será uno de los efectos inmediatos a esta nueva situación. 
Algunas poblaciones que ahora no puedan afrontar la construcción, por ejemplo, de un polideportivo de según que dimensiones o coste de mantenimiento, podrán asociarse con otras para afrontar un  proyecto común con garantías de uso y equilibrio económico.

Esto es diferente, duro y poco electoral pero no habrá otro remedio. Lo bueno que conlleva es que el dinero público se  invertirá  de un modo mucho más eficiente.
La gran crisis municipal

Como en otros campos, el establishment  quiere seguir  relativizando la gran crisis municipal, pero es de tal envergadura que son inevitables  cambios extraordinarios.

Es tan difícil el escenario que no quedan muchas opciones. La parte mala sigue siendo el sufrimiento de muchos, la buena que, al no haber más remedio estamos ante uno de los mayores cambios de nuestra historia en  la gestión pública municipal y su control, que ya era hora.
Como he dicho antes, es la hora de realizar auditorías serias en todos los ayuntamientos de España.
Todos los alcaldes que se haya extralimitado en los falseamientos de cuentas, deberán ser llevados al Fiscal  General del Estado, para que proceda penalmente contra ellos, y los expulse de la vida pública.

Saludos 

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista,Ingeniero Industrial
Master en Economía y Alta Dirección,Ex Consejero de Economia y Hacienda de la Diputación General de Aragón.